Bilbao la ciudad en que el Guggenheim es la punta del iceberg.

Bilbao la ciudad Ganadora de la Ciudad Europea del Año 2018  , otorgada por la Academia de Urbanismo , Bilbao se levantó de su crisis económica postindustrial de la década de 1990 después del colapso de sus industrias del acero y la construcción naval, mediante una fuerte inversión en la cultura. La cultura y la gastronomía, son solo dos de las muchas razones para visitarla.

Bilbao la ciudad cercana, a la que no le falta encanto y que se debe visitar imperativamente. Entre la tradición y la modernidad, la ciudad del Museo Guggenheim tiene tanto que compartir que la hace un imprescindible entre nuestros objetivos. Qué hacer en bilbao Esto es lo que descubriremos a través de este artículo.

Bilbao la ciudad, con un antes y un después del museo Guggenheim

¿Qué visitar en bilbao? La respuesta es, naturalmente, el Museo Guggenheim. Es una institución en Bilbao y España. Aquí se honra el arte contemporáneo, los mejores artistas exponen sus obras, desde Jeff Koons hasta Richard Serra. Diseñado por Frank Gehry, el Museo Guggenheim es una hazaña arquitectónica con su estructura en vidrio, piedra y titanio. Su forma particular lo convierte en un monumento que uno admira incluso antes de haber pasado la puerta.

 ¿Y qué hay de Puppy, el perro de flores Jeff Koons que te recibe en la plaza del museo? Este museo alberga exposiciones que cambian de 4 a 6 veces al año, por lo que puedes visitar el Museo Guggenheim muchas veces sin cansarse. Un lugar de visita obligada si estás de turismo en Bilbao.

Más de 20 millones de visitantes desde su apertura no está mal para una ciudad sin una tradición turística. El fenómeno conocido ahora internacionalmente como “el efecto de Bilbao o Guggenheim”, donde la inversión cultural centrada en un museo lleva a una mejora económica, se está copiando en todo el mundo.

No te olvides del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

Otro museo para descubrir si decides visitar Bilbao: el Museo de Bellas Artes. Es uno de los museos más grandes de España que incluye el primer museo de bellas artes inaugurado en 1914 y el Museo de Arte Moderno inaugurado en 1924. Es en 1945 que las dos colecciones se encuentran. Luego al antiguo edificio del museo, se le agregó un edificio más moderno en 1970. Renovado en 2001, este museo ha aumentado su superficie en 1.000 m². 

Desde Goya a Gauguin

Descubrimos obras desde el siglo XII hasta hoy, para una sutil alianza de clasicismo y modernidad. hay una excelente colección de pintores vascos de los siglos XX y XXI en el Museo de Bellas Artes.Eso incluye a los nativos de Bilbao Mari Puri Herrero y Adolfo Guiard. La colección permanente también incluye obras de grandes españolas como El Greco, Goya y Tapies, así como artistas internacionales como Mary Cassatt, Paul Gauguin y Francis Bacon.Un museo a la imagen de la ciudad.

El Museo Marítimo, Itsasmuseum, Bilbao la ciudad y la mar.

 

Tu visita a Bilbao continúa en el Museo Marítimo de la ciudad. Bilbao la ciudad costera,  tuvo que reunir su patrimonio marítimo en un solo lugar. Ubicado en los terrenos del astillero Euskalduna, este museo cubre 27,000 m². En su explanada, hay una grúa restaurada, la Carola, mientras que en su interior se exponen numerosos modelos y otros testigos de la historia marítima española.

El espacio se divide en tres zonas que repasan la evolución a lo largo de la historia de la Ría del Nervión, por la que han navegado el hierro de las ferrerías, la lana de Castilla, las manufacturas del Norte de Europa, el carbón y los minerales del siglo XIX.

El recorrido también ilustra las distintas fases del puerto de Bilbao, que pasó de ser un humilde puerto marítimo por el que llegaban mercancías en la Edad Media al puerto industrial que dio soporte logístico a la explotación minera y la industria siderometalúrgica en los siglos XIX y XX.

El Azkuna Zentroa 

 

AZKUNA, CENTRO DE LA BUENA VIDA

Cita obligadísima para los amantes de la arquitectura, el diseño y la buena vida es el Azkuna Zentroa (azkunazentroa.eus), un espectacular centro de ocio, deporte y cultura, con interiores de Philippe Starck, que ha insuflado nueva vida al edificio modernista de la Alhóndiga, un antiguo almacén de vino diseñado a principios del siglo XX por Ricardo Bastida.

Hay piscina, gimnasio, cines, auditorio, sala de exposiciones, mediateka y uno de los mejores restaurantes de la ciudad, Yandiola (yandiola.com). Raro es el que, después de cenar, no sube a la terraza a tomarse un gin tonic u otro digestivo y a disfrutar de la vista repantigado en uno de sus blancos sillones y sofás estilo Chester.

En la planta principal verás 43 pilares diseñados individualmente en mármol, piedra, terracota, bronce, aluminio y madera, cada uno de los cuales representa diferentes períodos históricos. Luego mira hacia arriba y veras a los nadadores en la piscina con fondo de cristal, muy arriba. No te preocupes, es cristal al ácido.

Bilbao la ciudad y su Casco Viejo.

¿Qué ver en Bilbao? Salgamos de los museos para salir al aire libre y visitar Bilbao. Te sugerimos que visites el casco antiguo con sus calles empedradas y el encanto auténtico que contrasta con los espacios modernos, como el Museo Guggenheim.

 Disfrutarás paseando por sus calles peatonales para empaparse de su historia y admirar sus monumentos históricos. Cerca de las orillas del río Nervión, el casco antiguo es un lugar muy agradable para ir y, sin duda, es parte de las cosas que hacer en Bilbao.

Los Pintxos

Bilbao la ciudad en que no pasarás hambre, porque solo en el casco viejo hay 300 barras de pintxos. Allí, en la porticada Plaza Nueva, está Víctor Montes (victormontes.com), cuya barra abarrotada de ahumados, ensaladillas y revueltos es la más deseada y fotografiada del País Vasco. Curiosamente fue en este local, uno de los más antiguos de la ciudad (1849), donde se reunieron Frank O. Gerhy, Thomas Krens y Juan Ignacio Vidarte para firmar el proyecto Guggenheim, el origen del nuevo Bilbao.

El País Vasco puede enorgullecerse de tener algunos de los mejores restaurantes del mundo, así como una multitud de cafés y bares que sirven tapas vascas o “pintxos”. El histórico  Café Iruna  tiene una preciosa decoración morisca. No te vayas sin probar los populares pinchos de cordero marroquí, preparados en una barbacoa interior. El Bar Bacaicoa en la Plaza Miguel de Unamuno ha servido pinxtos de chorizo ​​y champiñones a la parrilla durante más de 50 años. Tampoco debes perderte  Guretoki en la Plaza Nueva, donde el pulpo y el Txangurro son esenciales.

Continuamos hasta La Catedral de Santiago.

Aún te preguntas “¿qué hacer en Bilbao?”, Continúa nuestro paseo por el casco antiguo y visita la catedral de Santiago. Pero incluso antes de entrar en este edificio religioso, tómate el tiempo para admirar su arquitectura. Esta catedral gótica y neogótica dedicada a Santiago es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, que data del siglo XV. En el interior, serás seducido por su pequeño claustro gótico, la Puerta del Ángel.

El Mercado de la Ribera.

 

A Bilbao también vas a descubrir su gastronomía. Para ello, visita el mercado cubierto más grande de Europa, el mercado de la Ribera. En un hermoso edificio art decó, los puestos se extienden a lo largo de 10.000 m². Abierto todos los días, excepto los domingos, este mercado es un lugar de gran interés¡Te espera un festival de sabores y olores!

Construido en 1929 sobre planos de Pedro de Ispizua, el mercado de la Ribera (mercadodelaribera.net) es un diáfano y luminoso edificio racionalista al que muchos consideran el primer hito arquitectónico del nuevo Bilbao, el anticipo de las creaciones de Gehry, Foster, Moneo y compañía. 

Bilbao la ciudad y sus puentes.

El puente zubizuri

Muchas de las maravillas arquitectónicas se encuentran a lo largo del río Nervión, que tiene una fantástica variedad de puentes. Zubizuri (“puente blanco” en euskera), una impresionante pasarela de cable con suspensión también se conoce como el puente de Calatrava, por Santiago Calatrava, el arquitecto que lo construyó. La sorprendente estructura arqueada se parece a un velero, pero su superficie de vidrio era demasiado resbaladiza cuando llovía, por lo que tuvo que cubrirse con una estera de goma que, si bien es más práctica, resta un poco de su belleza.

Puente La salve.

La Salve , el puente rojo al lado del Guggenheim, fue construido a principios de la década de 1970 y fue el primer puente en España que se construyó con el sistema atirantado. El puente rojo, denominado así desde el 2007, cuando en el décimo aniversario del Guggenheim, se añadió una gran puerta roja del artista francés Daniel Buren llamada “L’arc rouge”.

CRUZAR LA RÍA EN EL PUENTE COLGANTE.

El primer puente transbordador del mundo, coetáneo de la torre Eiffel, Patrimonio Mundial. Construido en 1893, este extraordinario ‘puente colgante’ une las ciudades de Portugalete y Las Arenas, cruzando la desembocadura del río Nervión. El puente se conoce más comúnmente como el puente colgante porque presenta una góndola suspendida por cables de acero que pueden transportar 6 automóviles y aproximadamente 200 pasajeros a través del río en un minuto y medio.

Bilbao la ciudad con muchas estrellas Michelin.

Bilbao la ciudad conocida por la fortaleza de su gastronomía. La ciudad  brilla desde su base, con multitud de magníficos establecimientos dedicados a la restauración, y además cuenta con seis casas que tintinean con energía dentro del panorama nacional. Este año, Eneko y Etxanobe Atelier son la novedad.

Zortziko

Nerua

Zarate

Mina

Etxanobe Atelier

Eneko Bilbao

 

Nuestro hotel recomendado. Hotel Zenit Bilbao 4****

 

TU HOTEL EN EL CENTRO DE BILBAO

A 10 minutos del nuevo San Mamés y junto al Palacio Euskalduna, el Pabellón de la Casilla y el museo Guggenheim Bilbao, tienes una ubicación privilegiada para disfrutar de la ciudad. Y no te pierdas otros puntos de interés como el Teatro Arriaga o el Museo de Bellas Artes.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.