Las 20 plazas más bonitas de España y alguna más

Las plazas son el núcleo de la vida social en las ciudades. Plaza del Ayuntamiento de Pamplona «el Riau-Riau»

Las 20 plazas más bonitas de España, como casi todas las plazas de las ciudades del mundo, son el núcleo, el origen de la misma ciudad. Fueron y en muchos casos siguen siendo el centro de reunión de los habitantes.

Un salón público al aire libre donde tenían lugar todo tipo de actividades: el centro comercial (los mercadillos), el centro cultural y recreativo (los juglares) y también el centro institucional (bandos, ejecuciones…).

Alrededor de estas plazas fueron creciendo y desarrollándose las ciudades y en cierto modo siguen teniendo las mismas funcionalidades que antaño, además de atesorar los estilos arquitectónicos que han marcado cada época, son parte muy importante del conjunto patrimonial de pueblos y ciudades y suelen atesorar los monumentos más importantes y representativos de cada sitio.

Monumento a María Pita en la plaza del mismo nombre de La Coruña.

El orden no significa

Esta lista es totalmente abierta (se irá corrigiendo según vuestras sugerencias), para algunos faltarán plazas y para otros sobraran, pero recordemos:

«Para gustos, los colores» es una expresión del idioma español que proviene del adagio latino «gustibus non disputadum» que subrayaba la inutilidad de pelearse sobre las preferencias de cada uno.

1. Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela (Las 20 plazas más bonitas de España)

Una de las plazas españolas incluidas entre las más bonitas y espectaculares del mundo. Con uno de los monumentos más carismáticos a nivel global y centro de las peregrinaciones católicas desde el medioevo, la Catedral de Santiago de Compostela.

También son destacar otros monumentos arquitectónicos en la plaza, el Hostal de los Reyes Católicos, actual Parador Nacional, el Colegio San Xerome y el Palacio de Raxoi.

2. Plaza Mayor de Salamanca 

La muestra más significativa del estilo barroco del s. XVIII y fue diseñada por Alberto de Churriguera, considerada la plaza más armoniosa de España gracias a su conjunto porticado.

Destacan el Ayuntamiento, el Pabellón Real y también es muy visitado el Café Novelty, frecuentado por el insigne escritor Miguel de Unamuno.

Es junto con los estudiantes que acuden a su universidad lo más representativo de la ciudad de Salamanca.

No te la pierdas por la noche, espectacular con su iluminación.

Fue conocida a nivel mundial por el rodaje de la película: En el punto de Mira, de Pete Travis (2006).

VER: Hotel recomendado en Salamanca; Hotel Zenit Hall88 Studios 4****

3. Plaza del Rey, Barcelona 

Sin duda la plaza más conocida de Barcelona es la Plaza de Catalunya, pero la Plaza del Rey en pleno barrio Gótico merece una visita.

Esta plaza medieval del siglo XV sin duda es la más emblemática de la Ciudad Condal, en ella podrás admirar los edificios de el Salón del “Tinell” o la Capilla de Santa Ágata, y la Casa Padellás que fue un palacio privado de estilo gótico tardío, ubicada originalmente en otro enclave y trasladada piedra a piedra para ubicar el actual Museo de historia de Barcelona, donde podrás admirar vestigios romanos de la antigua Barcino.

Ver Hoteles recomendados en Barcelona:

4. Plaza Alta, Badajoz (Las 20 plazas más bonitas de España)

Sus arcos de estilo mudéjar nos transportan a la  antigua ciudad islámica, pues en ella se encontraba el zoco de la ciudad, en 1458 fue reformada pero esta reforma no concluyó debido a la guerra de sucesión.

La mezcla de estilos la hace única así como el exotismo de sus reminiscencias árabes,

Aunque no es muy conocida destaca entre las plazas más bonitas de España 

5. Plaza de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza 

Una de las plazas peatonales más grandes de Europa, pero además espectacular, destaca la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el templo barroco más grande de España, también el Ayuntamiento y la Lonja de Zaragoza de estilo renacentista, otros monumentos destacados dentro de esta plaza de proporciones enorme son, una estatua de Goya o la curiosa fuente de la Hispanidad.

VER Hotel recomendado en Zaragoza: Hotel Zenit Don Yo 4****

6. Plaza España, Sevilla (Las 20 plazas más bonitas de España)

Obra del arquitecto sevillano Aníbal González, construida para celebrar la Exposición Iberoamericana de 1929.

En sus 52 bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros

Está rodeada por un canal que le presta gran originalidad, así como su diseño semicircular, todo esto le dado el ser considerada la plaza más espectacular de España para muchos.

Es conocida mundialmente, no en vano ha sido el plató de películas y series de inmensa popularidad cómo Star Wars y Juego de Tronos

Nuestro Hotel recomendado en Sevilla, Hotel Zenit Sevilla 4****

7. Plaza de María Pita, La Coruña 

La plaza porticada de María Pita, (de la cual hay una estatua en su honor por ser la salvadora de la ciudad cuando Sir Francis Drake se disponía a invadirla  al frente la flota inglesa) es sin duda una de las más imponentes de España.

Esta espectacular plaza situada en el centro de la ciudad, fue construida entre los años 1860 y 1926 y está presidida por el Palacio de María Pita, sede del ayuntamiento.

Es una visita obligada para cuando visites Coruña, en la misma plaza puedes encontrar multitud de bares y restaurantes donde degustar unos buenos mariscos gallegos.

Hotel recomendado en La Coruña, Hotel Zenit Coruña 4****

8. Plaza Mayor de Madrid (Las 20 plazas más bonitas de España)

Situada en el centro del Madrid de los Austrias y ocupando el sitio de la antigua plaza del Arrabal famosa por su mercadillo, pasó a ser el lugar donde la corte de los Austrias organizaban sus celebraciones.

Es la plaza más visitada de España, lugar imprescindible para los turistas extranjeros y nacionales que abarrotan sus numerosas terrazas,

Su construcción se remonta al siglo XVII, sus edificios porticados albergan rincones muy interesantes como la Casa de la Panadería con cuadros que representan las figuras mitológicas relacionadas con Madrid, o el Arco de los cuchilleros lugar de reunión de los menestrales de armas.

Nuestros Hoteles recomendados en Madrid:

9. Plaza de la Corredera, Córdoba 

Construida en el S.XVII se asimila más a una plaza castellana por su porticado a tres alturas, además de su forma cuadrangular que la convierten en una plaza única en Andalucía.

Sus usos han sido múltiples a lo largo del tiempo, desde plaza de toros (de ahí su nombre), lugar de congregaciones y actos religiosos y ahora lugar de peregrinación de los cordobeses y visitantes que acuden a sus terrazas para disfrutar de la hermosa plaza

10. Plaza del Castillo, Pamplona (Las 20 plazas más bonitas de España)

La plaza se configuró urbanísticamente entre los siglos XVI y XVII y desde entonces a sufrido numerosas reformas hasta la actual, En 1943 fue colocado en su área central el quiosco de música que actualmente es el símbolo de la plaza

Ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontecimientos de Pamplona: corridas de toros hasta 1844, batallas, torneos, mercado, paradas militares, concentraciones políticas y populares…

Alberga edificios emblemáticos como el Palacio de Navarra,  el edificio del antiguo Casino y el Palacio Goyeneche, otros muy conocidos como el Gran Hotel La Perla hogar del escritor  Ernest Hemingway o el famoso Café Iruña.

Los famosos Sanfermines han hecho que esta icónica plaza sea conocida mundialmente.

Nuestro Hotel recomendado en Pamplona, Hotel Zenit Pamplona 4****

11. Plaza de la Catedral, Oviedo 

Destaca la Catedral, estilo gótico  del siglo XVI, es muy recomendable la visita a la Cámara Santa y ver la Cruz de la Victoria (siglo IX), que es Patrimonio de la Humanidad.

Aquí encontraremos el Jardín de los Reyes Caudillos con estatuas de los Reyes de Asturias (junto a la Catedral), el Palacio de Valdecarzana y Heredia de estilo barroco, construido en 1627 y el homenaje a D. Leopoldo Alas Clarín en la escultura de bronce del personaje Ana Ozores, de su obra literaria La Regenta que son otros puntos destacables.

En esta plaza suelen realizarse múltiples actividades, como conciertos, mercadillos, etc. Es muy recomendable su visita al atardecer, ya que su disposición facilita unos juegos de luces que realza el entorno y facilita la labor de los instagramers.

12. Plaza de la Constitución, San Sebastián (Las 20 plazas más bonitas de España)

De estilo neoclásico se levantó tras el incendio de la ciudad en el contexto del asedio de San Sebastián de 1813.

Sus soportales y el edificio principal, antigua sede municipal y ahora biblioteca, caracterizan esta plaza de dimensiones reducidas, pero con una vida muy intensa y que es visita obligada en nuestros recorridos de pintxos por la parte vieja donostiarra,

La plaza es protagonista en grandes eventos populares como la Tamborrada o la Feria de Santo Tomás, como anécdota sus balcones están numerados, pues servían como palcos en las fiestas taurinas de antaño 

Hoteles recomendados en San Sebastián:

13. Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres) 

Adentrarse en la Plaza de Trujillo es un viaje en el tiempo a la época medieval, la estatua ecuestre del conquistador Francisco Pizarro imponente, la hermosa Iglesia de Santa María fondo de todas las fotografías, así como la iglesia de San Martín de Tours y el Palacio de la Conquista y la Casa de las Cadenas, contribuyen a esta sensación única.

14. Plaza Mayor de Aínsa (Huesca) (Las 20 plazas más bonitas de España)

Y seguimos de ruta por el medievo, a Plaza Mayor, construida entre los siglos XII y XIII, se conserva perfectamente la iglesia que preside la plaza y a ambos lados las casas de época.

Una plaza y una localidad no muy conocidas pero si caes por el pirineo Oscense merece la pena esta encantadora plaza que destaca por su impoluta conservación y por que nos llevará a un viaje en el tiempo.

Fijate en el actual Ayuntamiento, el Portal alto o los pocos restos de su vieja muralla.

15. Plaza Nueva, Bilbao 

La Plaza Nueva de Bilbao es una de las plazas mayores de España de más reciente construcción, data de 1849 y destaca por su elegante estilo neoclásico.

 A finales del siglo XVIII  debido al espíritu ilustrado de los Bilbaínos, quisieron cambiar la antigua plaza por algo más elegante, culto, higiénico y funcional. Una curiosidad es que tardo en construirse 65 años.

Y al igual que la Plaza de la Constitución de Donosti, esta también está rodeada de alicientes en forma de pintxos

Nuestro Hotel recomendado en Bilbao:

Hotel Zenit Bilbao 4****

16. Plaza Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria (Las 20 plazas más bonitas de España)

Fue la primera plaza que se construyó de todas las Islas Canarias, esto la hizo muy popular y aún hoy en día lo sigue siendo.

Sus atributos principales son la Catedral de Santa Ana, de la cual recibe el nombre, las Casas Consistoriales y el Archivo Provincial, así como otros edificios de interés en el entorno.

Uno de los emblemas de la plaza es el conjunto escultórico comúnmente llamado los Perros de la Plaza de Santa Ana, se trata de ocho esculturas que representan a unos perros, situados enfrente de La Catedral, fueron realizados en 1895 y con el paso del tiempo es uno de los símbolos de la ciudad.

17. Plaza Mayor de Cáceres 

Una de las plazas más amplias de España, construida en el siglo XII y fue en el XV que se rodeo de los espléndidos soportales en forma de arco de medio punto y con pilares en piedra.

Llama la atención el lienzo de la muralla, el más conocido, con la torre de Bujaco, el arco de la Estrella y la torre de los Púlpitos, lindando con la parte vieja declarada Patrimonio de la Humanidad. En la parte sur se encuentra el ayuntamiento y el foro de los Balbos.

Todos los soportales están repletos de bares y restaurantes donde poder disfrutar de las delicias extremeñas, no te lo pierdas

18. Plaza Mayor de Chinchón (Madrid) (Las 20 plazas más bonitas de España)

En 2009 fue nombrada 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid. Uno de los destinos más interesantes que ver cerca de Madrid.

Esta Plaza medieval de planta irregular se conserva perfectamente, considerada uno de los ejemplos más notables de plazas porticadas castellanas. Los edificios que la rodean constan de elementos de madera vista, contabilizando un total de 234 balcones.

En su explanada se celebran multitud de acontecimientos, siendo los más notables sus corridas de toros que tienen mucha popularidad por encontrase solo a 38 km. de Madrid

19. Plaza de los Fueros de Tudela (Navarra)

Construida en el siglo XVII, su primer cometido fue acoger las corridas de toros, el elemento más destacado es la Casa del Reloj junto con el quiosco de música. Como recuerdo de su época taurina, las fachadas presentan una decoración salpicada de escenas de toros y escudos heráldicos de las poblaciones que forman la Ribera de Navarra. 

La plaza de los fueros separa la ciudad nueva de la vieja, es la puerta de la Judería y las retorcidas calles del casco viejo que llevan hasta la Catedral de Santa Ana S. XII el monumento más destacado de esta ciudad Navarra.

En ella tienen lugar los acontecimientos más destacados de Tudela, como la Bajada del Ángel el Volatín en Semana Santa o el Baile de la Revoltosa en las fiestas de verano.

La plaza es el centro de la vida social de la ciudad, rodeada de terrazas que bullen de gente durante todo el año

20. Plaza Mayor de Valladolid (Las 20 plazas más bonitas de España)

Data del siglo XVI y se considera un modelo en el que se han inspirado otras plazas de España como las de Madrid y Salamanca. También es una de las más antiguas y grandes.

Presidida por la estatua del repoblador de la ciudad el Conde Ansúrez, destacan el edificio del Ayuntamiento con la Torre del Reloj y el Teatro Zorrilla.

El uso más importante tiene lugar durante la Semana Santa de Valladolid. Las procesiones discurren por ella, y en Viernes Santo aparece con tribuna de autoridades, sillas y gradas con 8.000 personas de aforo para dos actos: el Sermón de las Siete Palabras en la mañana  y la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la tarde.

Además otros actos como el TAC (Festival de Teatro y Artes de calle) y galas durante las fiestas de verano. La Plaza porticada acoge numerosos locales de restauración.

Nuestros Hoteles recomendados en Valladolid:

Otras plazas bonitas de España incluidas a petición de los lectores…

Plaza Mayor de Pedraza

Plaza de la Virgen Blanca Vitoria

Plaza Mayor de Medina del Campo

Plaza Mayor de Vic

Plaza Mayor de Tembleque

Plaza Mayor de Sigüenza

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Plaza de la Villa Madrid

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Ocaña

Plaza Mayor de Alcaraz

Plaza Mayor de Albarracín

Plaza de Armas de Hondarribia

Plaza del Torico, Teruel

 

Plaza de la Puerta del Sol. Madrid

Plaza Mayor de Graus, Huesca.

Plaza del Obispo, Málaga

Plaza de la Virgen, Valencia

España tiene muchas plazas bonitas y espectaculares, seguro que faltan algunas, pero hemos juntado un gran numero de ellas…

HOTEL ZENIT CONVENTO DE SAN MARTÍN - SAN SEBASTIÁN 4**** Sup.
VER HOTEL
HOTEL ZENIT SAN SEBASTIÁN 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT BARCELONA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT ABEBA - MADRID 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT CONDE ORGAZ - MADRID 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT SEVILLA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT VALENCIA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT PAMPLONA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT LLEIDA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT CORUÑA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT VIGO 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT DIPLOMATIC 4**** ANDORRA
VER HOTEL
HOTEL ZENIT EL POSTIGO 3*** - ÚBEDA (JAEN)
VER HOTEL
HOTEL ZENIT IMPERIAL 4**** VALLADOLID
VER HOTEL
HOTEL ZENIT DOS INFANTAS 4**** ZAMORA
VER HOTEL
Previous
Next

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!