Rutas micológicas

Es bien conocida la tradición por las setas en nuestro país. Son ingredientes principales en muchos de nuestros platos.

Este consumo ha originado un comercio y afición importantes. Este interés no se limita a lo gastronómico, igual de importantes son los aspectos lúdicos y deportivos que hacen que al llegar las lluvias de otoño un gran número de personas se desplacen a nuestros bosques con el afán de pasar una agradable jornada campestre y llenar sus cestas.

Aunque podemos encontrar setas en cualquier zona de España, existen zonas geográficas que brindan las condiciones oportunas para la aparición de mayor diversidad de especies. Os queremos recomendar estos lugares.

La Rioja es una región que disfruta de amplios recursos naturales, por ello muchas personas aficionadas a la naturaleza y a recoger setas, hongos y frutos acuden a esta zona. El Gobierno de la Rioja recomienda como lugares de interés micológico Torre en Cameros, Zarzosa, Munilla, Villarroya y Aguilar del Río Alhama.

Por toda la Comunidad Autónoma de Aragón, pueden realizarse rutas de gran interés  por los valles del Pirineo, Prepirineo y en la Ibérica, en el Parque Natural del Moncayo. En Huesca se recomiendan las zonas del Valle de Echo , la zona de Gabardito o la Selva de Oza, todas ellas áreas de gran riqueza y variedad micológica.  La ruta que va desde Oroel a San Juan de la Peña nos muestra paisajes de gran belleza y espectacularidad, así como lugares emblemáticos para la historia de Aragón como es el Monasterio de San Juan de la Peña.  En los valles de Tena y Benasque encontraremos multitud de recorridos, en los que adentrarnos para el conocimiento y la recolección de las setas. En Zaragoza es destacable el Moncayo “un oasis” que contiene una riqueza medioambiental extrema, y en el aspecto micológico no podía ser menos.

El Parque Natural Sierra de las Nieves está en la zona occidental de Málaga  y se comenta que es una de las mejores zonas para coger setas de Andalucía. Sus bosques esconden más de 400 tipos de setas.

Navarra cuenta con bosques con itinerarios micológicos de gran interés natural y paisajístico. Uno de ellos es el de la zona de Unzúe donde es posible encontrar mucha variedad de setas.

En Barcelona se destaca como una de las zonas más visitada entre los amantes de la micología, la comarca del Berguedá y los bosques del Pla de Puigventós.

La sierra de Madrid cuenta con algunos bosques repletos de setas, como los de Pinares Llanos, Fuenfría y Lozoya.

Disfruta del fin de semana en Zenit Hoteles y hazte una excursión micológica.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!