Los 25 monumentos más espectaculares de España

Con 48 lugares en su haber, España es uno de los países del mundo con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Actualmente la lista contiene un total de 1092 sitios distribuidos en 167 países de todo el mundo. En este sentido, España es el tercer país con más sitios catalogados Patrimonio de la Humanidad con un total de 47, por detrás de Italia con 54 sitios, y China con 53. Hay que señalar que en cuanto a regiones es Castilla y León la región del mundo con más bienes culturales incluidos en esta lista, con 8. Por detrás se encuentran las regiones de Toscana y Lombardía, ambas en Italia y ambas con 6 sitios.

Pero aquí te mostraremos los monumentos más espectaculares de España, aunque algunos no sean Patrimonio de la Humanidad, si están por su popularidad y belleza. No podemos abarcar todos los que os gustan y  el orden no implica más importancia, esperamos que lo podáis entender, gracias. ¡Acompañanos!

1- BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA  (Los monumentos más espectaculares de España)

La emblemática basílica de Barcelona, ​​la Sagrada Familia, un monumento imperdible en España. Obra de Gaudí, reconocido arquitecto catalán, la basílica es el templo más visitado de España. ¡Descubre este templo con tres naves y siete capillas adyacentes, y disfruta de una magnífica vista gracias a sus torres!

2- CASA MILÀ (Los monumentos más espectaculares de España)

Hay muchos ejemplos de arquitectura Gaudí en la ciudad de Barcelona. Después de la Sagrada Familia, definitivamente deberías visitar la Casa Milà. Este edificio, también conocido como La Pedrera , fue construido entre 1906 y 1910 y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su estilo barroco y moderno ha dejado su huella en el paisaje urbano de Barcelona.

El edificio no recibió una cálida bienvenida de la ciudad y sus residentes cuando se construyó por primera vez, pero más de un siglo después, ahora es uno de los lugares más populares de la ciudad.

3- PARC GÜELL (Los monumentos más espectaculares de España)

Inaugurado en 1920, el Parc Güell es una de las obras del famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Este suntuoso parque catalán, te ofrece un hermoso paisaje, un laberinto de vegetación en una gran ciudad, Barcelona, hermosos mosaicos. Date un capricho.

4- LA ALHAMBRA (Los monumentos más espectaculares de España)

Ubicado en Granada , este monumento es probablemente el más famoso de España . Vive una experiencia única descubriendo sus mágicos jardines y palacios. Un entorno encantador, arquitectura impecable, el patio de los Leones hacen de la Alhambra un lugar para visitar absolutamente. La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura islámica y árabe y uno de los monumentos más visitados de España

 

5- CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (Los monumentos más espectaculares de España)

Esta catedral romana con su fachada barroca fue construida entre 1098 y 1738 y es un popular punto de encuentro católico. Cada año, miles de peregrinos de todo el mundo, hacen el viaje para descubrir este monumento en Galicia, hogar de la tumba de Santiago. Es una de las catedrales de Europa que atrae a la mayor cantidad de visitantes. La catedral está construida en granito. La Catedral junto con el casco antiguo de Santiago forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

6- Torre de Hércules, La Coruña, Galicia (Los monumentos más espectaculares de España)

El faro más antiguo del mundo, la Torre de Hércules tiene 57 metros de alto y es del siglo I, fecha en la que los romanos lo erigieron en una colina en la que luego sería la ciudad de La Coruña. Hay varias leyendas vinculadas a su construcción que relatan cómo el héroe Hércules enterró en este mismo lugar la cabeza del gigante Gerión. Cierto o no, este faro de navegación con tanta historia forma parte de los bienes culturales Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007.

7- Islas Cíes (Vigo – Pontevedra) 

Las Islas Cíes son un monumento natural impresionante.  Distan aproximadamente tres cuartos de hora de viaje en barco y 14,5 km de la ciudad de Vigo.​ Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, creado en 2002.​ En febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundoEn noviembre del año 2013 se iniciaron los trámites para que las islas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.​ En mayo de 2017 la Junta de Galicia envió una solicitud al Ministerio de Cultura solicitando que todo el conjunto del parque de las Islas Atlánticas sea reconocido por la Unesco.

Nuestro Hotel recomendado en A Coruña:

Hotel Zenit Coruña 4****

Nuestro Hotel recomendado en Vigo:

Hotel Zenit Vigo 4****

 
 

8- Parque Nacional del Garajonay (Los monumentos más espectaculares de España)

Otro monumento natural espectacular. En el centro de la isla de la Gomera (Islas Canarias), este parque nacional es uno de los pocos ejemplos que quedan en el planeta de bosque del terciario en el que la laurisilva lo inundaba casi todo. Forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

9- CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE BURGOS (Los monumentos más espectaculares de España)

Al igual que muchos de los monumentos de esta lista, la Catedral de Burgos también figura como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La catedral es famosa por su estilo gótico. Construido entre 1221 y 1765, es famoso por ser el lugar de descanso de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) y su esposa Jimena. Es una de las catedrales más grandes del país después de las de Toledo y Sevilla, respectivamente. Las diferentes esculturas hacen de esta catedral un verdadero museo para aquellos que se encuentran en Burgos.

10- LA GIRALDA DE SEVILLA (Los monumentos más espectaculares de España)

Antes de convertirse en el campanario de una catedral, la Giralda de Sevilla fue el minarete de la mezquita almohade de Sevilla. Fue construido por primera vez entre 1172 y 1182, pero un terremoto lo destruyó en el siglo XIV y tuvo que ser reconstruido en 1568. La Giralda de Sevilla mide 104 x 13,61 x 13,61 m de altura. y está clasificado en el patrimonio mundial. Es el símbolo de la ciudad de Sevilla y, sin duda, uno de los principales edificios de la arquitectura hispano-musulmana.

11- Real Alcázar de Sevilla (Los monumentos más espectaculares de España)

Además de su incuestionable estética, lo curioso del Real Alcázar de Sevilla es que se trata del Palacio Real en uso más antiguo de Europa. Al haber sido construido en diferentes etapas históricas, este conjunto palaciego tiene vestigios de arte islámico, mudéjar, gótico, renacentista, manierista y barroco. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Nuestro Hotel recomendado en Sevilla:

Hotel Zenit Sevilla 4****

12- Mezquita-Catedral de Córdoba (Los monumentos más espectaculares de España)

Construido como una mezquita en 786 y luego transformado en catedral en 1523, el monumento más famoso de Córdoba es una delicia arquitectónica que tienes que ver por ti mismo. Al igual que la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba es uno de los muchos monumentos islámicos del sur de España. Como era de esperar, esto también está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde puedes disfrutar del arte del califato omeya . ¡No olvides traer tu cámara!

13- La catedral de Palma de Mallorca (Los monumentos más espectaculares de España)

La Catedral de Palma de Mallorca es un gran monumento que también se conoce como La Seu de Mallorca  (la Catedral de Santa María). Construido en el siglo XIII, domina la ciudad y el mar Mediterráneo. Si te encuentras en la isla, tienes que visitar este monumento. También debes prestar atención a la capilla construida por Miquel Barceló. 

14- El teatro romano, Mérida (Los monumentos más espectaculares de España)

El teatro romano de Mérida es parte del complejo arqueológico de Mérida, el sitio arqueológico romano más grande del país y uno de los monumentos más famosos de España . Fue bajo las órdenes del cónsul Marcus Vipsanius Agrippa que se erigió entre 16 y 15 a. C. El teatro con capacidad para alrededor de 6,000 espectadores se encuentra en la colina de San Alban. Algo que hay que ver, si ó si.

15-  Universidad y casco antiguo de Salamanca (Los monumentos más espectaculares de España)

La ciudad universitaria por excelencia, Salamanca tiene un casco antiguo digno de admirar. Conquista por los cartagineses, asentamiento romano y dominada por los moros hasta el siglo XI, su universidad es una de las más antiguas de Europa y un monumento en mayúsculas. Pero no está sola en esto. El centro histórico de Salamanca está sembrado de edificios de interés románicos, góticos, moros, renacentistas y barrocos entre los que destaca, sin ninguna duda, la Plaza Mayor.

 

Hotel recomendado en Salamanca:

Zenit Hall 88 4****

16- Alcázar de Segovia (Los monumentos más espectaculares de España)

Según la leyenda, este castillo, que podría haber sido sacado directamente de los cuentos de hadas, fue la inspiración para la Bella Durmiente. Este castillo tiene un estilo increíble. Fue utilizado como fortaleza, palacio real, prisión y academia militar. Desde su posición alta en la colina, domina el área circundante. Esto lo convierte en el sitio perfecto para admirar el paisaje circundante. Los lugares más visitados en el Alcázar de Segovia son las ventanas Mullion, la Sala del Trono y la Sala de los Reyes.

17- La gran Basílica de la Virgen del Pilar – Zaragoza (Los monumentos más espectaculares de España)

Prepárate para este gran Templo barroco del catolicismo. Los fieles conmemoran que aquí, el 2 de enero del año 40 dC, la Virgen María se apareció a Santiago (Santiago Apóstol) encima de un pilar de jaspe, y dejó el pilar como testimonio de su visita. Se construyó una capilla alrededor del pilar, seguida de una serie de iglesias cada vez más grandiosas, que culminaron en la enorme basílica. Un ascensor te lleva casi todo el camino hasta la torre noroeste de la basílica desde donde subes a un magnífico mirador sobre las cúpulas y la ciudad de Zaragoza.

18- Arquitectura mudéjar – Zaragoza (Los monumentos más espectaculares de España)

Con ejemplos tan destacados como la Torre de San Martín en Teruel, la Seo de Zaragoza o el intrincado Palacio de la Aljafería no hay un ápice de duda sobre el valor global del arte mudéjar en esta Comunidad. Este tipo de edificios se empezaron a crear en el siglo XII y el estilo se prolongó hasta el XVII, evidenciando la influencia del arte islámico en corrientes europeas como el gótico. Entró en la lista de la UNESCO por primera vez en 1986 y en 2001 se extendió la cantidad de edificios incluidos.

 

Nuestro Hotel recomendado en el centro de Zaragoza: 

Hotel Zenit Don Yo  4****

 

19- La ciudad de las artes y las ciencias en Valencia (Los monumentos más espectaculares de España)

La cara más moderna de Valencia es la que se nos muestra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento lleva el sello del controvertido Santiago Calatrava y merece la visita. Entre los edificios que lo integran destacamos el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, inspirado en el esqueleto de un dinosaurio y el Oceanogràfic, el acuario oceanográfico más grande de Europa. No te pierdas tampoco L’Hemisfèric (una sala de proyecciones de cine con planetario), L’Umbracle (un paseo ajardinado cubierto por arcos con una galería de arte al aire libre), el Palacio de las Artes Reina Sofía ni la plaza cubierta del Ágora.

 

20- Lonja de la Seda de Valencia  (Los monumentos más espectaculares de España)

 

El corazón de Valencia oculta una de las joyas de la arquitectura gótica civil de España. La Lonja de la Seda se construyó entre 1482 y 1533 para el comercio de esta preciada tela y siempre ha estado en el vértice de la economía local. Su grandiosa Sala de Contratación es sencillamente maravillosa y exhala elegancia por los cuatro costados con sus columnas que se retuercen y culminan en las nervaduras del techo

 

Nuestro hotel recomendado en Valencia:

Hotel Zenit Valencia 4****

21- El museo Guggenheim de Bilbao  (Los monumentos más espectaculares de España)

El Museo de Arte Contemporáneo Guggenheim fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry. Esta galería de arte en el corazón del País Vasco abrió sus puertas en 1997 e incluye obras de artistas famosos como Richard Serra y Jeff Koons.

La arquitectura también es increíble. El edificio está hecho de piedra, titanio y vidrio e impresiona a los visitantes tanto como el arte que contiene. Este monumento contemporáneo ha ayudado a impulsar a Bilbao.

 

22- Puente de Vizcaya Bilbao

También conocido como Puente Colgante de Portugalete, este puente transbordador fue el primero de su tipo en el mundo, pues se inauguró en 1893. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006, se caracteriza porque utiliza una góndola o transbordador en el que se transportan a los vehículos o personas de una orilla a otra suspendidos a no muchas altura del agua.

 

Nuestro Hotel recomendado en Bilbao:

Hotel Zenit Bilbao 4****

23. Monasterio y Sitio de El Escorial, Madrid  (Los monumentos más espectaculares de España)

 

Considerado por muchos desde el siglo XVI como “la octava maravilla del mundo”, el Monasterio del Escorial es un enorme complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio en los que cualquier amante de la historia, el arte y la cultura se podría perder durante días. Debajo de su iglesia, en una cámara sepulcral, descansan los Reyes de España. Fue en 1984, cuando la Unesco incluyó este célebre estilo herreriano en la Lista Patrimonio de la Humanidad.

24- EL MUSEO DEL PRADO, Madrid (Los monumentos más espectaculares de España)

Inaugurado el 19 de noviembre de 1819, el Museo Nacional del Prado cubre un área de 41,995 metros cuadrados. Da la bienvenida a más de 2.5 millones de visitantes cada año y alberga muchas colecciones de pinturas europeas. Los pintores cuyas obras están más presentes en el Museo del Prado son Diego Velázquez, Francisco Goya y Jérôme Bosch. Pero el museo también presenta más de 6,000 dibujos y una colección de unas 3,000 impresiones. Así mismo, existe una gran cantidad de esculturas, objetos decorativos y documentos históricos. El edificio fue pensado y diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva.

25- El palacio real de Madrid (Los monumentos más espectaculares de España)

 

En el corazón de la capital española, puedes disfrutar del famoso Palacio Real. Con más de 3.000 habitaciones y sus enormes jardines, este palacio es el más grande de Europa occidental. Aunque es la residencia oficial del rey, solo da la bienvenida a turistas y visitas oficiales. Fue construido durante la segunda mitad del siglo XVIII y cubre 135,000 metros cuadrados. Puedes encontrarlo en el corazón de la ciudad y es una de las atracciones más visitadas de España.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.