Los 18 mejores vinos para celebrar la Navidad

La Navidad es tiempo de celebración, y qué mejor excusa que celebrar con un buen vino.

Los vinos españoles están conquistando el mundo, su calidad y su precio tan competitivo nos colocan en el puesto número uno del ranking mundial. Podemos decir con orgullo y satisfacción que tenemos los mejores vinos del mundo.

Los 18 mejores vinos para celebrar la Navidad

Las listas de vinos siempre son siempre una buena referencia a la hora de buscar ideas, para hacer un regalo o para saber más sobre aquellos vinos que nos gustaría conocer y saborear.

Madrid

Este verano la Denominación de Origen Vinos de Madrid hizo entrega de los galardones Viña de Madrid, una edición del certamen a la que se han presentado un total ciento ocho muestras de vinos procedentes de veintitrés bodegas acogidas a esta DO.

De los premiados nosotros hemos elegido uno:

  • Las Moradas Albillo Real 2018, de la Bodega las Moradas de San Martín. Un vino con muchos aromas que nos recuerdan ligeramente a dulces de miel, peras, jazmín, piel de naranja.
  • La Maldición 2018, un vino de la subzona de Arganda, nacido en Valdilecha y de variedad tempranillo. Su creador Marc Isart ha querido devolver al pueblo los vinos que antiguamente bebían los campesinos.

Piérdete por las zonas rurales de la comunidad, alejadas de la polución y del tráfico y descubre todas las bodegas que albergan. Lo que hace un tiempo podía parecer un imposible ahora es realidad cada vez más consolidada.

Hotel recomendados:  Zenit Conde Orgaz ****.

Galicia

Largos y extensos paisajes de viñedos se extienden a lo largo y ancho de su geografía. En Galicia el vino es cultura, es arte, es tradición.

Más allá del Albariño y del Ribeiro la comunidad cuenta con otros caldos de excelente calidad que merecen muchísimo la pena.

Valdeorras, Monterei y una de las más especiales por lo agreste de su territorio, la Ribeira Sacra. Legado de monjes que durante siglos trabajaron las laderas del Sil y del Miño y cuyos vinos a día de hoy nos siguen sorprendiendo por su magia.

La etiqueta en un vino, es el fiel reflejo del alma de la casa que lo produce. Podemos asegurar que los vinos gallegos podrían colocarse entre los más elegantes del mundo.

Nuestra selección son estos dos caldos:

  • Arbastrum, de Bodegas Eidosela, D.O. Rías Baixas, elegido Mejor vino Blanco de Galicia 2019
  • Menciño, de la Cooperativa Jesús Nazareno, de Valdeorras, elegido Mejor Vino Tinto de Galicia 2019

Hoteles recomendados: Zenit Vigo **** Zenit Coruña ****

Portugal

Portugal se encuentra en este momento en el número 12 del ranking de productores de vino a nivel mundial.

Su vino más conocido es el Oporto, pero sus tintos y blancos son igualmente una auténtica delicia. La calidad de los vinos portugueses es indiscutible y buena prueba de ello es que sus vinos se alzan con premios internacionales continuamente.

Disfrutar de los paisajes de viñedos desde el río Duero puede ser una de las experiencias más fantásticas que hayas vivido jamás.

Nuestras recomendaciones son:

  • Quinta Vale D. Maria Vinha da Francisca (2016) Douro, de Aveleda. Un vino exquisito, con mucho carácter y fuerza en su aroma.
  • Luiz Costa Pinot Noir & Chardonay 2015, Bairrada, de Caves São João. Considerado el mejor vino espumoso de Portugal.

No dudes en alojarte en Zenit Lisboa ****

La Rioja

Su prestigio a nivel mundial hace que sea la denominación de origen que más vino comercializa tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras.

Elegir vinos de la Denominación de Origen Rioja es siempre un acierto. Son sinónimo de calidad y de prestigio. Desde los vinos más jóvenes a las añadas más respetadas, podemos decir sin miedo equivocarnos, que elegir un buen vino será coser y cantar.

Si hay algo realmente difícil es elegir solo dos vinos de Rioja, cuando podríamos rellenar listas y listas con todas las variedades que nos ofrecen.

Son más que habituales en las mesas navideñas de muchas familias, y nuestros dos elegidos son:

  • Culmen 2011, LAN. Se podría decir que este vino es el Culmen de LAN, el vino de más alta gama y más elegante de la bodega. Un tinto elegante y de estilo clásico.
  • Flor de Muga Rose 2018. Todo un referente de bodega que nos sorprende con este rosado con matices de melocotón, fresa y flores blancos. Ideal para maridar con ostras, tartar de atún y ceviches, perfecto en estas fiestas navideñas.

Alojarte cerca de una bodega es fácil  en nuestros hoteles Zenit Logroño ***  y Zenit Calahorra ***

Pamplona

Puede que la Denominación de Origen Navarra sea menos conocida que las mencionadas hasta ahora, pero te prometemos que sus vinos son muy especiales.

Una de sus principales bazas, tal y como comentaba el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación, es que son de las pocas zonas vitivinícolas en las que puedes disfrutar de una comida de principio a fin con un Navarra, desde el inicio con un delicioso blanco, hasta el dulce más exquisito de postre.

Nuestra selección:

  • Castillo de Monjardín Chardonnay 2018, de Bodegas Castillo de Monjardín. Es un vino fresco, jugoso y ágil. 100% Chardonnay y de vendimia nocturna. Es el ideal si te gusta celebrar la Navidad con sushi, maridan a la perfección.
  • Malón de Echaide Chardonnay Barrica 2018, de Bodegas Malón de Echaide, de Cascante. Ha conseguido hacerse con diferentes premios, uno de los más importantes el de Mejor vino D.O. Navarra Blanco Barrica, concurso «Mejores Vinos D.O Navarra 2019».

Puedes disfrutar de una estancia confortable y relajada en Zenit Pamplona **** .

Cataluña

Su tradición vitivinícola se remonta a épocas griegas y romanas. Un clima benigno, con veranos que no demasiado cálidos, inviernos secos y templados y la proximidad del Mediterráneo, conjugan un escenario perfecto para la elaboración de vinos de alta calidad.

Uno no puede amar el vino y quedarse en la bodega. Contemplar los tonos verdes, amarillos, rojizos de un viñedo nos enseña gran parte de los secretos de la alquimia, y nos permite comprender mejor todo lo que representa una copa de vino.

El Priorat se ha ganado la fama de ser una de las zonas vitivinícolas más prestigiosas de Cataluña. Junto con Rioja son las dos únicas Denominaciones de Origen cualificadas de nuestro país.

Puestos a elegir dos, a día de hoy nos quedaríamos con estos:

  • Ferrer Bobet 2016, Priorat. Se ha distinguido como el mejor vino catalán del 2019.  Con variedades de cariñena, syrah, garnacha y cabernet sauvignon y una crianza de 12 meses en barricas de roble francés.
  • Vol d'Ànima de Raimat Negre, Costers del Segre. Tinto joven y estructurado con variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah.

Tu eliges si quieres alojarte en una gran ciudad puedes hacerlo en Zenit Barcelona****  o Zenit Borrell ****.

Si prefieres una ciudad a medio camino entre los Pirineos y las principales bodegas mejor hacerlo en Zenit Lleida ****

Aragón

Nuestra tierra, la que más conocemos, la que que más amamos y de la que posiblemente sea más complicado seleccionar solo dos.

Del vino rústico de principios de siglo queda solamente el recuerdo, las nuevas variedades, la tecnología y el interés de las bodegas por conseguir la excelencia, han logrado que nuestros vinos sean de los más buscados.

Garnachas centenarias cuidadas con cariño para ofrecer vinos jóvenes y arriesgados pero con un extenso palmarés de premios a sus espaldas.

 

  • Secastilla 2012 de Bodega Viñas del Vero, Somontano. Elegido como mejor tinto de España en 2017, viticultura de montaña y vendimia manual son sus señas de identidad. ¿A que esperas para probarlo?
  • Tres Picos de Bodegas Borsao, Campo de Borja. Tinto de garnacha con un breve paso por barricas de roble de cinco meses, merecidísimo el galardón, como uno de los mejores vinos jóvenes de España.

Visita cualquiera de las 4 Denominaciones de Origen fácilmente desde Zenit Don Yo ****. 

Hungría

Alrededor del Lago Balatón, a 90 minutos de Budapest se elaboran algunos de los mejores vinos del país, sobre todo los mejores blancos secos.

Los vinos húngaros son los grandes desconocidos, a pesar de ser verdaderamente interesantes. Descubrir sus vinos a la vez que maridas con los quesos y chacinas puede ser la mejor experiencia, y la culminación de una inmersión cultural húngara.

Si todavía no conoces Edger y su Sangre de Toro, es así como llaman al vino que se elabora en la región, ya puedes ir anotándolo en tus próximos destinos enológicos. ¿Quieres saber por qué le llaman así?

Sabrás que has llegado al destino cuando contemples las 24 peculiares bodegas que componen el corazón de la Sangre de Toro.

  • St. Andrea Hangács Egri Bikavér Superior 2011. De los más famosos del país, tinto con cuerpo y con mucha historia.
  • Oremus, Tokaji Aszú 3 Puttonyos 2013. Uno de los dulces licorosos más valorados del mundo, largo y con una equilibrada acidez.

Nada mejor que venir a descubrir Budapest y la magia de los vinos húngaros a Zenit Budapest Palace **** 

Comunidad Valenciana

Los vinos valencianos son alegres, coloristas, con carácter y en muchos casos bastante asequibles.

Tintos con la uva bobal como protagonista en una inmensa mayoría de las elaboraciones que proceden de la zona de Utiel y Requena. O con la uva monastrell las provenientes del sur de la provincia.

El vino es un placer al que uno puede acercarse en su tiempo libre, no es necesario ser un gran entendido para pasártelo pipa descubriendo sabores y variedades. Nuestros preferidos son estos dos tan cercanos geográficamente y tan únicos.

  • Flor de Alejandría 2017, Bodega Terra Vineas. Un vino goloso ideal para aperitivos, marida a la perfección con pescados y mariscos tan habituales en nuestras comidas y cenas navideñas.
  • Finca Terrerazo 2016, Bodega Mustiguillo. Un vino que transmite la esencia del clima, las gentes y cultura del Terrerazo. con aromas a tabaco y cedro entrelazado con especias.

Nuestra propuesta de alojamiento el céntrico Zenit Valencia **** 

Como diría Francis Bacon; Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.

 

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.