San Mateo, las fiestas de Logroño ya estan aquí

No te puedes perder  las fiestas de San Mateo en Logroño. Cultura, tradición y buena gastronomia se dan cita cada año en unas fiestas cada vez con mayor relevancia  nacional.

Zenit Logroño te espera para que celebres unas fiestas especiales en este año que además es año Xacobeo.

Son fiestas declaradas de interés turístico nacional. Se celebran en Logroño, coincidiendo con la Fiesta de San Mateo, iniciándose el sábado anterior al día 21 y prolongándose durante una semana larga.

El día 21, festividad de San Mateo, se desarrolla un acto tradicional en el Paseo del Espolón: cestos de racimos de uva de todas las comarcas riojanas son traídos por parejas de niños vestidos con los trajes típicos comarcales y se vierten a una tina donde serán pisados según la manera tradicional: dos hombres vestidos con el traje regional, y que descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro del tinanco, – en una especie de baile ancestral -, donde se han depositado los racimos de uva.

El mosto extraído en este rito del «pisado de la uva», es decir el Primer Mosto de la Vendimia, es recogido en un jarro por los vendimiadores Mayores de la Fiesta (Vendimiadora y Vendimiador) y, a continuación, es ofrecido a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

Aunque desde algunos días antes ya se respira el ambiente festivo, el cohete de anuncio e inicio de fiestas que se dispara el día 15 (sábado) desde las balconadas del Ayuntamiento, es el punto de partida de la fiesta que desborda las calles y se transmite entre logroñeses y visitantes, con el aire impregnado por el aroma del vino que lo anima y lo contagia todo y acompañado por los más deliciosos platos de la cocina riojana.

Durante esta semana se celebra en Logroño el desfile de carrozas, degustaciones gastronómicas organizadas por las «peñas»; la feria taurina, encierros, la feria de pelota de San Mateo en el frontón Adarraga, conciertos, teatro, música en la calle, fuegos artificiales en el Ebro..

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!