Si es tu destino el Caribe, ¡ojo con el sargazo! Informate.

Si es tu destino el Caribe, ¡ojo con el sargazo! Informate.

Si tu sueño eran las aguas turquesas y las playas de arena blanca del mar Caribe, si te veías en una hamaca tomando un mojito y relajado en estas playas caribeñas, es posible que tus sueños los trunque el sargazo. Una invasión de estas algas lleva golpeando las costas caribeñas en los últimos años  

Destino el Caribe. ¿Que es el sargazo?

El Sargassum es una macroalga color pardo o verde negruzco que se mantiene a flote por medio de vesículas llenas de gas. Estas algas pueden crecer varios metros de largo, son de textura dura y se entrelazan con facilidad, creando fuertes y flexibles islas de sargazo capaces de sobrevivir entre las fuertes corrientes del Mar Caribe.

¿Por qué estas algas tienen como destino el Caribe?

No existen estudios en profundidad, pero científicos de la UNAM, creen, que el sargazo proviene del llamado mar de los sargazos, una región del Océano Atlántico.

Pero ¿Por qué llegan en cantidades tan abundantes a la playa?

Esta pregunta aún no tiene respuesta concreta y existen varias hipótesis.

Una de ellas apunta al cambio climático y al cambio de las corrientes en el Océano Atlántico.

Otra de ellas señala que la causa de su aumento son los nutrientes contaminantes a causa de la actividad humana, que hace a las plantas crecer más rápido y aumentar su biomasa. Especialmente la contaminación desbordada en el mar por el Río Missisipi o el gran derrame de petróleo en el 2010. De confirmarse esta teoría quedaría más que claro que las acciones de un sitio puede afectar enormemente a otro a cientos de kilómetros de distancia.

Por el momento, no se sabe con certeza si este fenómeno se podría repetir con más fuerza en el verano de 2019. Pero es mejor actuar a quedarse con los brazos cruzados; México y otras naciones caribeñas exploran métodos para sacarle algún provecho económico a los excesos de sargazo, así como mejorar las técnicas de limpieza sin dañar al medio ambiente.

¿Cómo afecta el sargazo a los turistas con destino el Caribe?

Según NOTIMEX: La plaga del sargazo puede alterar la llegada de turistas a México

El característico azul turquesa de las aguas del balneario de Cancún y de casi toda la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, ha sido alterado en las últimas semanas por un masivo e inusual arribo de sargazo, una macroalga que ha impuesto una mancha marrón a las otrora paradisíacas playas.
 
La alteración al paisaje de una de las zonas con mayor atractivo turístico en México y en el mundo ha provocado que los turistas empiecen a valorar otros destinos antes que un viaje a Cancún.
 
“El atractivo para este turismo son los mares azul turquesa y la arena blanca”, explicó la especialista Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Pero “si los turistas solo ven playas con toneladas de materia orgánica en descomposición con malos olores, no van a regresar”, añadió.
 

 

Si es tu destino el Caribe, ¿que zonas están afectadas y cuál es la repercusión?

Las zonas afectadas por este alga en el Caribe son amplias, desde Quintana Roo (Riviera Maya) en el Caribe mexicano, el este de la República Dominicana, Barbados, Puerto Rico, Santa Lucía, Cayos de Cuba y muchos otros.

Sin embargo el nº de Turistas por ahora no decrece: 

La Secretaría de Turismo del suroriental estado de Quintana Roo (Sedetur), donde se ubica la Riviera Maya, indicó que recibió a 16,9 millones de visitantes en 2017, un aumento del 5,3 % respecto de 2016.
 
Esa cantidad de visitantes dejó una derrama económica de unos 8.810 millones de dólares, un crecimiento de 2,4 % interanual.
 
Son números envidiables para cualquier destino turístico, pero pueden caer repentinamente si la crisis del sargazo permanece.
 
El organismo señaló que a pesar de esta problemática, en la actual temporada vacacional de verano la ocupación hotelera en Quintana Roo fue en promedio del 90 %, mientras que en 2017 fue del 82,77 %..

Si es tu destino el Caribe, ¿hay una época para el sargazo?

Los investigadores no han podido encontrar un patrón estacional, así que podemos decir que no la hay. Tampoco un estimado de la duración del fenómeno, puede presentarse una semana o varios meses. Hay años en que es más abundante que otros. Tampoco debemos alarmarnos y pensar que las playas están llenas de sargazo todo el año, yo he visitado el destino en dos ocasiones en los últimos años y no lo encontré alarmante.

¿Que se esta haciendo para controlar el problema del sargazo?

Según “El País”: Los gobiernos de los diferentes países afectados y los grandes resorts turísticos invierten para la recogida manual del alga. Así por ejemplo el gobierno de México: 

Hasta el momento, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de emergencia que busca disminuir los efectos sobre el medio ambiente, pero que tiene limitaciones: el sistema de arrecifes americanos y la temporada de llegada de tortugas a la costa para desovar. “La diversidad biológica es muy frágil y las medidas deben ser muy cuidadosas.

Hemos destinado 15 millones de pesos (886.000 dólares) para la recogida manual en las áreas protegidas y apoyamos a municipios y gobierno regional con 12 millones (700.000 dólares) para máquinas. Además, invertimos otros 65 (3,8 millones de dólares) para herramientas de nuevas tecnologías y analizamos con varias instituciones cuáles son las técnicas más adecuadas”.

“Los turistas se quejan, dicen que ellos vienen a buenos hoteles y no puede ser que estos no tengan un tractor”, relata Josué, de 35 años, uno de los tres operarios de limpieza que al mediodía de un sábado de agosto barren el arenal de Playa del Carmen.

“Desde diciembre llegan las algas. Ya nos duele la cintura de recoger, a diario estamos enterrando [en hoyos que cavan en la arena] sargazo”, se queja tras una jornada de trabajo de casi 12 horas por un sueldo mensual de 7.000 pesos (413 dólares) sin derecho a cobertura médica. Su rastrillo está quebrado, muestra, y sus ánimos también.

Como turista con destino el Caribe ¿que puedo hacer?

Muchos de los turistas se mostraban molestos más que por el sargazo por la omisión de información de parte de sus agencias y hoteles. Sentían que nadie se tomó la molestia de comentarles sobre el problema del sargazo por miedo a que cancelaran su reserva.

Si tu razón de visita al Caribe es únicamente la playa, te aconsejo estar en contacto con tu hotel. Algunos limpian constantemente las playas. Haz una reserva que tenga opción a cancelación gratuita y conforme se acerque la fecha de tu viaje pide al hotel te envíen fotos recientes de la playa. Si hay sargazo en abundancia y tu idea de viaje era estar tomando el sol todos los días y bañarte en la playa, probablemente es mejor que canceles.

Ten en cuenta las políticas de cancelación de tu reserva, en algunos casos pueden cobrarte la cancelación de forma total o parcial.

Si tu hotel no da a la playa, revisa las publicaciones, en Instagram, más recientes sobre el destino para ver las condiciones de la playa.

Formas de enterarse del estado de las playas si es tu destino el Caribe

 

Algunas webcam live de las playas más famosas

Puedes intentar ver el estado de tu playa de destino en las webcam live.

Webcam Playa Bavaro:

Webcam Grand Palladium Bavaro Suites Resort & Spa

Punta Cana cámara web en directoVista de la playa de Punta Cana

Webcam live Playa del Carmen:

Vista panorámica de Playa del Carmen en México.

Playa del Carmen Live Webcam from El Taj condo hotel. Beachfront and ocean view

Webcam live Cancún Playa:

Cancún Playa Quintana Roo. Image. Cancún Malecón

 Live Aqua Cancún.

Otra alternativa es visitar los foros de viajeros:

Foro sargazo Cancún:

Últimos mensajes sobre Sargazo Cancun en Foro de Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano

Foro sargazo Playa del Carmen:

Comentarios sobre SARGAZO PLAYA DEL CARMEN en Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano. 

Foro sargazo en Playa Bavaro:

Últimos mensajes sobre Sargazo Playa Bavaro en Foro de Punta Cana y República Dominicana

Spencer Tunick fotografía desnudos con sargazo en Tulum, para concienciar del problema medioambiental.

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick realizó una sesión fotográfica de forma espontánea en Tulum, Quintana Roo, en esta ocasión las personas que participaron no sólo posaron desnudas, sino que lo hicieron cubiertos de sargazo.

Desde hace siete años el destino preferido de vacaciones del fotógrafo era San Miguel de Allende, Guanajuato, pero sus hijas le pidieron conocer otro lugar de México, por lo que fueron a Tulum, en donde hace 16 años celebró su luna de miel.

Cuando cenaba con varios amigos, se acercó Antonio Silva, representante del movimiento Makers, quien le habló del problema del sargazo y le dijo que esa misma noche se podía organizar una sesión, aunque el fotógrafo no estaba convencido.

Debido a esto, Silva lo invitó a pasear por la playa para que viera de cerca el problema, la acumulación de macroalgas impactó a Tunick, por lo que decidió hacer la fotografía en la que posaron 25 personas.

!Buen viaje con destino el Caribe y que tengas suerte¡

Solo deberías tomar precauciones, si para ti es primordial la playa. Con destino el Caribe hay muchísimas más cosas que hacer y que visitar.

Si te ha gustado este articulo compartelo.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.