50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros

España un país muy popular, y caemos simpáticos a la mayoría de la población mundial, pero hay 50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros, que les hacen flipar, alucinar, vamos que les chocan.

¿Por qué somos un país tan popular? (50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros)

  • Si combinásemos todas las playas españolas en un solo tramo, tendrían 8000 kilómetros de largo. Por lo tanto, ¡no debería sorprender que este sea uno de los destinos más populares para unas vacaciones soleadas!
  • España es uno de los países con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 48 para ser exactos. Tan solo China e Italia nos superan. Solo hay 1.121 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la Tierra, lo que significa que España alberga solo ella más del 4% de todos ellos
  • Algunos de los artistas más famosos y célebres de la historia proceden de España. Entre ellos se encuentran Pablo Picasso, Francisco Goya, Salvador Dalí y El Greco. De todos ellos se pueden ver sus obras en los numerosos que las albergan dentro de España

Tiene sentido, entonces, que España sea el segundo país turístico más visitado del mundo. Solo superado por Francia. Casi 83 millones de turistas internacionales acuden en masa a España cada año.

Esto significa que hay más personas que visitan España cada año, que personas que viven allí. Como recordarás, la población de España es de solo 47 millones, algo más de la mitad del número de turistas anuales.

Además:

  1. España es el 2º país del mundo más visitado por extranjeros
  2. Además España ocupa el puesto número 14 de la lista de los países más ricos del mundo
  3. España es considerado el 13 país con mejor reputación del mundo
  4. Después del mandarín, el español es el segundo idioma más hablado del mundo. Casi 500 millones de personas lo hablan como lengua materna. Esto significa que hay más hablantes nativos de español en el mundo que hablantes nativos de inglés
  5. España suma 52 Reservas de la Biosfera de la UNESCO, lo que le convierte en el país con más declaraciones de las 726 que existen en 123 países en todo el mundo

Que los españoles nos subestimamos es algo que no está en entredicho. Pero España es un país muy popular a nivel mundial. Esto no quiere decir que haya cosas de España y los españoles, muy sorprendentes, chocantes, alucinantes para los extranjeros…

50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros según 5 de los blogueros de viajes más respetados del mundo.

 

Reunimos a 5 de los principales Travel bloggers, procedentes de USA, Inglaterra, Suecia, Holanda y Bulgaria, para recoger sus impresiones:

  • Abigail King (inglesa) es una autora, periodista y locutora galardonada. Es la fundadora de Inside the Travel Lab, descrito por National Geographic Traveler como «lectura esencial» y Lonely Planet como «uno de los mejores del mundo».

  • Dave (norteamericano)… Pero más conocido como su apodo / alias de viaje JONES. originario del sur de California, que ha convertido los viajes a largo plazo en un estilo de vida. Ha vivido en 6 países diferentes. También es fotógrafo de viajes. 

  • Slavi (bulgaro), viaja por el mundo persiguiendo una lista de aventuras imposible y está un poco obsesionado con la fotografía de viajes.

  • Sanne (holandesa). Comencé con una web para poder compartir algunas de mis experiencias viajando por el mundo y viviendo como nómada digital y expatriada. Me mudé al extranjero por primera vez en 2002, cuando pasé un verano trabajando en Moraira, España. Esa experiencia me cambió. Me mostró que hay un gran mundo por explorar y que la vida no es necesariamente ‘tal como es’.

  • Alexander Waltner (sueco), también conocido como el Nómada Sueco. Es un bloguero y fotógrafo de viajes profesional que viaja por el mundo con su novia Christine. Su trabajo y fotos han aparecido en algunas de las principales publicaciones del mundo, como BBC, CNN, HuffPost, Forbes, Condé Nast Traveler y Travel + Leisure, solo por mencionar algunas.

La cocina española (50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros)

 

  • “Los españoles comen un marisco que parece un pie de dinosaurio”. “Sin duda, algunos de los datos más divertidos sobre España tienen que ver con su comida. Tomemos el percebe de cuello de cisne, o percebes, que son tan populares en Galicia. A pesar de su apariencia inusual, son sorprendentemente sabrosos y fáciles de comer. Adelante … ¡Prueba uno!”

     

  • “El chocolate caliente es tan espeso como para sostener una cuchara en pie. … “en ciertos lugares, particularmente en el norte. Pero en toda España, también encontrarás churros y chocolate recién hechos y calientes, una versión mejor que la que he encontrado en ningún otro lugar”
  • Los pintxos más famosos: La Gilda: “Esta delicia salada y picante para la lengua obtuvo su nombre de la icónica Gilda de Rita Hayworth, en la época en que gobernaba la dictadura militar de Franco y los lugareños tenían que colarse a Francia para ver películas de chicas picantes”.

  • “Los productos más simples, los convierten en otra cosa”. “Aventúrate en las Islas Canarias frente a las costas de África, para descubrir una forma diferente de cocinar patatas. Más arrugadas que Mick Jagger, las patatas arrugadas demuestran que con un poco de imaginación todo se puede convertir en algo más emocionante”.
  • “No todo el mundo come paella”: “Pero mientras que, digamos, el pescado y las patatas fritas (fish & chips) se mantienen prácticamente iguales en Inglaterra, Gales y Escocia, la comida varía enormemente según la región de España”.

Los españoles y el trabajo. (50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros)

 

  • No hay traducción literal para “drop dead date” (fecha límite…).Es divertido saber que no existe una traducción directa para la palabra «fecha límite» en castellano. Sin embargo, hay varias palabras y frases que te dicen que te relajes, que no te preocupes y que te lo tomes con calma”.
  • La siesta es una tradición en España, tanto para niños como para adultos. Los españoles son famosos por disfrutar de las siestas, una pequeña siesta de 20 a 30 minutos que se toma después del almuerzo. La tradición comenzó hace mucho tiempo cuando muchos españoles trabajaban en el campo. ¡Una pequeña siesta resultó ser una excelente manera de protegerse del sol durante la parte más calurosa del día! En estos días, no muchos españoles tienen tiempo para disfrutar de una siesta tradicional. Menos de la mitad duermen siestas durante la semana.

  • La cultura española tiene una inmerecida reputación de holgazana. Las mundialmente famosas siestas retratan a los españoles como personas que prefieren relajarse en lugar de trabajar. Sin embargo, la verdad es que tienen un ritmo diferente al de la mayoría de los europeos. El almuerzo suele ser entre la 1 y las 3 de la tarde y la cena alrededor de las 10 de la noche. Sin embargo, este estilo de vida no los vuelve perezosos. El gran éxito deportivo del país (fútbol, tenis, deportes de motor) y las marcas de fama mundial (ZARA, Mango, SEAT) son la prueba fehaciente de ello.
  • La expresión “tomorrow tomorrow”, significa literalmente «mañana mañana», pero se usa comúnmente como «sin estrés» o para expresar que no hay necesidad de preocuparse porque las cosas saldrán bien. Es una expresión que puedes sentir y experimentar en toda la cultura española, donde disfrutas de la vida y te relajas siempre que puedas. Quizás sea también por eso, que tanto la comida como el vino, son tan importantes como la familia.

  • Disfrutar de la vida es una gran parte de la cultura española. No será una sorpresa que a los españoles les guste tomarse las cosas un poco más fácilmente que otras nacionalidades. De hecho, según un informe de la OCDE publicado en 2013, el español medio dedica 16 de las 24 horas diarias al ocio, incluyendo comer, beber y dormir.

Los españoles y sus tradiciones. (50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros)

 

  • Los niños no reciben sus regalos el día de navidad. “Si bien las cosas se han adaptado a la cultura popular estadounidense últimamente, tradicionalmente los niños reciben sus regalos el 6 de enero. La noche anterior, las familias se alinean en las calles para ver el desfile de Reyes Magos por la ciudad. Luego, los niños dejan sus zapatos junto a la chimenea para tener sus regalos a la mañana siguiente. Los niños traviesos reciben trozos de carbón negro … Pero no te preocupes. Es una golosina azucarada llamada dulce de carbón”.
  • Tooth fairy (Hada de los dientes), no visita a los niños en España. En cambio, son visitados por un simpático ratón de los dientes llamado El Ratoncito Pérez. Cuando pierdes un diente de leche en España, lo pones debajo de su almohada y Ratoncito Pérez lo reemplaza por un regalo.

  • La tradición anual de Año Nuevo consiste en comer doce uvas mientras suena la medianoche del 31 de diciembre. El objetivo es comérselas todas antes de que dejen de sonar las campanas. ¿Suena fácil? Pruébalo y verás. Es más difícil de lo que parece. La tradición se hizo popular por las bodegas, que querían deshacerse del exceso de uva.
  • ¿Te apetece hacerte rico esta Navidad? Bueno, en España, eso podría suceder. Celebrada justo antes de Navidad en España, la lotería nacional del país, The fat (‘el gordo’), tuvo un fondo para premios total de 2.240 millones de euros en diciembre de 2019. Eso lo convierte en el fondo de premios más grande del mundo para cualquier lotería.

  • Es costumbre que los españoles tengan dos apellidos. Dato divertido del español, se trata de apellidos. Probablemente todo el mundo sepa que los apellidos en la cultura española son largos y, a veces, incluso se repiten. Eso es porque es costumbre que los españoles tengan dos apellidos, el del padre y el de la madre. Históricamente, el primer apellido fue el primer apellido del padre y el segundo el primer apellido de la madre, pero hoy el orden puede variar.

La sociedad española. (50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros)

 

  • Los españoles son muy respetuosos con los demás. Otro de los hechos interesantes sobre España es que se considera que los lugareños son increíblemente respetuosos con sus mayores y entre ellos y, a menudo, se dan la mano al reunirse y partir. Los españoles son amables y serviciales con los turistas si necesitan ayuda o simplemente buscan entablar una conversación informal para aprender más sobre el país y sus prácticas. 
  • España es el país más amigable con las personas LGBT del mundo, según una encuesta de 2014

  • El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en España desde 2005. Casi una década antes que la Ley de matrimonio (parejas del mismo sexo) de 2013 del Reino Unido. Este cambio en la legislación convirtió a España en el tercer país del mundo que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional. Bélgica y los Países Bajos fueron los únicos países que llegaron antes.
  • España tenía la edad de consentimiento para el matrimonio y el sexo más joven del mundo hasta hace muy poco. Antes de 2013, la edad de consentimiento era 14 para el matrimonio y solo 13 para el sexo. Desde entonces se ha cambiado a unos 16 años más sensatos para ambos.

  • La desnudez es totalmente legal en EspañaTécnicamente, puedes ir a cualquier parte del país vistiendo nada más que el traje de cuando naciste y no te meterás en problemas con la ley. Esto es siempre que no estés actuando de manera obscena, por supuesto. Sin embargo, la desnudez pública es socialmente aceptable principalmente en las playas. Así que es mejor no ir desnudo al supermercado.
  • En 2018, España tenía el mayor número conjunto de fumadores de cannabis de Europa, junto con FranciaAlrededor del 11% de la población lo usa de una forma u otra. En España, es legal cultivar y fumar cannabis para uso personal. Siempre y cuando mantenga sus payasadas en su propiedad privada. Si estás cultivando cannabis en casa, no está permitido que esté a la vista del público. Dicho esto, vender, comprar y traficar cannabis es ilegal, así que no te sueltes el pelo del todo.
  • España solía tener una tasa de divorcios muy baja y pocos niños nacían fuera del matrimonio. Pero el aumento de los divorcios en España ha sido extraordinariamente alto. España tiene actualmente la cuarta tasa de divorcios más alta de Europa.

  • Fumar tabaco sigue siendo muy popular en España. El 22% de la población española fuma a diario. Pero fue uno de los primeros países en prohibir fumar en bares y lugares de trabajo (2006)
  • A pesar de la importancia de la religión en la cultura española, aparentemente solo el 13,6% de la población española va a la iglesia todos los domingos. Dicho esto, alrededor del 70% de los lugareños todavía se identifican como católicos según un estudio de 2012 del Centro de Estudios Sociológicos de España.
  • La libertad de prensa está muy valorada en España. Superando a Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, España ocupa el puesto 29 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017, subiendo cinco lugares desde 2016

  • Tienen calificaciones en la escuela secundaria por debajo del promedio mundial de la OCDE. Según las estadísticas oficiales, alrededor de la mitad de todos los adultos hasta los 64 años tienen el equivalente a un diploma de escuela secundaria, muy por debajo del promedio de la OCDE de casi el 75%. Sin embargo, las generaciones más jóvenes están desafiando la tendencia, con el 65% de los millennials obteniendo la calificación, y el número está creciendo.
  • Evidentemente, a los españoles les gusta beber. España tiene más bares por persona que cualquier otro país de la UE. Con 000 bares en todo el país, hay uno por cada 165 personas.

Los españoles y sus fiestas. (50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros)

 

  • En España tienen más festivales que días en el año. Tienen fiestas que duran días. Los españoles son bien conocidos por algunos de los festivales más importantes y su amor por la danza, la música y la celebración. Estos son conocidos por los lugareños como «fiestas». Como país católico, España celebra muchos días santos. Y otros días religiosos. Y días no religiosos. De hecho, a España le encanta una buena fiesta. ¿Y eso no suena como algo bueno?
  • Tomates podridos aéreos en la extravagante Tomatina. “Siempre pensé que esto sonaba divertido hasta que fui allí. Reflexionando, debería haberlo pensado más”. “En realidad, ¡duelen!” ‘La Tomatina’ es un festival único de lanzamiento de tomates que se celebra anualmente en el este de España. Miles de personas acuden en masa al pequeño pueblo de Buñol en Valencia para tirar tomates a las calles. Turistas y lugareños arrojan alrededor de 150.000 tomates, literalmente pintando la ciudad de rojo. ¿El propósito? Diversión pura, salvaje y alegre.

  • La tauromaquia es un deporte popular y un arte escénico en toda España, y lo ha sido durante muchos siglos. Se trata de una pelea física en la que un humano intenta someter o matar a un toro (típicamente un toro ‘Toro Bravo’). Afortunadamente, la popularidad del deporte ha disminuido en los últimos años como resultado de preocupaciones por el bienestar de los animales.
  • La gente usa capuchas puntiagudas, pero afortunadamente no tienen nada que ver con el Ku Kus Klan. En tradiciones que se remontan a siglos atrás, la gente usa vestidos de ceremonia en el período previo a la Pascua, particularmente en Sevilla. Estos vestidos son ligeramente diferentes según la hermandad en cuestión, pero la mayoría incluyen sombreros puntiagudos y solo aberturas para los ojos. Para los no iniciados, parece una reconstrucción aterradora del Ku Klux Klan pero, afortunadamente, no es nada de eso

  • Uno de los festivales más famosos de España es el EncierroOcurre el día de San Fermín en julio en la localidad norteña de Pamplona. Más de 1 millón de personas asisten al festival. Este es uno de los hechos españoles más locos. ¿sabéis sueltan toros a la calle para perseguir a la gente? No, no gente vestida con trajes de toro, ¡toros reales, vivos!

Si conduces por España, ten en cuenta esto: (50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros)

 

  • En España, te pueden multar por conducir en chanclasAsimismo, la misma multa se aplica a los conductores descalzos o sin camisa.

  • También puedes recibir una multa por usar la bocina de tu automóvil para cualquier otra cosa que no sea una emergencia. En algunos países, un «bip» cortés se puede utilizar como un suave empujón o un saludo. Pero no recomiendo usarlo de esta manera en España, a menos que tengas 80 € para gastar.

Varios hechos que les llaman la atención: (50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros)

 

  • El Quijote de Cervantes, escrito en 1605, es considerado por muchos como la primera novela moderna.
  • El himno nacional de España no tiene letra. Es también uno de los himnos nacionales más antiguos del mundo, y el registro más antiguo de su notación se remonta a 1761.
  • España no participó oficialmente en las guerras mundiales.
  • Los españoles tienden a vivir una vida larga. De hecho, España tiene una de las esperanzas de vida más largas del mundo, en torno a los 83,6 años.

  • Un español llamado Emilio Herrera inventó el traje espacial en 1935.

  • La grapadora se inventó en el País Vasco español en el siglo XVIII. 
  • Se rumorea que la torre Eiffel de París casi se construye en España, en lugar de Francia. La teoría sugiere que Gustave Eiffel originalmente propuso el diseño de la torre a Barcelona. Pero fue rechazado por las autoridades locales porque creían que sería poco atractivo e impopular. ¡Qué equivocados estaban!

  • El restaurante Botín es el más antiguo del mundo, ha estado abierto desde 1725, que es un récord mundial en términos de un restaurante que todavía está en funcionamiento

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!