Pamplona no solo es Sanfermines. Conócela

Pamplona no solo es Sanfermines

Conocida en todo el mundo por sus Sanfermines, noticiarios desde Washington a Singapur, abren el 7 de julio con los encierros, pero los Sanfermines se han apoderado de ese protagonismo en detrimento de la ciudad.

Comparte con la Habana el haber tenido a Ernest Miller Hemingway como huésped, en su novela The sun also rises, traducida al español como Fiesta, Hemingway escribió sobre la ciudad y su gran fiesta y fueron nueve años los que Ernest se paseo por la ciudad.

 

 

Pamplona la capital del antiguo Reino de Navarra, que abarcaba ambas caras de los pirineos, conserva parte de ese encanto medieval. Pamplona es un lugar fascinante para explorar. Con su gran catedral, tesoros arqueológicos y fortificaciones del siglo XVI, hay mucha historia escondida en estas calles con atmósfera medieval.

La primera ciudad importante, que se encuentran los peregrinos del popular camino de Santiago, es Pamplona, lo que atrae a la ciudad gran cantidad de caminantes. Pero Pamplona tiene muchos atractivos que a lo largo de este articulo te iremos desgranando, ¡acompañanos!

El CASCO VIEJO.

(Pamplona no solo es Sanfermines.-1)

Indudablemente la zona más atractiva de Pamplona y de la que Pamplona se siente muy orgullosa, es sin duda la parte donde los visitantes pasan la mayor parte del tiempo,  caminando por sus adoquinadas calles, la mayoría peatonales, repletas de iglesias y palacios medievales, recintos amurallados, que infunden al visitante una experiencia transtemporal.

En este paseo por el Casco Viejo, podemos recorrer algunos de los puntos de interés mas relevantes, en poco tiempo:

Catedral de Santa Maria la Real

(Pamplona no solo es Sanfermines.-2)

Posiblemente el monumento más importante de la ciudad y sin duda el que más tesoros y obras de arte religiosos e históricos guarda, tanto en su interior como en el museo catedralicio.

Es uno de los conjuntos catedralicios más completos de España, el lugar que ocupa era el centro de la ciudad romana de Pompaelo, y fue aquí donde se construyó su primera catedral cristiana,  posteriormente demolida con la llegada de los moros, y dos veces más en este mismo lugar, se construyeron catedrales, que se derrumbaron, hasta que se construyó la actual en los siglos XIV  y XV de estilos neoclásico y gótico sobrio.

Tambien podras ver en tu visita, el mausoleo del rey Carlos III y su esposa y como curiosidad la cocina , que fue construida completamente de piedra y tiene una gran chimenea en cada esquina de la sala. Es una de las únicas tres cocinas góticas existentes en Europa.

Iglesia de San Saturnino (San Cernin)

(Pamplona no solo es Sanfermines.-3)

Pompaelo (antiguo nombre que recibía Pamplona en la época del general Pompaelo) no comenzó como una sola ciudad; se trataba de un conjunto de tres “burgos” vecinos (aldeas o distritos) y ninguno de ellos se llevaba muy bien entre ellos. La prueba se puede ver en esta iglesia gótica del siglo XIII, que era la parroquia de San Cernin.

Si se parece un poco a un fuerte, esto no es una coincidencia, ya que esta iglesia tuvo un papel defensivo durante las escaramuzas entre los barrios.

En estos días, las dos torres de la iglesia son una de las imágenes de postal favoritas de Pamplona, ​​y la torre del reloj es el centro de atención el 6 de julio, cuando cuenta el inicio de San Fermín al mediodía.

También podrás visitar las iglesias:

Iglesia de San Nicolás:

(Pamplona no solo es Sanfermines.-4)

Es otra iglesia que tuvo función militar y defensiva. Es del siglo XII.


Iglesia de San Lorenzo:

(Pamplona no solo es Sanfermines.-5)

Es del siglo XVIII y en ella se encuentra la Capilla de San Fermín, que alberga la talla del santo que es del siglo XV, se trata de un busto-relicario de madera policromada guarnecida en plata de finales del siglo XV al que por su color oscuro muchos conocen simplemente como ‘El morenico’. San Fermín es co patrón de Navarra y fue hijo de un senador romano en Pamplona que se convirtió al cristianismo y llegó a ser el primer obispo de Pamplona. 

Murallas medievales de Pamplona

(Pamplona no solo es Sanfermines.-6)

En la Edad Media, la muralla separaba a los tres barrios que compartían Pamplona, los tres burgos de San Cermín, San Nicolás y la Navarrería. Una vez pacificados, en 1515 y dentro de la corona de castilla se convierte en puesto avanzado, primera línea defensiva frente a la frontera de Francia, creciendo las murallas en más de cinco kilómetros. En su lado sur se levanta una fortaleza en el siglo XVI, la Ciudadela. En 1915, parte de la muralla sur se derribó para hacer hueco a la expansión de la ciudad. Aunque, más de tres cuartas partes siguen en pie

El Ayuntamiento de Pamplona

(Pamplona no solo es Sanfermines.-7)

¿Quien no lo conoce a través del la televisión?, desde el se lanza todos los años el chupinazo, el comienzo de las fiestas de San Fermín, pero merece la pena darse una vuelta para verlo en vivo, el Ayuntamiento de Pamplona está situado en el centro del Casco Viejo.

En 1951 se construyo sobre las ruinas del anterior edificio que databa de 1752, conservando su fachada, uno de los ejemplos más destacados de arquitectura civil barroca de la ciudad, la parte superior está adornada con figuras neoclásicas.

La Plaza del Castillo

(Pamplona no solo es Sanfermines.-8)

La puerta de entrada y salida del Casco Viejo y el “cuarto de estar” de todos los habitantes de Pamplona. A lo largo de los siglos, la Plaza del Castillo ha sido testigo de todo tipo de eventos, tales y como mercados, conciertos, celebraciones, desde finales del siglo XIV hasta 1844 fue utilizada como la plaza de toros de la ciudad, en su perímetro encontraras numerosos bares y restaurantes, Ernest Hemingway, pasaba mucho tiempo en esta plaza. Algunos de sus lugares favoritos eran el bar Txoko, el Hotel la Perla y el Café Iruña. En este último encontrarás una estatua en su honor.

PARQUES Y JARDINES DE PAMPLONA

(Pamplona no solo es Sanfermines.-9)

El 15% de Pamplona, 3 millones de m2, son zonas verdes frente al 3,4% de media estatal.

Con 3.000.000 de m2 de zonas verdes y 60.000 árboles repartidos por toda la ciudad, Pamplona ha sido reconocida en un estudio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos como líder a nivel estatal en varios aspectos relacionados con la superficie de zonas verdes, el número de árboles y el presupuesto municipal destinado a su mantenimiento.

Ciudadela y Parque Vuelta del Castillo

(Pamplona no solo es Sanfermines.-10)

Forman el área verde más grande y más importante de Pamplona.

La ciudadela fue construida bajo la orden de Felipe II de España en 1571, para el reforzamiento de las fortificaciones del lado sur de la ciudad. El edificio de la ciudadela se construyó con forma pentagonal para, de esa manera, mantener bajo control todos los posibles ángulos de ataque.

Hoy en día es una zona de paseo y deporte muy frecuentada por los Pamplonicas, ademas los edificios que quedan en pie son utilizados como centros de exhibiciones de arte y cultura. También hay varias esculturas en el parque de artistas como Jorge Oteiza y Faustino Aizkorbe.

Parque de la Taconera

(Pamplona no solo es Sanfermines.-11)

Creado en 1830, el Parque de la Taconera es el parque más antiguo y más elegante de Pamplona, se encuentra junto a las antiguas murallas. Un espacio hermoso, que cuenta con un lago, foso, jardines de flores y muchos animales como ciervos, patos, pavos reales, faisanes y cisnes que deambulan libremente, así como el Café vienés. Destacan entre sus árboles esbeltas hayas, frondosos magnolios y un ginkgo biloba, laureles, acebos y una secuoya de 40 metros de longitud.

 

Parque de Yamaguchi

(Pamplona no solo es Sanfermines.-12)
 
Un auténtico jardín japonés, que debe su nombre a la población nipona de Yamaguchi, con la que Iruña está hermanada. Fue diseñado por arquitectos y paisajistas japoneses y rinde homenaje a las cuatro estaciones. Data de 1997 y en sus 85.000 metros cuadrados se descubren numerosos elementos ornamentales propios de la cultura japonesa: un géiser, un palafito, un estanque con puente y cascada y varias especies arbustivas y arbóreas niponas. En su interior se halla el Planetario de Pamplona.
 

Parque de la Media Luna.

(Pamplona no solo es Sanfermines.-13)

Se sitúa junto a la Avenida Baja Navarra, entrada a la ciudad desde el norte. Desde el mirador de la Media Luna disfrutamos de una estupenda panorámica de la ciudad y de los meandros que conforma el río Arga. Entre las especies arbóreas del parque destacan las secuoyas gigantes, junto a castaños de Indias, cedros del Atlas y del Himalaya, sóforas lloronas, arces y abetos.  

El Campus de la Universidad de Navarra

(Pamplona no solo es Sanfermines.-14)

Fue construido en 1952 siguiendo la estela de los campus anglosajones. En sus zonas de jardín se localizan más de 4.000 árboles y arbustos de variadas especies como los magnolios, secuoyas, arces, ginkgo biloba, cedros y chopos lombardos, entre otros. Entre los edificios del campus, destaca el Edificio Central, el más antiguo de todos ellos y sede del rectorado. El último edificio en construirse ha sido el Museo de la Universidad de Navarra, que acoge obras de Oteiza, Kandinsky, Picasso, Tapiès o Rothko.

Campus de la Universidad Pública.

(Pamplona no solo es Sanfermines.-15)

Diseñado al sur de la ciudad por el arquitecto navarro Sáenz de Oiza, con su imponente biblioteca, sus árboles de los cinco continentes y su museo de esculturas al aire libre. Y ya que hablamos de esculturas, otra buena alternativa puede ser el Museo Jorge Oteiza, diseño también de Oiza, que alberga la extensísima colección personal del artista, compuesta por 1.650 obras.

MUSEOS DE PAMPLONA

(Pamplona no solo es Sanfermines.-16)

Museo universidad de navarra

El Museo Universidad de Navarra fue diseñado por Rafael Moneo y alberga dos colecciones, una de arte contemporáneo y otra de fotografía. El lado del arte del museo exhibe 50 piezas de artistas como Picasso, Kandinsky, Tàpies y Chillida.

Museo de Navarra

(Pamplona no solo es Sanfermines.-17)

Algunos fragmentos interesantes de la catedral  de Pamplona se exhiben en este museo que arroja luz sobre la historia de Navarra.

Dentro de este hermoso hospital renacentista hay grandes restos de piedra de la catedral románica, incluidas los capiteles elaboradamente tallados que se alzaban sobre los pilares de un claustro perdido hace mucho tiempo.

Un poco más antiguo es el mosaico del Triunfo de Baco, que data del siglo I, mientras que también hay un cofre de marfil árabe de los años 1000.

Parte del atractivo del museo son sus exhibiciones eclécticas que cubren, desde frescos medievales hasta un retrato de Goya del marqués de San Adrián.

Museo de la Catedral de Pamplona

(Pamplona no solo es Sanfermines.-18)

Se trata de una exposición que ha recibido múltiples reconocimientos internacionales (en junio de 2013 fue elegida Mejor Exposición del Mundo en los Premios Core 77 en Nueva York y en 2014 obtuvo el Premio Special Recommendation en el Certamen al Mejor Museo Europeo), y que además se encuentra en un enclave privilegiado, el interior de la Catedral de Santa María la Real

Museo Jorge Oteiza

(Pamplona no solo es Sanfermines.-18)

Situado en la localidad cercana de Alzuza, este museo alberga la colección personal del afamado escultor Jorge Oteiza. El exterior del edificio, obra del arquitecto Francisco Sáenz de Oiza, es un inmenso cubo de hormigón rojizo que integra la que fue vivienda del artista por dos décadas. En su interior encontramos más de 1.600 esculturas y 2.000 piezas del laboratorio experimental de Oteiza, así como collages y dibujos. 

La arquitectura en Pamplona

(Pamplona no solo es Sanfermines.-19)

Palacio de navarra

(Pamplona no solo es Sanfermines.-20)

El Palacio de Navarra es la sede del gobierno de la comunidad autónoma de Navarra. Fue diseñado en 1840 por José de Nagusia y tiene un estilo neoclásico. Se puede visitar el edificio en un recorrido organizado, y admirar entre otras cosas un retrato de Fernando VII de Goya o un gran tapiz de la gran batalla de las Navas de Tolosa.

Archivo Real y General de Navarra

(Pamplona no solo es Sanfermines.-21)

Ubicado en el antiguo Palacio Real, el Archivo Real y General de Navarra guarda documentación del Reino de Navarra desde el siglo XV hasta el año 1836.

Los orígenes del edificio hay que buscarlos en el siglo XII, cuando se utilizaba como Palacio Real de los Reyes de Navarra. A partir del siglo XVI sirvió como residencia de los Virreyes de Navarra, desde 1841 hasta 1872 fue Capitanía General y desde 1876 hasta 1971 Gobierno Militar. Finalmente en el año 1994, el arquitecto Rafael Moneo llevó a cabo una profunda remodelación para albergar la sede del Archivo Real y General de Navarra.

Cámara de Comptos de Navarra

(Pamplona no solo es Sanfermines.-22)

En el corazón del casco histórico de Pamplona se ubica la Cámara de Comptos de Navarra, edificio declarado Monumento Nacional por ser la cámara de cuentas más antigua de España y la única construcción civil de estilo gótico que se conserva en la ciudad.

La Cámara de Comptos Reales fue creada en el año 1365 por el rey Carlos II, era el organismo encargado de supervisar las cuentas del Reino de Navarra, así como de recaudar impuestos y acuñar monedas. Permaneció en funcionamiento hasta 1836, aunque a partir de 1981 se restableció la institución como Tribunal de Cuentas de la Comunidad Foral de Navarra.

Parlamento de Navarra

(Pamplona no solo es Sanfermines.-23)

Desde 2002 el PARLAMENTO DE NAVARRA, también conocido como CORTES, cuenta con una sede propia y permanente. Anteriormente ubicado en el PALACIO DE NAVARRA, ahora ocupa un renovado edificio construido a finales del siglo XIX bajo el diseño del arquitecto municipal Julián Arteaga. 
 

Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra

(Pamplona no solo es Sanfermines.-24)

Nació de la voluntad de generar un gran espacio capaz de aunar ciencia, aprendizaje, arte y cultura. A causa de tener unificadas las funciones congresual y cultural, se trata de uno de los más grandes Auditorios y Palacios de Congresos de España, con una superficie de 63.000 metros cuadrados. Fue construido por el Gobierno de Navarra y diseñado por el arquitecto Francisco J. Mangado. 

Pamplona y la sanidad

(Pamplona no solo es Sanfermines.-25)

Pamplona cuenta con los mejores y mas reputados centros sanitarios de España.

Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) —conocida como Clínica Universitaria de Navarra desde su fundación hasta 2009— es un hospital universitario español privado con sedes en Pamplona (Navarra) y Madrid (Comunidad de Madrid). Forma parte de la Universidad de Navarra. 

Desde 2004, está acreditada por la entidad estadounidense The Joint Commission International, siendo actualmente el único centro español acreditado en el Programa de hospital como centro médico académico.1​ La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) reconoció a la Clínica como centro de excelencia por la integración que realiza de los cuidados paliativos y el tratamiento oncológico (2010-2012).2

Centro de investigación Médica Aplicada

El 28 de septiembre de 2004, la Universidad de Navarra abría las puertas del mayor centro privado de investigación médica: el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), donde 240 investigadores trabajan en cuatro áreas fundamentales en las que la Universidad de Navarra quiere impulsar la investigación biomedicina: Oncología, Neurociencias, Fisiopatología Cardiovascular y Terapia Génica y Hepatología.

Donde comer en Pamplona

 

Pintxos:

Bar Gaucho

En este bullicioso bar sirven pintxos deliciosos. galardonados con múltiples premios,a pesar de alguna competencia seria, muchos lugareños te dirán que es el mejor de la ciudad. Los más destacados, el foie, el erizo, el crujiente de espinacas, la anguila con geleé de tomate, el esturión con la picada de encurtidos o el huevo trufado.
 

La Cocina De Alex Múgica

Ve temprano para conseguir un lugar en esta institución de pintxos muy querida. El niño genio culinario Alex Múgica tiene seguidores locales dedicados por sus  combinaciones tradicionales y de vanguardia, incluyendo algunas deliciosas como anchoas con txangurro servidas en una lata de sardinas. 
 

Baserri

Este lugar, uno de los muchos bares, restaurantes y cafeterías de la concurrida calle San Nicolás, ha ganado numerosos premios por sus pintxos . Los puntos destacados incluyen ceviche, patatas con curry rojo y croquetas de jamón.

Restaurantes

Restaurante Rodero

Para una comida memorable, reserva una mesa en este restaurante familiar con estrella Michelin al este de la plaza de toros. El famoso chef Koldo Rodero utiliza los mejores ingredientes navarros para crear platos imaginativos que deslumbran los sentidos. El servicio amable y un elegante comedor se suman al encanto.

 

Restaurante Europa

Los hermanos Idoate, Pilar como cocinera, y Juan Mari y María del Carmen en sala muy cuidada, son el sustento de un restaurante clásico en su concepción pero muy moderno en su búsqueda permanente de dar algo más, algo sorprendente al comensal. Técnica, delicadeza, homenaje a sabores tradicionales con una gran materia prima, fundamentalmente de la zona y de temporada, en búsqueda de la excelencia. Buena y variada carta de vinos.

Restaurante Alhambra

Esther e Iñaki Idoate, en sala, con Javier Díaz, en cocina, consiguen, junto a sus equipos, situarlo como el gran clásico de la cocina navarra. En un ambiente y sala muy cuidada se disfruta de una excelente cocina tradicional, tratada con la técnica actual, referencias constantes a la tierra y siempre adaptándose al producto de cada temporada. Buena y variada bodega.

Asador Zubiondo

Un ambiente familiar  a orillas del río Arga con los pescados y chuletón a la brasa como reyes de la casa, complementados con buen producto de temporada verduras, hongos…

 

Donde alojarse en Pamplona

Hotel Zenit Pamplona 4****

Situado en el corazón del centro financiero y de negocios de Pamplona. El hotel Zenit Pamplona está rodeado de tiendas, cines y restaurantes para que puedas disfrutar fácilmente de la vida de la ciudad. Un hotel a escasos minutos y perfectamente conectado con el centro de Pamplona.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.