Cabalgata de los Reyes Magos. Las 9 mejores de España.

La Cabalgata de los Reyes Magos, todos los 5 de enero y su posterior festividad el día 6, ponen fin a unas largas Navidades, todos los años. Los Reyes Magos es una tradición ancestral en España, pero con Papá Noel tan arraigado en la cultura popular hoy en día, los niños españoles, también reciben regalos del hombre del traje rojo, el 25 de diciembre.  

Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid.

 

Las fiestas de Navidad no concluyen en Madrid hasta la celebración de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, antesala del día de Reyes. La Cabalgata de Reyes es, sin duda, la más importante cita para vivir la Navidad en Madrid con niños.

La Cabalgata de Reyes en Madrid tiene lugar cada año desde las 18,30 horas en la tarde del 5 de enero y como ya es habitual desde el traslado de la sede del Ayuntamiento de Madrid al palacio de Cibeles, el recorrido se realiza por el eje de la Castellana para finalizar en la plaza de Cibeles.

Recorrido de la Cabalgata

La Cabalgata de Madrid se iniciará en la plaza de San Juan de la Cruz, junto a los Nuevos Ministerios, para luego discurrir por el paseo de la Castellana, Pasará por la plaza del Doctor Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar y llegará a la plaza de Colón, para finalmente ir por el paseo de Recoletos y llegar a la plaza de Cibeles.

Todos los años hay una temática en la tradicional cabalgata, la cual se escenificará por diversas compañías de artes escénicas que participan en la misma, con carrozas, marionetas y muñecos gigantes, elementos lumínicos, y banda de música.

Las carrozas de la comitiva real de la Cabalgata de Reyes en Madrid se suelen exponer en la Galería de Cristal de Palacio de Cibeles durante todas las fechas de Navidad, y hasta tres días antes de su celebración.

Al finalizar el recorrido de la Cabalgata, tiene lugar el tradicional Mensaje de los Reyes Magos, el cual se lleva a cabo sobre las 20,45 horas en el escenario de la plaza de Cibeles. Finalmente la celebración termina con un espectáculo de fuegos artificiales sobre el palacio de Cibeles.

Horarios Cabalgatas Reyes en distritos Madrid

Aparte, como ya es habitual, esta Navidad también tienen lugar Cabalgatas de los Reyes Magos en los distritos de Madrid.

En total son 15 cabalgatas que se celebran en distintos distritos con horarios de inicio entre las 17 y las 18,30 horas, por lo que, si no te apetece, no es necesario desplazarse al centro para disfrutar en familia de una cabalga de reyes.

Te puede ser útil esta información de las Cabalgatas de los distritos de Madrid celebradas durante el pasado año.

(Info Guías-Viajar)

Hoteles recomendados en Madrid:

Hotel Zenit Abeba 4****

Cabalgata de los Reyes Magos Sevilla.

 

Los Reyes Magos llegarán a la ciudad en camello para participar en el desfile, que saldrá el 5 de enero a las 16:15 horas desde la Universidad de Sevilla, Calle Palos de la Frontera, con el mismo itinerario del año pasado.

El cortejo que acompañará a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata de Sevilla está compuesto por más de 300 personas repartidas en 33 carrozas, de las que 11 serán nuevas. La comitiva Real tendrá un tiempo de paso de 45 minutos, la longitud de su cortejo será de 1,5 kilómetros y contará con la participación de más de 3.000 personas.

Recorrido de la Cabalgata mas larga de España

La cabalgata de Sevilla es la más larga de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, recorre toda la Ronda Histórica de la ciudad.

En sus cinco horas y media de duración, la cabalgata recorrerá los barrios de la Ronda, la Macarena, el CentroTriana y Los Remedios.

Cabalgata del Heraldo de Sevilla 

El Heraldo Real recorrerá las calles del barrio del Porvenir el sábado 4 de enero en un evento que se ha consolidado entre los más importantes de la navidad sevillana, previa a la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla.

Antes de la salida, el Alcalde de la ciudad entregará las llaves del barrio al Heraldo del Porvenir.

Con un séquito de más de 90 beduinos y un escuadrón real de 30 caballos, la comitiva partirá a las 18:00 horas desde la sede del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, en la calle Jorge Guillén, para regresar a las 20:30 horas.

Hotel recomendado en Sevilla:

Hotel Zenit Sevilla 4****

Cabalgata de los Reyes Magos en Málaga.

 

Los Reyes Magos vuelven a ilusionar a los más pequeños de la casa en Málaga. El cortejo estará formado por diez carrozas, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico. El cortejo real, además, estará acompañado por pasacalles, grupos de bailes y bandas, que animarán al numeroso público que acude a este desfile, deseoso de hacerse con algunos de los cuatro millones de caramelos que se van a repartir.

Las tres grandes carrozas que llevarán a Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañadas de otras siete, que irán tematizadas. Tres de ellas llevarán motivos religiosos y otras cuatro infantiles estarán decoradas con referencias a películas de dibujos animados.

Recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos

Los cerca de 300 niños que se repartirán entre estas carrozas ayudarán a los Reyes Magos a repartir los más de 4 millones de caramelos sin gluten que se lanzarán a lo largo del recorrido, pasando por la Avenida de Cervantes, Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Calle Larios, Calle Martínez, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y Plaza de la Merced. Allí, los Reyes Magos continuarán su camino a pie bajando por Alcazabilla y Cister, hasta llegar a la plaza del Obispo y realizar la ofenda al Niño Jesús en el atrio de la Catedral.

Hotel recomendado en Málaga: 

Hotel Zenit Málaga 3***

Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona.

 

A las 16.00 horas del 5 de enero, Sus Majestades los Reyes llegarán al puerto de Barcelona a bordo del pailebote Santa Eulàlia. ¡Así empieza la noche más mágica del año!

Después de cruzar el Mediterráneo desde las tierras lejanas de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar y su comitiva de criaturas fantásticas llegarán al Moll de la Fusta, donde les recibirá la alcaldesa de la ciudad. Acto seguido empezará la cabalgata por las principales calles de Barcelona hasta llegar a la Fuente Mágica, alrededor de las nueve de la noche.

Este año los acompaña una comitiva de personajes muy curiosos, como la inventora de juguetes, el envolvedor de regalos o la replantadora de árboles. Además, naturalmente, de los pajes reales que recogerán las últimas cartas con deseos, la carroza del carbón, las chupeteras y los chupeteros, las carameleras y los carameleros… ¡Y muchos estrenan nuevos trajes que brillan como el sol!

Toda la poesía de la Navidad concentrada en uno de los grandes espectáculos de calle de Barcelona. ¡Un estallido de creatividad, luz y color!

Hoteles recomendados en Barcelona:

Hotel Zenit Barcelona 4****

 

Cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy.

 

Tiene lugar al anochecer del día 5 de enero.

Su celebración se viene realizando de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. Es, sin lugar a dudas, una de las Cabalgatas de los Reyes Magos más antiguas de cuantas se celebran en España y, posiblemente, en el mundo. En noviembre de 2001, la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

1.000 participantes

En la Cabalgata participan más de mil alcoyanos y alcoyanas: pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas ‘Carrascal’ y ‘Sant Jordi’.

Los pages utilizan escaleras para entregar los regalos

La luz de las antorchas contribuye a dotar de magia este espectáculo visual que se enriquece y gana en suntuosidad con melodías musicales escritas para la ocasión, que interpretan las tres bandas de la localidad  y diferentes agrupaciones de dulzainas y tambores. Una legión de pajes -els negres- son los encargados de entregar a los niños sus regalos. Y para ello se sirven de largas escalas de mano con las que ascienden a los balcones de las casas

El séquito de los Reyes llega a la Plaza y los Soberanos descienden de sus cabalgaduras y caminan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y efectos de megafonía con la interpretación del ‘Mesías’ de Haendel.

Inicio y recorrido.

Se inicia a las 18.00 h. desde la zona alta de la población, y recorre las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya donde efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración. Una vez finalizada, pasadas las ocho de la tarde, y tras el castillo de fuegos artificiales, la comitiva sigue su recorrido a través de Sant Llorenç, País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, Alçamora y el puente de Sant Roc donde finaliza alrededor de las 22.00 h.

Cabalgata de los Reyes Magos en San Sebastián/Donostia.

 

La Cabalgata de los Reyes Magos en San Sebastián, se ha hecho famosa por diferentes anécdotas, como la llegada de los Reyes en tablas de surf, o por el batacazo que se pego el Rey Melchor al caerse del camello el año pasado. Pero independientemente de esto, la Cabalgata de los Reyes Magos y el marco donde acontece son espectaculares.

Este año Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, llegarán al Palacio de Miramar a las 11:00 horas.

Posteriormente, y al igual que lo hicieran el año pasado, Sus Majestades realizarán una visita a algunos de los barrios de la ciudad; en esta ocasión visitarán y/o recorrerán los siguientes barrios como cada año. 

11:30 horas             Egia (sin parada)
  12:00 horas Plaza Sagastieder (Intxaurrondo)
  12:30 horas Plaza Juan XXIII (Bidebieta)
  13:00 horas Martutene
  13:30 horas Loiola (sin parada)
  13:45 horas Plaza Irun (Amara)
  14:15 horas Ayuntamiento

Las Carteras Reales recogerán las cartas de todos los niños y niñas

SS.MM. los Reyes realizarán paradas en los puntos señalados anteriormente para que las Carteras Reales, que repiten por segunda vez este año en la Comitiva de Sus Majestades, puedan recoger en sus grandes zurrones las cartas de todas las niñas y niños que se acerquen hasta esos puntos. Durante el recorrido, los Magos de Oriente saludarán desde su vehículo a quienes se encuentren en su periplo por los barrios donostiarras.

Recepción en el Ayuntamiento.

Posteriormente, SS.MM. los Reyes llegarán al Ayuntamiento sobre las 14:15 horas, donde saludarán a los representantes municipales y tras un breve descanso, iniciarán a las 15:30 horas, la tradicional recepción  en el Salón de Plenos.

La recepción se prolongará hasta las 17:30 horas si bien, a partir de las 17:00 horas ya no se permitirá el acceso al Ayuntamiento. Para que ninguno de los niños y niñas se quede sin su merecido regalo, las carteras reales recogerán las cartas de todos ellos y se las entregarán a Sus Majestades antes del comienzo de la Cabalgata.

500 participantes y 2.500 kilos de caramelos

La Cabalgata comenzará a las 18:00 horas y recorrerá las calles del centro de la ciudad. En la cabalgata participarán, acompañando a Sus Majestades, trikitilaris, txarangas, bomberos, el tren turístico, el autobús turístico, un autobús híbrido de Dbus y los pajes y las carteras reales de cada uno de los Reyes Magos. No faltarán tampoco en el desfile los rebaños de animales. En total serán alrededor de 500 participantes. Se repartirán un total de 2.500 kilos de caramelos aptos para personas celíacas. En el transcurso de la recepción oficial, las niñas y niños diabéticos podrán solicitar a los Reyes caramelos aptos para su consumo.

La cabalgata finalizará sobre las 19:00 horas y a continuación SS.MM. los Reyes Magos de Oriente visitarán diversos centros hospitalarios.

(Fuente: DonostiaKultura)

Hotel recomendado en San Sebastián:

Hotel Zenit San Sebastián 4****

Cabalgata de los Reyes Magos en Santillana del Mar.

 

En la tarde noche del 5 de enero tiene lugar en la histórica villa de Santillana del Mar una de las representaciones más clásicas de la noche de Reyes “La Cabalgata de Reyes“, evento que celebra más de sesenta años de historia y que en 2009 fue catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Preceden a la celebración los recitales de villancicos en todas las iglesias de los pueblos de municipio, así como el concurso de Belenes en el que participan los vecinos y cuyo acceso es libre. En dichos belenes se pone de manifiesto la creatividad, ilusión y entrega que ponen cada uno de ellos en su realización

Belenes vivientes Santillana del Mar

El Auto Sacramental y la Cabalgata de los Reyes Magos.

El Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes se compone de ocho escenas, que se desarrollan en el transcurso de cerca de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, previstas en ajuste a una estimación de tiempo de cerca de dos horas.
 
Esta fiesta supone la participación de cerca de 500 personas, ya que la noche del 5 de enero, en Santillana, se dan cita más de 100 antorcheros, 5 carrozas, 20 caballos con sus respectivos jinetes, 10 ponis, así como el personal de cada escena; los pajes; los encargados de atender la caballería; los músicos; así como más personas de apoyo y refuerzo en el desarrollo del evento. De entre todos los figurantes, los personajes que más miradas concentran son sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que se pasean por la Villa en camellos.

Escenas de la Cabalgata de Reyes en Santillana del Mar.

 

1. Recibimiento del Sr. alcalde a los Reyes Magos en la Avenida Le Dorat, Hotel Los Infantes.

2. ‘La Hebrea’ solicita a los Reyes Magos curación para su hijo en la calle Santo Domingo

3. Encuentro de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente con el Rey Herodes en la Plaza de Las Arenas

4. Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el Portal Viviente situado en la Plaza Mayor

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona.

 

En Pamplona existe un organismo dedicado exclusivamente promover la cabalgata, así que no es de extrañar que sea tan maravillosa. Hablamos de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, fundada en 1996.  Entre sus fines se encuentra el de promover ideas, actividades y acciones para el impulso, desarrollo y organización de la Cabalgata.

Actividades.

Festival callejero:

La víspera de la Noche de Reyes, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona organiza el Festival Callejero en la Plaza del Castillo. Se trata de una actividad gratuita al aire libre y que incluye diversas actuaciones, incluidas algunas que participarán al día siguiente en la Cabalgata de Pamplona.

Los Carteros Reales:

Es muy importante que las cartas a los Reyes Magos lleguen puntualmente a Sus Majestades antes de la Noche de Reyes.

Por esta razón, la Carroza de los Carteros Reales sale a la calle desde el día del Pregón que abre oficialmente la Navidad y que tiene lugar en la Plaza Consistorial. Los Carteros atienden uno a uno a cada niño, lo sientan en el trono de su Rey preferido, conversan con él, le recogen su carta y le regalan unos caramelos.

Cada día, la Carroza se sitúa en las sedes de los patrocinadores de la Cabalgata y en lugares céntricos de la Ciudad. 

Abanderados Italianos:

Cada año acude puntualmente a su cita en Pamplona el Grupo “Maesta della Battaglia” desde Quattro Castella (Italia).

El grupo está formado por más de medio centenar de componentes que con sus banderas, tambores, trompetas y Magos del Fuego, ponen la nota de color en los lugares más céntricos de Pamplona y durante la Cabalgata.

Las Dromedarias Reales:

Todos los niños de Pamplona tienen la ocasión durante las Navidades de obtener un recuerdo fotográfico con las Dromedarias Reales en la Plaza de Castillo. Además, podrán dar un paseo montados en la dromedaria de su Rey Mago favorito.

Recorrido y horarios

Recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona

16:00 Jubilosa llegada en el Puente de la Magdalena

16:30 Portal de Francia

17:00 Plaza Consistorial

18:00 Casa de Misericordia

19:00 Inicio de la Cabalgata

(Fuente:reyesmagospamplona.com)

Hotel recomendado en Pamplona:

Hotel Zenit Pamplona 4****

Cabalgata de los Reyes Magos en Vigo.

 

Si hay una ciudad española que se haya erigido capital de la Navidad durante estas fiestas, ha sido, sin duda, Vigo. Su alumbrado de Navidad compite con el mundo entero y no podíamos dejar de lado su cabalgata. 

La Cabalgata de Reyes Magos de Vigo recorrerá las calles de la ciudad a partir de las 18:00 horas del domingo 5 de enero.

Los animalespersonajes y elementos de los cuentos clásicos serán las temáticas del desfile, que contará con las tres carrozas de los Reyes Magos, la de la Cartera Real y la de la Policía Local.

Horario de la cabalgata de Reyes Magos 2020: Recorrerá las calles de Vigo el 5 de enero de 18:00 a 20:00 horas.

Recorrido de la cabalgata:

  • Nudo de Isaac Peral
  • Avenida García Barbón
  • Calle Policarpo Sanz
  • Porta do Sol

Al terminar la cabalgata, el alcalde entregará las llaves de la ciudad a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los principales centros de atención de la navidad en Vigo son:

  • La Noria gigante de Vigo situada en la calle Arenal esquina con Colón, con 62 metros de altura y 48 cestas para una capacidad máxima de 192 personas, rodeada de atracciones como un carrusel, el tren o el clásico saltamontes
  • La Calle del Progreso ha sido la elegida por Disney para instalar el decorado navideño de Frozen 2, cubierta con una espectacular cortina de luces y adornada con imágenes de la película
  • El Arbol de Navidad en la Porta do Sol, que mide 35 metros y se enciende a las 18:00 horas, con pases cada media hora de música y juegos de luces
  • El mercadillo de la Alameda con puestos de artesanía y 50 cañones de nieve artificial, que completarán la ambientación de un poblado navideño
  • La pista de hielo en el Náutico, con una rampa de nieve para deslizarse y atracciones infantiles
  • Los niños y niñas podrán depositar su cartas en la Casa de Papá Noel, que estará operativa desde el 29 de noviembre y que a partir del 25 de diciembre albergará al Cartero Real.
  • La Bola luminosa, de 12 metros de altura y transitable por su interior, es un clásico de las navidades de Vigo y estará instalada en la esquina de las calles Príncipe y Urzáiz
  • El paquete de regalos de Gran Vía, 17 metros de altura, 10 de anchura y 9 de fondo y transitable por su interior, se encuentra en el cruce con Urzáiz
  • El Belén navideño de la Concatedral
  • La cabalgata de Reyes Magos, brillante colofón para el programa de fiestas de navidad de Vigo 

Nuestro Hotel recomendado en Vigo:

Hotel Zenit Vigo 4****

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.