Costumbres chinas para celebrar el Año Nuevo

 

La comunidad china está celebrando en estos días su fiesta de Año Nuevo o también llamada de la Primavera. Dan la bienvenida a su año 4717 y Zenit Hoteles estamos encantados de unirnos a esta fiesta tan popular.

El 5 de febrero empieza el año del cerdo, asociado con la fertilidad y la virilidad por lo que los niños/as nacidos este 2019 serán muy afortunados.

 

 

Son días de preparativos, de encuentros con la familia,  de viajes y como no,  de tradiciones. En una cultura milenaria como esta, son infinitas. Cada región tiene las suyas propias, si bien es cierto que muchas de ellas son compartidas por toda la población.

Costumbres chinas para la celebración de Año Nuevo

Si pensabas que las costumbres se limitaban a los días de celebración estás equivocado. Sus rituales y costumbres comienzan unos días antes.

Antes del Fin de Año

Limpieza de la casa 

Es algo fundamental para su cultura, los días previos a las fiestas hay que hacer una limpieza concienzuda del hogar, ordenando todas nuestras cosas para eliminar la mala suerte acumulada.

Sería impensable limpiar durante los dos primeros días del año ya que simbolizaría que barremos la buena suerte hacía afuera. Así que ya sabes escobas y robots de limpieza quietos parados durante un par de días.

Decoración con adornos rojos

Si hay una tradición que poco a poco está llegando a nuestro país es la decoración oriental. Es muy importante para ellos decorar con tablas, con farolillos y con motivos del año del cerdo toda la casa. No debemos olvidarnos colocar estos adornos a la entrada de la casa para impedir la entrada del monstruo Nián ¿No sabes la leyenda de este personaje?

Son muchos los talleres que se realizan para aprender a confeccionar los adornos para la casa, si tienes la opción de realizar alguno de ellos saldrás hecho un verdadero artista.

Hacer la compra previa al Año Nuevo

Esta tradición puede que sea la que menos nos sorprenda viendo como están los mercados y supermercados en los días antes de Navidad. En la cultura oriental existe la misma, abastecerse de víveres para disfrutar de una celebración por todo lo alto. Eso si ellos evitan el azúcar y todos los productos azucarados cosa que sin duda les hace mantener la linea un poquito mejor.

Durante la última noche del año

No, no comen uvas pero tienen sus tradiciones igualmente muy arraigadas.

La familia 

Si hay algo en lo que nos parecemos más de lo que pensamos a las culturas orientales, es el apego familiar. Les encantan las mesas llenas de gente y repletas de comida. De hecho se dice que es el mayor movimiento migratorio del planeta, quieren estar en familia y esta fecha es muy especial.

El respeto por los mayores, la dedicación y el cuidarlos por encima de todo también es una cualidad que les honra profundamente.

Trasnochar 

En fin de año está prohibido irse a dormir antes de la media noche, esperar con alegría y con actividades en familia la llegada del año es parte de sus costumbres.

Cena típica 

No hay cena de Fin de Año que se precie  sin una buena mesa repleta de comida. Entre sus productos preferidos para la celebración no puede faltar:

Pescadosimboliza la abundancia para el año venidero, no se te ocurra quitar la cabeza del pescado, tiene que estar entero de cabeza a cola para que consigas que la abundancia se fije en ti.

Lechuga, símbolo de buena suerte.

Jiaozi, similares a nuestras empanadillas, es uno de los platos estrella en esta celebración. Su forma similar a un pequeño lingote de oro, augura prosperidad económica y no faltan en ninguna mesa.

Niangao, o pastel de arroz es la mejor manera de terminar un suculento menú y está relacionado con la posición social y el prestigio.

Mandarinases la fruta preferida en esta festividad y su simbolismo viene reflejado en la riqueza y la prosperidad económica. Muchas familias colocan árboles de mandarinas como nuestro tradicional árbol navideño y es el regalo estrella para amigos y compañeros de trabajo. ¿A qué es original?

 

Regalar sobres con dinero

Siempre sobres rojos, habrás observado que les encanta el color rojo en todas las celebraciones. En China el color rojo simboliza energía y buena suerte. Más allá del dinero que contengan, son unos envoltorios preciosos llenos de motivos y de simbolismo.

Se puede pensar que es una costumbre solo para los niños, pero lo cierto es que se extiende incluso al ámbito laboral. Hay muchos jefes que entregan a sus empleados sobres rojos con dinero a modo de aguinaldo.

Los días previos a la fiestas es típico acudir a tu banco para cambiar el dinero por billetes nuevos, son los ideales para regalar ¿Quién no querría recibir uno de esos sobres rojos? Por los buenos deseos, por supuesto!!!

 

La forma adecuada de aceptarlo, si tienes la suerte de que te regalen,  es recibirlo con ambas manos y nunca abrirlo delante de la persona que te lo regala. Ante todo, educación.

En los primeros días del año

Tirar petardos 

Lo prometido es deuda, si hay un protagonista entorno al cuál giran muchas de las tradiciones de estas fiestas es el "monstruo" Nian.

Cuenta la leyenda que Nian bajaba de sus montañas en año nuevo, atacaba a los aldeanos y destrozaba sus casas. La gente atemorizada huía despavorida, hasta que un año un anciano decidió plantarle cara y para defenderse encendió varias hogueras con bambú alrededor de su casa. El ruido del crepitar del bambú al arder consiguió asustar a Nian e hizo que el anciano salvara la vida.

Desde entonces la costumbre del ruido ha ido evolucionando y de ahí su afición por los petardos y el ruido para empezar el año, alejando así  los horrores de la leyenda del mítico personaje.

 

 

El Festival de las Linternas

Marca el final de la celebración del Año Nuevo Chino, y es sin duda uno de los más espectaculares. Se queman petardos y fuegos artificiales para evitar la desgracia y traer buena suerte.

Evita hacerlo el primer día del año

Acciones cotidianas como lavarse el pelo, discutir con un familiar, pedir dinero prestado o barrer la casa están prohibidas por las supersticiones chinas. Toma nota, mejor déjalas para el segundo o tercer día del año, no vaya a ser que...

 

Así se celebra el Año Nuevo en las diferentes ciudades españolas

 

Desde el pasado 23 de enero y hasta el 24 de febrero, muchas son las ciudades que nos sorprenden con una intensa programación para todas las edades que incluirá danza, música, cine, artes marciales y lo mejor de la gastronomía oriental.

Año nuevo chino en Madrid

Durante los días 8 y 9 no puedes perderte el Mercado de Primavera que se instalará frente a la Junta Municipal del Distrito de Usera. En cuya carpa se sucederán más de 50 espectáculos para todos los públicos.

Otra de las citas más importantes será el Gran Pasacalles multicultural que recorrerá las principales calles de Usera, tendrá lugar el 10 de febrero y en el actuaran más de 12000 artistas.  Si quieres ver algo diferente, colorido y emocionante sin duda tienes que acercarte.

Usera no será el único barrio en Madrid que disfrute de espectáculos y actividades.  En la Plaza de Callao podrás asistir a una performance de caligrafía y música tradicional china.

No te pierdas ni una sola de las actividades del programa de la Fiesta de la Primavera China.

Para no perder sus buenas costumbres, gastronómicas por supuesto, os dejamos esta recomendación de Time Out Madrid con los mejores restaurantes para esta celebración.

Elige nuestros hoteles para completar la celebración:  Zenit Abeba o Zenit Conde Orgaz

Año nuevo chino en Valencia

Se espera que la celebración del Año Nuevo Chino reúna en Valencia a más de 20.000 personas en la Cabalgata que tendrá lugar el día 9 de febrero y que transcurrirá por las principales calles del centro de la ciudad. Participaran carrozas y multitud de agrupaciones con trajes típicos. Ira encabezada por el Dragón Chino y se realizarán diferentes espectáculos de baile entorno al dragón y el león.

Durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento, habrá diversas actividades con el fin de divulgar la cultura popular china. Talleres de escritura, actuaciones musicales con muestras de canto y baile tradicionales.

Si te gustan las culturas orientales un paseo por el centro de Valencia conseguirá transportarte a países lejanos, así que déjate llevar. Alójate a 5 minutos de la Plaza del Ayuntamiento en Zenit Valencia.

Año nuevo chino en Barcelona

En Barcelona son diferentes asociaciones las que organizan actos con motivo de la Fiesta de Primavera china, siendo la Casa Asía y el Instituto Confucio los más implicados.

La celebración principal tuvo lugar el pasado 2 de febrero, comenzó con un desfile con salida desde el parque de la Estación del Norte hasta el escenario de Lluís Companys, donde hubo espectáculos de artes marciales, bailes, música, gigantes y castellers.

Se instalaron 15 carpas dedicadas a las tapas chinas que nos demostrarán que hay vida más allá del arroz tres delicias y el rollito primavera.

Si te lo perdiste apúntalo en tu agenda para que el próximo año no se te pase. Para disfurtar tanto de la fiesta como del alojamiento puedes confiar en: Zenit Barcelona o Zenit Borrell

Feliz año nuevo!! 新年快乐!!

 

 

 

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.