Palmeras de Elche, para el Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén a lomos de una borriquilla y llevando una palma en la mano, los católicos inician así la Semana Santa, acudiendo a misa el Domingo de Ramos portando también una palma.

En España hay una localidad que suministra estas palmas blancas al resto del país desde el siglo XVII, es Elche, donde se encuentra el mayor palmeral de toda Europa.

La palma blanca utilizada en este ritual, se obtiene sometiendo a la palmera a un antiquísimo tratamiento que consiste en tapar, encaporutxat, las ramas de algunas palmeras, generalmente palmeras macho o hembras con escasa productividad de dátiles. De esta forma esas ramas no hacen la función clorofílica al no recibir la luz del sol y se vuelven de un color blanco amarillento en lugar de verde

Tras el corte de la rama y cepillado, las palmas atendiendo a su longitud y calidad son clasificadas en Capitana, Cadete, Cogollo, Punta Reina, Alfil y Verderón. Las más largas serán palmas lisas y las otras serán trabajadas artesanalmente, trenzadas, rizadas y decoradas para que parezcan verdaderas obras de arte, llegando a ser necesarias en su confección hasta 50 horas de trabajo.

Acudir a visitar estos talleres tan tradicionales, donde artesanalmente se elaboran las palmas constituye un gran atractivo para los turistas.

No dejes de visitar Elche y su palmeral, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Se dice que es el mayor de Europa, que se hallan protegidas por ley.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.