Alumbrado de Navidad. Guía de las principales ciudades.

En los últimos tiempos, se  ha establecido una competición entre los municipios de España, para ver quien tiene el alumbrado de Navidad más grande. Dicho así podría parecer obsceno, con los tiempos que corren, en cuanto al malgasto energético, la huella del carbono y por que muchos pensaran que hay mejores sitios para invertir ese dinero. Lo cierto es qué la sonrisa y la ilusión de un niño no tiene precio, pero si dejamos esto aparte, la clave está en la atracción turística y los millones de euros  que generan para cada municipio.

Alumbrado de Navidad en Madrid. 

 

“Vigo supera esto” gritó la Vicealcaldesa.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha encendido el alumbrado de navidad, dando de esta forma la bienvenida a esta festividad. Hasta el 6 de enero las calles estarán más iluminadas, además de contar con más belenes y abetos luminosos que el año pasado.

Una de las novedades que trae este acto, es la incorporación de una gran bola de Navidad 3D instalada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía. Esta bola con un peso total de 6,96 toneladas, tiene 12 metros de diámetro y cuenta con 43.000 leds tipo ‘pixel mapping’.

Este led permite su programación, por lo que se conseguirán efectos de movimiento, proyección de textos, así como variaciones en los diseños. Del mismo modo se podrá sincronizar el sonido con la iluminación. Desde hoy hasta el 6 de enero, se efectuarán tres pases diarios a las 18:30, 20:00 y 21.30 horas de este espectáculo, cada uno de ellos con una duración aproximada de 6 minutos.

Se ha colocado el tradicional Belén en la Puerta de Alcalá, y además se instalarán otros cuatro en Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, Plaza Mayor y Viaducto de Segovia. Habrá diez en total. Y es que se ha aumentado en un 27,7 por ciento el presupuesto para alumbrado de navidad con respecto al año anterior. En concreto asciende a 3.078.190,71 euros.

Este año, además lucen nuevos diseños en Plaza de Canalejas-Carrera de San Jerónimo, calle Atocha, calle Mayor, calle Montera, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos.

Con respecto a las cadenetas, con más de 150 km, por primera vez se instalarán en los bulevares (eje Alberto Aguilera-Sagasta-Carranza-Génova), la plaza de Alonso Martínez, la glorieta de Bilbao, la de Ruiz Jiménez, la calle Atocha, la de Alcalá, la calle Conde de Peñalver, plaza de Oriente, calle Ferraz, calle Marqués de Urquijo, Princesa, Orense, calle del Poeta Joan Maragall y calle Pérez de Victoria.

Las nuevas ubicaciones de los cerezos iluminados serán la glorieta de Emilio Castelar, plaza de Legazpi, calle Montalbán, Cuzco, plaza de Lima, glorieta de Rubén Darío, plaza del Marqués de Salamanca, glorieta de Ruiz Jiménez, plaza de Alonso Martínez y glorieta de Quevedo. Asimismo las zonas de Madrid Río, Plaza de Castilla y plaza de Oriente contarán con abetos.

Hoteles recomendados en Madrid:

Hotel Zenit Abeba 4****

Alumbrado de Navidad en Vigo.

 

El encendido del alumbrado de Navidad 2019 tendrá lugar, como ya anunció el alcalde hace meses, el sábado 23 de noviembre a las 20.30 horas. El acto principal tiene lugar en la Porta do Sol, donde la previsión es que haya música y muchas sorpresas para todos los que se acerquen al evento. Una hora después, a las 21.30, se realizará otra celebración de encendido del alumbrado de Navidad en la zona del mercado del Progreso, donde el alumbrado y la decoración correrán de la mano de Disney Entertainment Iberia, que ha elegido esta ciudad para estrenar para toda España la película Frozen 2. 

Se ha confirmado que el alumbrado de Navidad de este año será superior a la del año pasado: “Vamos a instalar 10 millones de luces led, 2.700 arcos, habrá 334 calles iluminadas, luces en 465 árboles, el árbol gigante de Porta do Sol será más alto, volveremos a instalar el muñeco de nieve y la caja gigante de regalo, la bola-nave espacial, y una gran noria que mide más de 60 metros”.

A ello se sumarán otros atractivos, como los mercadillos, la pista de hielo, el poblado navideño, y otros adornos, y todo ello será encendido el 23 de noviembre a las 20,30 horas. “El resplandor de Vigo se va a ver desde todos los lugares de España (…), y también desde Nueva York, Londres, París, Roma…”, ha proclamado el alcalde, quien espera superar los 2 millones de visitantes que, según los cálculos del ayuntamiento, pasaron por el centro de Vigo en la última campaña navideña.

Hotel recomendado en Vigo:

Hotel Zenit Vigo 4****

Alumbrado de Navidad en Málaga. 

 

Este año el encendido del alumbrado de Navidad será el Viernes 29 de Noviembre que este año, al contrario que el año pasado si coincidirá con el Black Friday, con el que se dará el pistoletazo de salida a las compras navideñas.El año pasado, más de 30,000 personas se reunieron en la calle Larios para contemplar el espectáculo de luces y sonidos y este año se espera que esa cifra sea muy parecida, ya que se espera el estreno de un nuevo alumbrado que convertirá la Calle Larios en un Bosque Navideño.

Horarios de la luces de navidad en Calle Larios: 

Desde el día 29 de Noviembre los pases musicales tendrán lugar a las 18:30, a las 20:00 y a las 21:30 horas.
Las canciones seleccionadas para darle vida al bosque de luces de navidad de Málaga durante los pases musicales han sido:

-‘All I want for Christmas is you’, de Mariah Carey;

-‘Jingle bell rock’, de Hilary Duff; ‘En Navidad’, de Javián, Alex, David Bustamante y Academia OT con Rosana;

-‘Never Back Down’ (Battlecry), de TSFH recorded by the Sofia Session orchestra

El gran árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

Será otro de los grandes atractivos de la decoración de Navidad en el Centro de Málaga. El año pasado, como novedad, se apostó por un tipo de árbol que permitía visitarlo en su interior.

No podemos olvidar tampoco el alumbrado de las calles colindantes a la calle Larios, Comenzando por los grandes ficus situados en la renovada Alameda Principal.

(Foto Onerom 2010)

Hotel recomendado en Malaga:

Hotel zenit Málaga 3***

Alumbrado de Navidad en Valencia.

 

El encendido del alumbrado de Navidad, la pista de hielo, el trenet del centro histórico y el tiovivo se activarán simultáneamente el próximo viernes 29 de noviembre coincidiendo con la la llegada de la Maratón de Valencia. El tradicional árbol de Navidad que se ubica en la plaza del Ayuntamiento se iluminara a las 19:30 horas.

Otro de los reclamos principales, la pista de hielo de la plaza, abrirá al público también el mismo día 29 y contará con dos espacios: uno para adultos y otro para niños. El horario será de lunes a domingo en horario de 11:00 a 23:00 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre que cerrará a las 20 horas.

También habrá un tiovivo tradicional y el trenet que cada año recorre el centro histórico de la ciudad. Por unos 3 euros y con salida desde la plaza del Ayuntamiento, podemos descubrir los secretos de la Valencia antigua. El horario del trenet es de 11 a 14 y de 16 a 21 horas.

El belén tradicional volverá a la plaza de la Reina con una iluminación especial. La iluminación LED también se podrá ver en varias calles de Valencia, como Barcas, Sangre, Roger de Lauria, Marqués de Sotelo, Periodista Azzati, Ruzafa y la fachada y balcón del Ayuntamiento, entre otros.

Hotel recomendado en Valencia.

Hotel Zenit Valencia 4****

Alumbrado de Navidad Sevilla.

 

La Navidad en Sevilla se prepara desde ya, y este año con más razón, ya que se adelanta la inauguración del encendido del alumbrado de Navidad al 29 de noviembre, no como en años anteriores, que ha sido en la festividad del 8 de diciembre.

Un año más se instalarán motivos de nueva creación en exclusiva para vías como la avenida de la Constitución, las calles Sierpes, Tetuán, Imagen o Laraña, así como en CampanaAlfonso XII, la Plaza del Salvador y, Asunción

El horario será de 18:30 hasta las 23:00, excepto los días de Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre, junto al 5 de enero, donde el alumbrado navideño se mantendrá encendido hasta la 1 de la madrugada.

Hotel recomendado en Sevilla:

Hotel Zenit Sevilla 4****

Alumbrado de Navidad en Bilbao.

 

Al igual que el año pasado más de 1.200.000 LEDs iluminarán las calles de Bilbao, entre las 18:00 y las 22:00 horas de jueves a domingo, y hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y víspera de festivos si se repite el horario del año pasado.

Esta cantidad incluye la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento y el contratado por las diferentes agrupaciones y asociaciones de comerciantes de varios distritos de la villa en el que el Ayuntamiento colabora en el pago de la electricidad.

Apuesta por el ahorro energético

Se mantiene así la política de ahorro en consumo energético, impulsada en los últimos años por el Ayuntamiento de Bilbao. El 100% de las luces empleadas son de tipología LED, con el fin de conseguir una mejor eficiencia y un coste más reducido en la factura eléctrica.

Además, el Consistorio es propietario de la iluminación y la decoración navideña, lo que permite evitar costes anuales en alquiler de equipos. La colocación y retirada tampoco supone un desembolso porque se trata de una tarea que desarrolla la contrata municipal.

Luces en todos los distritos

Las instalaciones navideñas se distribuirán de forma equilibrada por todos los distritos para que disfruten de un ambiente navideño agradable y acogedor con ornamentos de calidad.

Abetos artificiales y decoración

Además de la iluminación se colocarán y adornarán más de una docena de abetos, todos ellos artificiales, de entre 7 y 20 metros de altura, y también se iluminarán otros árboles como: palmeras, cedros, algarrobos, piceas, prunus, tilos, magnolias, tulipaneros, normandianas, robles y áceres.

Toda esta decoración navideña se puede apreciar ya en diferentes estados de instalación, ya que las primeras luces comenzaron a instalarse a finales del mes de septiembre

Hotel recomendado en Bilbao:

Hotel Zenit Bilbao 4****

Alumbrado de Navidad Zaragoza.

 

El día 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, las luces de la calle Alfonso I de Zaragoza brillarán con los colores de la bandera de España, según ha anunciado el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón. Además, ha informado de que la iluminación será “estrictamente navideña” el resto de días.

Son un total de 104.000 pequeñas luces led las que componen el techo luminoso de la calle de Alfonso I. En concreto son 1.040 tiras de 100 leds que miden 10 metros cada una

El principal escenario de la Navidad de Zaragoza se encuentra en la Plaza del Pilar, la plaza peatonal más grande de Europa se transforma en un gran mercadillo navideño con actividades para grandes y pequeños, además, frente a la Basílica del Pilar puedes visitar el belén a tamaño real más grande de España.

Además encontraras: El Mercadillo navideño.

Desde el 30/11/2018 al 07/01/2019.
 De lunes a domingos de 11:00 a 22:00. Sábados y víspera de festivos abierto hasta las 24:00 h.

Hotel recomendado en Zaragoza:

Hotel Zenit Don Yo 4****

Alumbrado de Navidad en Torrejón de Ardoz.

 

Torrejón no quiere rivalizar con nadie. “Miramos para adentro, queremos que las personas que vengan vivan un grato recuerdo”, asegura, muy políticamente correcto, el regidor. Tanto es así que Vázquez desconoce el número de luces que componen su espectacular decoración, “Solo en la puerta mágica hay casi un millón de bombillas led”, destaca el alcalde.

Navidades Mágicas crece este año a siete grandes espacios frente a los cinco del año pasado. Se mantienen la avenida de Los Guachis —donde se encuentran el bosque de las estrellas, una minoría y los Reyes Magos—.

 La puerta mágica —

Donde están, además de un descomunal espectáculo de luz y sonido, la plaza del picoteo, la estación de esquí, un carrusel doble y la carpa del bavarian Christmas o fiesta de la cerveza alemana.

El poblado navideño —

Con las preciosas casas de Papá Noel y de los Reyes Magos, uno de los mercadillos y la zona de food truck.

La plaza de España —

Con una gran pista de patinaje de hielo y una feria de artesanía— 

La zona centro  —

Donde se celebra la ciudad de los sueños, compuesta por numerosas atracciones para niños dedicadas este año a los cuentos infantiles más tradicionales, un vídeo mapping o proyección de luz y sonido sobre la fachada y la torre de la iglesia de la plaza Mayor que se llama Fantasía de Navidad, otro carrusel clásico y el gran Belén.

 Una de las dos zonas nuevas es navidad aventura, en la que destaca el espacio animales del arca, unas figuras ornamentales iluminadas de gran formato, y una exposición al aire libre de superhéroes. La otra novedad es el bulevar de luz, un paseo de tránsito decorado con miles de puntos luminosos, “una joyita”, según el alcalde, que también recomienda visitar el nuevo mercado de productos navideños.

Espectáculos destacados:

– Princesas y Superhéroes 

Junto a la Puerta Mágica el 20, 27 de diciembre y 3 de enero a las 19.10. Protagonizado por la cantante Natalia, se invita a los niños a ir disfrazados a ver la actuación.  

– CantaJuego.

El grupo actuará en la Puerta Mágica el 19 de diciembre a las 19.10. También habrá actuaciones de Ben y Holly y Super Wings.

– Guachicampanadas. El 31 diciembre a las 12.00 en la plaza Mayor. 

– Pasacalles de los Ángeles Navideños Gigantes,

Anunciadores de la llegada de los Reyes Magos, los días 2, 3 y 4 de enero en la plaza Mayor y calle del Hospital de 16.00 a 20.00.

– Recogida de Chupetes. 

El 26 diciembre en la plaza Mayor de 11.30 a 13.30, el ángel Raguel, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, recogerá los chupetes de los niños que quieran entregarlos a los Reyes.

– Gran cabalgata de Reyes de Luz.

Se inicia a las 18.00 en la avenida de la Constitución y acaba en la plaza Mayor a las 20.30 con fuegos artificiales.

Además, se celebrarán un festival navideño Infantil en el Teatro Municipal José Mª Rodero, con otras como La Vuelta al Mundo en 80 días o Los Chicos del Coro o La Bella y la bestia, el musical, una muestra de Villancicos, una exposición de pingüinos navideños, exposiciones de Belenes y partidas de ajedrez gigante 4×4.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.