Los 16 cementerios más espectaculares y bonitos de España

El turismo en los cementerios esta en auge, impulsado por el mismo Consejo de Europa

cada día tiene más seguidores. Siempre hemos tenido cierto reparo en visitar los camposantos por tristes, lúgubres y tenebrosos. Durante muchos años la imagen cinematográfica de los cementerios se ha relacionado con el misterio o el terror, algo que se aleja mucho de la realidad.

El arte funerario atrae por su misticismo, por sus aportaciones históricas, por su silencio y, en ocasiones, por su hermosura. Muchos de los lugares más visitados del mundo son monumentos ligados a la muerte, como el Taj Mahal en la India o las Pirámides de Guiza.

Acompáñanos por este recorrido impresionante a través de los cementerios más espectaculares y bonitos de España elegidos por La Asociación de Cementerios Significativos de Europa , y si puedes, ¡no dejes de visitarlos en persona!

 

Cementerio Municipal de Ciriego – Santander.(Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

El Cementerio Municipal de Ciriego fue proyectado en 1882 por el arquitecto municipal Casimiro Pérez de la Riva en el interior de la sustitución de la antigua Necrópolis de San Fernando. Situado en la ciudad de Santander, el cementerio de Ciriego ofrece unas impresionantes vistas al Cantábrico. La monumentalidad de sus esculturas, panteones y ornamentación le han hecho situarse como uno de los camposantos más bonitos de España. Su principal diferencia con respecto a los demás son sus avances tecnológicos, pues dispone de una aplicación con la que los visitantes pueden complementar sus recorridos indagando sobre sus zonas más emblemáticas. La aplicación permite, además, visualizar los monumentos del camposanto en 3D.

Cementerio Municipal de Ciriego
San Román de la Llanilla (Ciriego)
39012 Santander España
Tel. 0034942331987
Tel / Fax: 0034942321999
e-mail:  cjc@cementeriodeciriego.com
web:  www.cementeriodeciriego.es 

Cementerio de San Amaro – A Coruña (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

Está estructurado en tres áreas (civil, religiosa y británica) y frente al mar. Es de los pocos cementerios marinos del mundo, y posiblemente uno de los que goza con mejores vistas al Atlántico. Sus joyas neoclásicas y la simbología celta, hacen que este camposanto se sitúe en uno de los puntos principales de interés turístico de la ciudad. En él hay sepultadas importantes figuras de la cultura gallega como el escritor Wenceslao Fernández Flores, cuyo personaje Fiz Cotovelo de El bosque animado cobra vida durante las visitas guiadas por el cementerio. Entre sus muros se esconden aquí “historias curiosas” como la del niño Juan Darriba, héroe local por salvar a una mujer que se estaba ahogando en la playa, perdiendo la vida. Tenía 11 años y desde su muerte su tumba tiene flores frescas cada año traídas todavía por los descendientes de esas mujeres. O el tema de que aquí fue enterrada la hermana menor de Picasso cuando murió de difteria durante los 4 años que la familia de Picasso vivió en la ciudad. Algunos de sus elementos están protegidos según las leyes del patrimonio español y una parte del presupuesto municipal se reserva cada año para preservarlo.

Nuestro Hotel recomendado en A Coruña:

Hotel Zenit Coruña 4****

Cementerio de La Carriona – Avilés (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

El cementerio de La Carriona fue inaugurado en 1890 y proyectado por el arquitecto municipal Ricardo Marcos Bausá, quien posteriormente trabajó en el proyecto de Ciudad Lineal en Madrid (España). Este cementerio contiene un importante patrimonio artístico que en su mayoría está relacionado con la prosperidad de los inmigrantes asturianos, “los indianos”, que hicieron su fortuna en AméricaEste sitio cuenta con obras de varios artistas destacados, como, Manuel del Busto, Faustino Nicoli, Gargallo, Cipriano Folgueras, Federico Ureña, Fernández Cueto, etc. La tumba más célebre es la del escritor Armando Palacio Valdés, uno de los principales autores de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya famosa obra “La hermana San Sulpicio” ha sido llevado varias veces al cine.  

Cementerio de La Carriona
La Carriona 9,
33401 Avilés, España
Teléfono: +34985 11 16 80 y +34985 51 02 35
Horario de atención
Lunes a domingo: 9 a 19 h

Cementerio de Bilbao – Derio (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

El Cementerio de Bilbao se inauguró en 1902. En ese tiempo confluyeron tanto el desarrollo de una burguesía industrial local como la existencia de prestigiosos arquitectos y escultores vascosEse tiempo se refleja a través de una variedad de esculturas y elementos arquitectónicos, que constituyen uno de los principales grupos de arte funerario de todo el país, ilustrando de manera ejemplar la época dorada del arte vasco. Sus autores son los mismos que lideraron con sus propuestas la construcción del nuevo Bilbao a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX. Entre estos elementos destaca la monumental entrada principal, también en esta entrada cobra especial relevancia un amplio jardín compuesto por diversas especies como los cipreses, los magnolios o los cedros. Hay una parte reservada para enterramientos de religión musulmana y otra bajo el nombre de “Bosque del Recuerdo”, donde se pueden esparcir las cenizas de los seres queridos.

Servicios Funerarios de Bilbao, SL
C / Santimami Auzoa, 4
48170 Bilbao
España
e-mail: bhz@sfb.bilbao.net
Sitio web: Bilbao Funerarios

Tel. +34944231019
Tel / Fax: +34944531876

Nuestro hotel recomendado en Bilbao. 

Hotel Zenit Bilbao 4****

Cementerio de San Froilán – Lugo (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

San Froilán es un cementerio local de Lugo. Es relativamente moderno (de 1948), aunque se conserva de la construcción del anterior cementerio local, tras su cierre, fue trasladado a este. Su distribución armoniosa, su ubicación única y estratégica, la belleza de sus tumbas, monumentos y memoriales que en gran parte han sido trasladados del antiguo cementerio local, hacen que nuestro cementerio adquiera un gran interés tanto para la ciudad como para sus visitantes. Destaca por la belleza de sus antiguas construcciones funerarias. La más monumental de ellas se encuentra justo a su entrada. Se trata del mausoleo neogótico del siglo XIX diseñado por el arquitecto lucense Cobreros. Su mezcla de diferentes estilos, con pinceladas de la decoración corintia, le llevaron a ser nombrado en 2015 el mejor monumento funerario de España. Las visitas guiadas históricas desde el año 2010, también han contribuido a ampliar e introducir un nuevo concepto de cementerio, más integrado en la sociedad, en plena competencia con la oscuridad y trágica connotación que históricamente la ha alejado de la sociedad.

Cementerio San Froilan
Oficina Municipal, 197 (planta baja)

Teléfono:  982297320

Correo electrónico:  010@concellodelugo.org

Cementerio de Polloe – San Sebastián / Donostia (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

El cementerio de Polloe se inauguró hace 127 años y el primer entierro tuvo lugar el 12 de agosto de 1878. Obra del arquitecto José de Goicoa

Concentra un buen número de capillas destacando por su altura las proyectadas en estilo neogótico conservando todas ellas bellas vidrieras historiadas y de motivos vegetales. Sus panteones cuentan con composiciones de estilo clásico realizadas por diversos artistas.​ Son panteones espectaculares, llenos de arte e historia, como el Panteón Azqueta, o la Capilla Luzuriaga, ejemplo de neorromanticismo. Destaca la tumba de Clara Campoamor (1888-1972), escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española.

Cementerio de Polloe
C / Sibilia s / n
20012 San Sebastián España
Tel. +34943422129
Tel / Fax: +34943297134
e-mail: funeraria_municipal@donostia.org
Sitio web: http://www.polloe.com

Horario:
Del 1 de abril al 1 de noviembre Lunes a sábado: de 8.00 a 19.00 Festivos: de 9.00 a 19.00
Del 2 de noviembre al 31 de marzo Lunes a sábado: de 8.00 a 18.00
Festivos: de 9.00 a 18.00 h Horario de oficina (en Duque de Mandas, 14):
todos los días de 7.30 a 22.30

Cementerio de Luarca – Asturias (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

El cementerio de Luarca en Asturias, uno de los más antiguos y bonitos de España gracias a su enclave privilegiado, en plena costa Asturiana, con unas de las vistas más espectaculares. En su interior podemos ver las diferencias sociales ya impuestas desde entonces, desde las sepulturas más sencillas hasta los grandes panteones de los indianos instalados en estas tierras. Destaca la sepultura de Severo Ochoa, Ilustre Premio Nobel de Medicina en 1959, nacido en Luarca.

Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena – Madrid (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

El cementerio de la Almudena en la ciudad de Madrid, el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, alberga cerca de 5 millones de tumbas y se ha convertido en un atractivo turístico. Su principal atractivo es que muchos de sus mausoleos son auténticas obras de arte. Con 125 años de historia, Almudena es el cementerio de las grandes personalidades de España y ofrece recorridos a los turistas interesados ​​en su existencia. Las tumbas más visitadas son las de artistas y escritores, como Benito Pérez Galdós o la cantante española Lola Flores, así como de figuras políticas, como Dolores Ibarruri, La Pasionaria. director, Luis Peña (1918-1977), actor. Ángel Picazo (1917–1998), actor, Emiliano Piedra (1931–1991), productor de cine, Federico Romero (1886–1976), poeta y libretista, Santiago Ramón y Cajal (1852–1934), científico, premio Nobel, Fernando Rey (1917–1994), actor, Cecilia Sobredo (1948–1976), cantante y otros. 

Cementerio de Sant Antoni Abat – Alcoy (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

El cementerio fue una obra destacada y tuvo una concepción moderna para su época, realizado por el ingeniero Enrique Vilaplana Juliá en el año 1889. El diseño del cementerio olvida el estilo académico vigente hasta entonces y es diseñado cómo una ciudad urbana, con avenidas, calles y árboles, tal y cómo se empezaban a proyectar en las principales ciudades de Europa. Destacan unas galerías subterráneas perimetrales semejantes a catacumbas romanas con nichos a los lados, bien ventiladas y con iluminación natural, únicas en España. El espacio de mayor riqueza y variedad artística del cementerio es el de los panteones independientes familiares o individuales, auténtica arquitectura en miniatura donde los diversos artistas tuvieron una considerable libertad creativa. Estos valores patrimoniales hicieron que se incluyera en la Ruta Europea de los Cementerios, considerada Ruta Cultural por el Consejo de Europa, desde 2012.

Tourist Info Alcoy
Plaça d’Espanya, 14
03801 Alcoy (Alicante)
España

tel +34.965.53.71.55
fax: +34.965.53.71.53

alcoi@touristinfo.net
www.alcoyturismo.com

Cementerio Inglés – Málaga  (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

En el siglo XIX, , aquellos que profesaban una fe protestante se encontraron con un problema grave: no podían ser enterrados en el mismo lugar que los católicos. Por ello, y tras años de enterrar a los difuntos en la playa, en 1838 el cónsul británico consiguió el permiso para construir un cementerio inglés. Concebido como un jardín botánico dispuesto en bancales mirando al mar, contiene especies exóticas, que han ido creciendo a su aire, y monumentos sepulcrales y tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas. En el recinto se ubica desde 1850 la capilla de San Jorge, la primera iglesia protestante construida en España, para atender las necesidades espirituales de los comerciantes británicos. Una de las primera tumbas que albergó el cementerio fue la Robert Boyd, un joven irlandés liberal que financió la expedición y acompañó al general Torrijos, resultando fusilado junto a él en 1831 en las playas de San Andrés.​ Además, en él descansan Jorge Guillén, el británico Gerald Brenan y su esposa, la escritora estadounidense Gamel Woolsey, así como las víctimas alemanas del naufragio de la fragata Gneisenau.

Nuestro Hotel recomendado en Málaga:

Hotel Zenit Málaga 3***

Cementerio Municipal de Granada (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

El Cementerio Municipal de Granada forma parte del paisaje y monumentos históricos de la Alhambra, a poca distancia de la entrada a los Palacios Nazaríes. Se incluye en la lista de Bienes de Interés Cultural de la ciudad y alberga, especialmente en los primeros jardines, ejemplos relevantes de la arquitectura y la escultura funeraria del Romántico y períodos posteriores, todos catalogados, según lo realizado por artistas, creadores de imágenes religiosas locales y algunos extranjeros importantes. En el tramo actualmente denominado Patio de San Cristóbal, se encuentran los únicos restos arqueológicos que han sobrevivido, como el Palacio Árabe de Alixares (siglo XIII / XIV), la pequeña fortaleza y el sistema de canalizaciones construido por los franceses a principios del XIX. siglo en las colinas del mismo nombre. El cementerio actual se remonta a 1787, cuando el rey Carlos III promulgó la Real Cédula sobre el uso de cementerios ventilados fuera de los asentamientos. 

 
Contactos
Cementerio Municipal de Granada
Paseo de la Sabica s / n.
18009 Granada España
Tel. +34958221864
Tel / Fax: +34958220937
e-mail: atencion-clientes@emucesa.es
Web: http://www.emucesa.es Horario: en verano de 8.00 a 20.00 en invierno de 9.00 a 18.30 Horas de oficina: lunes a viernes. de 8.30 a 19.00 sábados, domingos y festivos de 9.00 a 14.00 de 16.00 a 18.00 Autobuses del centro: Bus n. 13

Cementerio General de Valencia (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

Los encargados del proyecto fueron los arquitectos municipales de Valencia, Cristóbal Sales y Manuel Blasco. Las obras de su construcción empezaron en julio de 1805, siendo inaugurado en el año 1807. El estilo formal del cementerio es neoclásico. En el cementerio se pueden admirar numerosos panteones y esculturas de estilo modernista valenciano y ecléctico de indudable valor arquitectónico y artístico, realizados por arquitectos y escultores de renombre. Tumbas notables: Joaquín Sorolla y Bastida 27-2-1863, 10-8-1923. Pintor. Vicente Blasco Ibáñez 29-1-1867, 28-1-1928. Escritor, político y periodista. Luis Manuel Ferri Llopis (Nino Bravo) 3-8-1944, 16-4-1973. Cantante pop. José Ramón Cancer Matinero 31-5-1950, 05-11-2013. Fotógrafo y escritor. Juan de Ribera Berenguer 14-1-1935, 4-10-2016. Pintor.

Plaza Santo Domingo de Guzmán, nº 27
Camino Viejo de Picassent s / n.
46017 – Valencia, España

Tel .:  -96352 54 78 (extensiones 2502-2807-2808)
Fax .: – 96378 22 90

E-mail:  sercementerios@valencia.es
Sitio web:  http: //www.ayto-valencia. es

Nuestro hotel recomendado en Valencia:

Hotel Zenit Valencia 4****

Cementerio Municipal de Monturque – Córdoba (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

Incluido en la Ruta Europea de Cementerios desde el 2009 y candidato al mejor cementerio de España en 2017. Podemos admirar las cisternas romanas que permanecieron ocultas en su subsuelo durante siglos. En el mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos tiene lugar la celebración de las jornadas Mundamortis, las únicas que se realizan en España, dedicadas  a la muerte, el turismo y los cementerios, siendo Monturque pionero en el desarrollo del necroturismo o turismo de los cementerios.

Más información: www.monturque.es

Cementerio modernista de Lloret de Mar (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

El cementerio modernista de Lloret de Mar fue obra de arte proyectada por D. Joaquim Artau a finales de 1896Es, sin duda, una colección con un interés patrimonial indiscutible, que abre una gran perspectiva sobre el arte funerario de esa época. En el proyecto participaron varios arquitectos y escultores de renombre, como Josep Puig i Cadafalch, Antoni M. Gallissà i Soqué, Lluís Llimona, Vicenç Artigas I ALbertí, Bonaventura Conill i Montobbio, Ismael Smith, Eusebi Arnau, etc. Muchos de ellos fueron discípulos de la escuela de GaudíEn la formación de ese cementerio hay que destacar la participación de personas particulares que financiaron su creación, relacionada con la estructura general y la elevación de las esculturas. En este sentido, cabe señalar que a principios del siglo XX fueron muchos los indianos que hicieron fortuna en América y que, una vez consolidado su estatus social y económico, decidieron regresar a su país de origen ( o pueblo). Una vez aquí, construyeron una lujosa casa que también sirvió para ilustrar su riqueza, permitió mantener una buena vida y construyó un gran mausoleo, otro signo de distinción y que, en este caso, debe posibilitar una buena muerte. El cementerio de Lloret de Mar puede considerarse como una de las colecciones de arte más significativas del arte funerario catalán durante la época modernista.

Contacto: Cementerio modernista de Lloret de Mar
Camí del Bon Repòs
17310 Lloret de Mar
España

e-mail: patrimonicultural@lloret.cat
Web:  http://patrimoni.lloret.cat
Tel. +34972364735

Cementerio de Montjuïc – Barcelona (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

El cementerio fue inaugurado el 17 de marzo de 1883. Este recinto vino a suplir el problema que tenía Barcelona con la falta de espacio en los pequeños cementerios de barrio repartidos por la ciudad. El proyecto del cementerio fue encargado al arquitecto municipal Leandre Albareda. Su rasgo arquitectónico más característico es el eclecticismo, ya que conjuga elementos neoclásicos e historicistas con el nuevo modernismo que surgió a finales del siglo xix. El cementerio cuenta con una gran cantidad de sepulturas y panteones de gran valor artístico, Entre los diversos autores se encuentran arquitectos como: Joan MartorellAntoni Rovira i RabassaLeandre AlbaredaJosé VilasecaLluís Domènech i Montaner, etc.  Desde 1985 acoge los restos mortales de Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña durante la guerra civil española, ejecutado por el régimen de Franco el 15 de octubre de 1940 después de un juicio sumarísimo. El recinto acoge también un Museo de Carrozas Fúnebres, creado en 1970 en el Tanatorio Sancho de Ávila y trasladado en 2013 a Montjuic. Cuenta con un total de 19 piezas, formadas por 13 carrozas fúnebres y 6 carruajes de acompañamiento, además de tres coches a motor situados en un altillo. En 2004 se creó la Ruta de los Cementerios de Barcelona para dar a conocer el atractivo monumental y turístico de los cementerios de la ciudad, del que forma parte el cementerio de Montjuic junto con el cementerio de Pueblo Nuevo.

Cementerio de Montjuïc
C / Mare de Deu del Port, 54-58
08038 Barcelona España
Tel. 934841700

Horario:
Lunes a Domingo: de 8:00 a 18:00 h

Información turística
http://www.barcelona-on-line.es/cat
http://www.barcelonaturisme.com/turisme/

Portal de la ciudad
http://www.bcn.es

Cementerio de Poblenou – Barcelona  (Los cementerios más espectaculares y bonitos de España)

Fue inaugurado por el obispo de Barcelona Josep Climent el año 1775 en unos terrenos deshabitados cerca de la playa de la Mar Bella, siendo el primer cementerio de la ciudad construido fuera del perímetro amurallado.El cementerio fue destruido por las tropas napoleónicas. En 1813, un joven arquitecto italiano llamado Antonio Ginesi fue el encargado de construir el nuevo recinto funerario. Las formas neoclásicas del cementerio de Ginesi -el espacio de entierros igualitarios, el efecto de orden y serenidad- reflejan los gustos estéticos y las aspiraciones políticas de los nuevos grupos de comerciantes y fabricantes adinerados de la ciudad. En 1821 fue utilizado en su totalidad de forma inesperada, debido a la terrible epidemia de cólera que se desató en Barcelona, y que ocasionó miles de muertos. En 2004 se creó la “Ruta de los Cementerios” de Barcelona, para dar a conocer el atractivo monumental y turístico de los cementerios de la ciudad. En ella, el Cementerio de Pueblo Nuevo es parte sobresaliente de esta ruta junto con el Cementerio de Montjuïc.

Cementerio de Poblenou
Taulat 2
08005 Barcelona España
Tel. +34 934841700
e-mail: cbsa@cbsa.es

Horario:
Lunes a Domingo: de 8:00 a 18:00 h

Información turística
http://www.barcelonaturisme.com/turisme/

Portal de la ciudad
http://www.bcn.es

Nuestros Hoteles recomendados en Barcelona:

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!

Acepta la política de privacidad, más detalles aquí.