17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España, recoge desde el 2008 todas la prácticas, las expresiones, las tradiciones… que son parte de la cultura viva de un país, cada año le son propuestas a la UNESCO las candidaturas a formar parte de estas listas, aspirantes a ser representativas de la diversidad cultural de la humanidad, y el comité de representantes elige las que cumplen los requisitos. 

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Para estar en esta lista, es necesario presentar la candidatura, es decir que son todas las que están, pero no están todas las que son.

Las 17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España por año de aprobación

1.  (2008) El misterio de Elche

Se celebra el 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante). Es un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Origen. Sus orígenes parecen remontarse al S. XV 

2. (2008) La Patum de Berga (Barcelona)

Fiesta popular con representaciones de gigantes y figuras místicas y simbólicas, como el arcángel San Miguel que lucha contra Lucifer, moros contra cristianos, la escena del águila que representa la celebración de Berga por acabar con el dominio feudal y pasar a depender del rey.  Todos bailan al ritmo de la música y los tambores i también se caracteriza por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos. Tiene lugar desde el miércoles, víspera del Corpus, hasta el domingo siguiente. Origen S. XIV

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Año 2009

3. (2009) El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias)

El silbo gomero es un lenguaje silbado que utilizan en las Islas Canarias para comunicarse a través de barrancos. En sus orígenes estaba adaptado al idioma original, el Guanche de los primeros habitantes de la isla, aborígenes canarios, actualmente se adapta al castellano. Actualmente solo aquellos nacidos antes de 1950 y las generaciones más jóvenes que han asistido al colegio a partir de 1999 pueden hablar este idioma, aunque son más los que lo entienden.

4. (2009) Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, conocido también como Tribunal de las Aguas, es una institución de Justicia encargada de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él. Origen desconocido.

El Consejo de hombres buenos es un tribunal consuetudinario, es decir, cuyas reglas y autoridad vienen dadas por la tradición y la costumbre, que está encargado de dirimir conflictos de riego en la Huerta de Murcia. Fue creado en 1848.

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Año 2010

5. (2010) El canto de la Sibila de Mallorca

Canto litúrgico que se interpreta de forma tradicional en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca. Tuvo gran difusión durante la Edad Media en el sur de Europa. La sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final.

6. (2010) El flamenco

Poco tenemos que decir sobre el, pues es bien conocido por todos. El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía. Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, aunque sus orígenes son causa de controversia. 

7. (2010) Los “castells”

Son torres humanas de varios pisos de altura que se vienen construyendo tradicionalmente en Valls, Tarragona, desde hace más de doscientos años, se extendieron durante el siglo XX, por toda Cataluña y el Rosellón francés, vinculados a las fiestas populares. Se trata de una evolución de la muixeranga valenciana, tradicional de Algemesí (Comunidad Valenciana).

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Año 2011

8. (2011) La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí (Comunidad Valenciana)

Se celebran los días 7 y 8 de septiembre Algemesí (Comunidad Valenciana) las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud,  para rememorar el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Salud (Mare de Déu de la Salut) por un vecino de la población en el año 1247. Remarcar el gran contenido cultural que la fiesta posee. Conjuntos plásticos, como la Muixeranga; bailes como els Bastonets o els Tornejants; o la música con que se acompañan.

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Año 2012

9. (2012) La fiesta de los patios de Córdoba

El Festival de los Patios Cordobeses es un concurso de patios de Córdoba celebrado, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes decoran y abren sus patios gratuitamente para que puedan ser visitados. Se tiene constancia de su celebración desde 1922.

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Año 2013

10. (2013) La dieta mediterránea

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad conjunta con, Chipre – Croacia – España – Grecia – Italia – Marruecos – Portugal.

La dieta mediterránea es modo de alimentarse basado en productos típicamente mediterráneos como,  vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo un alimento opcional), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo de vino en cantidades moderadas. Numerosos estudios la avalan como muy saludable.

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Año 2015

11. (2015) Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad conjunta con, Andorra – España – Francia.

Las fallas del Pirineo es una tradición festiva que se celebra en varios lugares de las comarcas de los Pirineos. Se celebran alrededor del solsticio de verano, que coincide más o menos con la fiesta de San Juan (24 de junio). Es una  marcha por el bosque en la que los falleros, jóvenes solteros, desde lugares altos del territorio, marchan con grandes troncos encendidos, las fallas acaban en una hoguera. 

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Año 2016

12. (2016) La cetrería, un patrimonio humano vivo

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad compartida con: Alemania – Arabia Saudita – Austria – Bélgica – Emiratos Árabes Unidos – España – Francia – Hungría – Italia – Kazajstán – Marruecos – Mongolia – Pakistán – Portugal – Qatar – República Árabe Siria – República de Corea – Chequia

La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería (aves) o de tierra. Los orígenes de la cetrería son muy antiguos. Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería antes de Cristo en diversos textos chinos.

13. (2016) La fiesta de las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia  son unas fiestas que van del 15 (plantá) al 19 (cremá) de marzo con una tradición arraigada en la ciudad española de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Es un atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros,  rodeadas de numerosas figuras más pequeñas, a las que posteriormente se les prende fuego.

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Año 2018

14. (2018) Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad conjunta con: Croacia – Chipre – Francia – Grecia – Italia – Eslovenia – España – Suiza

Piedra secapared secapiedra en seco o albarrada​ son términos que hacen referencia a una técnica constructiva de origen tradicional y popular que se realiza mediante el uso de piedras pero sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa. En ocasiones se usa arena seca para rellenar los huecos de la pared y de ahí viene el nombre. Ejemplos en España: Pared seca en Menorca, Piedra seca en Sierra Mágina, Jaén, Piedra seca en la Sierra de Enguera, Valencia

15. (2018) Las tamboradas, repiques rituales de tambores

Una tamborrada o tamborada es una gran concentración de tamborileros o repicantes, tocando todos a la vez de forma prolongada, intensa y acompasada, tanto de día como de noche, en espacios públicos de pueblos y ciudades.​ Se trata de un ritual típico y de interés turístico en diversas localidades españolas. Muchas tamboradas forman parte de las celebraciones católicas de la Semana Santa y revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan,1​ como es el caso de la Tamborada de Semana Santa de Hellín. También las hay de origen militar, como en el caso de la tamborrada de San Sebastián.

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Año 2019

16. (2019) Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad compartida: México – España

La loza y azulejería producida en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha, España) a lo largo de sus cinco siglos de reconocida tradición cerámica,​ ha generado una tipología tan rica y variopinta que ha hecho necesaria una clasificación. Dicha clasificación se hace extensiva a la loza producida en el vecino foco alfarero de El Puente del Arzobispo con la que la de Talavera lo tiene todo en común, excepto la fama. De origen musulmán,1​ la cerámica de Talavera de la Reina adquirió peso industrial a partir del siglo XV

17 tradiciones Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Año 2020

17.  (2020) “Los Caballos del Vino” Caravaca de la Cruz (Murcia)

Los Caballos del Vino es un festejo que tiene lugar en Caravaca de la Cruz (Murcia), los días 1 y 3 de mayo. Las sesenta peñas, con sus respectivos caballos, participan en tres concursos de distinta índole. Estos son el Concurso de Caballos a Pelo, de Enjaezamiento y de Carrera. El concurso más multitudinario es la Carrera de los Caballos del Vino, celebrada en la mañana del día 2 de mayo. Origen año 1250.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!