Turismo por carretera a Castilla-León, que ver y hacer

Hambrientos de conocer más de la cultura y la cocina de España, hacemos un viaje por carretera a la región de Castilla y León, que a menudo se pasa por alto . Una de las 17 comunidades autónomas de la nación, se encuentra al norte y al oeste de la capital. Lejos de las multitudes de turistas, un viaje por carretera fascinante (y muy intenso) se avecina por la “España profunda”

Acueducto Romano de Segovia

Segovia (Turismo por carretera a Castilla-León)

A poco más de una hora en coche de Madrid, al noroeste por las autopistas A-6 y AP-61, comenzamos el viaje en la ciudad de Segovia . Patrimonio de la humanidad por la Unesco, alberga el castillo de cuento de hadas que inspiró a Blancanieves de Disney, el  Alcázar de Segovia  y una gran catedral gótica del siglo XVI. Otra estructura notable es el Acueducto romano  del siglo 2 a.c. Con más de 160 arcos, es impresionante desde cualquier punto de vista, incluso cuando los Instagrammers oscurecen la vista.

Alcázar de Segovia

Para los amantes de la comida como nosotros, un edificio en la ciudad vieja tiene un interés particular: el Mesón de Cándido , una institución culinaria conocida por la especialidad local  cochinillo asado. Muchos restaurantes en la ciudad sirven este plato, pero es la familia multigeneracional de Cándido la que ha elevado su presentación a una celebridad internacional, cuando Alberto Cándido de tercera generación corta ceremoniosamente los lechones asados ​​con el borde de un plato, mostrando cuán tierna es la carne que está debajo de la piel crujiente.

Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca (Turismo por carretera a Castilla-León)

Nos dirigimos hacia el oeste durante unas dos horas por la A-50 para llegar a Salamanca , donde nos esperaba una ” Ruta de Tapas ” memorable. Este rastreo de bares de tapas también fue una fiesta para los ojos, que tuvo lugar en y alrededor de la espectacular Plaza Mayor del siglo XVIII . Es considerado por muchos como la plaza más fotogénica del país, especialmente cuando está iluminada por la noche. La parada más memorable en la ruta de las tapas fue la taberna local por excelencia Mesón Cervantes,

Astronauta esculpido en la Catedral de Salamanca

Visitamos la Universidad de Salamanca de la que fue alumno Miguel de Cervantes. Fundada en 1218, es la universidad más antigua de España. Nos asomamos a su biblioteca al estilo de la de Hogwarts (Harry Potter) y recorrimos sus salas de conferencias y la antigua catedral cercana , construida de manera fragmentaria durante los siglos XII al XV. Sin embargo, fue la nueva catedral la que nos resultó más fascinante, no porque fuera “más nueva” en dos o tres siglos, sino por una renovación en 1992 en la que se tallaron imágenes modernas en la fachada, incluido un astronauta.

Hotel recomendado en Salamanca:

Zenit Hall 88

Catedral de Zamora desde el Duero

Zamora (Turismo por carretera a Castilla-León)

A solo una hora hacia el norte por la A-66 se encuentra la ciudad de Zamora , a lo largo del río Duero. Es el hogar de una catedral románica , un castillo del siglo XI y unas agradables calles para pasear, pero lo que realmente nos llamó la atención fueron las estatuas de carapuchetes de Semana Santa. Incluso vimos decoraciones de pasteles en las ventanas de las panaderías con este estilo. Estas figuras enmascaradas conmemoran las procesiones anuales de la semana de Pascua que se remontan al siglo XII, cuando las hermandades religiosas desfilaron por las calles en penitencia, con el rostro cubierto. Sus historias se cuentan en el Museo de Semana Santa .

El Merlú Zamorano

 Te recomendamos que disfrutes de las tapas en Zamora, la tapa se paga porque es algo más que un bocado para acompañar a la bebida. Los bares y restaurantes han hecho evolucionar este plato hasta convertirlo en una estupenda expresión de la cocina en miniatura. La ciudad es románico, modernismo, buen vino y tapas exquisitas. ‘Patanegra’, ‘La Sal’, ‘Portillo de la Traición’ y ‘La Oronja’ son cuatro buenos lugares para comprobar esto último.

Hotel recomendado en Zamora:

Hotel Zenit Dos Infantas 4****

Catedral de León

León (Turismo por carretera a Castilla-León)

Aproximadamente una hora y media más al norte por la A-66, llegamos a la ciudad del León, como lo muestran muchas estatuas de la ciudad. Casualmente, llegamos justo cuando estaban en fiestas, lo que no es sorprendente para Castilla-León, pero hicimos tiempo para visitar la catedral de la ciudad del siglo XIII, con la mayor colección de vidrieras del país, y la Basílica de San Isidoro, que alberga el Cáliz. de Doña Urraca, que algunos creen que es el Santo Grial.

Casa Botines (León)

También nos pareció fascinante Casa Botines , y no solo porque salimos a través de un bar de cócteles en lugar de la clásica tienda de regalos. Junto con el Palacio de Astorga es una de las pocas obras de Antoni Gaudí en el noroeste de España, un castillo neogótico controvertido pero admirado. Utilizado para muchos propósitos durante décadas, ahora tiene un museo sobre el famoso arquitecto.

Viñedos del Bierzo

El Bierzo y Las Médulas (Turismo por carretera a Castilla-León)

León es una ciudad a lo largo del épico Camino de Santiago , donde los peregrinos de todo el mundo hacen un largo viaje a Santiago de Compostela en Galicia .  La orografía se va mostrando un poco más ondulada, que el monótono páramo Leonés conforme avanzamos hacia el noroeste, a 50 km de León encontramos la ciudad de Astorga, hacemos un alto para visitar la Catedral de Santa María de Astorga y el Palacio Episcopal obra de Antonio Gaudí. Aprovechamos para comer el típico cocido Maragato en Casa Serrano

Palacio Episcopal de Astorga

Viajamos hasta Villafranca del Bierzo a través de la región vinícola española menos conocida El Bierzo, con una parada en boxes para degustar los vinos locales. Más tarde, nos dirigimos a explorar las Galerías de Orellán en Las Médulas . Parte de la red de túneles restante de antiguas minas romanas de oro, fueron talladas canalizando agua a través de la montaña. El paisaje creado es espectacular sobre todo al atardecer.

Las Médulas en el Bierzo Leonés

Edificio Academia de Caballería (Valladolid)

Valladolid (Turismo por carretera a Castilla-León)

Después de conducir menos de dos horas al sureste por la N-601, llegamos a Valladolid , la capital de España, por un breve período (de 1601 a 1606). Ahora es la capital de facto de Castilla y León, con la (posiblemente) mayor plaza mayor del país. Estábamos concluyendo nuestro viaje por carretera por Castilla y León en el mismo lugar donde el viaje de la vida de Cristóbal Colón llegó a su fin en 1506. Se le conmemora en la Casa-Museo de Colón , que narra todos sus viajes al “nuevo” mundo. 

Plaza Mayor (Valladolid)

Hay varias iglesias impresionantes en esta antigua capital, en particular la catedral del siglo XVI y la Iglesia de San Pablo, aunque en este punto de nuestro viaje nuestro interés se centró en el Pasaje Gutiérrez del siglo XIX , un centro comercial con estilo victoriano, y el gran salón de comidas, Mercado del Val .

Pasaje Gutiérrez

Hambriento por nuestra última comida, cenamos una ronda de tapas en Los Zagales , donde los cocineros “estilistas” galardonados preparan tapas de diseño exageradas . Nos deslumbró la niebla sensual de hielo seco que envolvía las brochetas de calamares y cocochas y los rollitos de primavera rellenos de sardina que parecían cigarros en un cenicero. El florecimiento visual no distrajo los deliciosos sabores y texturas, y nuestro apetito estaba satisfecho … al menos hasta el próximo “road trip” por otra parte de la España profunda.

Hoteles recomendados en Valladolid:

Hotel Zenit Imperial 4****

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.