Playas con bandera azul 2020, encuentra la tuya

España lucirá 688 ‘Banderas Azules’ este verano, 589 en playas, y mantiene su liderazgo mundial.
España ha obtenido un total de 688 Banderas Azules (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral español, lo que supone 19 más respecto al año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con Bandera Azul 2020, seguida por Galicia, aunque el aumento más significativo se producido en Andalucía.

Ránking de playas con bandera azul 2020 por autonomías 

(Para ver los gráficos completos en dispositivos móviles, poner en posición horizontal)

Ránking de playas con bandera azul 2020 por provincias 

La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul 2020, con 134, seguida de Galicia con 107, Andalucía con 100, Cataluña con 95, Canarias con 51, Baleares con 38 y Murcia con 26. El aumento más significativo en número de Banderas Azules se ha producido en Andalucía, con 21 banderas azules más para playas.

La clasificación de los puertos galardonados lo encabeza Cataluña con 23, seguida de Andalucía con 18; Comunidad Valenciana con 14; Baleares con 13; Galicia con 12 y Canarias con 5.

Ránking internacional de banderas azules por países

Siguen a España en esta clasificación a nivel internacional, Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387). El Jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), ha concedido Banderas Azules a 45 países del hemisferio Norte.

233 municipios en España ostentan la bandera azul en sus playas (encuentra aquí todos los municipios y playas)

 

Son 233 los municipios Españoles, que lucen con orgullo la bandera azul en sus playas, aunque algunos han tenido que renunciar a ese distintivo por razones económicas, como es el caso de Cangas en la provincia de Pontevedra, que pierde 7 banderas, por falta de «medios personales y humanos para todos los servicios que obliga el distintivo», avanza el alcalde, Xosé Manuel Pazos.

 

Costa da Vela – Cangas de Morrazo

En cuanto a las capitales de provincia, destacan algunas por su cantidad de playas con distintivo azul, como es el caso de:

 

Valencia con 7 playas:

Cabanyal
El Saler
L’ Arbre del Gos
La Devesa
La Garrofera
Malva-rosa
Recatí-Perellonet

 

Playa de la Malvarrosa

Nuestro hotel recomendado en Valencia:

Hotel  Zenit Valencia 4****

 

Vigo con 10 playas:

A Punta
Argazada
Canido
Carril NUEVA
Fontaiña
Fortiñón
O Vao
Rodas (Islas Cíes)
Samil
Tombo do Gato

 

Playa de Samil-Vigo

Nuestro Hotel recomendado en Vigo:

Hotel Zenit Vigo 4****

Alicante con 5 playas:

L’Albufereta
Postiguet
Saladar-Urbanova
Sant Joan
Tabarca

 

Playa de La Albufereta-Alicante

A Coruña con 5 playas:

As Lapas
Orzán-Matadero
Oza
Riazor
San Amaro

 

Playa de Riazor- A Coruña

Nuestro Hotel recomendado en A Coruña:

Hotel Zenit Coruña 4****

Aquí puedes ver todos los municipios con playas con bandera azul 2020:

Listado de playas con Bandera azul 2020              

Se retirará la bandera azul a las playas que no combatan los criterios sanitarios

 

La lista, dada a conocer hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) se cerró en febrero, semanas antes del estado de alarma por el coronavirus. Como cada año, la distinción supone un reconocimiento a los criterios que cumplen los arenales con respecto a la calidad del agua, la gestión y la educación ambiental, o la seguridad y los servicios; pero esta vez, y como consecuencia de la pandemia, la bandera también conlleva consigo «un voto de confianza» hacia las «estrictas medidas preventivas» que deben poner en marcha los ayuntamientos en sus arenales. 

 

«Aconsejaremos que sigan nuestros criterios. Nosotros vamos a dar un voto de confianza a los municipios que consigan la bandera azul con los criterios del año pasado porque vivimos una situación que nunca antes se había vivido ni en España ni en el mundo. Pero a cambio de ese voto de confianza, cuando lleguemos a hacer la inspección, por ejemplo el 20 de julio, vamos a exigir que se cumplan los criterios que hemos establecido. El municipio que no los cumpla, perderá la bandera azul. Y al hacerlo vamos a referirnos a la protección de la vida humana, que es lo que más nos preocupa», subrayó hace unos días  José Palacios, vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

 

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.