Propuestas enológicas, en busca de los mejores vinos

La historia y las tradiciones de nuestro país están inevitablemente ligadas al vino. Conocer la cultura de nuestros vinos es la mejor manera de descubrir los secretos más arraigados de nuestra tierra.

En España podemos encontrar alrededor de 70 Denominaciones de Origen, cuyo requisito primordial es que sean vinos elaborados en la región, con uvas de la zona.

Son vinos de prestigio elaborados según la reglamentación que supervisa el Consejo Regulador. Los Vinos de Pago, los Vinos de Calidad y los Vinos de la Tierra acumulan otras tantas denominaciones de origen protegidas.

Denominaciones de Origen recomendadas

Cataluña

Cataluña es una de las comunidades con más Denominaciones de Origen, 11 nada más y nada menos.

· Alella
· Catalunya
· Conca de Barberá
· Costers del Segre
· Empordá
· Montsant
· Penedés
· Pla de Bages
· Priorat
· Tarragona
· Terra Alta

Elegir nuestros hoteles de Barcelona o Lleida para una escapada enológica es una apuesta segura.

Una de nuestras preferidas, es la de Costers del Segre, por su situación privilegiada, por la composición calcárea de sus suelos y por un clima mediterráneo marcado, con fuertes oscilaciones térmicas, convierten a esta zona la ideal para el cultivo de la vid.

Si estás interesado en realizar una visita o conocer más aspectos no dudes en preguntádnoslo y te daremos toda la información.

Entre las mejores excursiones enológicas te recomendamos: La visita a las Bodegas Freixenet para conocer los secretos del cava y la excursión en 4x4 por los viñedos de Penedés.

La Rioja

Hablar de vino es pensar en La Rioja, es la Denominación de Origen líder de España y la más antigua la componen más de 600 bodegas y 14.800 viticultores. Se divide en tres grandes zonas: Rioja Alta, Alavesa y Oriental.

Los vinos de la Denominación de Origen Rioja gozan de un prestigio nacional e internacional indiscutible, en estos momentos los vinos de Rioja están presentes en 130 países diferentes.

Elegir nuestros hoteles de Logroño, Calahorra o Vitoria-Gastéiz te da la oportunidad de acercarte a esta maravillosa tierra, disfrutar de sus caldos, de sus paisajes y de su gente, es una auténtica delicia.

El abanico de propuestas para visitar esta zona es de los más amplios. Rutas del vino, tours o visitas guiadas te permiten disfrutar de unos días en familia o con amigos.

Junto con tu reserva en Zenit Logroño puedes optar por reservar tu visita a bodega entre las 11 opciones que estamos ofreciendo actualmente.

Andalucía 

Andalucía posee una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos de gran prestigio mundial.

Descubrir el Museo de la Manzanilla y completar el recorrido con una visita guiada por las Bodegas Barbadillo, fundadas en el siglo XIX, y que son en la actualidad uno de los motores económicos de Sanlucar de Barrameda, es un plan perfecto.

Si te gusta el vino, puedes convertirte en un experto enólogo conociendo todo el proceso de elaboración y la historia del vino de Jerez con un tour por El Puerto de Santa María y sus alrededores.

Sus Denominaciones de Origen son:

· Condado de Huelva
· Jerez-Xérès-Sherry
· Málaga
· Manzanilla Sanlúcar de Barrameda
· Montilla-Moriles
· Sierras de Málaga

A estas denominaciones se suman 13 indicaciones geográficas protegidas, o vinos de la tierra y otros vinos históricos que gozan también de gran popularidad.

Aragón

Cada vez figuran más caldos aragoneses entre las apuestas de los mejores vinos de nuestro país, la tradición vitivinícola en Aragón esta en auge.

Con la uva garnacha como principal protagonista en el sur, en el norte de la comunidad se atreven con variantes extranjeras como como las uvas cabernet sauvignon y merlot.

Las rutas del vino son una auténtica delicia, el vino es parte fundamental, pero a la vez se pueden visitar paisajes excepcionales y localidades como Alhama de Aragón, Tarazona y Alquézar de una gran belleza.

Todas estas localidades están a menos de dos horas de Zaragoza y de nuestro hotel Zenit Don YoUna buena alternativa si no te apetece viajar es dejarse recomendar en el Restaurante Irreverente.

· Calatayud
· Campo de Borja
· Cariñena
· Somontano

Entre nuestras recomendaciones se encuentran vinos como el blanco Enate Chardonnay 234, el rosado Viñas del Vero Colección Pinot Noir y el tinto el Honoro Vera Garnacha, servido en la cena posterior a la Gala de los Óscar en 2013.

País Vasco

 

Además de la Denominación de Origen Rioja en la parte alavesa, tienen la de sus míticos vinos txacolí.
· Txacolí de Guetaria
· Txakolí de Álava
· Txakolí de Bizkaia

En la costa se elabora el txakoli, vino blanco y joven y de calidad y en el interior, en Rioja Alavesa, se pueden degustar vinos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas que refuerzan la fama mundial de esta región.

Si quieres disfrutar del próximo puente en el País Vasco apunta la cita, del 5 al 8 de diciembre. Se celebra Ardoaraba Gasteiz On, evento enogastronómico de referencia que se celebra en Vitoria-Gasteiz.

Galicia

Galicia es uno de los paraísos gastronómicos por excelencia, y la mejor elección para aquellos que quieren disfrutar del turismo gastronómico y del enológico en el mismo viaje.

A los famosos Albariño y Riveiro se les ha sumado en los últimos tiempos una nueva variedad que enamora nada más catarla, la variedad Godello.

Si hay un lugar en en que la vendimia es un deporte de riesgo es, sin duda, en la Ribeira Sacra, montañas escarpadas y cepas que se encaraman fuertes y valientes frente a los precipicios.

Galicia cuenta con 5 Denominaciones de Origen de Vinos, tanto blancos como tintos.

· Ribeira Sacra
· Ribeiro
· Valdeorras
· Monterrei
· Rías Baixas

Una de las mejores alternativas para disfrutar de una escapada enológica es reservar una visita, una de las más solicitadas es la que te lleva a conocer la Ribeira Sacra. Te enamorarás de sus paisajes a través de un paseo en barco por el Cañon del Sil.

¿Cuál va  ser tu próxima experiencia enológica?

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.