Vigo que ver y hacer, cultura, gastronomía, ocio..

El Puente de Rande, la entrada a Vigo desde el norte

Dependiendo de como le mires, Vigo es una ciudad histórica y culta o un puerto industrial y marinero. Hogar de la flota pesquera más grande de Europa, donde podrás disfrutar de los mejores mariscos y pescados de las Rías Gallegas. 

La ciudad y sus áreas centrales son muy transitables y están llenas de rincones intrigantes, y es la puerta de entrada principal a las hermosas Illas Cíes. Sobre todo, Vigo es una ciudad acogedora y segura cuyos ciudadanos realmente saben disfrutar de la vida, especialmente al anochecer en los bulliciosos bares de tapas, restaurantes…

Arte y Cultura (Vigo que ver y hacer).

 

Parque do Castro

Una montaña en pleno centro de la ciudad: un lujo natural,  el punto de origen de la ciudad, donde se asentaron los primeros pobladores. Dirígete directamente hacia el sur (y cuesta arriba) desde el casco antiguo para pasear por este parque verde lleno de camelias. ¡Es un lugar magnífico para ver la puesta del sol detrás de las Illas Cíes! Puedes ver el Castro de Vigo, parcialmente reconstruido, y ver cómo era la vida en Vigo entre los siglos III y I a.C.  Pero el tesoro de O Castro está dentro de los muros de su fortaleza, donde encontrarás el castillo de O Castro, construida bajo Felipe IV en el siglo XVII, sus jardines y su espectacular mirador. Es una visita obligada ¡y gratuita!

Parque do Castro. Monumento a la Batalla de Rande

 

MARCO: El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

Emplazado en el Centro de la Ciudad, es el lugar ideal para disfrutar de exposiciones alternativas y temporales dedicadas a los ámbitos más variados de la producción artística. Desde artes plásticas, arquitectura, cine, música o moda. Además tiene una importante biblioteca y centro de documentación.

No se parece en nada a otros muchos museos de este tipo que te vas a encontrar por España, por lo menos en su exterior, Una antigua cárcel y palacio de justicia. Un edificio del siglo XIX con una estética muy al estilo de la zona: piedra y paredes encaladas en blanco. Ver mas información en la web.

MARCO Vigo

 

Concatedral de Vigo.

En Vigo no hay catedral. La Colegiata de Santa María de Vigo es concatedral.  La iglesia principal del Casco Vello fue construida en 1816, mucho después de que su predecesora de estilo románico fuera incendiado por Sir Francis Drake. Es de estilo neoclásico bastante austero. El exterior tiene dos torres barrocas y su fachada no tiene apenas ornamentación.

En su atrio hay plantado un olivo, este olivo es uno de los cuatro olivos centenarios repartidos por el centro de Vigo, después de más de 200 años vuelve a ocupar su lugar en el atrio de la basílica, así que recuerda hacerte una foto con el símbolo de la ciudad gallega.

Olivo bicentenario en la Concatedral de Vigo

 

Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León”

Un recorrido por el arte gallego y el pazo. Instalado en el pazo de Castrelos, del siglo XVII, el museo se encuentra rodeado de bellos jardines con fuentes y estanques del siglo XVIII.

Este palacio comenzó a edificarse en 1670, y es una de las construcciones más hermosas de Vigo. El edificio, que fue reformado a finales del siglo XIX y principios del XX, es la actual sede del Museo Municipal de Quiñones de León, en el que se exhiben restos arqueológicos encontrados en la ciudad y alrededores, además de una interesante colección de pintura gallega. El pazo está situado en el parque de Castrelos, un entorno de excepción en el que sobresalen unos bellos jardines de estilo francés, de visita obligadawww.museodevigo.org/

Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León”

 

Museo del Mar de Galicia.

El valioso patrimonio del mar. En el mismo lateral de la ría de Vigo, en el paraje conocido como Punta de Muiño, se encuentra el Museo del Mar de Galicia.

Se trata de un conjunto urbanístico compuesto por diversos edificios y espacios exteriores, que quedan delimitados por un muro y el propio océano Atlántico. A través de diversas exposiciones, el recinto ofrece una visión global de la importancia que ha tenido y sigue teniendo el mar y la pesca en la vida de Galicia. Además de un recorrido histórico, el museo aproxima al visitante a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad con el objetivo de que descubra todo lo que supone el mar, a muy distintos niveles. 

Puedes complementar tu visita con el acuario donde podrás conocer el ecosistema de la ría.

Avenida Atlántida 160
36208  Vigo, Pontevedra  (Galicia)
http://museodomar.xunta.es
Tlf.:+34 986247750

Museo de Mar

Las ostras de A Pedra. (Vigo que ver y hacer)

Si ya estamos cansados de arte y cultura, que mejor que un buen aperitivo. La calle de las ostras es quizá el mayor reclamo turístico del Vigo urbano: decenas de metros destinados a la degustación de las famosas ostras de la Ría de Vigo. La tradición se sigue por instinto: los moluscos se compran directamente a las ostreras y se degustan al natural, en las mesas de los establecimientos que se reparten por la calle. El mejor maridaje para este bocado de mar es una copa de vino blanco Albariño, bien fresquito. Visita obligada.

Las Islas Cíes, las playas más bonitas del mundo. (Vigo que ver y hacer).

 Vigo recorta su horizonte contra las islas Cíes, un parque nacional marítimo-terrestre que es uno de los lugares más hermosos de Galicia. Las islas Cíes combinan las playas más bonitas del mundo con un entorno natural y unos fondos marinos únicos en España. El archipiélago se puede visitar en barco de línea durante el verano y la Semana Santa y es ideal tanto para disfrutar en familia como para pasar un fin de semana de acampada y senderismo en Vigo. Aquí puedes reservar  barco de ida y vuelta a la Cíes.

Islas Cíes

Las mejores vistas y “fotos para Instagram”. (Vigo que ver y hacer)

 

Monte de A Guía.

Vigo es una ciudad con multitud de parques urbanos y zonas verdes. Uno de estos jardines, con vistas privilegiadas sobre la ría, es el Parque Municipal de la Guía. Coronado en su cima por la ermita de Nosa Señora da Guía, se trata de un gran espacio natural en el que abundan los pinos y robles, y desde el que se puede admirar con todo su esplendor la magnífica ría de Vigo. Distintos senderos recorren el lugar, ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza a escasos metros de la gran ciudad, y en sus faldas se sitúa la playa de A Punta.

Ermita de Nosa Señora da Guía

 

Paseo de Alfonso.

Quizás las vistas no sean las mejores, pero está céntrico, no hace falta subir cuestas y es un lugar que es encantador.  Además, de las casas que hay en esa calle, hay que destacar el famoso Olivo de Vigo. Este árbol con más de 100 años de antigüedad y que honra a la ciudad (conocida como ciudad olívica) es uno de los símbolos más queridos de Vigo.

Puesta de sol desde el Paseo Alfonso.

El Parque de O Castro.

Ya nombrado anteriormente por albergar dos monumentos históricos. Además de recomendar que te des un buen paseo por él, ya que es un parque muy agradable, no deberías perderte las vistas de la ría y las Islas Cíes al atardecer.

Atardecer en os Castros.

Mirador do Cepudo.

Puedes subir en coche o caminando por la Senda da Auga y en la parte más alta hay un restaurante donde además de comerse muy bien, si pides mesa al lado de la ventana, tendrás las mejores vistas del mundo.

El banco “istagramable” del cepudo

El Vigo Urbano: El Casco Viejo y el Barrio de Bouzas. (Vigo que ver y hacer).

 

El Barrio de Bouzas.

El barrio marinero de Vigo es Bouzas: allí el acelerado ritmo vigués se detiene y uno parece entrar en un tiempo pasado y relajado. Callejear por su casco antiguo, empedrado y mágico, te permitirá llegar paseando hasta el paseo marítimo: una de las vistas más hermosas de la ría de Vigo. La villa está además llena de animadas terrazas, perfectas para terminar el día viendo atardecer en compañía de las tradicionales tapas: Pescaditos fritos, mejillones, almejas, navajas…o la popular empanada

Paseo marítimo de Bouzas.

 

El Casco Vello.

Fuera del centro neurálgico, pero muy cerquita caminando se encuentra el Casco Vello (Casco Viejo). En la Praza da Constitución no te pierdas el edificio del antiguo ayuntamiento y la primera farola de luz eléctrica de Vigo, y un poquito más abajo, la iglesia de la Colegiata (Concatedral de Santa María de Vigo). 

El Casco Vello ha pasado de ser un lugar muy poco recomendable a ser el hogar de los más hipsters de la ciudad. Además, el Casco Vello es una de las mejores zonas para tapear y es un lugar ideal para callejear entre pequeñas tiendas de antigüedades, pop-up stores, start ups y nuevas formas de negocio. De lo más bonito que ver en Vigo.

La farola de Vigo. Plaza de la Constitución

Vigo arquitectura y escultura en la ciudad. (Vigo que ver y hacer).

 

Damos un paseo por la animada calle peatonal de Príncipe o por la monumental Policarpo Sanz, Colón y Gran Vía, así como sus calles colindantes, te encontrarás de frente con algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, entre los que hay que destacar:

  • El Teatro de García Barbón (no te pierdas las vistas de la biblioteca que se encuentra en el último piso).

  • La Casa de Correos y Telégrafos, una joya de principios del s. XX en la Plaza de Compostela.
  • El edifico del MARCO (Museo de Arte Contemporáneo), en Príncipe.
  • El edificio del Banco Pastor: uno de los iconos (arquitectónicamente hablando) de Vigo

  • El Hotel Zenit: Calle Urzaiz con Gran Vía. Su templete circular culmina un edificio de 11 plantas. Es el punto más alto del centro de Vigo, el que ofrece la panorámica más amplia y bella de la ciudad, pero solo al alcance de los huéspedes del establecimiento. La construcción del inmueble -que durante décadas albergó el Hotel Lisboa-, arrancó en 1947 en la esquina de Urzáiz con Gran Vía, bajo las órdenes de Pascual Bravo. Inicialmente fue concebido como un edificio de viviendas, de tintes eclécticos y gran monumentalidad para destacar su aventajada ubicación en el cruce de las principales arterias urbanas.

Hotel Zenit y su templete circular

 

Esculturas urbanas. (Vigo que ver y hacer)

  • El Sireno: Situado al principio de Príncipe.

  • El Nadador: Praza da Estrela.

  •  Los Caballos:  Plaza de España

  • Los Pescadores: En la parte baja de la Gran Vía

El gusano gigante: Praza da Miñoca

  • Julio Verne: jardines de Montero Ríos. Y no podía faltar una mención especial a Julio Verne, El genial escritor dedicó un capítulo a “La Bahía de Vigo” en uno de sus libros más famosos, 20.000 leguas de viaje submarino, alimentando la leyenda sobre el tesoro de Rande a través del popular personaje del Capitán Nemo y su famoso Nautilus.

Las Playas de Vigo. (Vigo que ver y hacer)

 

La Playa de Samil.

La espectacular playa de Samil invita a detener las horas frente al mar. El Atlántico baña con sus blancas arenas, y la silueta de las islas Cíes y de la isla de Toralla nos muestran con claridad por qué la ría de Vigo es distinta a todas: la propia naturaleza creó las barreras para protegerla, dotando a Vigo de inviernos templados y veranos cálidos, ese famoso microclima: el más soleado y menos lluvioso de toda Galicia.

En la zona de Samil hay unos bares increíbles para poder contemplar la puesta de sol con las Islas Cíes de fondo.

Playa de Samil. Vigo

Playa de O Adro – Bouzas

También urbana como la de Samil y por tanto de fácil acceso. Perfecta para disfrutar de un día de playa en un ambiente espectacular. Con unos 450 metros de longitud, está situada muy cerca del centro de Bouzas y tiene un precioso paseo marítimo que bordea la playa en su totalidad.

Playa de O Adro Bouzas

Playa de Rodas – Islas Cíes

La Playa de Rodas se encuentra en las Islas Cíes, un archipiélago situado en la boca de la ría de Vigo, declarado como parque natural en el año 1980. Considerada por el prestigioso periódico The Guardian como la mejor playa del mundo en 2007, lo cierto es que es un auténtico paraíso para los sentidos.

Playa de Rodas – Islas Cíes – Vigo

Otras playas en Vigo:

9 playas de Vigo ostentan la bandera azul por la calidad de sus aguas: O Vao, Argazada, Rodas (Islas Cíes), Figueiras (Islas Cíes), A Punta ( Teis ), Tombo do Gato, Os Muiños de Fortiñón, Canido y Fontaiña

De compras por Vigo (Vigo que ver y hacer).

 

Príncipe es la calle de compras de Vigo. Llamada así en honor al hijo de Isabel II, es el corazón comercial de la ciudad con las mejores tiendas del mercado: Ropa, artesanía, zapatos, gofres, joyas y las principales firmas de moda gallega… En la calle del Príncipe encontrarás de todo. Muy cerca, está uno de los mercados más tradicionales de Vigo, O Progreso, donde las expertas pescantinas estarán encantadas de ofrecerte el pescado más fresco de la ciudad.

El Puerto de Vigo. (Vigo que ver y hacer).

 

Vigo nació y creció gracias a su puerto. Es uno de los más importantes del mundo en descargas de pesca, con espacio para los trasatlánticos, los yates y los astilleros. Recorrerlo es como viajar por las venas que llenan de oxígeno la ciudad.

La Lonja: Vigo es mar, y el mar es Vigo. No en vano Vigo es el puerto europeo líder en descargas de pescado fresco. La lonja de Vigo  es famosa por mover buena parte de todo el pescado que se consume en España y Europa. Se trata de una lonja de grandes peces en la que cada madrugada se articula un espectáculo frenético en el que, siempre a la baja, se subasta el mejor pescado del mundo directo a los mercados de media Europa.

Gastronomia en Vigo (Vigo que ver y hacer)

 

Restaurantes:

 

Restaurante Maruja Limón

El restaurante Maruja Limón trata de cocinar recuerdos, combinar sabores y texturas para despertar las emociones de los comensales más Foodies. Abrió en 2001 ha conseguido ganar 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol. Su éxito se basa en productos de cercanía: La Ría. Ello se entremezcla con técnicas y sabores del mundo. Se puede comer un menú corto en un Estrella MIchelín por algo más de 50 euros

Información

+34 986 47 34 06

(Casco Viejo..)

A Mordiscos 

taberna en la que se brindan raciones tan exquisitas como el bocatín de pulpo a la plancha con manzana fresca, alioli y cebolla crujiente

C/ Real,22

Teléfono986 91 06 44

amordiscosvigo.es

 

Lume de Carozo 

Prueba sus selectos tulipanes de gambón con salsa de yogur y reducción de Pedro Ximénez.  

DirecciónRúa Joaquín Yáñez, 5, 36202 Vigo, Pontevedra

Teléfono986 22 83 46

Web

 

La Central Gastro

Emplazado a pocos metros de la concatedral, destaca por la calidez que le otorga su cuidado interiorismo y por contar con ambientes diversos. Por ello, es el lugar indicado tanto para un tapeo informal como para una cena relajada en una atmósfera más íntima. Su carta conjuga la cocina contemporánea con el producto de mercado, hallándose entre sus platos más apetitosos el aguachile de gambón o la merluza de pincho a baja temperatura.

DirecciónPlaza de la Constitución, 8, 36202 Vigo

Teléfono986 43 64 66

Facebook

 

(Mas allá del Casco Viejo.. zona comprendida entre la plaza del Rey y el monte de O Castro)

Privé & Papé

Un local que conjuga la cocina gallega más tradicional con toques mexicanos.

Dirección: Rua da Ronda de don Bosco, esquina María Auxiliadora, n 27, 36202 Vigo

Teléfono886 16 33 22

 

La Primavera

Famoso por sus cocidos y donde se preparan entre otras cosas ancas de rana con alioli y salsa picante… 

DirecciónRúa da Ronda de Don Bosco, 17, 36202 Vigo

Teléfono886 13 51 50

 

(Zona Plaza de Compostela..)

La Trastienda del Cuatro

Famoso por su Tartar de Guacamole entre otras cosas..

Nuestro Hotel recomendado en Vigo: Hotel Zenit Vigo 4****

 

Ubicado en el corazón de Vigo en la Gran Vía esquina con la calle Urzaiz y en uno de los edificios más emblemáticos de Vigo.

 

Hotel Zenit Vigo 4**** Reservas

Disfruta de las vistas más sensacionales de Vigo en el Roof Top de Zenit Vigo

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.