52 lugares espectaculares de las provincias de España

Los 52 lugares espectaculares de las provincias de España, para ver al menos una vez en la vida. 52 provincias españolas, 52 lugares mágicos… ¡No!, hay muchísimos más, pero hemos querido escoger los más representativos, populares o secretos, de cualquier forma lugares que son espectaculares, que emocionan y que no deberíamos perdernos.

Nos gusta conocer otros países, culturas, gentes…Sin embargo muchas veces obviamos lo que más cerca tenemos y no por ello menos mágico, menos emocionante.

Cuántos de nosotros hacemos listas de los países que conocemos y no de lo que hemos visitado del nuestro…

1. La Coruña. Faro de Finisterre. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

El faro de Finisterre es un faro situado en el cabo Finisterre, en plena Costa da Morte, fue construido en 1853 para intentar paliar los naufragios, que le dieron tan luctuoso nombre a esa costa.

A 143 metros sobre el nivel del mar encima de un acantilado, y en lo que para nuestros ancestros era el fin del mundo, sus puestas de sol son indescriptibles y te enamoraran, de hecho hay ya rutas náuticas para poder contemplarlas

2. Álava. Jardín botánico y convento de Santa Catalina.

En Iruña de Oca, en el entorno de la Sierra Badaya, provincia de Álava, se encuentra este jardín botánico de 32.500 metros cuadrados, con más de 600 especies de plantas y árboles, rodean las ruinas de la casa-torre del siglo XIII de una noble familia alavesa, después fue un convento y posteriormente en la guerra carlista resulto incendiada. 

La Naturaleza y la historia se conjugan para crear un halo de misterio y belleza, sin duda un lugar mágico.

3. Albacete. Alcalá del Júcar. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

La villa de Alcalá del Júcar está declarada Conjunto Histórico-Artístico y curiosamente en 1986 ganó el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística.

Está entre los 104 pueblos más bonitos de Españasu fortaleza construida por los almohades en el siglo XII sobre una peña encima de la hoz del río Júcar, desde donde hay una vista increíble del pueblo y el río, es algo realmente mágico.

4. Alicante. Palmeral de Elche. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

El palmeral más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, 300.000 palmeras y 500 hectáreas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000.

Sumérgete en este exótico bosque y te transportaras a las mil y una noches, Aladino y el genio de la lámpara te concederán el pasar una experiencia mágica.

5. Almería. Parque Natural del Cabo de Gata. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Paisajes que podían ser de otro planeta, playas paradisíacas y laderas que caen al mar, formando acantilados y calas imposibles e inescrutables… Esto si que es verdaderamente mágico.

Películas como Lawrence de Arabia, Indiana Jones o Exodus fueron rodadas en este parque. 

El proteccionismo de este parque es de los más importantes de Europa, está afectado por el mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural, y con esto queremos recordarte la necesidad de ser escrupulosamente respetuosos en nuestras visitas. Su ecosistema es realmente frágil.

6. Asturias. Taramundi. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Está muy difícil seleccionar un lugar mágico en Asturias, tiene tantos… Pero Taramundi tiene todos los ingredientes,  es un paraíso para el turismo rural con rutas de senderismo escalofriantes y un paisaje de los que te enamoran nada más mirarlos.

Te instalarás en un mundo de mágica ensoñación en el que tal vez veas al Cuélebre, o al Trasgu o te mojes con la lluvia del Nuberu…

Y por si tenias alguna duda, la Asociación Pueblos Mágicos de España ha publicado la primera edición de los premios Pueblos Mágicos 2020 y el ganador es Taramundi.

7. Ávila. Barranco de las Cinco Villas y castillo de Mombeltrán

El Barranco de las Cinco Villas domina la cara sur de la sierra de Gredos y el valle del Tiétar. Es una zona que queda protegida del frío, con una flora y fauna envidiables y que da cobijo a lugares que no te debes perder, como Arenas de San Pedro, Candeleda, Cuevas Del Valle, castillo de Mombeltrán o las Cuevas del Águila.

El castillo de Mombeltrán domina la cara sur de la sierra de Gredos y el valle del Tiétar. Símbolo del poder que sobre los cinco pueblos de esta comarca ejercieron durante siglos los duques de Alburquerque.

El Castillo te transportará a la época medieval, pero no te olvides que todos y cada uno de estos municipios de las Cinco Villas son dignos de visitar por su casco histórico, pero sobre todo, por su entorno natural, lleno de rutas impresionantes.

8. Badajoz. Medellín. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Medellín es un viaje en el tiempo, conserva un conjunto monumental bajo el Castillo donde iglesias, museo, teatro romano, nos muestra la gran riqueza patrimonial de este pueblo, además de ser la cuna de Hernán Cortés.

La última gran incorporación ha sido el teatro romano, excavado en 2007 a los pies del castillo donde permaneció casi 20 siglos oculto, la cavea apareció casi intacta, con más de 800 sillares colocados aún en su posición original.

Pasear hasta el grandioso Puente sobre el Guadiana, es una visita obligada con el descanso, con la vida, con la Historia.

Medellín, ha sido galardonado con el Premio Nacional Valorización del Patrimonio 2021 concedido por la Asociación de Pueblos Mágicos de España.

9. Barcelona. Colonia Güel (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Este lugar no es tan conocido por el público, pero es una mágica creación de Gaudí. Además de la Sagrada Familia, el último gran proyecto de Gaudí fue la creación de un complejo de trabajadores textiles utópicos para su patrón el magnate Eusebi Güell, en las afueras de Barcelona en Santa Coloma de Cervelló

El papel principal de Gaudí fue erigir la iglesia de la Colònia Güell. Sus columnas sostienen las bóvedas de crucería en el techo están inclinadas en todos los ángulos de la misma manera que los árboles en un bosque se inclinan, y son clave para comprender la física detrás de su obra maestra, la Sagrada Familia.

El recorrido por la Colonia industrial de origen modernista cautiva a los visitantes por su encanto y la tranquilidad del entorno que transmite la atmósfera del siglo XIX que aún perdura en sus calles y la hacen tan especial y mágica.

10. Burgos. Ojo de Guareña y Puentedey (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Desde Ojo Guareña a Puentedey tan solo hay 12 Km y son dos sitios mágicos en la provincia de Burgos que no hay que perderse.

Ojo de Guareña es un monumento natural, un complejo kárstico de más de 100km que es a su vez uno de los conjuntos de cuevas más extensos de la península y del mundo. Se pueden visitar 400 metros de estas cuevas además de la ermita de San Bernabé que es absolutamente mágica.

Puentedey a solo 12 km. Es uno de esos lugares mágicos ya los primitivos pobladores hablaban de obra de dioses. Se trata de un puente natural excavado por el río en el curso más alto del Nela.

El valle de  Sotoscueva, un paisaje natural llenos de bosques prados y piedras talladas por la naturaleza, con numerosas rutas espectaculares y llenas de magia que te llenaran el alma.

11. Cáceres. Valle del Ambroz (La Chorrera de Hervás, bosques de Castaños) 

El Valle del Ambroz se encuentra al sur del Sistema Central, en el norte de Cáceres. Su situación protegida de los vientos del norte, le aseguran un microclima suave todo el año, esto hace posible que su vegetación sea espectacular.

En el valle y cerca de Hervás (un pueblo precioso, la judería de Hervás está declarada Conjunto Histórico-Artístico y es uno de los barrios judíos mejor conservados de España), encontraremos la famosa Chorrera de Hervás un fabuloso salto de agua de 30 metros que además da nombre al camino que te llevará hacia ella.

Camino de la Chorrera encontraremos los bosques de castaños tienen un gran atractivo, sobre todo en otoño cuando los árboles se tiñen de tonos rojizos, ocres y amarillos que forman una combinación tan espectacular. Destacamos  el Castañar Gallego y el Castañar del Duque y los Castaños del Temblar,  declarados Árboles Singulares de Extremadura.

No te pierdas un Otoño Mágico en el Valle del Ambroz.

12. Cádiz. Setenil de las Bodegas. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Este singular pueblo de la sierra gaditana, difundido en publicaciones de medio mundo, por su conjunto histórico-artístico cobijado la roca de una montaña.

Si os preguntáis  el porqué de esta orografía tan singular que cobija al pueblo, pues bien es debido a que  el pueblo está situado en un cañón gracias a la erosión del río Guadalporcún.

Hay dos calles en Setenil de las Bodegas que no te puedes perder, la Calle Cuevas de Sol y la Calle Cuevas de Sombra.

  • Es el mejor destino «secreto» de Europa, según European Best Destinations.

  • Pertenece a la Asociación de pueblos más bonitos de España.

  • El conjunto histórico del pueblo es Bien de Interés Cultural

No podemos negar que Setenil tiene mucha magia.

13. Cantabria.Valle de Liébana y el Desfiladero de la Hermida.

El Valle de Liébana es un vergel a los pies de Picos de Europa, al cual se accede por el angosto desfiladero de la Hermida, Benito Pérez Galdós describió este paisaje: «Llaman a esto garganta, debería llamársele el esófago de La Hermida, porque al pasarlo se siente uno tragado por la tierra”.

Te recomendamos el Mirador de Santa Catalina, este mirador ofrece las mejores vistas del Desfiladero de la Hermida, desde donde está sacada la fotografía de cabecera.

Después del desfiladero encontramos el Valle de Liébana,  con pueblos medievales, iglesias milenarias, naturaleza salvaje, donde veremos buitres sobrevolando, tímidos rebecos o, si tenemos suerte, osos pardos, el animal emblemático de la zona.

¡No te lo pierdas espectacular!

14. Castellón. Peñíscola. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Peñíscola es la atracción turística por excelencia de la provincia de Castellón, pero detrás de esa estampa tan televisiva y postalera, se esconde la historia del castillo Templario (digna del mejor thriller), una fortaleza del siglo XIV que llegó a ser la residencia del Papa Luna.

Subir hasta allí y visitar la sobria basílica y las estancias perfectamente conservadas, merece la pena, además ofrece una de las vistas más bonitas de la ciudad desde las almenas de la fortaleza y la puesta de sol es pura magia.

Peñíscola ha sido escenario del rodaje de distintas producciones como: Calabuch (1954) ​, El Cid (1961), ​París-Tombuctú (1999), El Chiringuito de Pepe , también se han rodado escenas en el castillo del Papa Luna de la serie Juego de Tronos, El Ministerio del Tiempo.. 

Peñiscola forma parte de los pueblos más bonitos de España.

15. Ceuta. Isla Perejil. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Popular Islote, que salto a los medios de todo el mundo en el año 2002, cuando las tropas marroquíes decidieron invadirla para reclamar su propiedad, aquello quedo en nada después de la intervención del ejercito español los desalojaran.

Pero anécdotas aparte, Perejil tiene un encanto indudable, posee dos pequeñas calas donde poder disfrutar de sus aguas impolutas, con nombres evocadores, del Rey y de la Reina,los restos de una torre de vigilancia y un aljibe, huella del paso de los portugueses por la isla y además la cueva de los piratas, donde se solían esconder malhechores y contrabandistas, con cabida para 200 personas.

¿Quien da más?. relax, vistas espectaculares, historia, misterio…todos los ingredientes para una visita mágica.

Hay excursiones en lancha, kayak… desde Ceuta. 

16. Ciudad Real. Parque minero de Almadén (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Estas minas guardan auténticos tesoros históricos y es un lugar de gran interés para descubrir donde trabajaron los hombres ininterrumpidamente, extrayendo cinabrio y sulfuro de mercurio, desde la época de los fenicios hasta el año 2002, guarda la magia de 2.000 años de explotación, ¡increible!

Estas son las minas más antiguas del mundo y son patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2012.

En el año 2006 se inauguró el Parque minero de Almadén, desde entonces se pueden visitar, tanto el interior como el exterior. La bajada al interior se hace a una del minas llamada del Rey, que tiene 700 metros de profundidad, se realiza en la típica jaula-ascensor de las minas (solo 50 metros), una vez allí se visitan las galerías típicas. El ascenso es en un tren vagoneta. El recorrido continúa por el exterior, hornos, laboratorios, etc.

Una experiencia singular y enriquecedora, pero también de las que hace que tu imaginación se ponga a volar.

17. Córdoba, Parque natural Sierra de Hornachuelos.

Este parque forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. Los ríos Guadiato, Bembézar y Retortillo recorren la naturaleza de este lugar esculpiendo  Sierra Morena. Densos bosques, abruptos barrancos, cañones y sierras forman este paisaje que te dejaran con la boca abierta.

Aquí te puedes encontrar desde el buitre leonado, águilas reales, hasta nutrias, ciervos, jabalíes, linces y lobos.

Si te gusta combinar la naturaleza extrema con la cultura y la gastronomía, tienes pueblos como   Hornachuelos,. sin duda, su patrimonio arqueológico e histórico merecen una visita.Es necesario también visitar La Peña del Fraile, que inspiró al Duque de Rivas para escribir Don Álvaro y la fuerza del sino y el embalse del río Bembézar, en el corazón del Parque Natural.

18. Cuenca, Caras de Buendía (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Una ruta turística gratuita  entre pinos y con las preciosas vistas del Embalse de Buendía situada en las cercanías del municipio de Buendía.

Impresionantes y magistralmente realizadas, 18 esculturas y bajorrelieves de diferentes autores y con alturas que oscila entre 1 y 8 metros.

Esta ruta la puedes realizar en una hora aproximadamente, pero si te sientes con fuerza, puedes ampliarla y ver el Mirador Peña de la Virgen y algunos restos arqueológicos.

19. Girona, Cap de Creus. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

El punto más oriental de la península ibérica, un promontorio abrupto y rocoso a 67,2 m. sobre el nivel del mar que los fuertes oleajes producidos por la tramontana, han ido horadando. 

Fue declarado parque natural en 1998 debido a su riqueza geológica.

La magia del cabo de Creus ha sido fuente de inspiración para artistas, poetas y literatos. Salvador Dalí creó su famoso lienzo El gran masturbador, después de contemplar unas rocas en la cala Cullaré.

El Faro del fín del mundo rodada en 1971 con protagonistas como protagonizado por Yul Brynner y Kirk Douglas, tuvo los escenarios en este maravilloso paraje natural. 

Y muy cerquita tienes Cadaqués para completar la jornada a 11Km. por el camino antiguo. Lo bueno de pasar un día en Cadaqués es que todo está relativamente cerca. Desde el paseo Marítimo hasta el centro del pueblo hay un breve paseo. Su casco antiguo es realmente agradable.

20. Granada, Sierra Nevada. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Subir al Veleta o al Mulhacén, los dos picos más altos de la Península Ibérica, y disfrutar de unas vistas que serán muy difícil que las puedas igualar, es posible y no te asustes…La ascensión es de baja dificultad al Pico del Veleta (3.398m.), utilizando los remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada, una experiencia inolvidable para todos los públicos, más agradable y llevadera meses de verano.

Lo recordaras toda tu vida…

21. Guadalajara. Brihuega, campos de Lavanda.

 El casco histórico de Brihuega está declarado conjunto histórico-artístico, cuenta con numerosos monumentos, iglesias del S. XIII, restos de la antigua muralla, el castillo de Brihuega, la Real Fábrica de Paños…los suficientes para disfrutar de este pueblo medieval, pero «tiene un plus».

Los campos de Lavanda, en la zona de Brihuega se han plantado unas mil hectáreas de lavanda convirtiéndose en la Provenza española, si hay procesiones de turistas al valle del Jerte para ver los almendros en flor, ahora ya hay otra ruta. El mes ideal Julio.

¡Espectaculares!

22. Guipúzcoa. Flyschs de Zumaia. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

El Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca, situado entre los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, son trece km. de acantilados en los que afloran rocas sedimentarias en facies de tipo flysch, y que reflejan de forma continua unos sesenta millones de años de la historia de la Tierra.

Bueno todo esto no te dirá mucho, pero sí podemos asegurarte que poder verlo es increíble y emocionante por su rareza y originalidad, además de por las formas tan estéticamente bellas, que se han formado.

La mejor forma es hacerlo en barco, hay diferentes excursiones organizadas que recorren todos los puntos de interés, pero lo puedes hacer también de forma pedestre.

No te pierdas en el ámbito del geoparque, el puerto y casco histórico de Mutriku y las pinturas rupestres de la Cueva de Ekain, en Deva, declarada patrimonio de la humanidad.

23. Huelva. Parque Nacional de Doñana. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Doñana declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Una visita a Doñana es sumergirse en plena naturaleza con grandes extensiones de marismas que cada año acogen a numerosas aves acuáticas, suelen alcanzar los 200.000 individuos y se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves, gracias a su privilegiada localización geográfica entre los dos continentes. También podrás ver Linces Ibéricos, ciervos, gamos…

El paisaje es sorprendente y ciertamente original con la alternancia de dunas y marismas, da la impresión de estar en otro continente y de verdad que la experiencia vale la pena.

Puedes visitarlo a pie, con zonas restringidas o visitas guiadas (tipo safari fotográfico) con acceso a todo el parque

24. Huesca. Estación Internacional de Canfranc. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Se inauguró en 1928  en presencia del rey de España Alfonso XIII y del presidente de la República Francesa Gaston Doumergue, según el proyecto del ingeniero Fernando Ramírez de Dampierre. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 2002.

La dimensión de la estación y del complejo ferroviario estaban acordes a las necesidades de un paso internacional fronterizo, aduanas de ambos países, comisarías de policía, restaurante, un hotel internacional… 

Durante la II Guerra Mundial el tráfico de viajeros quedó cerrado en su línea internacional, llegando a ser controlada por el ejército nazi custodiando los trenes que transportaban el wolframio que Alemania empleaba para reforzar el acero de sus tanques a cambio del oro que venía de Suiza.

Hoy en día está en desuso, pero hay un proyecto para convertirla en un Gran Hotel.

Consta entre las 30 estaciones más bonitas del mundo.

25. Islas Baleares, Formentor. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

El cabo de formentor es el punto donde la sierra de Tramuntana se encuentra con el Mediterráneo, es llamado por algunos mallorquines, el «Punto de encuentro de los vientos», y es que en esta zona del litoral los vientos y las olas impactando contra las rocas, han modelado esta costa de forma espectacular.

Los acantilados alcanzan los 300 metros de altura y las panorámicas desde el faro de Formentor y desde muchos lugares de la carretera, como los  miradores en Mal Pas y la torre de Talaia d’Albercutx, hacen de esta zona un lugar espectacular de España.

Aprovecha y date un baño en la playa de arena blanca y rodada de pinos​, con vistas espectaculares a la bahía de Pollensa, sus aguas cristalinas hacen que sea una de las mejores de la isla.

Islas Canarias:

26. Gran Canaria – Roque Nublo.

Ubicado dentro del parque rural del Nublo en el municipio de Tejeda. De origen volcánico, se eleva 80 metros sobre su base aproximadamente y 1813 metros sobre el nivel del mar. Era sagrado paro los primitivos aborígenes.

Buena parte del parque del Nublo es de 2019  Patrimonio Mundial de la UNESCO.

No te pierdas ​ sus miradores (roque Bentayga), sus merenderos (Llanos de la Pez), sus playas (Veneguera), sus encantadores pueblos (Artenara) y subir a la base del roque Nublo, probar el dulce bienmesabe de Tejeda y retratar la belleza de las grandes presas. Y en el centro de visitantes del roque Bentayga podrás elegir entre numerosos senderos, como el que lleva a la playa virgen de Güi Güi.

 

27. La Gomera. Parque Nacional de Garajonay. 

Envuelto en la niebla o en el sol radiante; Los bosques de laureles del Parque de Garajonay parecen ser un paisaje arrancado de tiempos prehistóricos, los dinosaurios de la época parecen arrastrarse por la zona. Este lugar mágico en realidad está envuelto en la niebla eterna. Es gigantesco y ha existido desde la era geológica terciaria.

 Desde 1986 forman parte del Patrimonio de la Humanidad, solo podrás ver algo igual en todo el mundo, en Azores, Canarias, Cabo Verde (África), Madeira e Islas Salvajes…

28. Jaén. Sierra Sur de Jaén y de Sierra Morena Reservas Starlight.

Quizás este lugar debería estar reservado sin duda a Úbeda y Baeza, espectaculares e imprescindibles, pero teníamos que decirte que Jaén es un paraíso si se mira hacia el cielo. Sí, por que Jaén es de los  que mejores condiciones tiene para la contemplación de cielos estrellados del mundo.

De hecho en el 2016 se inauguró el Observatorio Astronómico de Andalucía, ubicado en la aldea de La Pedriza, cuenta con telescopios, una cúpula de observación, una estación meteorológica y una cámara automática para la detección de meteoritos, donde se realizan también labores divulgativas y turísticas y otro punto importante es el Cosmolarium, un centro de interpretación de la astronomía ubicado en el castillo de Hornos de Segura, todo esto entre otras cosas para apoyar el turismo Starlight.

El cielo de Jaén está declarado por la UNESCO como Reserva y Destino Turístico Starlight y La aldea de Don Domingo, situada en el término municipal de Santiago-Pontones, ha sido reconocida como el primer Paraje Starlight de España gracias a la calidad y limpieza de su cielo nocturno. Esta importante acreditación internacional está respaldada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

Qué más necesitas para alucinar mirando las estrellas como nunca las habías visto. Sin duda ¡mágico y espectacular!

29. La Rioja. Valle de Iregua – Sierra de Cameros. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

El Iregua desde su nacimiento en la Sierra de Cebollera hasta su desembocadura, atraviesa de sur a norte la comunidad riojana. Si remontamos  el valle desde Logroño por la carretera de Soria descubriremos un paisaje espectacular, pasaremos bajo las peñas de Islallana (en la fotografía), unas moles de conglomerados rojizos que se elevan imponentes a ambos lados del río formando el desfiladero Puerta de Cameros, no te pierdas el mirador de Peñueco en Viguera.

Si seguimos avanzando encontraremos Torrecilla en Cameros, un pueblo precioso y con mucha historia, no te pierdas el Puente Medieval, sobre el río Iregua, la ermita de San Andrés, construcción del siglo IX, el Mirador, desde obtendrás unas vistas panorámicas del pueblo de Torrecilla, la casona del Virrey del Perú..

Luego llegamos a Nieva de Cameros, allí es interesante ver las ruinas de su castillo en las rocas,  y para asomarte a El Rasillo que está considerado uno de los mejores embalses de España para bañarse.

Y aquí llega la estrella La siguiente parada, Ortigosa de Cameros,  está situado sobre un barranco que lo divide en dos y se comunican a través de un viaducto de 90 metros, que en su día fue el mayor arco de hormigón de Europa. La atracción clave son las famosas Cuevas de Ortigosa plagadas de estalactitas, estalagmitas y columnas.

Y todo esto en menos de 50 Km. Espectacular… No, lo siguiente

30. León. El Bierzo y Las Médulas. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

La comarca de El Bierzo situada en el tercio occidental de la provincia de León, tiene su microclima y sus particularidades orográficas, Desde antiguo esta zona se ha individualizado por sus caracteres propios

Destacaremos dos paradas en nuestro periplo hacia Las Médulas:

Ponferrada debe su origen y su desarrollo a el camino de Santiago y la minería, precisamente para el cuidado de los peregrinos se levantó la preciosa y enorme fortaleza templaria, el castillo de Ponferrada, aunque sus orígenes son Celtas, no te lo pierdas, además encontraras otros monumentos como la Basílica de La Encina,  Iglesia de Santiago de Peñalba…

Villafranca del Bierzo, otra parada en boxes en nuestro camino hacia Las Médulas, aquí pondremos el énfasis en degustar un maravilloso cocido maragato y degustar los vinos D.O. del bierzo, sobre todo el Mencía. Pero no dejaremos de visitar, como el Castillo-Palacio de estilo francés, la colegiata Santa María de Cluny o el edificio de la Diputación.

Las Médulas,  entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana, considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. Este movimiento de tierras constante alteró el paisaje de forma accidental y heterogénea, posteriormente y al ser abandonada la explotación, la vegetación volvió a adueñarse e invadirlo todo. El resultado es espectacular y es que por su belleza paisajística y su interesante historia, se trata de uno de los parajes obligados a ver en España.

Las Médulas ​declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad1​ y Monumento Natural en 2002.

31. Lleida. Congost de Mont-rebei (Desfiladero de Monrebey)

No es de extrañar que el Congost del Mont-rebei esté considerado como uno de los paisajes más bellos de Cataluña, el río Noguera Ribagorzana, que constituye la frontera natural entre Aragón y Cataluña, atraviesa la sierra del Montsec, horadando paredes en caída vertical de más de 500 metros y una anchura en su punto mínimo de 20 metros. 

El hecho de que no se hayan podido construir carreteras para llegar a este paraje le convierte en uno de los pocos territorios vírgenes de la zona. La excursión merece la pena y si no tienes excesivo miedo a las alturas, puedes realizarlo, al menos algunas partes, incluso con niños, teniendo precaución.

El esfuerzo y la valentía merecen la pena, es ¡espectacular!

32. Lugo. Playa de las Catedrales. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

La Praia das Catedrais en gallego, originalmente es la playa de Aguas Santas, pero debido a la similitud en alturas y formas, de las rocas horadadas por el mar con las catedrales, fue rebautizada.

Seguro la playa más llamativa de Galicia y de España, la ‘Playa de las Catedrales’, cerca de Ribadeo, está bendecida con una arquitectura natural única, como arcos de piedra, grutas y pasajes secretos, solo accesible durante la marea baja.

En la pleamar la playa es pequeña, de fina arena y acta para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta por la zona de los acantilados en dirección a la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa. 

En la zona de los aparcamientos hay unos miradores muy adecuados para los instagramers.

¡Una maravilla!

33. Madrid. Las mejores puestas de sol. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Madrid y su provincia tienen monumentos y parajes espectaculares, pero esta vez nos vamos en busca de las mejores puestas de sol, sencillo y emocionante.

Templo de Debod: Madrid nos sorprende con el templo más antiguo de la capital, dedicado a Amón, construido en el 200 a.C. y traído desde el mismísimo Egipto piedra por piedra. Muy cerca de Plaza de España, se ha convertido en escenario de rodaje de películas y series por los increíbles colores que aparecen al atardecer. Un ambiente fantástico para relajarse y disfrutar de una de las mejores puestas de sol de la ciudad.

Parque de las Siete Tetas/Cerro del Tío Pio: ¿Buscas un paisaje único de Madrid sin meterte en el centro urbano? Este sorprendente rincón de Vallecas te permitirá admirar el skyline madrileño compuesto por las simbólicas Torres Kio, las cuatro torres de Madrid o “Business Area”, la estación de tren de Atocha o el Pirulí de RTVE, entre otros. 1, 2, 3… y hasta 7 colinas desde las que disfrutar de un atardecer de película. 

Las Vistillas: A las afueras de Madrid, junto al Viaducto de Segovia, Las Vistillas son más conocidas por sus verbenas de San Isidro y de La Paloma. Pero son muchos los que acuden aquí a por otro motivo: unas puestas de sol de ensueño que te harán ver la Almudena, la Casa de Campo y el Parque del Moro desde otra perspectiva. Un atardecer diferente que no te puedes perder.   

34. Málaga. Torcal de Antequera. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Otro de esos lugares que parecen sacados de otro planeta, todo un ejemplo de paisaje kárstico labrado por la naturaleza. Esto es lo que se ve, pero es que además presenta una enorme riqueza en simas y cuevas, destacables las simas de carácter vertical que alcanzan hasta un máximo de 225 metros de profundidad.

El Paraje Natural cuenta con 3 rutas, la Ruta Naranja, recorrido de 3,5 km, permite al visitante acceder a pie al Paraje Natural desde los aparcamientos, la Ruta Amarilla,  recorre 3 km por el Torcal Alto, con tramos panorámicos y otros estrechos, húmedos y ricos en vegetación y la Ruta Verde, con un recorrido total de 1,5 km, más sencilla, para recorrer con niños y tener una impresión general del Paraje Natural.

El Torcal de Antequera es un paraje natural único y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

35. Melilla. El triángulo de oro del Modernismo.

La ciudad atesora el patrimonio modernista más importante de España después de Cataluña, cuenta con más de 500 obras arquitectónicas de este estilo. Fue el arquitecto Enric Nieto i Nieto, un discípulo aventajado de Gaudí, el que importo este estilo a principios del S. XX desde Cataluña.

En el triángulo de oro, pero también en otras zonas, podrás ver obras espectaculares de este estilo, como son: la Casa Melul y el Palacio de la Asamblea, la Cámara de Comercio y el Telegrama del Rif, el edificio La Reconquista, Casa de los cristales, Casa Tortosa y El Acueducto son algunas de las muchas joyas modernistas que visitar en Melilla.

36. Murcia. Lorca. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Llamada la Ciudad del Sol porque . Una ciudad monumental con mayúsculas dentro de la región murciana, cargada de arte y de historia.

No te pierdas el castillo de Lorca  (s. IX-XV) principal símbolo de la ciudad, pero también el Casino, mansiones solariegas, como la de los Moreno, hoy es el museo Arqueológico, o el Palacio de los Guevara, la plaza de España con dos edificios emblemáticos: el Ayuntamiento y la Colegiata de San Patricio. La lista es interminable.

Lorca es imprescindible en una visita a la región murciana, y además se lo merece después del terrible terremoto que sufrió en el 2011 y del cual se está recuperando todavía. ¡Apoyemos a la espectacular Lorca!.

37. Navarra. Castillo de Olite. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Cuando hablamos de sitios espectaculares en Navarra, nunca faltan la selva del Irati o las Bardenas Reales, Roncesvalles… Pero hoy queremos traeros este lugar, quizás menos conocido pero espectacular.

En realidad es el El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, construido en los  siglos XIII y XIV por Carlos III «el Noble», y es un palacio por que  los aspectos residenciales primaron sobre los defensivos. Hasta tal punto que un viajero alemán que lo visitó en el siglo XV lo describió así: «No hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso, de tantas habitaciones doradas. Vilo muy bien. Nadie podría imaginar cuan magnífico y suntuoso es dicho palacio».

En sus tiempos para que os hagáis una idea, estaba dotado se las máximas comodidades de ultima generación, «tenía neveras», sí, literalmente, ya que había unos depósitos enormes donde se almacenaba la nieve de las montañas navarras y servían para la conservación de alimentos, también los primeros naranjos en España, se trajeron de China y adornaban sus patios y jardínes colgantes que contaban con riego por tuberías.

El conjunto del palacio-castillo, almenas,torres, jardines, fosos y murallas. le dotan de una espectacular y mágica silueta. En sus tiempos fue considerado como uno de los más bellos de Europa. Lastima que la decoración interior compuesta  por yeserías, azulejos, vidrieras y artesonados dorados, así como los suelos y las paredes que estaban cubiertos de tapices, se perdieron para siempre.

38. Ourense. Ribeira Sacra y el Cañón del Sil.(52 lugares espectaculares de las provincias de España)

La Ribeira Sacra es una zona al norte de Ourense y sur de Lugo, situada en la riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño. Toma su nombre por la cantidad de monasterios que pueblan la zona, entre los que destacan el de  Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos, pero hay hasta 18 visitables y todos espectaculares.

Los vinos de la Ribeira Sacra tienen D:O. propia, destaca n los de la variedad Mencía, aunque hay de varios tipos. Las laderas del rio están plagadas de viñedos dispuestos en terrazas y le confieren al paisaje una originalidad impactante. Este es otro de los atractivos de este lugar «el turismo enológico»

El Cañón del Sil, hay que decir que no ha sido originada por la erosión del rio, si no que es de origen tectónico. Destacaremos el Meandro de A Cubela en Ribas de Sil y los Cañones del Sil, por su espectacular belleza. Hay cantidad de miradores y zonas muy adecuadas para los instagramers, los más conocidos son «los Balcones de Madrid o el mirador de Cabezoá», en el margen ourensano del río Sil.

El columpio más famoso de Instagram (en la foto de cabecera) está situado en el municipio de Sober (Lugo), en los viñedos de la bodega de Terra Brava. Las vistas sobre los cañones del Sil son totalmente vertiginosas, pero más allá de la foto de Instagram, la experiencia vale la pena. No es gratis o libre, sino que tienes que reservar una visita en viñedos y comprar un vino (sobre 20 €)

Muy interesantes las rutas por catamarán del rio Sil, que permiten verlo todo de la mejor forma posible y sin duda la más cómoda.

Este año 2021 es previsible, que la Ribeira Sacra forme parte de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

39.- Palencia.Parque natural Montaña Palentina y la reserva de bisontes europeos en en el valle de Mudá.

Palencia «Bella desconocida«, tiene muchos lugares espectaculares, muchos… tiene desde una de las joyas góticas más importantes de la península Ibérica en la capital, hasta las iglesias románicas y castillos dispersos por su territorio, pasando por la Tierra de Campos o la Montaña Palentina. Precisamente en la montaña palentina y en algo muy original que está ocurriendo en es zona, también hay que acordarse de los niños, que agradecerán mucho esta excursión.

Que ver en la montaña palentina es un recurso inagotable pero las mejores propuestas son:

  1. Visita al Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo 

  2. Visita a la Casa Museo del escultor Ursi.

  3. Mirador de Valcabado y Espacio Natural de Covalagua. 

  4. Cueva de los Franceses. 

  5. Espacio Natural de las Tuerces.

  6. Mirador de las Estrellas en San Cebrián de Mudá

  7.  Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre: Mirador del Alto de las Matas, La Ruta Peña del Oso y La Ruta de los Pantanos

  8. Si tienes suerte igual puedes avistar algún Oso Ibérico…

La reserva del bisonte europeo (Bison Bonasus) está situada en San Cebrián de Mudá en un entorno privilegiado de la Montaña Palentina. En una finca de 20 hectáreas de robledal y praderas, podrás observar varios ejemplares de bisonte europeo en semilibertad. No es un zoo, ni un parque temático, su objetivo es la  recuperación de este animal que en el año 1927 no quedó ni un solo ejemplar caminando libre por el mundo.

La visita se realiza de diferentes formas: andando, bicicleta, todoterreno o calesa de caballos. Y en invierno… ¡en raquetas de nieve! 

¡No te lo pierdas!

40. Pontevedra. Islas Cíes. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Vigo recorta su horizonte contra las islas Cíes, un parque nacional marítimo-terrestre que es uno de los lugares más hermosos de Galicia. Las islas Cíes combinan las playas más bonitas del mundo (El diario «The Guardian», calificó a la playa de Roda como la mejor del mundo). con un entorno natural y unos fondos marinos únicos en España. El archipiélago se puede visitar en barco de línea durante el verano y la Semana Santa y es ideal tanto para disfrutar en familia como para pasar un fin de semana de acampada y senderismo.

Que ver y hacer en las Islas Cíes:

  • Ruta del Alto do Príncipe, podremos ver la Playa de Figueiras, con su característico sistema dunar, o la Silla de la Reina.

  • Ruta Monte Faro: los lugares más simbólicos de las Islas Cíes: las playas de Rodas y Nosa Señora, las dunas de Muxeiro, la singular Pedra da Campá.

  • Ruta del Monte Agudo:  Panorámica de la Ría de Vigo, las Islas Cíes y Cangas do Morrazo al fondo. Nuestra meta, el Faro do Peito.

  • Ruta del Faro da Porta: Destino el Faro da Porta, que cuenta con un excelente mirador.

41. Salamanca. Arte y ¡Retos!. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

No hay palabras para hablar de Salamanca. Salamanca es una de las gemas mas espectaculares y valiosas de España, sin lugar a ninguna duda.

Salamanca ciudad tiene tantos monumentos espectaculares, que no te puedes perder… pero hoy te vamos a proponer algo divertido: 

  • Si vas a visitar la Universidad de Salamanca (¡qué claro!), por que la fachada de la  universidad de Salamanca es única, preciosa, y llena de detalles. y aquí está la historia «llena de detalles», hay miles de figuritas por toda la fachada, el reto consiste en encontrar la rana escondida entre los miles de figuritas, pues bien los estudiantes que la encuentran aprueban, y si tu lo haces tendrás buena suerte. Un reto divertido para compartir con la familia o los amigos.

  • Visita a la Catedral Nueva, también otra de las visitas imperdibles. Aquí el reto es encontrar al astronauta, ¡un astronauta en una construcción del S. XVI! ¿como es posible?… Fue colocado en una restauración en 1992.

  •  Y el último reto está en la Casa de las Conchas, también otro imprescindible en nuestro tour por Salamanca. En este caso el reto te puede hacer millonario o llevarte a comisaría y pagar una multa. Y es que la leyenda dice que debajo de una de las conchas, hay un tesoro, si, un tesoro, de hecho hay algunas conchas rotas que según las voces populares son obra de los buscadores de tesoros. Por si acaso no te arriesgues, te puede salir carísimo. 

42. Segovia: Alcázar de Segovia. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Que te vamos a decir nosotros, si ya Walt Disney inspiró en su contorno esbelto y elegante el castillo de La Cenicienta y si además su espectacular silueta se levanta omnipotente sobre el valle del Eresma, y es el símbolo de la ciudad vieja de Segovia, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Alcázar de Segovia construido a principios del siglo XII, es uno de los castillos medievales más conocidos del mundo y uno de los monumentos con más visitas​ de España.

Fue residencia del rey Alfonso VIII. En 1258 y reinando Alfonso X, se hundió el palacio cuando el rey se encontraba en su interior.El palacio fue restaurado y ampliado numerosas veces hasta Felipe II que le dio la actual silueta. Es de destacar que Isabel La Católica, salió de este palacio para ser proclamada Reina de Castilla.

A lo largo del tiempo tuvo numerosas ocupaciones, como La Real Academia de Artillería. En 1852 sufrió un incendio que devoró numerosas estancias nobles, posteriormente fielmente reconstruidas.En la actualidad, el Alcázar de Segovia alberga el Archivo General Militar que se instaló en 1898, después de la rehabilitación del incendio.

Las mejores vistas. La de la pradera de San Marcos, es la más buscada, vista panorámica sin obstáculos que abarca toda la silueta del castillo.  Otra es desde el claustro del monasterio del Parral, esta te sitúa mejor en el entorno medieval.

43. Sevilla. Itálica. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Sevilla tiene un color especial… Sevilla lo tiene todo. Elegida en el 2018 destino nº1 del mundo…La plaza de España, la Giralda, Las Catedral… y así hasta mañana. Por eso hoy nos vamos hasta Itálica, seguro que a los fans de Juegos de Tronos les encantará, y bueno también a los peques.

Por qué ir:  La primera ciudad romana de Hispania (España), y lugar de nacimiento de los emperadores Trajano y Adriano, Itálica es a menudo olvidada por los visitantes de Sevilla.

Qué ver y hacer:  Ubicado en la moderna ciudad de Santiponce, el sitio de 1500 metros cuadrados te muestra cómo vivían los romanos hace 2.000 años: camina por calles pavimentadas bordeadas de casas con mosaicos asombrosamente bien conservados, ve los baños y entra en el anfiteatro de 20,000 asientos, con un pozo que alguna vez tuvo animales salvajes para peleas de gladiadores.

Los fanáticos de Game of Thrones reconocerán este anfiteatro como Dragon Pit , estableciendo dos escenas clave en la serie: cuando un ‘wight’ alborota al Cersei generalmente imperturbable, y cuando se elige al nuevo gobernante de los Siete Reinos.

Cómo llegar: toma el autobús 1720 o 1722 desde la estación de Plaza de Armas hasta Santiponce (25 minutos). Si te apetece ir a pie, la caminata fácil y llana de 10 km es la primera etapa de la ruta Vía de la Plata del Camino de Santiago.

44. Soria. Laguna Negra y Sierra de Urbión.

La laguna Forma parte del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión por su singularidad y sus exuberantes paisajes, la Sierra de Urbión es una pequeña sierra que alcanza los 2.200 metros de altitud. Algo particularmente importante de estas montañas es la existencia de numerosas lagunas de origen glaciar. De todas ellas, destaca la Laguna Negra. Se encuentra en el término municipal de Vinuesa, son en conjunto los lugares más turísticos y visitados de la provincia.

La Laguna negra, debe su nombre al color de sus aguas, oscuras, efecto del circo de rocas que le rodea a 1753 metros de altitud. este hecho le ha dado esa fama de oscura, fascinante y enigmática.

Circulan muchas leyendas sobre esta laguna, la principal es que no tiene fondo, su profundidad es desconocida… Machado ya lo reflejo en su obra La tierra de Alvargonzález, pero lo cierto es que su mayor profundidad se sitúa a los 8 metros. Hay leyendas  que cuentan que en sus profundidades se oculta una criatura que ataca a todo aquel que se atreva a sumergirse en sus aguas… Lo cierto es que hay un campeonato todos los años de natación «Travesía de la Laguna Negra»…¿quien se apunta?

45. Tarragona. Tamarit y Altafulla. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Tamarit y Altafulla son dos municipios limítrofes de la provincia de Tarragona, tiene en común que los dos tienen castillo.

Tamarit  lo destacamos por una playa que cuenta con bandera azul y está situada en un entorno maravilloso. Además de casi dos kilómetros de playa con arena dorada, fina y aguas cristalinas, lo que destaca son las bonitas vistas del Castillo de Tamarit que se alza en una roca encima de la playa.

Este castillo data del siglo XI y pertenecía al condado de Barcelona, a lo largo del tiempo a pasado por muchas manos, hasta que llego al arzobispado de Tarragona, que a su vez se lo vendió a un magnate norteamericano que lo restauro y este despues lo transfiere a una empresa inmobiliaria, actuales propietarios. El futbolista Iniesta se caso en el.

Después de pasar el dia en esta maravillosa playa, podemos dirigirnos a Altafulla que está a lado. Altafulla es un pueblo medieval, dirígete al casco viejo o La Vila Closa, antiguo núcleo medieval amurallado. Allí descubrirás un interesante patrimonio, Lo corona el castillo de Altafulla, que se menciona por primera vez en 1059 y, en la actualidad, es propiedad de la familia Suelves, cuyas descendientes son habituales de la prensa del corazón. El edificio actual, del siglo XVII, tiene un impecable estado de conservación.

46. Teruel. Albarracín. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de toda España. Un pueblo que parece haber salido de un cuento de hadas, es un pueblo precioso que os dejará verdaderamente enamorados. Es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. Poco podemos más decir..

No te pierdas: La Plaza Mayor, con sus balconadas de madera y mucho ambiente en sus terrazas y bares. La casa de la Julianeta, desde donde se arrojaba resina caliente a los enemigos.Vistas desde el Castillo, no dejes de subir al castillo para gozar de las excelentes vistas sobre el pueblo. La arquitectura religiosa del pueblo, la Iglesia de Santa María y la Catedral. Las murallas de la ciudad, de la época árabe se conservan en estado estupendo.

47. Toledo. Consuegra. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Toledo capital es un ejemplo de conservación y belleza entre las ciudades medievales de Europa, además de ser un ejemplo de integración de culturas. Pero hoy nos vamos a Consuegra como homenaje a Miguel de Cervantes.

Consuegra se estableció en el siglo IV a. C. por los pueblos carpetanos trashumantes en el monte Calderico, por ella han pasado civilizaciones romanas, árabes… Hasta la recuperación por parte de la Corona de Castilla. Así que Consuegra tiene mucho que contarnos y enseñarnos.

Las dos joyas de Consuegra son el Castillo de la Muela y los Molinos de Viento, estos monumentos se alzan orgullosos sobre el Calderico:

  • El Castillo de la Muela, posiblemente fue iniciado por los carpetanos, aunque hay dudas sobre si lo hicieron los romanos o los árabes en el S. X, de cualquier forma pasó por todas las manos de los pueblos que invadieron la Península, incluidas las tropa francesas en la guerra de independencia. De construcción inusual y muy interesante. Los franceses y la desamortización lo dejaron en muy mal estado, pero hoy en día está reconstruido y es visitable.

  • Los Molinos de viento, son los que le han dado fama a Consuegra, bueno ellos y Cervantes con su personaje Don Quijote y la batalla que mantuvo con los gigantes. Doce de ellos se conservan en muy buen estado, de los cuales cinco siguen manteniendo la maquinaria original. Algunos de ellos se pueden visitar y todos tienen nombre propio, así por ejemplo, Bolero –actual oficina de turismo de Consuegra–, Rucio donde podréis conocer su funcionamiento y hasta comprar un souvenir o Caballero del verde Gabán, convertido en un gastro-molino en el que te pueden tomar  algo o comer en su pequeño pero coqueto comedor interior.

  • Pero además no te pierdas todo lo que tienes que ver en el reto de consuegra a los pies del Calderico: Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Ayuntamiento y plaza… y más

48. Valencia. La ciudad. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Valencia es la tercera ciudad de España, Madrid y Barcelona incluso Sevilla siempre le han restado el protagonismo que merece. Pero Valencia está siendo reconocida a nivel internacional como la ciudad del bienestar.

Valencia tiene muchos lugares espectaculares, pero hoy queremos hacer un reconocimiento a un paso importantísimo para la ciudad, el cauce del Turia y la Ciudad de las Artes, que se ha convertido en su símbolo. 

Los jardines del Turia, el gran pulmón urbano: 110 hectáreas ajardinadas y 9 Km. de largo, es el resultado de la obra que concluyó en 1986, para transformar el antiguo cauce de río Turia en un complejo de zonas verdes, parques temáticos, edificaciones culturales vanguardistas. El Jardín del Turia es un lugar de encuentro para valencianos y turistas repleto de fuentes, senderos, parques infantiles y espacios para practicar deporte, correr, jugar a fútbol, ir en bicicleta… o simplemente pasear.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias: La cara más moderna de Valencia es la que se nos muestra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento lleva el sello del controvertido Santiago Calatrava y merece la visita.

Entre los edificios que lo integran destacamos el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, inspirado en el esqueleto de un dinosaurio y el Oceanogràfic, el acuario oceanográfico más grande de Europa. No te pierdas tampoco L’Hemisfèric (una sala de proyecciones de cine con planetario), L’Umbracle (un paseo ajardinado cubierto por arcos con una galería de arte al aire libre), el Palacio de las Artes Reina Sofía ni la plaza cubierta del Ágora.

49. Valladolid. Peñafiel. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

Valladolid y su provincia tienen cantidad de tesoros artísticos acumulados, no en vano llego a ser la capital de España. Pero esta vez os hemos querido traer la conjunción de lo antiguo y lo moderno.

La ilustre villa de Peñafiel  fundada en 1013, tiene una historia, vinculada al arte y al desarrollo social. Se edificaron un gran número de edificios civiles y religiosos de gran importancia. Desde la etapa medieval, Peñafiel llegó a tener 18 Iglesias, 3 Conventos y seis Ermitas, dos de ellas conservadas; fruto de la gran religiosidad de las gentes del lugar y la época.

  • Lo antiguo: El Castillo de Peñafiel uno de los castillos medievales más bonitos de España, sin lugar a dudas. Hoy alberga el Museo Provincial del Vino de Valladolid. Recibe 140.000 visitas anuales.

  • Lo nuevo: Bodegas Protos. El enoturismo tiene cada vez más importancia en Valladolid. La D.O. Ribera del Duero y las otras Rueda, Cigales..Atraen todo los años a miles de personas internacionales. Las Bodegas se han esforzado por dar una imagen y una experiencia a sus clientes, y es el caso de las Bodegas Protos con la construcción de una espectacular bodega a los pies del castillo, Diseñada por Rogers Stirk Harbour + Partners y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. La puedes visitar y asistir a una cata.   

50. Vizcaya. San Juan de Gaztelugatxe.

Como no podía ser de otra forma y por votación popular la ermita que enamora a todos los que la visitan:

Para los fans de Juego de Tronos, Rocadragón. Nada como servir de escenario en una exitosa serie internacional para multiplicar exponencialmente el turismo de esa zona. 

La Gran Muralla China del País Vasco, con una longitud de aproximadamente de 9 kilómetros y una altura promedio de 7 metros aún está un poco lejos de las dimensiones de la auténtica. Sin embargo, si te encanta subir escaleras en un entorno de ensueño, la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo (a 34 Km. de Bilbao) es el lugar para ir. 

Incluso más que por el edificio en sí, el lugar se distingue por su diseño especial y los 231 escalones que te llevan a la cima de la mini isla coronada por un edificio religioso. Respira profundamente, unifica tu fuerza y ​​cuando llegues a la cima, toca el timbre tres veces y puedes pedir un deseo o tal vez ahuyentar a los malos espíritus

51. Zamora. Puebla de Sanabria. (52 lugares espectaculares de las provincias de España)

En Puebla de Sanabria hay 3 sitios que te encantaran, es un lugar espectacular por tres motivos.

  • El pueblo: Puebla de Sanabria está catalogado dentro de los pueblos más bonitos de España. No te pierdas: El castillo de Puebla de Sanabria, Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, Ermita de San Cayetano, Museo de Gigantes y Cabezudos, el Ayuntamiento y sus calles. ¡Precioso!

  • El Lago de Sanabria: El mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, (bañarse solo valientes, aguas muy frías) fue declarado parque natural en 1978. Uno de los sitios turísticos más visitados de Zamora y que cuenta con su propia leyenda.

  • El Centro del Lobo Ibérico «Félix Rodríguez de la Fuente»Conoce todo sobre el Lobo Ibérico, los lobos pueden ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural. Para facilitar su avistamiento algunos ejemplares están socializados con el hombre. Muy interesante y los peques les encantará.

52. Zaragoza.Parque natural del Monasterio de Piedra

Zaragoza capital tiene monumentos grandiosos, hay pueblos espectaculares, pero el Monasterio de Piedra es mágico, si, auténticamente mágico.

Un paraje de gran belleza paisajística, con gran cantidad cascadas de agua que se dividen en innumerables chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m. El flujo del río Río Piedra ha cortado las rocas formando cuevas, como la Gruta Iris, y también lagos el Lago Espejo.

El Monasterio de Piedra, fundado en 1218 por los monjes cistercienses. Fue aquí donde por primera vez se cocinó el chocolate en Europa en 1534, cuando Hernán Cortés lo trajo de américa. Después de la desamortización de Mendizábal, pasó a manos privadas, la familia Muntadas, que lo ha ido transformando con el paso de los años, en lo que es ahora. Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional, Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento​, Jardín Histórico.

Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves.

Una experiencia para toda la familia fantástica.

Enlaces que te pueden interesar

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!