Cádiz, mucho más que playas y chiringuitos

Siempre se ha dicho que Cádiz es mucho más que playas y chiringuitos pero son muchos los hitos históricos que surgen entorno a la ciudad y que nuestra compañera Noemí de GoodNight Cádiz Apartments quiere poner en valor.

playas de Cádiz

Cádiz trimilenaria

El otoño es la mejor época para visitar Cádiz y adentrarse en su historia, podéis pasear con una temperatura agradable, disfrutar aún de su playa y no tendréis que hacer las largas colas para sus puntos de interés o restaurantes.

Estas son algunas de las historias y anécdotas que se respiran en las calles de la ciudad, un paseo con la historia que te invitamos que descubras antes de tu próximo viaje a la ciudad.

Reminiscencias fenicias

Cádiz reminiscencias fenicias

Es la ciudad más antigua de occidente situada en el sur de España, Cádiz. Fue fundada en 1100 a.C. por los fenicios que la llamaron Gadir, lo que viene a significar recinto amurallado o fortaleza.

Por su ubicación y distribución fue el principal centro comercial de los fenicios en la península Ibérica, se puede ver una recreación en el Yacimiento Arqueológico Gadir, en la calle San Miguel, donde se encuentran restos de la civilización así como documentación de la época.

Pasado cartaginés

templo-de-melqart

Tras los fenicios, llegaron los cartaginenses que aprovecharon su puerto para continuar con el comercio y hacer de éste su centro de operaciones militar.

Se dice que el gran general cartaginés Aníbal, vino al templo de Melkart, en Sancti Petri, en la periferia de San
Fernando, para rezar antes de lanzarse a la conquista de Italia.

Se puede hacer un viaje al pasado visitando la fortaleza, para llegar a ella hay que acceder en kayak o lanchas, actividades muy divertidas en verano, que se pueden contratar allí mismo.

Esplendor romano

Después de los cartagineses llegó el turno de los romanos, que rebautizaron la ciudad como Gades, en el 206 a.C. Gracias a ellos la ciudad se reinvento y se llenó de vida, teatros, saunas romanas, acueductos, templos y carreteras que conectaban con el norte de España.

En definitiva, los romanos trajeron el esplendor a la ciudad, convirtiéndola en una de las más ricas. Hoy en día se puede disfrutar del descubrimiento arqueológico del teatro Romano, en el barrio del Pópulo.

teatro populo Cádiz

Son muchos los homenajes a su producto estrella, considerado un manjar, que fabricaban y distribuían desde nuestra ciudad, el Garum salsa fermentada con vísceras de pescado.

Julio Cesar pisó nuestras tierras para visitar el Templo de Hércules, según cuentan los historiadores lloró de impotencia, al no llegar al nivel de su admirado Alejandro Magno.

Acontecimientos históricos y curiosidades de la ciudad

Cádiz, ciudad de paso de marineros, vikingos y piratas, fue saqueada y maltratada durante años, se dice que era por las aguas de su playa de la Caleta por donde entraban los navíos, y gracias a sus castillos que la custodian podían defenderse.

Visita indispensable son el Castillo San Sebastián y Santa Catalina que aún conservan la magia de la época.

Cádiz y la historia de las tapas

Fue durante el reinado de Alfonso X cuando la ciudad comenzó a recomponerse, una historia que se cuenta por las calles de Cádiz, es que fue con este rey con quien se descubrieron las famosas tapas.

Fue una día de levante en el restaurante que hoy día se conoce como “El Chato” donde el rey pidió un vino y para evitar que la arena de la playa entrase en su copa, un camarero ingenioso decidió ponerle una tapa con una loncha de jamón.

la historia de las tapas en Cádiz

El rey quedó encantado con la idea ya que se pudo comer el jamón saboreando su vino y así lo popularizó. Leyenda o realidad, la verdad es que a los gaditanos les encanta contarla.

En el siglo XVI Cádiz fue nexo de unión con las Américas, la ciudad fue arrasada, a través del acceso por la playa de la Caleta llegaban, arrasaban, saqueaban la ciudad, acto conocido como el pillaje.

En la actualidad en Cádiz apenas quedan obras del siglo XVI,  ya que se llegó a quemar la ciudad hasta en tres ocasiones.

Cádiz mucho más que playas y chiringuitos, cuna de descubridores

Otras de las anécdotas curiosas que se cuentan de esta época, es que dos de los viajes de Colón salieron de
nuestro puerto hacia el nuevo mundo, por eso se utiliza la expresión Plus Ultra, más allá de Cádiz hasta el fin del mundo.

Sus imponentes puertas de tierra se cerraron en el 1823 ante el asedio de Los cien mil hijos de San Luis, quienes llegaron a bombardear la ciudad pero no consiguieron sobrepasas sus murallas, de ahí la copla que dice “con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones”.

Cádiz y el gran terremoto de Lisboa

Otro de los acontecimientos históricos que marcaron ésta época fue el gran terremoto de Lisboa que generó grandes perdidas en la costa y en Cádiz llegó a provocar el famoso maremoto.

Si recorren las calles del Barrio de La Viña podrán ver la calle de la Palma, en aquel momento se convirtió para los gaditanos en epicentro de un auténtico milagro.

Barrio de la Viña Cádiz

Cuenta la leyenda que la ola llegó a alcanzar los 20 metros de altura, se llevó la vida de miles de gaditanos, destruyendo todo lo que encontraba a su paso, hasta que llegó a la dicha calle, donde devotos de la virgen de la Palma la sacaron a la calle implorándole un milagro y la santa paró la gran ola.

En la misma calle podemos ver en la pared una placa conmemorativa al milagro que marca hasta dónde llegó el agua ese día. ¿Curioso no?

Origen de la Constitución Española

Un hecho que enorgullece a los gaditanos es contar que en su ciudad fuera dónde se firmó la primera constitución española, somos cuna de libertadores.

Se firmó en 1812 en el día de San José, por ello se le llamó La Pepa, en el oratorio de San Felipe Neri que se encuentra en la calle San José.

Si hemos conseguido despertar tu curiosidad por visitar Cádiz, te recomendaremos que busques un alojamiento céntrico y de calidad, como nuestro recién inaugurado Goodnight Cádiz Apartments. Te esperamos!!

 

 

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!