El Camino de Santiago las rutas más populares, elige la tuya

Más de 300.000 personas al año, siguen las flechas amarillas y las señales con la concha, a lo largo de las diferentes rutas del Camino de Santiago, siempre con un destino final Santiago de Compostela, hogar de uno de los sitios más sagrados de la cristiandad: la tumba con los restos de  Santiago, dentro de la magnífica catedral de la ciudad .

 

El Camino de Santiago las rutas más populares.

Los caminantes se han multiplicado por diez desde fines de la década de 1990 y muchos peregrinos hoy en día buscan alternativas menos frecuentadas al clásico Camino Francés. ¡Hay opciones largas y cortas, duras y fáciles, para adaptarse a cada par de pies! Aquí están las rutas más populares del Camino de Santiago para que puedas elegir la correcta para ti.

El camino de Santiago las rutas: El Camino Francés.

El clásico: largo y extremadamente popular.

La ruta con la tradición más rica, aún seguida por más personas que todos los otros caminos combinados: el Camino Francés comienza en St-Jean-Pied-de-Port en el lado francés de los Pirineos y cruza unos 770 km (alrededor de cinco semanas a pie) del norte de España en ruta a Santiago de Compostela .

Para muchas personas, este es el Camino de Santiago, una ruta penitencial tradicional y un desafío exigente que requiere resistencia tanto mental como física. Pasa a través de los viñedos de La Rioja , a través de las tierras de cultivo escasamente pobladas de la meseta, y a más de 1300m de altura en las colinas de las zonas rurales de Galicia.

300 Peregrinos al día pasan por Pamplona

El Camino de Santiago las rutas del Camino Francés, que recorren ciudades llenas de historia

Recorre pueblos aislados construidos en piedra y ciudades importantes como Pamplona , Logroño, Burgos y León , muchas de ellas llenas de historia de caminos, desde antiguos puentes de piedra hasta enormes catedrales medievales. El camino puede ser extremadamente caluroso en verano y muy frío en invierno. Algunos tramos son caminos rurales, otros corren a lo largo de carreteras pavimentadas.

LEÓN Estatua del peregrino frente al antiguo hospital de San Marcos Foto.Jesús M. Rguez

Pero solo una de cada cinco personas recorre toda la distancia desde St-Jean-Pied-de-Port, por lo que la mayor parte de este camino está menos ocupado de lo que puedas imaginar. De hecho, casi la mitad de los viajeros del Camino Francés comienzan en Sarria, solo 114 km antes de Santiago, una modesta ciudad gallega que resulta ser el último punto de partida que cumple con el requisito mínimo de 100 km para obtener el certificado oficial del Camino de Santiago, la ‘Compostela’

 EL Camino de Santiago las rutas: Hoteles Zenit en el Camino Francés 

EL Camino de Santiago las rutas: Camino Portugués

Una ruta para todos

El Camino Portugués, el segundo más transitado de los Caminos de Santiago, recorre más de 600 km de Lisboa a Santiago (aproximadamente 3 semanas y media), pero los puntos de partida más populares son la atractiva ciudad de Oporto en el norte de Portugal (a unos 240 km de Santiago, aproximadamente 10 días ) y Tui , donde la ruta entra en España (115 km). Está dentro de la capacidad de cualquier persona razonablemente en forma, con pocas colinas, aunque muchas de las caminatas se realizan sobre superficies duras (carreteras, pavimentos, adoquines) que pueden ser difíciles para los pies.

Mapa: Camino de Santiago rutas: El Camino Portugués

El paisaje se vuelve más verde a medida que avanza hacia el norte y el camino es practicable durante todo el año, aunque es preferible evitar el calor de julio y agosto en la mitad sur. Una variante popular, a partir de Oporto, es el Camino Portugués de la Costa, que se extiende cerca de la costa atlántica por las playas. 

Foto: Pocas colinas en el Camino Portugués

El Camino de Santiago las rutas: Hoteles Zenit en El Camino Portugués 

El Camino de Santiago las rutas: Camino del norte

Cinco semanas cerca de la sorprendente costa norte de España

Recorrido por alrededor de 20,000 personas al año, el Camino del Norte es paralelo a la costa norte de España por más de 600 km desde Irún en la frontera francesa hasta Ribadeo , luego se dirige hacia el interior a través de Galicia hasta Santiago de Compostela. Muchos caminantes del Norte están buscando una alternativa menos transitada al Camino Francés. Es similar en longitud, pero fue utilizado por muchos menos peregrinos en la época medieval, como es el caso hoy.

Mapa: El Camino de Santiago las rutas: Camino del Norte

Mientras que algunas secciones corren junto a hermosas playas y acantilados, la mayoría de la ruta viaja hacia el interior: algunos días no verá el mar en absoluto. Pasas por grandes ciudades ( San Sebastián , Bilbao , Santander , Gijón ), así como bonitas ciudades costeras como Comillas , Ribadesella y Luarca . Hay algunos tramos largos de camino a pie. Las primeras etapas montañosas en el País Vasco proporcionan algunos de los paisajes más bellos.

Foto: Caminantes por la ruta del norte.

El camino de Santiago las rutas: Hoteles Zenit en el Camino del norte 

El Camino de Santiago las rutas: El Camino Primitivo

Dos semanas de bellos paisajes verdes; relativamente duro

La ruta del Camino Primitivo, de unos 320 km de largo, sigue los pasos de la primera peregrinación registrada a la tumba de Santiago, realizada por el rey Alfonso II de Asturias desde Oviedo en los años 820.

 Mapa: El Camino de Santiago rutas: Camino Primitivo

Se considera uno de los caminos más difíciles debido al terreno montañoso de sus primeros ocho o nueve días (lo que puede hacer que sea impracticable en los nevados meses de invierno). Pero los altibajos solo mejoran la belleza de los paisajes, y la ruta es manejable para cualquier caminante en forma. 

Camino Primitivo, por las montañas..

Una vez fuera de las colinas, se llega a la ciudad de Lugo , rodeada por 2,2 km de murallas romanas maravillosamente conservadas, y luego se une al Camino Francés para los últimos 55 km hasta Santiago. 

El Camino de Santiago las rutas: Camino de Muxía-Finisterre

Desde Santiago hasta el ‘fin de la tierra’

Esta ruta no va a Santiago sino desde ella, a los pequeños puertos pesqueros de Fisterra (Finisterre) y Muxía en la dramática costa de Galicia. Lo creas o no, muchos caminantes no quieren detenerse cuando llegan a Santiago. Tres o cuatro días adicionales para ver Fisterra o Muxía (de cuatro a seis días para ambos lugares) pueden ser el colofón perfecto para tu odisea.

Finisterre Faro

El nombre Fisterra / Finisterre significa el fin de la tierra: el Cabo Fisterra (Cabo Finisterre), con un acantilado y ceñido a este el faro, ciertamente tiene una sensación del fin de la tierra. En Muxía, una iglesia del siglo XVIII en la costa rocosa marca un lugar donde se dice que la Virgen María apareció en un bote de piedra.

Santuario Virxen da barca

hay unos 86 km de Santiago de Compostela a Fisterra o Muxía en un paisaje principalmente apacible, y un tramo de 28 km une los dos lugares. 

Camino de Santiago las rutas: El Camino Inglés

Ruta corta y relativamente fácil dentro de Galicia 

El ‘Camino Inglés’ recorre unos 115 km (cinco días) hasta Santiago desde Ferrol en el norte de Galicia. Debe su nombre a los peregrinos medievales de Gran Bretaña, Irlanda y otros lugares del norte, que navegarían a puertos como Ferroly La Coruña luego completarían su viaje a Santiago por tierra.

Mapa del Camino Ingles

Practicable durante todo el año, esta es una opción obvia si tiene un tiempo limitado, y la popularidad del inglés se ha multiplicado en la última década (15,000 personas al año). Combina tramos a lo largo de pintorescas rías (entradas costeras) con secciones a través del campo verde y a través de las ciudades medievales Pontedeume y Betanzos . Un punto de partida alternativo es A Coruña , a solo dos o tres días a pie de Santiago. 

El Camino de Santiago las rutas: Hoteles Zenit en el Camino Inglés

Hotel Zenit Coruña 4****

El Camino de Santiago las rutas: Otros Caminos

Los caminos mencionados en este artículo son solo los más populares. Hay docenas de otras rutas establecidas desde toda España, desde Portugal, Francia e incluso más allá. Dos excelentes recursos para obtener más información son: La pagina de la federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. y también Pilgrim

Enlaces relacionados:

Hoteles Zenit en España y Europa

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.