Miedo a volar. Guía definitiva para superarlo.

¿Tienes miedo a volar?

No te sientas mal una de cada cuatro personas tiene miedo a volar. Si, el 25% de la población, tiene un sentimiento negativo al hecho de volar, que puede estar relacionado con alguna fobia: Kenofobia (miedo al vacío), claustrofobia, agorafobia, etc..

300.000 personas buscan cada día en Google: miedo a volar

1.- Se consciente de que tu miedo a volar es irracional.

Para combatir el miedo al avión, debemos entender lo que está sucediendo en el cerebro. De hecho, tenemos dos cerebros: un cerebro cognitivo, el neo-córtex, consciente, racional, que planea, analiza, y un cerebro emocional, la amígdala, inconsciente, automática, que maneja el miedo, el placer y el control.

Vamos a suministrar a nuestro cerebro cognitivo una serie de datos: 

¿Sabías que todos los días hay 22.000 aviones que vuelan y que, en un momento dado, tenemos un promedio de 550.000 personas en el aire? ¡Es considerable! Bueno, en 2016, de los 3.7 00 millones de personas transportadas, hubo un total de 268 muertes y las muertes por accidentes domésticos, superan las 3.000 personas  solo en España. Luego es mas seguro estar en un avión que en tu propia casa.

 Hay una posibilidad entre 11 millones de morir en un accidente aéreo, pero una entre  5.000 en un automóvil

 Según los científicos del MIT , podríamos volar todos los días durante un promedio de 123.000 años antes de morir en un accidente aéreo.

El primero que no se quiere matar es el piloto del avión..(esto me lo decía a menudo mi cuñado.. y me sirvio)

La fobia, que es un miedo desproporcionado a un peligro inexistente, aparece cuando el cerebro emocional de alguna manera pasa por alto el cerebro cognitivo y provoca un sentimiento de miedo mientras que Racionalmente, no hay razón.

2.-Contra el miedo a volar..Piensa en positivo.

Si ya hemos visto que es nuestro cerebro, el que nos está manejando, no hay motivos para tener miedo, pero aun así seguimos angustiados, con ansiedad, con miedo a volar, pon en marcha los pensamientos positivos:

  • El primero que quiere seguir con vida, es el piloto
  • La maravillosas vistas que puedes disfrutar desde el avión: Picos nevados que sobresalen entre las nubes, Manhattan al atardecer, etc..
  • Las vacaciones que empezaras a disfrutar en cuanto llegues.
  • Lo bien que te han salido los análisis médicos, lo bien que ha terminado el curso tu hijo, etc

Y simplemente “deja ir” los pensamientos negativos, “haz como que no” están, ignoralos. Se que es fácil decirlo, pero ellos siguen ahí.. Veras como a fuerza de no hacerles caso, el cerebro se cansa y se van desvaneciendo, es una cuestión de perseverancia.

3.- Otras Ayudas para vencer el miedo a volar. Relájate

Ya hemos visto cómo podemos ayudar a nuestro cerebro, para vencer el miedo a volar, ahora veremos como ayudar a nuestro cuerpo.

  • Relájate, deja de apretar los reposabrazos, como si tu sujetaras el avión, simplemente relaja tu cuerpo.
  • Utiliza cualquier ayuda que pueda distraerte que te haga sentirte más relajado: música, lectura, ve una pelicula, charla con tu compañero..
  • Si hay turbulencias o el avión se mueve, simplemente déjate flotar, convierte en una burbuja que se mece en el aire..
  • Si te hace sentirte mas relajado el hecho de expresar tus miedos, habla con el personal de la compañía y cuentales como te sientes..(quizás te lleven a visitar la cabina, o te ofrezcan una copa de champagne..)

  • Elegir un asiento delantero y/o en el pasillo aveces ayuda a sentirse mejor.
  • Evita la cafeína o cualquier bebida estimulante, opta por una infusión relajante.
  •  Abre la rejilla de ventilación y siente el aire fresco sobre tu cabeza, te ayudara a no sentirte encerrada. 
  • Respira profundamente, a medida que aumenta la ansiedad, tu respiración puede disminuir, pero la respiración profunda es un calmante instantáneo para el estrés. Respira lenta y profundamente contando hasta cinco o diez.

  • Si puedes intenta dormirte, una de las soluciones más fáciles para no sufrir a bordo es la de dormir.
  • Utilizar aplicaciones móviles, Apps para relajarte o meditar como: – 3 Minute Mindfulness, PAUSE – Relaxation at your fingertip, Flowing – Meditation & Mindfulness.

Si todo esto no te sirve para perder tu miedo a volar.

 

  • Consultar a tu médico, el te puede recetar unas pastillas para calmar tu ansiedad, relajarte o dormir.
  • Cursos para perder el miedo a volar:  EasyJet propone Fearless flyer, un curso online (47 euros) compuesto por 16 módulos de enseñanza interactiva que toma en consideración la claustrofobia, el miedo a las alturas y los ataques de pánico. Vueling lleva a cabo esta iniciativa en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona para que sus pasajeros superen el miedo a volar. El curso (890 euros) tiene el nombre de Disfruta de tu vuelo y ofrece 10 horas de clases de aeronáutica, autocontrol y simulaciones reales.

  • Algunos recomiendan tomarte 2 copitas de alcohol (Esta no es la solución..)
  • Por ultimo se valiente y persevera, al final lo conseguiras.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.