Cambio climático los veraneos en otoño, en breve

Cambio climático, los veraneos en otoño, en breve, e incluso dentro de no muchos años (2050), tendremos que salir de veraneo en navidades…

Sí, hay mucha gente que no se cree lo del cambio climático, otros son como mínimo escépticos, los hay que dicen «a mi no me importa que haga calorcito, me gusta», además el 2050 está muy lejos.

Bueno, pero la realidad esta ahí, todas las previsiones y científicos, coinciden, las tendencias siguen su curso inexorablemente y además el 2050 está más cerca de lo que creemos, falta el mismo tiempo, que el que ha pasado desde las olimpiadas de Barcelona en el 92. Muchos de nosotros, y desde luego nuestros hijos estarán ahí… ¡Ah! y a los que les gusta el calor, espera que prueben los 50ºC

Lo que nos viene encima:

Más olas de «olas de calor» (Cambio climático, los veraneos en otoño)

 

Las ultimas olas de calor en España:

  • En el 2017 tuvimos una ola de calor, la penúltima, duro 25 días en 5 oleadas, se alcanzo una temperatura máxima de: Cáceres con 42,0 ºC, Granada/Aeropuerto con 41,5 ºC, Madrid/Torrejón con 40,4 ºC, Granada/Base Aérea con 40,2 ºC, Madrid/Barajas con 40,1 ºC, Madrid/Cuatro Vientos con 40,0 ºC, Madrid ‘Retiro’ también con 40,0 ºC, Zamora con 39,8 ºC y Ponferrada con 39,2 ºC
  • En el 2022, la ola de calor batió todos los récords conocidos, la duración fue de  42 jornadas —prácticamente, la mitad de los días de verano–. Coria (Cáceres): 44.7ºC, Ourense: 44.1ºC, Don Benito: 44.1ºC, Guadalajara: 41ºC, Ponferrada: 41ºC, Madrid Retiro: 40.7ºC, Zaragoza 40,5ºC, Bilbao y San Sebastián próximas a los 40ºC…

(18-07-22- Calor en Bilbao termometro en plaza de Federico Moyua tan extremo que da vértigo
Foto: Fernando domingo-Aldama)

En el verano del 2022 la temperatura media fue de 2ºC más de lo normal, y claro, 2ºC más no es mucho… Pero es que hablamos de temperatura MEDIA… y esto ha repercutido en máximas de casi 45ºC., además ha sido una ola de calor, no es algo sistemático…

Pero lo que viene para el 2050 serán aumentos de la temperatura media de 2,5ºC mínimo, lo que repercutirá en temperaturas máximas de 50ºC y además las olas serán seguidas. Gran parte de España se convertirá en el desierto del Sahara o Death Valley (Valle de la muerte) en California.

¿Cuándo alcanzaremos los 50ºC en España? Rubén Campo (Cambio climático, los veraneos en otoño)

Según declaraciones del portavoz de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), Rubén Campo:

«Se podrán alcanzar los 50ºC en España. No sabemos cuándo. Pero si el año pasado (2021) llegamos a 47 grados y medio en Montoro (Córdoba), y estas proyecciones de cambio climático nos dan veranos 2,5 grados de temperatura media, más calurosos, a medio plazo, es evidente que es muy probable».

¿Que temperaturas alcanzaremos en las ciudades españolas? Rubén Campo (Cambio climático, los veraneos en otoño)

«Para Andalucía se habla incluso de cuatro o cinco grados más, entonces, si Córdoba tiene una temperatura récord de 47 grados, Sevilla de 46, solo hay que sumar y nos salen esos 50 o 51 grados. No sería todos los veranos, pero puntualmente, en olas de calor extrema se podrían alcanzar. Y en Madrid los 45, y en Zaragoza los 48 o incluso los 50 también».

«Se nos presenta un panorama de temperaturas muy extremas en olas de calor para la segunda mitad del siglo XXI (2050). Nuestros hijos, en un plazo medio, vivirán probablemente veranos con máximas por encima de los 50 grados. Es decir, los veranos normalitos, en los que no haga mucho calor, serán más calurosos que el peor verano que hemos tenido hasta ahora”.

Donde y cuando iremos de veraneo en breve

(Cambio climático, los veraneos en otoño)

Los meses de verano, julio, agosto, septiembre… La gente preferirá la costa norte española, sobre todo las Rías Altas gallegas o Asturias, donde se mantendrían unas temperaturas calurosas pero no excesivas, esos meses el mediterráneo dejaría de ser el destino masivo, ya que fácilmente se alcanzaran los 45ºC en Valencia por ejemplo, y con duraciones de más de 20 días. Este año ya lo hemos vivido, lo que origino una gran afluencia de publico a las costas del norte.

En el mediterráneo la buena consecuencia, sería que las temporadas de primavera, otoño e incluso invierno se convertirán en veraniegas. Por tanto no es de extrañar que los veraneos dejen de existir como tales, concentrados en los meses de julio y agosto, y pasen al otoño u otros meses del año en que el calor no sea insoportable. 

Otras consecuencias: Desertificación y DANAS, ¿donde?

(Cambio climático, los veraneos en otoño)

 

Todo el sudeste peninsular será árido o semiárido

La superficie árida seguirá aumentando en España, la desertificación será un hecho en muchas zonas de España, a principio de este siglo era de aproximadamente el 4,4 por ciento del territorio y en 2050 ese porcentaje aumentará hasta más del 6 por ciento o incluso podría extenderse más, hasta llegar a todo el sudeste peninsular, que adquiriría un índice semiárido y árido. Se podría llegar a una superficie superior a los 30.500 Km2, con las consecuencias subsiguientes.

Periodos de sequía alternaran con gotas frías desastrosas

(Cambio climático, los veraneos en otoño)

Durante los veranos del 2050, dentro de 28 años, podría haber regiones en las que no caiga una sola gota en más de 60 días. Estas sequías se alternarán precisamente con las inundaciones en las zonas más áridas del país.

En la zona Mediterránea lloverá muy poco, pero cuando lo haga, lloverá de forma torrencial, provocando inundaciones y aumentará el riesgo de catástrofes naturales que provoquen daños físicos.

La zona de menos lluvias será la cuenca del Segura, estará hasta 309 días al año sin lluvias. En otras cuencas hidrográficas de la mitad sur, también estarán más de 300 días al año sin recoger precipitaciones apreciables.

El horror de las noches tropicales y las que vienen: Las Flamigeras

(Cambio climático, los veraneos en otoño)

En Madrid la temperatura media mínima en 2020 fue de 16ºC (¡ojo, media!), aumentara hasta los 18,5ºC, lo que significa noches con más de 25ºC. En Zaragoza se sumarán 3ºC a las mínimas medias y en el Mediterráneo lo normal será tener mínimas medias de unos 21ºC, por lo que las noches tropicales serán muy habituales. Las noches tórridas o ecuatoriales, por encima de 25°C, se ha vuelto frecuente en el centro y la mitad sur y ha llegado a puntos donde era desconocido. 

Este pasado verano la mayor mínima en estaciones principales, fue 29°C en el puerto de Palma de Mallorca el 14 de agosto. Batió su récord absoluto ―también Valencia con 27,5°C, Castellón con 26,6°C y Alicante con 28,6°C, San Sebastián y Menorca marcaron su récord absoluto con 24,1°C y 28,8°C.

Lo que viene: Las noches Flamígeras, en realidad todavía no tienen nombre, pero así se las empieza a llamar también infernales. Son las noches por encima de los 30ºC. Almería ostenta el récord nacional: 33°C en 2001. En el 2022 hubo noches a más de 30°C ―por ejemplo 33,7°C en Agüimes y 30,5°C en El Bosque (Cádiz)―, no constan en el banco de datos de Aemet. Pero en el 2050 serán habituales

4.000 muertos en España por golpes de calor en el 2022

(Cambio climático, los veraneos en otoño)

Se estima que al menos 15.000 personas han fallecido específicamente por el calor en Europa en 2022, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 4.000 de ellas en España.

Las temperaturas extremas también pueden agravar las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, y las relacionadas con la diabetes.

«Esto debería hacer sonar la alarma sobre nuestro futuro bajo un clima cambiante»

(Cambio climático, los veraneos en otoño)

TODAVÍA ES POSIBLE ACTUAR

(Cambio climático, los veraneos en otoño)

La tierra se encuentra inmersa en un cambio climático que traerá consigo efectos cada vez más irreversibles debido al aumento de la contaminación atmosférica y al incremento de la temperatura. Por este motivo, Naciones Unidas ha pasado a la acción poniendo en marcha la campaña actnow.bot.

  • Ahorra energía en casa

  • Conduce menos

  • Come más vegetales

  • Considera tus desplazamientos

  • Tira menos comida

  • Reutiliza, repara y recicla

  • Cambia el tipo de energía de tu casa

  • Cambia a un coche eléctrico

  • Elige productos ecológicos

  • ¡Expresa tu opinión!

OFERTA

Reserva ahora y disfruta cuando quieras - Tarifas Flexibles, sin gastos de cancelación - Nuestro precio mínimo garantizado - Un 5% de descuento adicional con el código: FANFACEBOOK - Parking gratuito en muchos de nuestros Hoteles - *Oferta sujeta a condiciones y disponibilidad

Quizás también te interese