GOYA EN BARCELONA

Casi un centenar de obras maestras del pintor aragonés Francisco de Goya procedentes del Museo del Prado desembarcan en el Caixa Forum de Barcelona para nutrir una exposición única que acoge piezas tan emblemáticas como 'El quitasol' y 'La maja vestida' y que prevé batir todos los récords de visitantes.

'Goya. Luces y sombras' se podrá ver desde este viernes hasta el 24 de junio, y llega casi 35 años después de la última exposición que Barcelona dedicó al genial artista, por ello su intención es ambiciosa: abarca todas las etapas de producción de Goya con un recorrido cronológico que incluye todo tipo de piezas, entre óleos, dibujos, estampas y cartas.

Se abarcan desde los primeros años, en los que su realismo se opone al rebuscado rococó de sus contemporáneos, hasta su obra íntima realizada en Burdeos al final de su vida, sin olvidar la guerra de la Independencia, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria, y su singular visión de la tauromaquia.

Un capítulo especial merecen 'Los caprichos', una serie de estampas y dibujos que Goya realizó cuando perdió el sentido del oído como consecuencia de una grave enfermedad en 1793, y en los que se percibe claramente su intención crítica y denuncia de los vicios y abusos de la sociedad.

Uno de los objetivos de la muestra, es mostrar a Goya como ser humano, más allá de su virtuosismo, y por ello se han incluido dos cartas que el pintor escribió a su amigo de Zaragoza Martín Zapater contándole sus andanzas en Madrid, así como dos autorretratos, de joven y de viejo, que ejercen de prólogo y epílogo del recorrido.

Una razón más para visitar Barcelona. Consulta nuestras ofertas especiales.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.