Las mejores librerías de España, también en tus viajes

El 13 de noviembre se celebró el Día Internacional de las Librerías, más que nunca en este momento, queremos ayudar a dar visibilidad a estos pequeños templos de la cultura.

En los últimos años alguna de las más emblemáticas han tenido que cerrar sus puertas y actualmente muchas otras luchan por sobrevivir en un mundo cada vez más globalizado. Ha llegado el momento de que formen una parte esencial en nuestros viajes.

las mejores librerías de España

¿Por qué debemos visitar librerías en nuestros viajes?

Somos muchos los viajeros que cada vez más incluimos en nuestras escapadas o viajes la visita a una librería antigua o con encanto, como parte indispensable del viaje. 

Rebuscar en estos pequeños oasis literarios nos ayuda a comprender un poco mejor la historia y la cultura de la ciudad o del país en el que estamos.

Según el Record Guiness, el título de la librería más antigua del mundo en activo es para la Librería Bertrand en Lisboa, que data de 1732, una verdadera reliquia que no deberías dejar de visitar en tu próxima escapada a la capital lisboeta.

Librería Bertrand en Lisboa
Meara Wu

Junto con ella, nuestras preferidas en Europa son Acqua Alta en Venecia, y como no, la Librería Lello en Oporto, también conocida como la librería de Harry Potter y considerada por muchos la más bonita del mundo.

Pero sin duda, lo mejor es dejarse llevar y encontrarlas como pequeños tesoros, mientras callejeas por los barrios más pintorescos de las ciudades.

Libreria Lello Oporto
© Fotografia por Manuel Varzim

Cada vez son menos las librerías que soportan el envite de la nuevas tecnologías y de la venta online, pero seguro que tú al igual que nosotros no quieres que desaparezcan, de modo que nos toca contribuir con una visita.

Las mejores librerías españolas

Barcelona

Librería Usher Barcelona
Librería Altaïr

La capital catalana es uno de los paraísos para los amantes de las librerías y de la lectura, son muchas las joyas que esconde, pero nuestras preferidas son:

  • La Central de Mallorca, muy cerca de Zenit Borrell en el Eixample y recomendada por Sergio, su director, es el lugar perfecto para disfrutar de una tarde de invierno.
  • La Central del Raval, enclavada en la antigua Capilla de la Misericordia, su especialidad son las humanidades y cuenta con más de 80.000 títulos.
  • Casa Usher, actividades, cafés y vinos se dan cita en este pequeño y precioso local de la zona alta de la ciudad, muy cerca de Zenit Barcelona.
  • Librería Calders, situada en el bario de moda, San Antoní, en pocos años se ha consagrado como todo un referente. Ofrece además, un espacio de coworking para los autores, siendo un potente foco cultural.
  • Altaïr, particularmente bonita y especializada en el mundo de los viajes, es el mejor lugar para elegir tu próximo destino.

San Sebastián

Siguiendo las recomendaciones de Olatz, jefa de recepción de Zenit San Sebastián nos adentramos en este maravilloso universo literario.

Librería Doností en San Sebastián
Diario Vasco

Casi todas ellas se ubican a menos de 15 minutos caminando desde el hotel, así que puedes llegar dando un bonito paseo.

  • Librería Doností, es todo un clásico en la ciudad, con una atención personalizada excelente, nos encantan sus propuestas en otros idiomas. Su fachada se incluyó como escenario en la última película de Woody Allen.
  • Tobacco Days, si buscas un libro especial o peculiar seguro que lo encuentras, pequeñita pero muy coqueta. Con una cuidada selección de obras, ha creado clubs de lectura y conseguido fidelizar a su clientela.
  • Librería Lagun todo un referente cultural contra el totalitarismo, con más de 50 años en sus estanterías, su libro más vendido ha sido Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.
  • Kaxilda, un nuevo concepto que aúna literatura y gastronomía, se especializan en literatura vinculada a los movimientos sociales y de contracultura.

Vigo

Con el cierre de Cervantes y de la Librería San José en 2018, la ciudad perdió su referente más antiguo y la especialización en libros y tratados sobre náutica.

Entre nuestras preferidas, propuestas para los más jóvenes de la casa, pueden encontrar en estos tres espacios literatura, recomendación de Rocio, directora de Zenit Vigo, para dejar volar muy lejos su imaginación.

Librería Kalandraka en Vigo
Librería Kalandraka

  • Sousa Cómics, es un auténtico paraíso para los amantes del mundo del cómic, abrió en 2008 y se ha convertido ya en todo un referente para los aficionados.
  • Rayuela, con una atención personalizada excepcional, lo que más nos gusta es su selección especializada en libros infantiles, consulta alguno de sus muchos talleres, son un verdadero planazo para los más pequeños.
  • Kalandraka, con un proyecto muy interesante, en 2012 recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. Especializada en libros infantiles, es el lugar perfecto para ir a coger ideas para sus majestades los Reyes Magos.

Madrid

Encontrar librerías bonitas y con mucha tradición en la capital, es mucho más fácil de lo que imaginas.

Nuevos proyectos con programas culturales innovadores y muy creativos, conviven con aquellas más antiguas y tradicionales pero con un encanto único.

Librería Energía Positiva Siglo XXI en Madrid
Librería Energía Positiva Siglo XXI

  • Librería Bardón, podemos decir sin miedo a equivocarnos que es la librería anticuaría de referencia en nuestro país, y el lugar ideal para encontrar antiguas joyas ocultas en el paso del tiempo.
  • Energía Positiva Siglo XXI, en el corazón de Chueca es para muchos la librería más bonita de Madrid, combina a la perfección sus propuestas literarias, y de regalos con su exquisita decoración.
  • San Ginés, cuantas veces nos habremos detenido en ella, mientras paseamos por la céntrica calle Arenal, sus mesas incitan a detener el tiempo y descubrir otros universos paralelos a través de una de sus recomendaciones.
  • Ocho y medio, los amantes del séptimo arte, tienen una cita en Martín de los Heros 11 con más de 15.000 referencias cinematográficas. Tienen una pequeña terraza donde poder disfrutar también de un delicioso café.
  • Tuuulibreria, muy cerca de nuestro hotel Zenit Abeba nos encantan sus propuestas solidarias, sus concursos de microrrelatos, y sus manifiestos. Disfrutar de un rato entre sus estanterías es un magnifico plan invernal.

Zaragoza

En el recuerdo queda la que era una de nuestras visitas obligadas en la capital aragonesa, la librería Portadores de Sueños, lamentablemente y como muchas otras cerró sus puertas el pasado año.

Disfrutar de Zaragoza, conocer sus principales monumentos, saborear su gastronomía e incluir la visita a una de nuestras librerías recomendadas es una buena alternativa, para una próxima escapada.

Las mejores librerías de Zaragoza
Librería Calamo

Paseando por la ciudad y muy cerca del céntrico Zenit Don Yo, estas son nuestras preferidas:

  • Librería General, una de las más antiguas de la ciudad de 1932, entrar y disfrutar de todos los rincones es un planazo en el centro de la ciudad. Déjate recomendar por su personal, si es para un regalo, acertarás seguro.
  • Cálamo, es una de las que acoge mayor número de presentaciones, firmas de libros, y lecturas. En 2013, el Periódico El País la consideró una de las 11 mejores librerías del mundo.
  • Librería Vidal Hnos, junto a la Universidad, pequeñita y abarrotada, ideal para encontrar libros de segunda mano y ediciones descatalogadas, incluso libros prohibidos.
  • Tabook, es el lugar perfecto para llevarte unos cuantos ejemplares a muy buen precio. Una iniciativa que surge en plena pandemia y que nos llena de positividad. Larga vida a las librerías!!

A partir de ahora seguro que decides incluir las librerías como una parte fundamental de tu próximo viaje, le aportará un valor único a esa guía de recomendaciones, para tus amigos y familiares.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!