San Sebastián la ciudad siempre de moda. 8 planes Top.

San Sebastián la ciudad que siempre está de moda.

San Sebastián o Donostia, es una de las ciudades más diversas del sur de Europa. Además de su reputación de excelencia culinaria, la ciudad cuenta con una variedad de actividades interesantes (que iremos narrando). Debido a su ubicación costera y sus alrededores montañosos, ofrece un paisaje único y es imposible no caer en el encanto de San Sebastián. 

San Sebastián la ciudad y su historia

San Sebastián la ciudad que está de moda desde que a mediados del XIX el médico de la reina Isabel II le recomendará baños de mar para ayudar a sanar su afección de herpes.

Palacio de Miramar propiedad de la casa Real hasta 1972

Este fue el pistoletazo de salida para que todos los veranos la corte se trasladara a San Sebastián con todo su séquito,como no tras la monarquía se movilizaba toda la aristocracia, cargos públicos, políticos y parte de la diplomacia de otros países, recibiendo la playa de la concha el titulo de «Playa Real» allá por el 1887.

Como dato anecdótico de la época que se vivía, decir que los tamarindos (Tamarices) del Paseo de la Concha fueron un regalo del emperador japonés Hakihito en una visita a San Sebastián. (San Sebastián site)

San Sebastián la ciudad siempre de moda, 10 Razones.

1.- Sus Playas, elige la tuya..

La Playa de la Concha.

La playa de la Concha es una de las tres playas de la ciudad y es reconocida como una de las playas urbanas más bellas de Europa (varios años reconocida como la mejor playa de Europa). 

Ubicada a solo un tiro de piedra del centro de San Sebastián, la playa de La Concha es el hogar de 1350 metros de arena fina. Su encantador paseo marítimo a lo largo del mar Cantábrico ofrece un ambiente tranquilo y hermosos paisajes.

San Sebastián la ciudad y su símbolo, la barandilla de la playa de La Concha, diseñada en 1910 por el arquitecto Juan Rafael Alday

 

La Playa de Ondarreta.

La Playa de Ondarreta es la mas occidental y se encuentra a continuación de la de la Concha, es de menor tamaño, menos de la mitad en longitud, pero al estar menos expuesta a las mareas, su superficie es incluso mayor que la de la Concha.

El ambiente es mas juvenil, pero también masivo. Situada debajo del monte Igueldo y la Isla de Santa Clara, goza también de unas vistas espléndidas.

Playa de Ondarreta con el monte Igueldo al fondo.

 

La Playa de La Zurriola.

Situada entre la desembocadura del río Urumea y el monte Ulía,  tiene una longitud aproximada de 800 metros. 

La playa de La Zurriola (playa de Gros) se ha consolidado como una playa de perfil más joven y apropiada para la práctica del surf (se trata de la playa más abierta y con más fuerte oleaje de la ciudad) y como escenario de algunos conciertos del Festival de Jazz de San Sebastián y de competiciones de Bodyboarding, surf, skateboarding y eventos similares.

Está permitida la práctica del nudismo desde 2004, siendo una de las pocas playas urbanas españolas que lo permiten.

Surfistas en la playa de La Zurriola al atardecer

 

2.- San Sebastián la ciudad, con un paseo que no te puedes perder, desde el Ayuntamiento hasta el El Peine del Viento.

 

El Ayuntamiento.

Partimos desde la sede del Ayuntamiento Donostiarra. San Sebastián la ciudad cuyo ayuntamiento actual fue construido entre 1882 y 1887 y es una obra maestra arquitectónica

El Ayuntamiento se encuentra entre la playa de La Concha y la ciudad antigua, junto a los maravillosos jardines de Alderdi Eder. Originalmente, era el hogar de un casino, donde los políticos y artistas de la Belle Époque disfrutaban del entretenimiento.

Fachada principal del Ayuntamiento, vista desde la playa de La Concha

 

Los Jardines de Alderdi-Eder

Continuaremos por todo el paseo de La Concha, dejando a nuestra mano izquierda los Jardines de Alderdi-Eder, estos jardines situados frente al Ayuntamiento de la ciudad y a la bahía de La Concha son una de las estampas más típicas de San Sebastián.

Está compuesto por diferentes conjuntos florales a los que acompañan los árboles que más se identifican con la ciudad, los Tamarindos (tamarices). Elegantes palmeras completan el conjunto de estos jardines. 

Jardines de Alderdi-Eder

Atravesaremos todo el Paseo de la Concha, disfrutando de las vistas impresionantes de la Bahía a nuestra mano derecha, al final de la playa de La Concha. llegamos al Pico del Loro (llamado así equivocadamente, por la ermita de la Virgen de Loreto). A la izquierda encontraremos el Palacio de Miramar.

El Palacio de Miramar.

Este edificio histórico fue inaugurado en 1893 para servir como casa de vacaciones de verano para la Familia Real. El arquitecto británico Seldon Wornum diseñó el edificio en un estilo de cabaña inglesa y su ubicación ofrece fantásticas vistas de la bahía. En 1972, los jardines se abrieron al público, mientras que el edificio por lo general permanece cerrado. 

Vale la pena aventurarse hasta la pequeña colina entre el centro de la ciudad y el barrio Antiguo para pasear por el fantástico paisaje y admirar las hermosas vistas de La Concha.

Paseo de Miraconcha, 48, San Sebastián, Donostia, España , + 34 943219022

Palacio de Miramar

Llegamos a la playa de Ondarreta, la cruzaremos entera hacia el oeste para llegar a El Peine del Viento.

 

El Peine del Viento.

Situado al final de la playa de Ondarreta, en el extremo oeste de la capital guipuzcoana y a los pies del monte Igueldo, el Peine del Viento es una de las obras más conocidas del genial escultor Eduardo Chillida. Fue instalada en este lugar en 1977, en colaboración con el arquitecto Luis Peña Ganchegui, que fue el encargado de diseñar el entorno.

El Peine del Viento Eduardo Chillida

A través de un sistema de tubos, el aire impulsado por las olas sale a la superficie por unos orificios emitiendo un sonido muy peculiar. Los días de gran oleaje, el espectáculo es aún más impresionante, pues ese sonido va acompañado de agua pulverizada.

Y así llegaremos al final de nuestro recorrido, alrededor de 2 Km. de paseo espectacular literalmente, pero aún podemos continuar si decidimos coger el funicular para subir al Monte Igueldo

 

El Monte Igueldo.

San Sebastián la ciudad y su entrañable Monte Igueldo, está situado al oeste de la ciudad y ofrece un panorama deslumbrante sobre las costas y montañas de San Sebastián. Se puede acceder a la montaña a través del funicular antiguo, que se abrió por primera vez en 1912.

El Monte Igueldo también posee un antiguo parque de diversiones, con paseos individuales a precios razonables. Además, cuenta con la torre de El Torreón, que data del siglo XVI. Los visitantes pueden subir a la torre para disfrutar de las deslumbrantes vistas y la exposición histórica dentro de la torre por una pequeña tarifa.

El Monte Igueldo 

3.- San Sebastián la ciudad y su arquitectura. Un paseo por el tiempo..

Rafael Moneo:

Palacio de Congresos del Kursaal.

Los balcones con filigranas y los edificios de piedra arenisca Belle Époque le dan a la ciudad su elegancia clásica, pero los fanáticos de la arquitectura contemporánea también pueden buscar tres obras de Rafael Moneo, el arquitecto ganador del Premio Pritzker de la cercana Navarra. 

Comenzamos un recorrido admirando el Kursaal , su par futuristas de estructuras de vidrio con forma de cubos que dominan la playa de Zurriola.

Palacio de congresos  Kursaal

A continuación, nos dirigimos una manzana hacia el sur hasta el Edificio Urumea, un edificio de apartamentos que se distingue por una ondulada fachada de color beige y marrón que enfrenta el río Urumea.

Sigamos el río durante aproximadamente 1,5 Km. para encontrar la contribución más reciente del Sr. Moneo en la ciudad, la blanca Iglesia de Iesu . Terminada en 2011, esta estructura austera da poca insinuación de su afiliación religiosa, aparte de la cruz formada por un espacio negativo cerca de la cima.

 

La Catedral del Buen Pastor.

La catedral fue inaugurada en 1897 y fue influenciada por el estilo de las iglesias medievales alemanas y francesas. Hoy en día es el hogar de la diócesis de San Sebastián y es considerado uno de los edificios religiosos más importantes del país vasco. El órgano consta de más de 10,000 silbidos, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Europa

La arquitectura neogótica muestra la destreza artística de sus constructores y la torre es un símbolo popular de San Sebastián. En la fachada de la catedral se puede encontrar una maravillosa característica “La Cruz de la Paz” del escultor Eduardo Chillida.

Calle Urdaneta, 12, San Sebastián, Gipuzkoa, España , +34 943 46 45 16

Catedral del Buen Pastor

 

La Belle epoque:

 

El teatro Victoria Eugenia. 

El Teatro Victoria Eugenia (en euskera Victoria Eugenia Antzokia) es un teatro situado en la ciudad de San Sebastián (España). Obra del arquitecto Francisco de Urcola, fue inaugurado en 1912. Ha sido escenario de importantes estrenos de zarzuela y de todas las ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 El Teatro Victoria Eugenia, de estilo neorrenacentista español y neoplateresco y cuya entrada principal está situada en el Paseo de la República Argentina, ocupa una superficie total de 2.400 m². Mientras que un gran número de edificios del siglo XIX en San Sebastián son de clara influencia francesa, el exterior del edificio está inspirado en el palacio de Monterrey de Salamanca,

Teatro Victoria Eugenia

La Perla

 La Perla. Un balneario construido en 1912 para dar servicio a la aristocracia y que es considerado como uno de los más bellos del mundo. El balneario es el icono de una corriente europea que influyó en el desarrollo de la ciudad: la nobleza iba a tomar «baños de mar» como opción de tratamiento de muchas enfermedades.

La reina Isabel II eligió San Sebastián para ello, por lo que la regente María Cristina siguió con la costumbre. Y eso arrastró a las clases pudientes del país, que invirtieron en edificios en la ciudad.

Balneario de la Perla

4.- San Sebastián la ciudad y su parte vieja.. nos vamos de pintxos

 

Un paseo por la parte vieja de San Sebastián es una parte esencial de su visita a la ciudad vasca. Hogar de numerosos bares  de pintxos , sus edificios históricos y lugares de interés turístico lo convierten en una de las partes culturales más importantes del país. Se encuentra entre el puerto y el río Urumea, cerca del ayuntamiento.

 El casco antiguo alberga las impresionantes iglesias de Santa María y San Vicente.

San Sebastián la ciudad que en su Parte Vieja  contiene más barras de bares por metro cuadrado que en cualquier otro lugar de la Tierra.

Fachada de la iglesia de Santa Maria al final de la calle Mayor

 

Los Santuarios de los Pintxos.

Las calles del casco antiguo de San Sebastián están repletas de bares de pintxos, pero incluso en un destino donde tales artículos son ubicuos, no todos se crean por igual. A continuación, los bares de pintxos que tienes que visitar y qué pedir en cada uno.

 

La Cuchara de San Telmo

Este es un lugar donde vas a querer pedir varios pintxos diferentes. Se llena muy rápido, así que asegúrate de llegar temprano y coger una de las mesas afuera para evitar las multitudes de personas en el bar. Su cochinillo asado y su foie gras son posiblemente los mejores de la ciudad. La piel de la primera es  bien crujiente, mientras que la última está bien gratinada y servida con una compota de manzana que ayuda a reducir su intensidad.

Foie de la cuchara de San Telmo

 

Bar Nestor

Las legendarias tortillas españolas de Bar Nestor solo se sirven dos veces al día a las 13:00 y las 20:00. llega temprano para asegurarte tu ración. La ensalada de tomates dulces bañados en aceite de oliva con una generosa pizca de sal, tan simple, pero tan delicioso, merece la pena.

Tortilla de patata del Bar Nestor

 

Borda Berri

Las carrilleras de ternera estofadas en vino tinto en Borda Berri son tan tiernas que la carne se derrite en la boca. Vale la pena detenerse solo para este plato, el risotto de Idiazábal y el Kebab de cerdo, extraordinarios.

Carrilleras de ternera del Borda Berri

 

Ganbara

 La tartaleta de Txangurro, las gildas y sus gambas a la gabardina no puedes saltartelas, pero también no te pierdas los hongos salteados cubiertos con una yema de huevo son perfectos.

Tartaleta de Txangurros Bar Ganbara

 

Paco Bueno

Los bares de Pintxo tienden a tener horarios extraños, pero Paco Bueno está abierto durante todo el día y es el lugar perfecto para detenerse si necesitas un pequeño refrigerio que te ayude antes de la cena o la comida. 

Lo único que necesitas tomar aquí es una brocheta (o dos) de sus gambas a la gabardina, mejor  recién salidas de la freidora y bien calientes, la masa bien crujiente es lo que hace que estos pequeños crustáceos sean tan adictivos. Báñalo con un poco de vino y estarás listo para tu próxima parada.

Gambas a la gabardina de Paco Bueno

 

Bar Txepetxa

Las anchoas son la estrella. Colocadas sobre una tira de pan y adornadas con una variedad de ingredientes, con Txangurro es la opción más popular, pero también tiene muchos otros ingredientes (como huevas de erizo de mar o salsa de arándanos) para elegir.

Las anchoas del Txepetxa

 

La mejillonera

Hay dos cosas por las que los lugareños acuden a La Mejillonera: patatas bravas  y mejillones. Hay algunas salsas diferentes para los mejillones hervidos, pero el aderezo de tomate ligeramente picante es definitivamente el camino a seguir.

Patatas bravas de la Mejillonera.

5.- Si andas por la Parte Vieja.. El Monte Urgull está al lado.

San Sebastián la ciudad rodeada de montañas, todas carismáticas, un paseo que sin duda merece mucho la pena es el del monte Urgull.

En el punto más alto del monte Urgull se encuentra el castillo de la Mota, construido en el siglo XII y que hoy alberga el Museo de la Casa de la Historia, que permite conocer el pasado de San Sebastián . Urgull sirvió como punto estratégico en siglos anteriores y las ruinas del muro de defensa aún son visibles.

 La estatua del  Sagrado Corazón de 12 metros de altura (Cristo de la Mota) vigila la ciudad desde el pico de la montaña y fue esculpida por Federico Coullaut en 1950. Urgull es el hogar de algunas de las herencias históricas más importantes de la ciudad.

Vale la pena la visita solo, por las vistas sobre la ciudad.. El nuevo camino es uno de los senderos más bellos y tranquilos de San Sebastián, rodea toda la montaña y sigue el mar Cantábrico desde el acuario hasta el final del casco antiguo.

El Monte Urgull

6.- Si hay Txiri Miri (lluvia fina), nos vamos de museos.

San Sebastián la ciudad y sus museos.

 

Museo San Telmo.

El Museo de San Telmo  es ahora el museo más grande de la historia vasca desde la prehistoria hasta la modernidad. Fue inaugurado por primera vez en 1902 y es el museo más antiguo del País Vasco. 

San Telmo se encuentra al pie del monte Urgull y exhibe más de 26,000 piezas históricas. La parte original del museo consiste en un convento dominico, que data del siglo XVI, mientras que el nuevo edificio fue construido recientemente. 

La mezcla de diseño renacentista, gótico y contemporáneo crea un fascinante juego de estilos arquitectónicos y la extensa colección de piezas vascas proporciona una visión emocionante de la historia del país.

Plaza Zuloaga, 1, Donostia, Gipuzkoa, España , +34943 48 15 80

Museo de San Telmo

Centro de cultura contemporánea Tabakalera.

Tabakalera reabrió sus puertas en 2015 reconvertida en Centro Internacional de Cultura Contemporánea, tras haber sido durante noventa años fábrica de tabacos. En la actualidad, su objetivo es fomentar y difundir la creación.

Asimismo, el lugar se presenta como un ecosistema cultural formado por instituciones e iniciativas privadas, como la Fundación Kutxa –con el espacio Kutxa Kultur-, el Instituto Vasco Etxepare, la Filmoteca VascaZineeuskadi, el Festival de San Sebastián, el SekaderoImpact Hub DonostiaNon GallerynanaBasque LivingArteuparte Studio, Store, Gallery o Lantoki, así como una plaza pública abierta al disfrute de la gente.

Entre sus actividades expositivas, toman especial relevancia las muestras de nueva producción

Centro de Cultura Tabakalera.

El Aquarium (Perfecto con niños)

El Aquarium de San Sebastián tiene el prestigioso honor de ser el primer museo de ciencias naturales que se fundó en España. Fue inaugurado en 1928 tras 3 años de intensas obras.

En 1998 el aquarium sufrió quizás su remodelación más importante convirtiéndolo en un referente dentro del País Vasco y dentro de España. El Aquarium se equipó con las últimas tecnologías creando unas instalaciones espectaculares donde ante todo destaca su inmensa piscina de 1.800.000 litros de agua que es atravesada por un túnel transparente que nos permite atravesar el tanque de lado a lado. 

Desde entonces el Aquarium se ha convertido en la atracción más visitada de la ciudad habiendo pasado hasta la actualidad más de 12 millones de personas por él.

Aquarium San Sebastián

7.- San Sebastián la ciudad culinaria por excelencia.

Dónde comer:

AKELARRE

Almuerzo romántico en la cima de la colina

El Akelarre de tres estrellas Michelin , abierto en 1975 por Pedro Subijana, que continúa liderando a su ágil personal de cocina, se asienta en lo alto del Monte Igueldo, con una vista asombrosa del mar cantábrico. 

Para una exhibición completa de los talentos de Subijana, prueba el menú de degustación, una aventura de diez platos que podría traer un huevo cocido a fuego lento con trufa, un plato cubista de merluza y foie gras salteado con cristales de sal (Paseo Padre Orcolaga 56; 943 -311209

Comedor del Akelarre

Agorregi

Almuerzo fuera de lo común

Merluza, carabinero asado, patata rota y mahonesa de limón

 

 

Bar Antonio

Almuerzo o cena informal

Aproximadamente a las 2 de la tarde, el pequeño y escueto Bar Antonio en el Centro está ocupado por todo tipo de gente,  hombres de negocios, una pandilla de mujeres, un paisano que lee las páginas de deportes mientras come un plato de ensalada de atún y bebe una cerveza.

 El dueño solícito tiene una buena selección de vinos por copa, así como una lista completa de botellas. Puedes pedir medias botellas de vino, con una variedad de pintxos, como anchoas marinadas en aceite y vinagre con guindillas verdes picantes (Gildas)  y una selección de raciones, que te dejarán con ganas de regresar pronto.(Calle Bergara 3; 943-429815) 

Bar Antonio

Rekondo

Rekondo , uno de los pocos lugares que abre los lunes, es un excelente restaurante tradicional con una carta de vinos de 222 páginas. Comienza con Garbanzos con langosta y carrilleras de rape , luego, chuleta de Buey a la parrilla, no te defraudara (Paseo de Igueldo 57; 943-212907)

Restaurante Rekondo

Arzak

Otro 3 *** Michelin, un clásico entre los clásicos, San Sebastián la ciudad que no sería lo mismo sin Arzak. Hay poco que decir de uno de los mejores restaurantes del mundo. Todo lo que quieras probar está soberbio. Juan Mari Arzak, el padrino de la Nueva cocina vasca, y su hija Elena les gusta salir de la cocina para saludar (Alto de Miracruz 21; 943-278465)

Juan Mari y Elena Arzak

Casa Urola

 Casa Urola parece ser solo otro bar de pintxos: servilletas arrugadas en el suelo, patas de jamón colgadas del techo. Pero pasa el bar y sube las escaleras de madera para entrar a su restaurante escondido del segundo piso, donde una docena de mesas cubiertas con sábanas blancas se llenan de una multitud  que conversa animadamente

. Para el almuerzo, concéntrate en platos que destaquen los productos de temporada sobresalientes, como los espárragos de Navarra con mayonesa de trufa o los guisantes de primavera celestiales en forma de lágrima conocidos como guisantes lágrima, servidos con consomé de jamón. 

Casa Urola

Ibai

San Sebastián la ciudad con su restaurante secreto. El Ibai no tiene propaganda, no dan facilidades para reservar, no puedes pagar con tarjetas de crédito. Solo tienen una cocina con productos de temporada inigualable, Alicio Garro, el chef al mando, se limita a cocinar y cantar a los comensales lo que ese día se haya propuesto que salga de sus fogones.

Solo comerás aquí si tienes suerte.

Dirección

Calle de Getaria, 1520005 San Sebastián (Gipuzkoa)

Teléfono

943428764

Restaurante Ibai

8.- Un hotel que merece la pena en San Sebastián:

Hotel Zenit San Sebastián 4****

Un hotel de reciente construcción, con unas instalaciones modernas y confortables. Situado en una zona tranquila y cerca del centro de la ciudad. Con una relación precio – calidad que te asombrará.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.