España entre los países con mejor reputación internacional

Después de un año de pandemia nuestra imagen solo ha descendido un puesto a nivel mundial y es que está España entre los países con mejor reputación internacional.

Según informe que analiza la reputación de España en el mundo mediante encuestas de opinión entre ciudadanos de 23 países utilizando la metodología Country RepTrak®. Así lo refleja el último informe La reputación de España en el mundo. Country RepTrak y la encuesta internacional elaborada por el Real Instituto Elcano y el Reputation Institute que analiza desde 2009 el prestigio internacional de los países.

Dicha metodología es un análisis de la reputación de los países con un modelo inspirado en la medición de la reputación de las empresas.

Índices que se tienen en cuenta y su peso (España entre los países con mejor reputación internacional)

Donde destacamos:

La calidad de vida es en lo que España destaca en el extranjero, según las valoraciones de los países del G8. Nuestro país recibe sus puntuaciones más altas en los cuatro atributos que componen la Calidad de vida: Entorno natural (84,1 puntos), Ocio y Entretenimiento (83,4 puntos), Gente amable y simpática (81,5 puntos) y Estilo de vida (81,1 puntos). La cultura también destaca entre los atributos del informe, con 77,4 puntos y 9ª posición.

España consigue su mejor puntuación entre las actitudes en la recomendación de venir a vivir a nuestro país (75,7 puntos y 9ª posición).

 

Nuestros puntos débiles:

Aunque en la Calidad institucional (economía, tecnología, empresa y gobernanza) son en los que tradicionalmente España ha presentado una menor puntuación, es cierto que en el último año se observa una mejoría en aspectos como la tecnología e innovación (66,7 puntos, un 7% más que en 2019), el uso eficiente de los recursos públicos (68,6 puntos, con una mejora del 6,6%), la ética y transparencia (66,8 puntos, un 6,5% más) y respeto internacional (71,8%, un 4,9% más).

¿Qué países nos valoran más y menos? (España entre los países con mejor reputación internacional)

 Los ciudadanos extranjeros que mejor valoran a España son los que más la visitan: los británicos son los que mejor percepción tienen de nuestro país (81,5 puntos), seguidos de los rusos (79,4 puntos), italianos (78,8 puntos), alemanes (77,1 puntos) y franceses (77 puntos).

Los ciudadanos extranjeros que peor valoran a España son: Corea del Sur, China, Colombia y Marruecos; no obstante, todos ellos le dan el aprobado (entre 53 y 60 puntos).

El prestigio de España mejoró ligeramente (un 1,9%) en los países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), si bien la puntuación se sitúa siempre por debajo de la valoración que España recibe por parte de los países del antiguo G8.

España se sitúa en el 2020 el 13ª país con mejor reputación del mundo. (España entre los países con mejor reputación internacional)

En el año 2019 con la misma puntuación conseguimos situarnos en el 12º puesto, en el 2020 nos situamos en el 13º país con mejor reputación, imagen, marca, branding… mundial de entre las 55 principales economías del mundo con mejor imagen del mundo. Esta calificación nos sitúa por encima de países vecinos como Italia (16º), Reino Unido (18º), Alemania (19º) o Francia (20º), y muy por delante de potencias como EEUU (34º) o China (50º).

Los mejores y los peores:

Mejores: Suiza lidera la clasificación, con 83,3 puntos, seguido de Noruega (82,9), Finlandia (82,4), Nueva Zelanda (82,4) y Suecia (82,3)

Peores: Irak, Irán y Pakistán ocupan los tres últimos puestos.

De acuerdo con la escala de fortaleza de la reputación que establece el RepTrack, esta puntuación sitúa a España en un nivel Fuerte/Robusto, similar al de Japón o Irlanda.

A la espera de la clasificación del 2021.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!