Enzo y el delfín una historia real y emocionante

Enzo y el delfín una historia real y emocionante. Ocurrió en aguas del mar de Siracusa, los protagonistas Enzo Maiorca y un delfín en apuros.. También la hija de Enzo, Rossana Maiorca, tuvo un papel relevante en esta aventura tan bonita como emotiva.

Estos hechos sucedieron hace ya algunos años, pero cíclicamente vuelven a la actualidad, recordándonos la interconexión entre los seres humanos y los animales…

Todo empezó un caluroso día del mes de julio del año 2009 en una ciudad situada en la costa jónica de Sicilia (Italia), concretamente en Siracusa, conocida por ser la ciudad natal del famoso ingeniero y matemático, Arquímedes, además de por su parque arqueológico central de Neápolis, construido como zona de entretenimiento y recreo en el siglo III a.C.

¿Quiénes son los protagonistas? (Enzo y el delfín una historia real y emocionante)

Rossana Maiorca  (Enzo y el delfín una historia real y emocionante):

  •  Nacida en 1960 y fallecida a los 45 años, el en Mestre (Venecia), a causa de un cáncer.
  •  Hija del famoso apneísta siciliano Enzo Maiorca y hermana de otra famosa del buceo libre, Patrizia Maiorca.
  • Hereda de su padre la atracción por el mar, la profundidad y la apnea. Ya de niña destaca en esta difícil y arriesgada disciplina deportiva, estableciendo  en el año 92 el record de los 58 metros de profundidad en apnea, en la modalidad de peso constante,  frente a la costa que la vio nacer,  Fontane Bianche.
  • Rosanna Maiorca, se ha distinguido siempre por su discreción y amor al mar.
  • Rossana tiene una escultura submarina creada en su memoria: Sirena de Sicilia (Rossana Maiorca). Estatua creada por el escultor Pietro Marchese en 2008. La obra está ubicada cerca del fondo marino del Área Marina Protegida Plemmirio en el área llamada «Gli Archi»

Enzo Maiorca   (Enzo y el delfín una historia real y emocionante):

Siracusa, Sicilia, 21 de junio de 1931 – 13 de noviembre de 2016

Aprendió a nadar a los 4 años y no tardó en comenzar sus actividades subacuáticas, a pesar de temerle al mar (como él mismo confesaría). 

En 1960 logra romper el récord mundial, al alcanzar los 45 m de profundidad y batiendo al brasileño Amerigo Santarelli, quien en septiembre de ese mismo año vuelve a recuperar el título con una profundidad de 46 m. Para noviembre de ese mismo año Maiorca alcanza los 49 m. Comenzando una era que lo mantendría en la élite mundial durante 16 años, hasta 1976 cuando decide abandonar el deporte.

En 1988 Luc Besson lleva a la pantalla la rivalidad entre Enzo Maiorca y Jacques Mayol con el rodaje de la película Le Grand Bleu.

El delfín (Enzo y el delfín una historia real y emocionante):

  • Los delfines son unos de las animales más valorados y populares a nivel mundial. Se trata de una especie animal que ha inspirado al ser humano desde la antigüedad, con tintes incluso románticos y siendo a menudo símbolo de libertad, paz y alegría.
  • Según las métricas actuales de la inteligencia, los delfines son uno de los animales más inteligentes del mundo. Mientras que la inteligencia es difícil de medir en cualquier organismo, muchos estudios sugieren que los delfines están en segundo lugar en inteligencia, solo después de nosotros, los humanos.
  • Habilidades del delfín: Poseen un lenguaje. Tienen nombre propio. Usan herramientas. Tienen sexo por placer. Acompañan en los últimos momentos. Pueden llegar a suicidarse. Se reconocen en el espejo. Empatizan con otras especies…

OFERTA

Reserva ahora y disfruta cuando quieras - Tarifas Flexibles, sin gastos de cancelación - Nuestro precio mínimo garantizado - Un 5% de descuento adicional con el código: FANFACEBOOK - Parking gratuito en muchos de nuestros Hoteles - *Oferta sujeta a condiciones y disponibilidad

¿Qué sucedió? (Enzo y el delfín una historia real y emocionante)

El famoso apneísta italiano, Enzo Maiorca, se sumergía en el cálido mar de Siracusa y conversaba con su hija Rossana que iba en el barco. Listo para zambullirse, sintió que algo golpeaba levemente su espalda, se dio la vuelta y vio un delfín, entonces supo que no quería jugar sino expresar algo. El animal se zambulló y Enzo lo siguió, descendió siguiendo al delfín hasta una profundidad de unos 10 o 12 metros.

Cuando llegaron al fondo, encontraron un delfín atrapado en una red abandonada de pescadores, el pobre se retorcía intentando soltarse, pero todavía estaba vivo… Enzo ascendió rápidamente y cuando llego a la superficie, grito a su hija Rossana que cogiera los cuchillos de inmersión y se lanzara al agua. Rosanna siguió su padre de vuelta a las profundidades.

Enzo y Rossana cortaron la red, liberando al delfín y lo subieron hasta la superficie, el tiempo jugaba en contra y la tensión de esos momentos fue terrible. «Al límite de sus fuerzas, el delfín emergió emitiendo un «grito casi humano» (así lo describió Maiorca)». Un delfín puede sobrevivir bajo el agua hasta 10 minutos y luego ahogarse.

Enzo y Rossana subieron a la lancha y se quedaron vigilantes, el delfín se recuperaba y se unió al otro delfín que había dado el aviso a Enzo, frotaban sus cuerpos y parecían contentos. A los pocos minutos llego la gran sorpresa, el delfín atrapado en la red, era una hembra y de repente dio a luz un cachorro de delfín. 

El delfín macho de acerco al barco donde estaban Enzo y Rossana, agitando la cabeza fuera del agua y emitiendo unos sonidos, se aproximo hasta la borda, Enzo se agacho y el delfín acerco su hocico hasta la mejilla de Enzo,(como si fuera un beso)… ¡fue un gesto de agradecimiento! Entonces los delfines se juntaron y desaparecieron en el azul infinito.

“Hasta que el hombre no aprenda a respetar y dialogar con el mundo animal, nunca sabrá cuál es su verdadero papel en esta Tierra”, dijo Maiorca, recordando su hermosa historia.

Quizás también te interese