10 destinos de aventura en España peligrosos

10 destinos de aventura en España peligrosos. El turismo de aventura, está muy relacionado con los deportes de riesgo, con la naturaleza y los accidentes geográficos y España es un paraíso para estas practicas.

El turismo de aventura, cuenta en si mismo con una percepción de riesgos. Cuando hablamos de destinos peligrosos nos referimos a lugares que entrañan mayores dificultades que otros, la preparación, el equipamiento o la guía de expertos minimizan los riesgos. Pero eso sí, hay lugares con mayor peligro de sufrir accidentes, y las estadísticas así lo demuestran.

Destinos de aventura y deportes de riesgo, relación. (10 destinos de aventura en España peligrosos)

CLIC EN LA IMAGEN PARA AUMENTAR (Fuente Infografía: deportesinriesgo.com)

Es curioso ver que tienes más posibilidades de fallecer, si practicas senderismo, que si haces puénting (lanzarse al vacío atado por una cuerda en los pies)  

POSIBILIDAD DE MUERTE SEGÚN EL DEPORTE DE RIESGO

1

Escalada por encima de 6.000 m. en el Himalaya: una muerte por cada 8 a 10 montañeros (8% / 10%).

2

Salto BASE: una muerte por cada 60 saltadores (1,7%).

3

Ala Delta: una muerte por cada 560 (0,18%).

4

Carreras de motos: una muerte por cada 1.000 (0,10%).

5

Alpinismo: una muerte por cada 1.750 montañeros (anualmente) (0,06%).

6

Boxeo: una muerte por cada 2.200 boxeadores (0,05%).

7

Piragüismo: una muerte por cada 10.000 piragüistas (0,01%).

8

Senderismo: una muerte por cada 15.700 senderistas (anualmente) (0,006%).

9

Submarinismo: una muerte por cada 34.400 inmersiones (0,003%).

10

Paracaidismo: una muerte por cada 101.083 saltos (0,001%).

11

Ciclismo: una muerte por cada 140.845 ciclistas (0,0007%).

12

Bungee jumping: una muerte por cada 500.000 saltos (0,0002%).

13

Running: una muerte por cada millón de corredores.

14

Esquí: una muerte por cada 1,4 millones de esquiadores.

15

Snowboard: una muerte por cada 2,2 millones de riders.

10 destinos de aventura en España peligrosos

EL ORDEN NO ESTABLECE CLASIFICACIÓN

(Imagen: Komando Kroketa)

1.- Alpinismo: La Escupidera de Monte Perdido

La tercera cumbre más alta de los Pirineos, situada en el incomparable marco del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. El paraje de La Escupidera, en el tramo final de ascenso a Monte Perdido, es un pasillo está ladeado, con una salida hacia la izquierda, de tal forma que si alguien pierde pie y se desliza sin control por la pendiente cae a un profundo precipicio, sin salvación posible. Medio centenar de montañeros han muerto en este peligroso paso. 

Otra destino peligroso, es Escalar en invierno al Naranjo de Bulnes  o Picu Urriellu, o Naranco (Asturias) por la vía Sueños de Invierno requiere ser muy experimentado y valiente, pues los vientos pueden alcanzar 100 km/h. Los sucesos y tragedias se cuentan por cientos.

2.- Barranquismo: Barranco con cascada de Bolulla

(10 destinos de aventura en España peligrosos)

Cerca de las Fuentes del Algar en la provincia de Alicante, la ruta del Barranco de L’Estret de Les Penyes (también conocido como Barranco de Bolulla), además de su gran atractivo principal: el charco y salto de Bolulla, es famosos entre los aficionados a practicar barranquismo acuático, gracias a diversos toboganes naturales, una serie de pozas y un bello salto por donde hacer rápel. Solo en el mes de Abril del 2022 se cobró tres vidas.

3.- Salto Base: Punta Calva (Plan),  El Torcal, el Caminito del Rey o Archidona…

El salto base, reconocido como el «deporte más peligroso del mundo», consiste en lanzarse con un paracaídas especial, o un traje con alas, llamado Wingsuit, y como su nombre BASE indica, desde: Building – Edificio. Antenna – Antena (chimeneas o torres de tendido eléctrico). Span – Viaducto, vano. Earth – Tierra (risco, acantilado).

Desde que comenzó hace una 30 años, se llevan contadas más de 170 muertes. Los fallecimientos más conocidos, la del aventurero y presentador Álvaro Bulto, practicando Wingfly, también la del cocinero español Darío Barrio. Otra muerte que conmociono a España fue la del guardia civil Óscar Cacho que se lanzo desde Punta Calva (Huesca). Otros puntos donde se practica el salto base en España: Sierra Nevada en Granada, así como Montserrat y Vilanova de Meià en Cataluña. O el Balcón del Durduz y el Salto del loco en el País Vasco. Y también en el edificio Bali en Benidorm.

4.- Rafting: Noguera Pallaresa

(10 destinos de aventura en España peligrosos)

Uno de los mejores ríos para la práctica de actividades acuáticas en Europa. Realizar openkayak o rafting en el Noguera Pallaresa (Lleida) es una verdadera aventura. Desde Alos d’Isil hasta la presa de Borén, el descenso es muy peligroso con tramos de nivel IV-V (nivel máximo VI). Hay estadísticas que desmienten que este sea un deporte extremadamente peligroso, así EL País publico estos datos de muertes en U.S.A :

  • 1977 a 1986: 48 muertes.
  • 1987 a 1996: 219 muertes.
  • 1997 a 2006: 453 muertes.
  • 2007 a 2016: 530 muertes.

Una muerte que llamo mucho la atención española fue la de la niña de 14 años Ana Reyzábal, durante un descenso en el río Cares (Asturias). Ana era hija de una conocida familia de empresarios madrileña.

Otros ríos peligrosos de nivel 5 en España: Río Cinca, río Ésera, río Ara, (todos en el pirineo aragonés – Huesca). En Andalucía tenemos un río de nivel IV,  Río Guadalfeo (Granada)

5.- Senderismo: Caminito del Rey

(10 destinos de aventura en España peligrosos)

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga. Una pasarela peatonal de más de tres kilómetros colgada del desfiladero, y suspendida en puntos a más de 105 metros de altura. Durante mucho tiempo estuvo semi derruida (sin pasa manos y en tramos sin pasarela), lo que propició numerosos accidentes a lo largo de los años, algunos mortales, y acrecentó su leyenda negra. En 2015 se construyo una nueva.

El senderismo ha sido la actividad que más intervenciones de rescate por la Guardia Civil, ha provocado con 475, el 48,47% del total. En el año 2018 se realizaron 454 rescates en esta actividad, un 46,6%, lo que supone un aumento del 2%.

Otros senderos escalofriantes: Ruta de los Cachorros de Monachil (Granada), Pasarela Montfalcó (Lleida), Pasarela del Río Mao (Ourense), Ruta del Cares y de las Xanas (Asturias), Ruta ferroviaria La Fregeneda-Vega Terrón (Salamanca)

OFERTA

Reserva ahora y disfruta cuando quieras - Tarifas Flexibles, sin gastos de cancelación - Nuestro precio mínimo garantizado - Un 5% de descuento adicional con el código: FANFACEBOOK - Parking gratuito en muchos de nuestros Hoteles - *Oferta sujeta a condiciones y disponibilidad

6.- Submarinismo: Isla Plana y la cueva del agua

(10 destinos de aventura en España peligrosos)

Isla Plana (Cartagena – R. Murciana)) cuenta, a escasos metros del mar, con la peligrosa y famosa Cueva del Agua. Un laberinto de galerías con mas de 2,5 kilómetros de longitud que se adentra en la sierra, está considerada una de las cavidades más peligrosas de España. Bucear en esta cueva requiere una alta exigencia técnica y la inmersión esta solo aconsejada para buceadores con mucha experiencia.

Entre los fallecidos, 3 expertos buceadores, el teniente Naranjo y su compañero Antonio Sánchez, instructores de buceo GEAS, Grupo Especial Actividades Subacuáticas Guardia Civil, así como del submarinista deportivo Antonio Pedro Martínez Ardiz, en 2010.

7.- Bungee Jumping («puénting»):Puente de Tablate(Granada)

En estos 30 años que han pasado desde que se practica el puénting en España, y después de millones de saltos por todo el país, solo se han registrado aproximadamente una docena de víctimas. De los deportes extremos, es el más seguro de todos. No obstante hay victimas que tuvieron una gran repercusión como es el caso de Vera Mol no entendió la orden de su monitor. La joven holandesa de 17 años, al parecer, escuchó «now, jump» (ahora salta) en vez de «no jump» (no saltes). Ocurrió sobre el río Cedeja (Cantabria) en el año 2015.

Puntos populares para realizar Bungee Jumping: Río Cofio (Madrid), Murillo de Gállego (Zaragoza), Puente del Estrecho (Ourense), Azkarate (Guipúzcoa), Puente del Infierno (Alicante), Puente del Gundián (A Coruña), Puente de Cain (Asturias), Río Noguera Pallaresa (Lleida), Viaducto del arroyo de la Umbría de San Benito (Salamanca.

8.- Parapente: Izaña (Tenerife)

(10 destinos de aventura en España peligrosos)

El parapente causo durante el año 2015 (Fuente Parapente Bierzo) los siguientes incidentes:

Accidentes mortales8
Accidentes muy graves0
Accidentes graves11
Accidentes leves17
Sin datos9
Total Accidentes45

De estos  accidentes la mayoría se produjeron en Tenerife (11). Precisamente en Izaña hubo un luctuoso hecho en el año 2021, que conmociono a la isla: Omar y Tomás, un joven médico residente y un monitor con sumada experiencia, sufrían un accidente que les costo la vida. Tuvo gran relevancia al ser dos personas muy queridas en la isla.

9.- Esquí: Astún (Huesca)

(10 destinos de aventura en España peligrosos)

Realmente el esquí no es un deporte de riesgo, pero ¡ojo! con las pistas negras y el fuera de pistas. De cualquier forma en lo que va del año 2022, solo en la estación de esquí de Astún han muerto tres personas.  el 12 de enero, un chico de tan solo 19 años, de Monzón, perdió la vida tras precipitarse por un barranco en la zona de Truchas. El 14 de enero, falleció un esquiador de 71 años tras precipitarse por un barranco también en la zona de Truchas. Por último una mujer de 63 años que falleció el 17 de enero, descendiendo por una de las pistas, apodada La Secreta. 

Pistas Negras en España: Canal Amplia en Cerler, Luis Arias en Baqueira Beret, El Infierno en Formigal-Panticosa, Pista La Visera en Sierra Nevada, Pista Fonda en la Masella

Imagen: Diario Vasco

10.- Coasteering: Cala Cortina (Murcia)

(10 destinos de aventura en España peligrosos)

El coasteering consiste en progresar por las piedras y rocas de los acantilados costeros, salvando las dificultades orográficas con saltos, chapuzones…En España, unas 100 personas acaban en silla de ruedas cada año por una mala zambullida.
El coasteering nació en 1973, aunque no fue hasta 1990 cuando se popularizó en la costa de Pembrokeshire, en Gales, hoy se está poniendo de moda en España y es muy popular en las costas levantinas y almerienses.
 

Recuerda: Los deporte de aventura, riesgo, siempre pueden ser mucho mas seguros, si cuentas con:

  • La preparación necesaria,

  • El equipamiento correcto

  • La guía de expertos

Quizás también te interese