Zaragoza que ver y hacer, cultura, gastronomía, ocio..

Zaragoza que ver y hacer

 

Un paseo cultural.

 

Lo 1º es lo 1º La gran Basílica de la Virgen del Pilar (Zaragoza que ver y hacer)

Su historia “EL Pilar”

Prepárate para este gran Templo barroco del catolicismo. Los fieles conmemoran que aquí, el 2 de enero del año 40 dC, la Virgen María se apareció a Santiago (Santiago Apóstol) encima de un pilar de jaspe, y dejó el pilar como testimonio de su visita. Se construyó una capilla alrededor del pilar, seguida de una serie de iglesias cada vez más grandiosas, que culminaron en la enorme basílica.

Una pequeña porción de forma ovalada del Pilar está expuesta en el pasaje en el lado oeste exterior de la capilla y un flujo constante de personas se alinea para besarla. Los padres también hacen cola de 1.30 p.m. a 2 p.m. y de 6.30 p.m. a 7.30 p.m. para que sus bebés sean bendecidos junto a la Virgen. Más que la arquitectura, estos símbolos sagrados y la devoción que inspiran son los que hacen que esta iglesia sea especial.

Su arquitectura:

Un ascensor te lleva casi todo el camino hasta la torre noroeste de la basílica desde donde subes a un magnífico mirador sobre las cúpulas y la ciudad.

Originalmente diseñada en 1681 por el arquitecto local Felipe Sánchez y Herrera, la basílica fue modificada en gran medida en el siglo XVIII por el arquitecto real Ventura Rodríguez, quien agregó la Santa Capilla ultrabarroca en el extremo este (que alberga el legendario pilar), y las 10 mini cúpulas con tejas de colores que rodean la cúpula principal en el techo.

Arte:

La mejor obra de arte de la basílica es el retablo mayor de alabastro del siglo XVI (retablo principal) de Damián Forment, orientado hacia el oeste en el medio de la basílica. También hay dos GoyasLa Adoración del Nombre del Dios, en el techo del coreto (coro pequeño) en el extremo oriental de la iglesia, es una pieza clásica temprana de 1772; muy diferente es Regina Martirum pintada sobre el pasillo norte en 1780 (en la tercera cúpula del este). Con sus figuras borrosas impresionistas, fue muy controvertido en ese momento. ¡No te pierdas la Santa Capilla!

Aquí puedes ver todos los horarios de visitas y otros

La Aljafería (Zaragoza que ver y hacer)

Historia:

La Aljafería es el mejor edificio de la era islámica de España fuera de Andalucía y el más al norte de Europa. Construido como un palacio fortificado para los gobernantes islámicos de Zaragoza en el siglo XI, sufrió varias alteraciones después de 1118 cuando Zaragoza pasó a manos cristianas, por los diversos Reyes aragoneses. En la década de 1490, los Reyes Católicos, lo reformaron para ser su propio palacio. A partir de la década de 1590, la Aljafería se convirtió en más una fortaleza que un palacio. Las restauraciones del siglo XX lo devolvieron a la vida, y el parlamento regional de Aragón se encuentra aquí desde 1987.

 

Arquitectura (La parte Islámica)

Dentro de la puerta principal, cruzas el patio introductorio (bastante aburrido) hacia el Patio de Santa Isabel , que una vez fue el patio central del palacio islámico. Aquí te encuentras con los delicados arcos entretejidos típicos del dominio geométrico de la arquitectura islámica. En el impresionante pórtico norte hay un pequeño oratorio octogonal (sala de oración) con una magnífica puerta en forma de arco de herradura que conduce a su mihrab (nicho de oración que indica la dirección de La Meca). Los motivos florales finamente cincelados, las inscripciones árabes del Corán y una cúpula agradablemente simple son buenos ejemplos del arte islámico.

Patio de Santa Isabel

La zona Cristiana:

Al subir las escaleras, pasas por las salas del Palacio Cristiano Medieval , creado principalmente por monarcas aragoneses en el siglo XIV, seguido por el Palacio de los Reyes Católicos, que como a modo de respuesta a la gala islámica debajo contiene algunos exquisitos techos artesonados mudéjares, especialmente en el lujoso Salón del Trono .

Horario

  • De abril a octubre: todos los días* de 10 a 14 h y de 16:30 a 20 h.Visitas guiadas a las 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30 h.
  • De noviembre a marzo: de lunes a sábado* de 10 a 14 y de 16 a 18:30 h. Domingos: 10 a 14 h. Visitas guiadas a las 10:30, 11:30, 12:30, 16:30 y 17:30 h.
  • *Algunos jueves y viernes (y también otros días esporádicos) puede haber sesión plenaria. Cuando esto suceda, el palacio permanecerá cerrado, salvo para grupos previamente concertados. Más información en la web de Las Cortes de Aragón.

Precio

  • Adulto: 5 euros.

Y no podía faltar la Seo – La catedral del Salvador en su Epifanía – (Zaragoza que ver y hacer)

En Zaragoza, si preguntas por la Seo, todo el mundo te responderá, si preguntas por la catedral del Salvador en su Epifanía, es posible que muchos no sepan que decirte..

Su Historia:

 La primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes habían ocupado el templo romano del Foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana.

Dominando el extremo oriental de la Plaza del Pilar, La Seo es la mejor obra de arquitectura cristiana de Zaragoza, construida entre los siglos XII y XVII y que muestra una fabulosa difusión de estilos desde el románico hasta el barroco.

Arquitectura;

No te dejará indiferente, en su exterior, el maravilloso muro mudéjar de la Capilla parroquial de San Miguel arcángel. Tampoco su torre barroca del siglo XVII y la fachada principal de estilo neoclásico. 

Arte:

En el interior, una hermosa bóveda de abanico adorna el techo, fijate en las capillas, enmarcadas por la piedra incrustada,  de la misteriosa solemnidad de la Capilla de San Marcos al baldaquino dorado barroco de la Capilla del Santo Cristo . El exquisito retablo mayor de alabastro del siglo XV también merece un escrutinio.

La Seo de Zaragoza fue incluida dentro de la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO concedió al Mudéjar de Aragón en el año 2001.

Su Museo de Tapices, ubicado en el interior del templo, exhibe una de las mejores colecciones del mundo de tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII, tejidos en los famosos talleres europeos de Arrás, Tournai y Bruselas.

Hacemos un paréntesis y pasamos de una cultura a otra : Las Tapas (Zaragoza que ver y hacer)

 

Zaragoza es uno de los mejores sitios de España para degustar el arte de las tapas, los mañicos son unos maestros, que quede por delante también que “no están todas las que son, pero sí son todas las que están”.

 

El Tubo (Zaragoza que ver y hacer):

El Tubo en Zaragoza se encuentra muy cerca de la Basílica del Pilar y la Seo, así que si estás mareado de tanto arte, aquí tienes el escape. De otra parte es una visita obligada en Zaragoza. Puedes ir a descubrir las decenas de bares, cafeterías y restaurantes que merecen la pena, pero te vamos a indicar los que no te deberías saltar:

 La Ternasca

Uno de los platos maños más típicos es el ternasco. Aquí lo podrás probar de muchas maneras, y todas ellas deliciosas.

Calle Estébanes 9.

876 11 58 63

www.laternasca.com

 La Ternasca

La Miguería

Pues si un plato típico de Zaragoza es el ternasco, ¿cuál es el otro? Las migas. Aquí las encontrarás en todas sus variedades.

Calle Estébanes 4.

976 20 07 36

www.lamigueria.es

 La migueria

El champi

¿Cómo puede un sitio donde sólo sirven champiñones sea uno de los bares de referencia del Tubo? Pues porque te caes pa´atrás de los buenos que están. Eso y su espectacular cerveza artesana.

Calle Libertad 16

976 204 645

www.elchampi.es

Tapa Bar el Champi

Doña Casta

Podríamos decir que son de las mejores croquetas del mundo, con respeto a las de nuestras madres y abuelas, pero es que también son de las más originales.

Calle Estébanes 6

976 205 852

tabernadonacasta.es

 Doña Casta

Bodegas Almau

Ocurre con Bodegas Almau que no sólo son sus tapas deliciosas, su cerveza tirada con amor, su tremenda oferta de vinos y su preciosa fachada histórica. Es que además tiene una terraza decorada con gusto, acogedora y resguardada del cierzo. No puedes perdertela.

Calle Estébanes 10

976 299 834

www.bodegasalmau.es

Bodegas Almau
(Fuente: Zaragoza Ciudad)
 

Más Tapas..

Otros sitios destacados que no te puedes perder:

Meli Melo (También restaurante)

No vamos de Museos… (Zaragoza que ver y hacer)

 
Zaragoza es un lugar esplendido para los amantes del arte y los museos en general, no en vano son casi una veintena los museos que podemos disfrutar en Zaragoza,  te dejamos una breve reseña de los más importantes y tu eliges los que se adaptan a tus intereses..
 

 Los Museos Romanos (Zaragoza que ver y hacer):

Los museos de sitio dedicados al Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y Teatro configuran la ruta de Caesaraugusta, un itinerario a partir del cual es posible conocer el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana, y revivir las áreas en las que se desarrollaba la actividad comercial, económica, política y social, cultural y religiosa de la colonia.

MUSEO DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA

Se han realizado grandes esfuerzos, incluido un entretenido audiovisual de 15 minutos, para ayudar a los visitantes a visualizar el esplendor de este teatro con capacidad para 6000 espectadores en más de 30 filas de asientos. El teatro es visible desde las calles circundantes y está protegido por un enorme techo de policarbonato, a 25 m del suelo, que se encuentra a la altura de la parte superior del edificio original.

Teléfono: 976 726075

Horario: Martes a sábado de 10 a 14h y 17 a 21h – Domingos 10 a 14.30h – Lunes cerrado

Media hora antes del cierre se interrumpe la entrada.

GRATUITO: primer domingo de cada mes y los días 29 enero San Valero, 18 mayo Día Internacional del Museo, 12 octubre Día del Pilar

Precio Entrada: 4 euros

Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta

MUSEO DEL FORO DE CAESARAUGUSTA

El edificio romboidal de la Plaza de la Seo es la entrada a los restos excavados de las subestructuras del foro de Romano de Caesaraugusta, debajo del nivel del suelo. Lo que más ves son sótanos, cimientos, alcantarillas y canales de drenaje, con una colección limitada de piezas y paneles explicativos en español. Un interesante programa audiovisual multilingüe de 15 minutos ayuda a darle vida a todo, y hay audioguías gratuitas disponibles.

Teléfono: 976 72 12 21 – Reservas: 976 72 60 75

Horario: Martes a sábado de 10 a 14h y 17 a 21h – Domingos 10 a 14.30h – Lunes cerrado – Media hora antes del cierre se interrumpe la entrada.

Precio: Entrada: 3 euros

Museo del Foro Romano de Caesaraugusta

MUSEO DEL PUERTO FLUVIAL DE CAESARAUGUSTA

Este pequeño museo exhibe instalaciones romanas del puerto fluvial, expuestas bajo pasarelas de vidrio y que comprenden restos de un vestíbulo en la esquina noreste del foro, con una fachada arqueada que se abría a la orilla del río. Los videos, modelos, planos e imágenes te ayudan a visualizar cómo era.

Teléfono: 976 72 12 07

Horario: Martes a sábado de 10 a 14h y 17 a 21h – Domingos 10 a 14.30h – – Lunes cerrado – Media hora antes del cierre se interrumpe la entrada.

Precio: Entrada: 3 euros

Museo Fluvial 

MUSEO DE LAS TERMAS PÚBLICAS DE CAESARAUGUSTA (Clic enlace)

Goya (Zaragoza

que ver y hacer)

 

MUSEO PROVINCIAL DE ZARAGOZA

Dedicado a la arqueología y las bellas artes, el museo de la ciudad exhibe piezas desde la prehistoria hasta la época islámica, con algunos mosaicos excepcionales de la romana Caesaraugusta. El piso superior contiene 19 pinturas de Goya y más de dos docenas de sus grabados. Está a 400 metros al sur del Teatro Romano.

Los Goyas son en su mayoría obras tempranas, pero hay algunas obras maduras, como los retratos destacados del Duque de San Carlos y Fernando VII. Los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma son copias del taller de originales de Goya que cuelgan en el Museo de Goya.

Ver la web para más info.

MUSEO GOYA – COLECCIÓN IBERCAJA

Además del Museo del Prado de Madrid, este museo extremadamente bien diseñado contiene posiblemente la mejor exposición de la obra de uno de los artistas más venerados de España. Cada uno de los tres pisos tiene un enfoque diferente, siendo el segundo piso el que exhibe el propio trabajo de Goya. Se incluyen cuatro juegos completos de sus impresiones, sobre todo el Desastres de la Guerra innovador, a veces grotesco , un ataque amargo contra la crueldad y la locura de la guerra.

También aquí están el primer autorretrato de Goya (1775) y sus conocidos retratos del rey Carlos IV y la reina María Luisa. El primer piso acumula algo del arte que influyó en Goya. El piso superior investiga la enorme influencia de Goya rastreando el trabajo de sus imitadores y seguidores.

Ver la web para más info

Museo Goya Colección Ibercaja

Otros Museos interesantes (Zaragoza que ver y hacer)

Museo Origami

Este museo dedicado al arte del papel plegable tiene seis galerías de exposiciones permanentes y temporales de un nivel asombrosamente alto. Atrae el interés mundial de los aficionados al origami. Si no estás muy familiarizado con el arte, probablemente te sorprenderá lo que ves.

También puedes tomar clases de origami de una hora (6 €); visita el sitio web para obtener más información y conocer la fascinante conexión histórica de Zaragoza con el origami (que data de la década de 1940).

Museo Origami Zaragoza.

Después de este empacho de cultura unas selfies… (Zaragoza que ver y hacer)

Los dos sitios obligados en Zaragoza para inmortalizar nuestra visita: 

 

Mirador de la Torre del Pilar.

Paga 3 € y un ascensor te llevará a la torre noroeste de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, desde donde se sube a un magnífico mirador sobre las cúpulas y la ciudad de la basílica.

Vista desde la Torre del Pilar

 

El Puente de Piedra.

El Puente de Piedra, que es una entrada espectacular a la zona antigua. Podemos ver los imponentes leones de bronce que lo custodian y aprovechar para hacernos una selfie con el Pilar y el Ebro. Esto también es obligatorio.

Puente de Piedra (Foto Pinterest)

Si vamos con niños (Zaragoza que ver y hacer)

 

Acuario de Zaragoza.

El acuario fluvial más grande Europa.

Construido para la Expo 2008, el acuario de Zaragoza se centra en cinco de los grandes ríos del mundo desde el Amazonas hasta el Ebro (más cerca de casa) (la instalación se encuentra en sus orillas). Hay muchos peces, reptiles y otros animales para ver, además de paneles explicativos en español e inglés. A un par de kilómetros del centro de la ciudad en el antiguo sitio de la Expo, rara vez se llena.

El acuario está en la ruta del Bus Turístico; También puede tomar un tranvía hacia el norte hasta la parada Clara Campoamor y luego caminar 800 metros hacia el oeste a través de áreas residenciales.

Más información en la web.

 

MUSEO DEL FUEGO Y DE LOS BOMBEROS.

A lo largo de la muestra podremos contemplar en el magnífico patio claustral, vehículos de bomberos, bombas manuales y piezas tan interesantes como la bomba de vapor, que supuso un adelanto extraordinario para la época, como medio de extinción.

Una sala, dedicada a la bomberos del Cuerpo de bomberos de Zaragoza, nos muestra los uniformes así como algunos objetos curiosos de estos profesionales, como su banderín, bordado en 1925.

Otras dos salas, nos muestran objetos relacionados con el salvamento y la extinción, así como una muestra de cascos de diferentes épocas y países.

Más información aquí

 

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Fue inaugurado el 11 de diciembre de 2015 y que presenta, a través de fósiles de plantas y animales, así como de animales disecados, una historia del planeta desde su origen hasta la aparición del Homo sapiens.

La colección se compone de más de 400 piezas que incluyen animales naturalizados procedentes de todo el mundo, invertebrados, esqueletos, herbarios y una espectacular colección de insectos.

Más información en la web

 

Parque de atracciones:

Un parque de atracciones veterano y que ha sido la estrella del ocio infantil en Zaragoza para muchas generaciones. Es un parque con atracciones para todas las edades y especialmente recomendado a los más peques. 

Más información en la web

Dónde darse un homenaje: Restaurantes. (Zaragoza que ver y hacer)

 

Zaragoza cuenta en estos momentos con dos restaurantes galardonados con una estrella Michelin:

La Prensa.

La Prensa es, junto al recién premiado Cancook, el único restaurante de Zaragoza que cuenta con una estrella Michelin. Su cocina creativa con base tradicional y algunos toques divertidos le han hecho ganarse su fama y ofrecen un menú degustación con tapas, 6 pases y 2 postres por 70 euros y un menú gastronómico con tapas, 8 pases y 3 postres por 95.

Calle José Nebra, 3
976 38 16 37

Cancook

El restaurante de moda en Zaragoza gracias a la consecución de su primera estrella Michelin. Su cocina creativa y moderna que bebe de la tradición, con toques de autor y propuestas originales, y su propuesta joven y fresca le han convertido en uno de los restaurantes a tener en cuenta si quieres disfrutar de una cocina de gran nivel en la capital aragonesa. Cancook cuenta con dos menús degustación, uno de 9 pases (45 euros) y otro de 13 (67 euros).

Calle Juan II de Aragón, 5
976 23 95 16

CASA PEDRO

Ganador de la Mejor Tapa de España de 2018, del Certamen de Cocineros de Aragón, varias veces campeón del Concurso de Tapas de Zaragoza… Casa Pedro no para de acumular premios y reconocimientos, pero su mayor éxito es, sin duda, seguir conquistando el paladar de los zaragozanos con sus originales y cuidados platos y tapas. Otro de los imprescindibles.

Calle Cadena, 6
976 29 11 68

IRREVERENTE

Una de las aperturas más comentadas de 2018, promete seguir en la cresta de la ola en 2019. Situado en el Hotel Don Yo, Irreverente cuenta con dos espacios diferenciados, un bar-cafetería en la planta calle con una divertida propuesta de comida callejera y raciones originales y un restaurante más formal, pero en el que también ofrecen platos singulares e imaginativos. Cuenta con un menú diario (comidas y cenas) por 16,50 euros y, los viernes por la noche y los sábados, con un menú degustación de 25.

Calle Juan Bruil, 4 (Hotel Zenit Don Yo)
976 22 67 41

EL PANCETAS

Poco queda por decir de El Pancetas que no se haya comentado ya. Su cocina, tan sencilla como maravillosa, nos conquistó en 2018 y seguirá haciéndolo en 2019. Raciones con productos de toda la vida y un toque original y, sobre todo, con una ejecución perfecta y un gran sabor, hacen que este restaurante esté casi siempre lleno. No se puede reservar, así que no te quedará otra que llegar pronto a coger sitio o esperar para conseguir una mesa y disfrutar de la experiencia pancetística.

Calle de Ram de Viu, 1-3
976 24 31 65

QUEMA

Otro de los fijos para los amantes de la cocina de alto nivel en Zaragoza. Situado en el Museo Pablo Serrano, el Quema lleva 4 años triunfando con su cocina de mercado con toques actuales, que complementan con comidas y cenas especiales en su espacio situado en la azotea de este emblemático edificio, con unas espectaculares vistas de la capital aragonesa. Cuentan con un menú de 33 euros y con un menú degustación de 49.50.

Paseo María Agustín, 20
976 43 92 14

EL ESCONDITE

Un bar tradicional, de los de toda la vida, pero en el que también podemos encontrar innovación, ya que durante los últimos años han ganado varios premios del Concurso de Tapas de Zaragoza con sus originales tapas. Pero en El Escondite hay mucho más, desde platos tradicionales de comida casera a esas raciones que nunca pasan de moda, como los huevos rotos, los callos… Y, por si no tenían suficientes argumentos, el trato al cliente es de 10. ¡Por algo está siempre lleno!

PD: Su nombre hace justicia a su ubicación, ya que se encuentra en el interior del Parque Miraflores, al que se puede acceder desde el Camino de las Torres.

Paseo de los Rosales, 30
976 13 47 13

(Fuente comecomezaragoza)

Y para contentar a los básicos ó clásicos “Los Cabezudos”

 Se caracteriza su carta por sus excelentes pescados salvajes y sus mariscos, siempre frescos. También por sus carnes nobles. En plato elaborado recomiendo encarecidamente las bolitas de solomillo trufadas o también sus colmenillas con salsa trufada, y como aperitivo no se pueden perder las croquetas de jabugo, a se me olvidaba… las cocochas son para llorar.

“No sólo es muy buen producto sino que además se selecciona el origen y el distribuidor, como es habitual en restaurantes de primer nivel. No es suficiente que sea bueno, sino que es necesario además que siempre lo sea, y eso sólo lo podemos garantizar controlando la trazabilidad desde el origen”

DirecciónCalle de Antonio Agustín, 12, 14, 50002 Zaragoza

Menú: grupoloscabezudos.es

Teléfono976 39 27 32

(Fuente: restaurantes-zaragoza.es)

Nuestro Hotel recomendado en el centro de Zaragoza: Hotel Zenit Don Yo  4****

 

En pleno centro de Zaragoza, junto al Paseo Independencia y la Plaza de España.

 

Hotel Zenit Don Yo – Zaragoza 4****

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.