Mercados de Navidad en España, un plan para toda la familia.

Los mercados de Navidad o mercadillos, han sido una tradición heredada de los países centroeuropeos, donde tradicionalmente se celebraban, para acoger a la gente que se refugiaba del intenso frío invernal, vinos calientes, salchichas y otros alimentos energéticos, eran los productos tradicionales con que se aliviaban a los visitantes.

Esta tradición se a extendido por todos los países del mundo, la oferta varia dependiendo de la localización, pero todos coinciden con los artículos relacionados con la Navidad.

En España no encontraremos vino caliente y posiblemente tampoco salchichas, pero si una oferta variada de artículos navideños relacionados con los Belenes o con Papa Noel, tambien articulos de broma y hasta es posible que los pequeños puedan entregar su carta con los regalos de Navidad, al mismísimo Santa Claus o a algún Rey Mago

1. Madrid. Mercado de Navidad de la Plaza Mayor.

 

El mercado de Navidad de la Plaza Mayor en Madrid es sin duda, el mercadillo más famoso de España. Este mercado tiene su origen en el mercado de pavos, turrones y dulces que se establecía aquí durante el siglo XIX. El mercado que conocemos, con las casetas, se establece en la década de 1980. 104 casetas donde se pueden encontrar principalmente belenes, adornos navideños y artículos de broma.

El Mercado de Navidad, se abrirá al público el día 23 de Noviembre y estará abierto hasta el 31 de Diciembre de 2019 durante estas fechas el horario de lunes a jueves es de 10:00 a 21:00 y los viernes, sábados, domingos y víspera de festivos de 10:00 a 22:00, no cerrando al mediodía, lo que permite visitarlo en cualquier momento del día.

Ver: MADRID CON NIÑOS, QUE VER Y HACER EN UN PAR DE DÍAS

Hoteles recomendados en Madrid:

Hotel Zenit Abeba 4****

2. Barcelona. Mercados de Navidad: Feria de Santa Lucía.

 

Desde 1786 se organiza, delante de la Catedral, la Feria de Santa Llúcia, una de las más populares de la ciudad. Se pueden encontrar productos de artesanía y elementos típicos de las fiestas de Navidad. Todos los años, más de doscientos puestos llenan el Pla de la Seu y la avenida de la Catedral con una amplia variedad de productos.  

Los puestos se agrupan en cuatro sectores principales: Pesebres y figuras, sección de verde y vegetación, el sector de artesanía y el el sector musical

Mientras dura la Feria de Santa Llúcia se puede disfrutar de espectáculos y de actividades relacionados también con las costumbres de Navidad, como cursillos organizados por la Asociación de Pesebristas de Barcelona, un tió gigante, el pasacalle de la tradicional Carassa de Nadal, bailes de esbarts y actuaciones musicales.

Días: Desde el 29 de Noviembre hasta el 23 de diciembre Horario: Laborables: de 11:00 a 20:30. Festivos: de 10:00 a 21:30

Hoteles recomendados en Barcelona:

Hotel Zenit Barcelona 4****

3. Bilbao. Mercados de Navidad.

 

En la céntrica calle Bailén de Bilbao es donde se instala su tradicional Mercado Navideño. Unas 40 casetas en las que se venden todo tipo de artesanía y productos de la cocina vasca, así como juguetes y otros artículos para los pequeños de la casa.

Días: Desde el 4 de diciembre hasta el 7 de enero en la calle Bailén, en el centro de Bilbao. El horario es de 9:00h a 23:00h.

También:  Mercado Medieval de Navidad: La plaza de la Encarnación y alrededores de Atxuri acoge un mercado Medieval del 2 al 6 de diciembre: cetrería, espectáculos de faquires con fuego, conciertos de música medieval, recreaciones de gentiles y cristianos, caballeros y escuderos, gastronomía y más de 75 puestos de productos y oficios tradicionales medievales. El horario de apertura de los puestos es de 11.00h a 22.00h.

Ver: BILBAO LA CIUDAD EN QUE EL GUGGENHEIM ES LA PUNTA DEL ICEBERG.

Hotel recomendado en Bilbao:

Hotel Zenit Bilbao 4****

4. Sevilla. Mercados de Navidad.

 

 

Gran Mercado de Navidad de Nervión

Se instala con tradicionales cabañas de madera blancas y frontales decorados de manera artesanal, situado junto al centro comercial Nervión Plaza y el Corte Inglés, encontrarás todo tipo de adornos navideños, regalos artesanales, objetos de decorativos o de joyería y muchas cosas más para que tus fiestas navideñas sean perfectas.

Dirección: Avenida Luis de Morales, y permanecerá abierto desde el día 1 de diciembre al 5 de enero. Abre a diario de de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. 

Mercado Navideño de Artesanía  

Situado en la Plaza Nueva de Sevilla, el Mercado Navideño de Artesanía es una buena ocasión para adquirir todo tipo de objetos y productos realizados de forma totalmente artesanal. Se trata de uno de los más destacado en su categoría de toda España por la excelente calidad de sus artículos, y lo encontrarás en frente del Ayuntamiento.

Podrás comprar objetos de alfarería, vidrio, cuero, madera o cerámica; ropa, complementos de moda, joyería en plata, flores secas, grabados, forja, cosmética o reproducciones de juguetes antiguos de madera, entre otras posibilidades. Abre a diario de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Cierra los días 25 de diciembre y el 1 de enero, así como las tardes del 24 y del 31 de diciembre.

Ver: SEVILLA CIUDAD DESTINO Nº 1 MUNDIAL. 10 RAZONES DESCONOCIDAS.

Hotel recomendado en Sevilla:

Hotel Zenit Sevilla 4****

5. Valencia. Mercados de Navidad.

 

 

Mercado de Navidad Barón de Cárcer en Valencia

Este mercadillo tiene su enclave entre las calles del Mercado Central de Valencia. Con más de 300 casetas es uno de los más grandes de España y allí se pueden encontrar multitud de objetos y dulces relaciones con la Navidad: pan de jengibre, castañas asadas, decoración para el árbol y figuras para el Belén.

Mercado de Colón

Situado en un edificio modernista del siglo XX. Orientado especialmente para los pequeños de la casa y con actividades infantiles. además de un gran árbol de Navidad y un pesebre. Está abierto del 16 de Diciembre al 5 de Enero.

También puedes visitar Feria de Artesanía de ARTEVAL en la Plaza de la Reina (junto a la catedral)

Ver: VALENCIA LA CIUDAD CALIFICADA MEJOR DEL MUNDO PARA VIVIR.

Hotel recomendado en Valencia:

Hotel Zenit Valencia 4****

6. Zaragoza. Mercados de Navidad.

 

La plaza del Pilar se transforma en Navidad en una auténtica mini ciudad en la que los zaragozanos pueden disfrutar de un inmenso Belén con más de 50 figuras, una pista de patinaje, la rampa de descenso de trineos,el tiovivo y la noria infantil  y los escenarios de actuaciones y, por supuesto, un mercado de más de 40 casetas además de 3 tabernas al más puro estilo europeo en el que se vende todo tipo de productos: artesanía, joyería, juguetería, ropa, decoración, gastronomía… 

Estará abierta del 1 de diciembre al 7 de enero, 

De lunes a viernes: de 11:00 a 22:00 horas

Sábados y festivos: de 11:00 a 24:00 horas

Nochevieja: Algunas casetas estarán abiertas hasta el final del cotillón de Nochevieja en la Plaza del Pilar (hasta las 1:30 horas).

Hotel recomendado en Zaragoza:

Hotel Zenit Don Yo 4****

7. Málaga. Mercados de Navidad.

 

Durante la Navidad tiene lugar este tradicional mercado de puestos navideños en el Paseo del Parque, en pleno centro de Málaga. Muy recomendable para un agradable paseo al atardecer. Estos puestos suelen instalarse desde finales de noviembre hasta el 6 de enero. Otros años ha contado con 92 casetas en el Parque y otras 44 repartidas por el centro histórico, aunque puede variar ligeramente.

Encontrarás artículos de Navidad, artesanía, libros, patatas asadas, globos, refrescos y mucho más. Todo en puestos especialmente decorados durante estas fechas. Los niños que lo deseen pueden entregar su carta para los Reyes Magos en una caseta montada para la ocasión.

Si buscas uno de los mercadillos navideños más tradicionales de Málaga, no puedes perderte este.

Ver:  MÁLAGA LA CIUDAD QUE SE REINVENTO Y LLEGO A LA CIMA DEL MUNDO

Hotel recomendado en Málaga:

Hotel Zenit Málaga 3***

8. Valladolid. Mercados de Navidad.

 

La Plaza Mayor de Valladolid acoge un mercadillo navideño al estilo de los tradicionales mercados tan típicos por estas fechas en las ciudades centroeuropeas.

Pasea entre sus puestos, arropado por la vistosa iluminación navideña de la plaza, ¿qué mejor escenario se te ocurre para hacer tus compras? Encontrarás figuritas para tu belén, gorros de lana, productos de cosmética, velas artesanales para decorar tu hogar en esta época tan acogedora, dulces tradicionales, frutos secos, cerveza artesana -¡no pierdas la oportunidad de probar las especiales de Navidad!- o chocolate, entre otros.

En total, son 26 los puestos que conforman este entrañable mercado navideño.

Horario: De 11 a 14 y de 17:30 a 22 horas

Los días 24 y 31 de diciembre, de 11 a 14:30 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.