Los destinos más amenazados del mundo. España no se escapa.

Según Rachel Chang “el mundo se ha vuelto más accesible que nunca . Países que se sentían distantes, como Bután o Laponia , ahora son destinos turísticos, gracias a la popularidad de Instagram y los vuelos directos asequibles. Los destinos más amenazados en zonas remotas son una prueba de ello”

Un aumento en los viajeros (se prevé que los 1.300 millones de turistas internacionales en 2017 superarán los 1.800 millones para 2030), junto con los efectos del cambio climático, el desarrollo excesivo y la contaminación, están dañando nuestro planeta de una manera que nunca imaginamos, y los 
arrecifes encalados , los glaciares en retroceso, y las playas llenas de plástico son una prueba.

La UNESCO estima en 54 los destinos más amenazados patrimonio de la humanidad.

Destinos más amenazados por peligro de extinción debido al exceso de turismo.

 La población de la Tierra se ha triplicado desde la década de 1950, y una clase media más grande (se espera que alcance los 4.200 millones para 2022) significa más viajeros.

Venecia (Italia)

Destinos icónicos como Venecia, se encuentra entre los destinos más amenazados, fueron de los primeros en enfrentarse los efectos del sobreturismo. La población de la ciudad se ha reducido a medida que aumenta el número de turistas, especialmente los excursionistas, que contribuyen poco a la economía.

Durante 1,000 años, los lugareños venecianos han comprado sus famosos mariscos frescos en el Mercado de Pescado de Rialto. Hoy en día, los puestos históricos están llenos de turistas que hacen autofotos, y la falta de clientes reales podría cerrar el mercado.

“Reducir a los visitantes es vital debido a los impactos ambientales y sociales“, dice Hugues Seraphin, experto en sobreturismo de la Universidad de Winchester.

Si vas a Venecia, o a cualquiera de los otros destinos más amenazados por el sobreturismo, !contribuye a la economía local¡, no, solo a hacerte fotos y dejar desperdicios.

Otros destinos en riesgo por el exceso de turismo:

Ámsterdam 
• Barcelona 
• Fiordos de Noruega 
• Machu Picchu, Perú 
• Templos de Angkor, Camboya 
• Wadi Rum, Jordania

Destinos más amenazados por peligro de extinción debido al blanqueamiento de los corales:

La barrera de coral de Belice.

El año pasado, el arrecife de 200 millas de Belice fue finalmente eliminado de la lista de la UNESCO, en peligro de extinción, luego de que el gobierno redujo la perforación petrolera y la destrucción de los manglares. 

Si bien eso fue sin duda motivo de celebración, el arrecife todavía está en riesgoEl cambio climático es la amenaza número uno para los arrecifes de coral en todo el mundo, porque el calentamiento de las aguas oceánicas obliga a los corales a expulsar a las algas simbióticas y se vuelven blancas o “blanqueadoras”, según la organización sin fines de lucro Coral Reef Alliance

Al ritmo actual, 70 a 90 por ciento de los arrecifes podrían morir en 2040 a nivel mundial. “Los arrecifes de Belice están extraordinariamente degradados”, dice el ecólogo marino John Bruno de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “Hay mucha menos vida marina que hace unas décadas debido a la sobrepesca. Todavía queda mucho por proteger en la barrera de coral de Belice, pero el tiempo se está acabando “.

Otros destinos más amenazados, en riesgo por el blanqueamiento de los arrecifes de coral:

• Islas Galápagos, Ecuador 
• La Gran Barrera de Coral, Australia 
• Bahía de Kaneohe, Hawai 
• Parque Nacional de Komodo, Indonesia 
• Isla de Lord Howe, Australia 
• Laguna de Nueva Caledonia, Oceanía Francesa

Los destinos más amenazados del mundo debido al desarrollo industrial:

Salinas de Bolivia

Cuando los lagos prehistóricos se evaporaron en Bolivia, dejaron atrás el Salar de Uyuni de 4,000 millas cuadradas, la salina más grande del mundo, un sitio tan surrealista con su vasto lienzo blanco que se ha convertido en un campo de juego para los Instagrammers. 

Pero después de que se descubrió un gigantesco depósito de litio debajo de él, potencialmente el 17 por ciento del suministro total del metal utilizado para teléfonos celulares y baterías de automóviles, los líderes del gobierno abrieron una planta de producción de litio en 2013 como solución a la pobreza del país (casi 40 el porcentaje de la población boliviana vive con menos de $ 1.90 al día y comenzó a cerrar acuerdos con empresas extranjeras.

Pronto, las planicies vírgenes quedarán marcadas con las heridas de la minería: agujeros profundos y pozos de evaporación. Y apenas está empezando. “Cuando la minería cobra impulso, los lugareños temen que cause “repercusiones en el paisaje y en los recursos naturales como el agua“, dice Eric Fernando Macuapa, de White and Green International Travel , que realiza recorridos por los apartamentos. “La industria minera es mala para los indígenas, ya que estas son las personas que pagarán las consecuencias a largo plazo”.

Otros destinos más amenazados por el desarrollo industrial:

Amazonas, Brasil 
• Bahía de Bristol, Alaska 
• Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, Uganda 
• Gran Cañón, Arizona 
• Stonehenge, Inglaterra 
• Bosque de Vohibola, Madagascar

Destinos más amenazados debido a las crecientes temperaturas, cambio climático:

Parque Nacional Glacier, Montana.

El paraíso del excursionista en las cimas nevadas, pueden dejar de existir si persisten los patrones de cambio climático. Desde 1966, 149 glaciares y campos de nieve perennes (un glaciar que no se mueve) han desaparecido del Parque Nacional Glacier . 

Mientras que el aumento de las temperaturas hace que los glaciares de todo el mundo retrocedan, los de Montana son muy susceptibles debido a la menor elevación, las temperaturas más cálidas del verano y las menores cantidades de precipitación, dice Andrew Fountain, profesor de geología y geografía de la Universidad Estatal de Portland, quien trabajó en la recesión del parque. “Si hacemos retroceder el dióxido de carbono en la atmósfera a niveles más razonables en el futuro, algunos pueden resistir, y algunos pueden volver a crecer en un estado pequeño, pero creo que estamos en problemas”, dice.

Otros destinos más amenazados por las crecientes temperaturas:

• Glaciar Hufi, Alpes Glarus, Suiza 
• Fiordo de hielo Ilulissat, Groenlandia 
• Glaciares del Monte Kilimanjaro, Tanzania 
• Glaciar Quelccaya, Perú 
• Shiretoko, Japón 
• Vatnajökull, Islandia

Destinos más amenazados debido a la contaminación:

Las playas de Bali.

En 2012, la surfista profesional Kelly Slater tuiteó: “Si Bali no hace algo” serio “sobre esta contaminación, será imposible surfear aquí en unos pocos años“. Ese punto puede estar cerca. El año pasado, un video del buzo británico Rich Horner nadando a través de hordas de basura, en su mayoría de plástico, se volvió viral, arrojando luz sobre las condiciones debajo de la superficie del mar. “

“La contaminación plástica en Bali se ha disparado en los últimos años”, dice Rima Agustina de Trash Hero Indonesia, una organización cuyo objetivo es reducir el desperdicio. “A veces obtenemos basura ‘fresca’; a veces obtenemos una botella de champú de los años 90 ”.

Si bien el gobierno indonesio ha prometido reducir el plástico marino en un 70 por ciento para 2025, en última instancia, depende de los individuos. “Comience un estilo de vida sin desperdicios”, sugiere Agustina. “Use sus propias botellas, bolsas, pajitas y cubiertos reutilizables; comprar productos sin envoltura de plástico; y evitar cualquier plástico de un solo uso “.

Otros destinos más amenazados por la contaminación:

• Florida Everglades 
• Estambul 
• Lago Titicaca, frontera Perú-Bolivia 
• Monte Everest 
• Praga, República Checa 
• Taj Mahal, India

Destinos más amenazados debido al aumento de los mares:

Hoi An Ancient Town, Vietnam

El aumento de los niveles oceánicos pronto puede causar estragos en esta ciudad portuaria maravillosamente conservada, con 1.100 edificios con estructura de madera, 800 de los cuales datan de los siglos XVI y XVII, porque la mayoría de la ciudad se encuentra a menos de siete pies sobre el nivel del mar.

 “Hoi An es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático como los tifones y las mareas vivas, así como a la erosión de las costas y ríos”, dice Srinivasan Ancha, especialista principal en cambio climático del Banco Asiático de Desarrollo . “Esos impactos son significativos en la vivienda, el transporte, el suministro de agua y el saneamiento, y el turismo se verá afectado ya que la infraestructura se volverá disfuncional”.

Un estudio de ONU-Hábitat estima que el área comenzará a inundarse anualmente el próximo año.

Otros destinos más amenazados por la crecida de los mares:

  • Cartagena, Colombia 
  •  Charleston, Carolina del Sur 
  •  Maldivas 
  •  Centro Espacial Kennedy de la NASA, Florida 
  •  Ciudad de Nueva York 
  • Isla Tánger, Virginia

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.