Calahorra, el pasado romano

Calahorra situada  la comunidad de La Rioja, a mitad de camino entre Logroño y Zaragoza, guarda como un tesoro su pasado romano.

La Calahorra romana

Calagurris Nassica Iulia, esa era la denominación de la urbe romana, de la que todavía se conservan restos importantes en la ciudad.

Fue en esta época cuando alcanzo su máximo esplendor, da buena fe de ello el Museo de la Romanización. Inaugurado en el 2009, cuenta con cinco salas de lo más interesantes.

Visitas romanas

  • Restos del Circo Romano en el Paseo del Mercadal.  Es uno de los vestigios más significativos. Los "carceres" o casillas de salida se hayan en la zona del Ayuntamiento y sólo se conserva a la vista parte de la cabecera semicircular norte, junto a la Matrona. En este lugar se han hallado restos de los canales de desagüe en el yacimiento conocido como era alta.
  • Cloacas romanas: situadas bajo el casco histórico constan de varios túneles. No son visitables.
  • El casco antiguo mantiene la estructura urbana original romana y se pueden ver restos de la red de alcantarillado romano.
  • Yacimiento de la clínica: restos de una villa romana del siglo I en tres niveles, que estaba decorada con columnas y estucos. Entre los hallazgos destaca la Dama Calagurritana, busto en mármol de una mujer.
  • Restos de la muralla romana y puerta del Rasillo, siglo III.

Gastronomía riojana

Calahorra  te ofrece una gastronomía rica en verduras y hortalizas,  dada su privilegiada situación a orillas del río Cidacos  y uno excelentes vinos con denominación de origen de La Rioja.

Son muchas las propuestas que podríamos hacerte para que disfrutes de los manjares de la zona, pero creemos que una buena forma de que conozcas La Rioja, es dejarte llevar.

Sin duda, el Restaurante La Plana, en su menú diario ofrece muchas alternativas para disfrutar de los platos riojanos más típicos.

A todo ello, y para completar la tarde, le puedes sumar la visita a Arnedo una de las cunas del calzado nacional y las diferentes Rutas para visitar huellas de dinosaurios en la zona.

Alojamientos en Calahorra

Zenit Hoteles cuenta en esta ciudad, con un hotel pequeño y familiar,  Zenit Calahorra.

Un hotel  funcional  situado en la carretera de Zaragoza a Logroño y  que puede ser el punto de partida ideal para poder moverse por la zona.

Tanto el director como todo su personal, te ofrecerán un trato cercano y familiar que seguro que agradeces tras una larga jornada de turismo por la zona.

No esperes a que te lo cuenten y ven a Calahorra.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!