Los retretes públicos más espectaculares del mundo

Prototipo de baño espacial de Adam Jamieson

 “Como cualquier viajero experimentado sabe, se puede contar mucho sobre un lugar por sus baños“. Baños extravagantes que son convincentes por su arquitectura, diseño, paisajes circundantes o ubicaciones increíbles.Aquí hay 25 de estos baños, que van desde paisajes salvajes hasta áreas metropolitanas. Te invitamos a echar un vistazo al alma de cada uno de estos impresionantes destinos. Desde un baño isleño aislado en Belice hasta un baño equilibrado en un puente en Canadá, estos baños te darán una mirada íntima de la vida cotidiana en todo el mundo. Todo esto es el resultado del trabajo de Lonely Planet que ha reunido una colección de los baños más extraordinarios del mundo para su libro A Spotter’s Guide .

Estos aseos públicos fijos se encuentran en Wellington, la capital de Nueva Zelanda 

1. Langostas, Wellington, Nueva Zelanda (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Gastar un centavo? Wellington , la capital de Nueva Zelanda, gastó NZ $ 375,000 en el diseño de estos ojos saltones del arquitecto Bret Thurston para los baños públicos en el paseo marítimo azotado por el viento de la ciudad. Se espera que los dos tentáculos, blindados en acero naranja, atraigan a los turistas a Wellington (Nueva Zelanda), aunque es un largo camino por recorrer.

El inodoro del acantilado Barafu Camp cuelga sobre 4600m de aire vertical © Jørn Eriksson / 500px

2. Campamento Barafu, Tanzania. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

En cuclillas al borde de un acantilado, a 4600 m de altura por los flancos del monte Kilimanjaro en Tanzania, el khazi de Barafu Camp lleva el concepto de un inodoro de caída larga a un nivel elevado. El pole pole (lento, lento) es el mantra estándar cuando se sube al pico más alto de África, pero ese adagio no se aplica aquí.

La misteriosa ducha y el inodoro en el medio de la nada en Islandia © Marco Stupan / 500px

3. Krafla, Islandia. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Esta estación de abluciones siempre al aire libre en el medio del interior de Islandia, cerca de la estación de energía geotérmica Krafla , es un enigma. Nadie parece saber quién lo instaló o por qué, pero eso no preocupa a los excursionistas felices que, después de tropezar con él, invariablemente, las imágenes de Instagram de sí mismos sentados y listos para soltar..

El inodoro de diseño asombroso en el Museo de Arte Islámico de Doha, Qatar © Harry Hexie / 500px

4. Museo de Arte Islámico, Doha, Qatar. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Aunque esta estructura (diseñada por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Ieoh Ming Pei) parece capaz de despegar hacia el espacio y alcanzar la velocidad de deformación en segundos, en realidad tiene un propósito un poco más prosaico en la vida, como una conveniencia pública dar sombra a los inodoros en el parque fuera del Museo del arte islámico en Doha

Una de las cabinas metálicas que alberga los inodoros de señoras

La fuente de inodoros de Foshan está hecha de 10,000 inodoros, lavabos y urinarios © Al Sol / 500px

5. Fuente de baños, Foshan, China. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Hecho de 10,000 inodoros, lavabos y urinarios, esta fantástica fuente de descarga adorna el Parque Shiwan en Foshan, China , la capital mundial de la cerámica. La instalación, que tiene 100 m (330 pies) de largo y 5 m (16 pies) de alto, es el trabajo práctico del artista chino Shu Yong, quien usó deshechos de fábrica y muestrarios prefabricados para crear su obra maestra.

6. Long-drop, Olduvai Gorge, Tanzania. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

El desfiladero Olduvai de Tanzania es parte del Valle del Rift, donde la especie humana pasó sus primeros años de vida. Nuestros antiguos antepasados ​​se dedicaron a sus asuntos aquí en el Serengeti oriental hace más de 1,9 millones de años. Continuando con esa tradición, este inodoro presenta un asiento que sobresale directamente del borde del barranco.

Los baños públicos de Matakana atrajeron a fanáticos y críticos, pero el resultado es ciertamente único © Holger Väth / 500px

7. Baños públicos, Matakana, Nueva Zelanda. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Los habitantes de Matakana esperaron siete años y gastaron  (NZ $ 400,000) para enfrentarse cara a cara con sus inodoros baños públicos, lo que provocó aplausos y protestas. El diseño de Matakana lad Steffan de Haan es muy simbólico, desde la fachada hasta los cubículos en forma de barco, un guiño a la industria local de construcción de barcos.

El baño en Mt Shuksan podría no tener mucha privacidad, pero la vista es espectacular © Joel Castaneda / 500px

8. Mt Shuksan, Washington, EE. UU. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Las instalaciones en el campamento base del glaciar Sulphide de Mt Shuksan ofrecen una gran vista de Mt Baker en un día despejado, pero pueden ser un poco ventosas cuando llegan las tormentas. Los picos se elevan en el Parque Nacional North Cascades en el condado de Whatcom, Washington, a solo 19 km ( 11.8 millas) cerca de la frontera canadiense.

La pequeña “Isla del baño” en medio del mar Caribe © Tomas Mähring / 500px

9. Isla de baños, cerca de Placencia, Belice. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Supera a Robinson Crusoe. Este enclave paradisíaco en el Mar Caribe frente a Placencia , Belice, cuenta con su propio trono enrojecido, desde donde el rey o la reina de los náufragos pueden inspeccionar su dominio en la isla desierta. Sin embargo, es un largo camino a las tiendas cuando te quedas sin papel …

El baño cerca del lago Sproat en Columbia Británica, Canadá © Susan Breau / 500px

10. Inodoro ecológico, Columbia Británica, Canadá. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Sí, por supuesto que los osos sí … especialmente cuando las instalaciones son tan elegantes. Siéntete como un oso pardo y siéntate en el bosque, en esta letrina súper verde en el Parque Provincial Taylor Arm, un área salvaje en el lado norte del Lago Sproat en Columbia Británica, Canadá .

Inodoros encontrados en Chott el Djerid, Túnez © Lucio Valmaggia / 500px

11. “Inodoros confort”, Chott el Djerid, Túnez. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Chott el Djerid , un gran lago salado en el sur de Túnez , fue utilizado como escenario de la casa de la infancia de Luke Skywalker en la película original de Star Wars. La granja subterránea de los Lars puede haber sido destruida, pero el Imperio Galáctico no pudo extinguir la nueva esperanza representada por estos inodoros ‘confort’ en la carretera.

Una vista estelar es la compensación por la privacidad limitada en estos baños en el Gran Cañón © James Capo / 500px

12. Tonto Trail, Parque Nacional del Gran Cañón, EE.UU. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

La privacidad limitada es una compensación para una vistas sensacionales desde los asientos de estos retretes en el sendero Tonto de 112 km (70 millas) de largo a través del Parque Nacional del Gran Cañón , Arizona. En lugar de ir de borde a borde, el sendero Tonto recorre el río Colorado, atravesando el barranco que separa la garganta interior del cañón superior.

Una señal para el baño en el desierto de Siloli, Bolivia © Robert Downie / 500px

13. Inodoro del desierto, el Siloli, Bolivia. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Puedes olvidar los lujos, la privacidad y el refugio en esta letrina al aire libre en el árido corazón del desierto de Siloli en Bolivia , pero nunca hay una cola para ir al baño. El Siloli, una continuación del desierto de Atacama en el vecino Chile , es conocido por formaciones rocosas esculpidas por el viento, como el Árbol de Piedra (Stone Tree).

Los grifos del baño de la cascada en el Parque Nacional Taroko usan agua de una cascada cercana © Jan Philipp Kohrs / 500px

14. Baño en cascada, Parque Nacional Taroko, Taiwán. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

El sendero de la cascada Baiyang en el Parque Nacional Taroko de Taiwán podría no ser muy largo, pero cuenta con siete túneles impresionantes y numerosas cascadas de estilo cortina a lo largo de sus 2 km (1.2 millas) de longitud. Apropiadamente, el baño junto al comienzo del sendero es alimentado directamente por una de las cascadas del camino.

Los frondosos baños dentro del castillo de Schönbrunn en Viena © Pierre F / 500px

15. Baños del castillo de Schönbrunn, Viena, Austria. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Estas frondosas comodidades se encuentran en los vastos terrenos verdes del castillo de Schönbrunn del siglo XVII en Viena . Este palacio barroco de 1441 habitaciones, con amplios jardines exquisitamente cuidados y moldeados durante siglos sucesivos por las manos de los jardineros reales de los Habsburgo, es una de las mayores atracciones de la capital austriaca.

 

Esta parada de descanso en la carretera en Laos presenta una vista digna de una postal © Yehonathan Elozory / 500px

 

16. Baño con vista al valle, Laos. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Siéntate, o ponte en cuclillas: la elección es tuya, en esta área de descanso en la carretera bien mantenida de la montañosa nación de Laos en el sudeste asiático . Independientemente de cómo te inclines, la vista del valle desde el retrete, a través de un agujero abierto en la pared, es totalmente edificante.

La letrina de madera junto a la cascada Huldefossen en Noruega © Roelof Nijholt / 500px

 

17. Cascada Hulde fossen, Noruega. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

No es necesario abrir el grifo mientras te sientas en este pintoresco orinal junto a la cascada cacofónica de Hulde fossen cerca de Førde en Noruega ; El sonido de miles de litros de agua corriendo sobre la caída de 90 m (295 pies) debería ahogar cualquier acústica no deseada. Noruega cuenta con nueve de las 20 cascadas más altas del mundo

Arte fuera de Mr. Toilet House en Suwon, Corea del Sur © Jaana Pesonen / Shutterstock

 

18. Mr Toilet House, Suwon, Corea del Sur. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Suwon , en Corea del Sur, cuenta con un parque temático totalmente dedicado a los baños. La excéntrica atracción gira en torno a un museo con forma de cómoda, antigua casa de Sim Jae-duck, también conocido como ‘Mr Toilet’, ex alcalde de Suwon y primer presidente de la World Toilet Association, que se esfuerza por mejorar el saneamiento en los países en desarrollo. Observamos la escultura con forma del conocido emoticono de Whatsapp

La letrina de la cabaña Segantini © Hans Georg Eiben / Getty Images

 

19. Baño de la cabaña Segantini, Suiza. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

El pintor nacido en Austria del siglo XIX, Giovanni Segantini, vivió sus últimos años en un aerie alpino de St Moritz, ahora conocido como Segantini Hut, capturando los picos suizos con su paleta. La cabaña, encaramada a 2731 m (8960 pies), es actualmente un albergue, donde los visitantes de la icónica letrina disfrutan de vistas al valle de la Engadina .

La letrina de Chena Hot Springs Resort en Alaska © Sunny Awazuhara- Reed / Design Pics / Getty Images

 

20. Loghouse, Chena Hot Springs Resort, Alaska, EE. UU. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Si Santa tiene una letrina, seguramente se parece a esta cabaña de troncos en las orillas de un arroyo que serpentea a través de Chena Hot Springs Resort en Fairbanks , Alaska, aunque tendrás que ser un empleado para disfrutarlo. El complejo también cuenta con un Museo de Hielo, con esculturas congeladas, que incluyen una efigie de tamaño real de caballeros que luchan y una representación de un inodoro de hielo (que no funciona).

Sony Center, Berlín, Alemania por Werner Monatsspruch

21. Sony Center Berlín (Alemania). (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

Tubos de acero que se asoman desde la pared con el fin de atrapar de forma eficaz el liquido sobrante de algún visitante necesitado de aliviar sus necesidades

Jonsknuten, Kongsberg, Noruega por Olaf Menz

22. Jons Knuten, Kongsberg, (Noruega). (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)  

“Este excusado en las laderas de grava de Jonsknuten, al sur de Noruega, mira el mundo desde la cima de la montaña de 2.996 pies (904 m). Tienes que dejar la puerta abierta para disfrutar de la vista, pero las posibilidades de ser interrumpido por alguien que no sea un duende curioso son mínimas”.

Una letrina con vista, que se descarga dos veces al día. Está en la costa de Haida Gwaii (anteriormente conocida como las Islas Reina Charlotte) en Columbia Británica, Canadá.(Chris Kolaczan / 500 px)

23. Haida Gwaii  Columbia Británica, Canadá. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

“A pesar de su ubicación ultraremota en la costa de Haida Gwaii (anteriormente conocido como archipiélago de la Reina Carlota), en la Columbia Británica, Canadá, este impresionante excusado cuenta con cisterna automática de tecnología lunar, que se lleva lejos los residuos dos veces al día”.

Bernhard S. / 500px / Via Excerpted from Lonely Planet’s Toilets: A Spotter’s Guide

24. Monasterio de Thiksey, Ladakh, La India. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

“Situado en una colina a unas 12,5 millas (20 km) de Leh, en Ladakh (La India), Thiksey es un monasterio budista tibetano de la orden de los bonetes amarillos (Gelugpa). Los lamas llevan aquí una vida tranquila, dedicada a la contemplación del vacío… pero al menos tienen un gran vista del valle desde su ‘retrete panorámico’ “.

Jure Kravanja / 500px / Via Excerpted from Lonely Planet’s Toilets: A Spotter’s Guide

25. Valle de los Monumentos, Utah, EE. UU. (Los retretes públicos más espectaculares del mundo)

“Si no te importa que haya una turba de perros salvajes haciendo guardia mientras atiendes tus importantes asuntos, entonces este retrete de los alrededores surrealistas del Valle de los Monumentos, en medio de esculturas de arena talladas por el viento de la meseta de Colorado, es el ideal para ti. El valle Wild West es famoso por sus “montículos”, pero algunos se conservan mejor a puerta cerrada.”.

Todas las citas son del libro, Lonely Planet’s Toilets: A Spotter’s Guide

Todos estos artículos y muchos más lo encontrarás en ZENIT LIFE MAGAZINE by Hoteles Zenit.

Zenit Hoteles, quiere mandaros un mensaje de solidaridad, en estos tiempos difíciles.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.