¿Nos vamos de Txotx?

Hablar de sidrerías en Donosti es hablar de Txotx, hablar de Txotx es hablar de saborear la nueva sidra.

Estamos de suerte, la temporada de la sidra vasca no ha hecho más que empezar, terminará en abril, así que tenemos por delante más de tres meses para disfrutar de esta tradición que tanto nos gusta.

 

 

Visitar el Territorio de la Sidra en tu primera escapada del año es un planazo

 

En el momento que el conocido periódico New York Times escribió un artículo alabando las Sidrerías Vascas, nos dimos cuenta del alcance internacional de nuestro lema, la sidra no es solo una bebida es una forma de vida, y que vida!!!

El denominado Territorio de la Sidra Vasca lo encuentras en Astigarraga, uno de los pueblos que rodean la ciudad de San Sebastián. En esa zona geográfica se concentran la mayoría de las sidrerías vascas que hay en Guipúzcoa.

El menú típico de una sidrería o sagardotegi, más aún en temporada de txotx, se compone de: tortilla de bacalao, chorizo a la sidra, bacalao frito con pimientos, txuleta y de postre queso, Idiazábal como no podía ser de otra manera con membrillo y nueces.

 

Nuestras queridas Sisters and the City nos las recomiendan

 

Si hay dos personas que conocen bien todos los secretillos de Donostía son ellas Ido y Su, o como son más conocidas Sisters and the City.

Son las mejores guías turísticas de la ciudad. Siempre tienen buenas recomendaciones, conocen los lugares más bonitos de la provincia y son tan amables de compartirlo con todos para que podamos ir a descubrirlos.  Si aún no las sigues en redes sociales deberías hacerlo, son maravillosas.

 

Nadie mejor que ellas para recomendarnos las mejores sidrerías de la provincia

Sidreria Iretza (Astigarraga)

Su menú es delicioso y además dispone de catorce originales ’kupelas’ habilitadas con mesas y sillas para comer en su interior. ¿Te apetece comer dentro de una barrica?

Sidreria Sarasola (Astigarraga)

Con casi 50 años de experiencia y con casi la totalidad de la producción de manzanas autóctonas, de su propia plantación. Es un lugar familiar y de calidad para ir a disfrutar de la nueva sidra.

Sidreria Petritegi (Astigarraga)

Aúna las costumbres tradicionales de una sidrería con planes para niños, visita a la bodega y experiencias. En un enclave precioso en plena naturaleza y rodeados de manzanos. Puede ser el plan perfecto si vas en familia.

Sidreria Calonge (Igueldo)

Si la comida de una sidrería es un manjar de dioses, con vistas al Cantábrico y a toda la costa Vasca es una experiencia única. En la visita guiada podrás ver como se elabora sidra en este pequeño lagar familiar de manera artesanal.

Sidrería Zalbide

De camino al monte Txindoki, si buscas un enclave de cuento, un paraíso rural está debe ser tu elección. Ahora tendrás la oportunidad de catar la sidra servida directamente desde las barricas por el sidrero, disfrutar del menú típico y de conocer el buen ambiente que respira.

Sidreria Begiristain (Ikaztegieta)

Es una sidrería tradicional que ha conseguido mantener el encanto del caserío Iturrioz del Siglo XVI, entre las comaracas de Tolosa y Goierri. Una elección ideal si quieres ir con niños y disfrutar de un entorno muy tranquilo.

Sidreria Añota (Azpeitia)

Si quieres alejarte de la ciudad será una alternativa estupenda. Situada en pleno monte, rodeada de manzanos. Además del tradicional menú de sidrería, ofrece otras especialidades como tortilla de cecina, la cecina rebozada o chuletón viejo.

Aprovecha la jornada con una visita por Tierra Ignaciana y descubre las maravillas arquitectónicas que te brinda la ruta de los Tres Templos desde Loyola a Aránzazu y por supuesto el Museo del Ferrocarril.

 

Las recomendaciones de Sonia, Delegada Comercial

 

Es la mujer de la eterna sonrisa, pura amabilidad y disfrutona como pocas. Sonia, es nuestra delegada comercial en San Sebastián.

Como vasca de pura cepa, con sus ocho apellidos (más o menos) y compañera de fatigas de un gran cocinero, Sonia tiene un paladar exquisito y quién mejor que ella para completar este listado de sidrerías.

Sidreria Barkaiztegi 

Sus fogones acumulan décadas de experiencia y dedicación. Situada en un entorno rural, a cinco minutos del centro de Donostia, Barkaiztegi es, además, una de las pocas sidrerías tradicionales y familiares que perduran en San Sebastián.

Sidrería Lizeaga

Situada junto al Urumea, el Río de la Sidra. El caserío Gartziategi fue construido para producir sidra en el siglo XVI, son 450 años de historia tras sus muros. Tras meses de duro trabajo su sidra está lista para que vengas a disfrutarla ¿Te animas?

No deberías perderte su txuleta y su costilla a la brasa.

Sidreria Urdaira

Acumulan varios premios a la mejor Sidra, así que ni de decir tiene que su producto es extraordinario. Además del menú típico de sidrería nos encanta por que ofrecen centollo (no pedirlo se considera delito) además del bacalao tan típico en estos menús.

Y sin salir de Donosti

 

Sagardotegia Txirrita

Se encuentra en el centro de la ciudad, situada justo detrás del nuevo emplazamiento de nuestro nuevo hotel en Donosti, en el Convento de las Siervas de María.

Es muy cómodo si quieres hacer planes sin salir de la ciudad. La calidad de su Txuleta es increíble, tanto como para pensar si cambiamos el salir a la provincia.  Te ofrecen una selección de sidras muy interesante.

Hemos leído en sus redes sociales que antes de acabar el año nos contaban que la cosecha de 2018 deja una sidra con mucho cuerpo, lo que se traduce en un producto excepcional.

Una muy buena opción es reservar la comida a través de la web de Sagardoa. Ademas de poder reservar la comida te ofrece la posibilidad de llegar a las sidrerías de la provincia en el conocido Sagardobus, y así de paso te olvidas del coche y de sus riesgos.

 

Zenit San Sebastián

 

 

Son muchas las alternativas para comer de fábula en San Sebastián,  pero descansar como en Zenit San Sebastián, no lo harás en ningún otro lugar.

Puedes completar tu estancia reservando con nosotros tus entradas y excursiones preferidas, de la mano de los más profesionales Civitatis.

 

 

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.