España más perros que niños, cual es el problema

España más perros que niños, cual es el problema. España se sitúa por encima de la media Europea en hogares con un perro por lo menos, 26% frente a l 24%, y nos situamos por encima de Italia, Reino Unido, Alemania o Francia. Solo nos supera Portugal y algunos países del este. Si tenemos en cuenta a los gatos llegamos al 40% de los hogares españoles. (Fuente Statista 2021).

El número de perros y gatos supera al de menores de 15 años. 15 millones de animales de compañía frente a 6,6 millones de niños menores de 15 años, según La Vanguardia. El numero de perros en los hogares españoles si sitúa en el 2022, en más de 7.000.000.

Para que nos hagamos una idea: En Madrid tienes el doble de posibilidades de cruzarte en la calle con gente paseando a sus perros, que con personas con carritos de bebes. Datos del Ayuntamiento de Madrid: 282.315 perros frente a los 152.009 niños de entre 0 y 4 años. 

Las ventajas de tener perros en casa. (España más perros que niños, cual es el problema)

  • «Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro, triste y sucio»
  • «no existe mejor alivio para la melancolía y la soledad»
  • «no hay, como la lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda»

(Arturo Pérez Reverte en ‘Perros e hijos de perra’)

1.- Nos ayudan en nuestra salud, física y psíquica. El poder terapéutico que tiene un perro es enormemente efectivo contra problemas de estrés, depresión, autoestima y de salud. Nos ayudan a hacer ejercicio y mejora la salud cardiovascular  y además, el simple hecho de acariciar a un perro reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y un extra, niveles de colesterol más bajos.

2.- Sensación de seguridad. Alertan de la presencia de desconocidos con sus ladridos. Son protectores con sus dueños.

3.- Aumentan nuestra vida social. No seremos los únicos que hemos entablado una amistad o una relación sentimental en un parque con otros dueños de perros. «Nos ayudan a ligar»

4.- Nos hacen más felices. Los perros están ahí siempre, pase lo que pase, tu perro te recibirá moviendo la cola y dando saltos de alegría, te reconfortara con sus caricias…

5.- Nos hacen más responsables (no siempre). Un perro necesita cuidados: alimentación, ejercicio, higiene, sanidad, educación, etc… Es un ser vivo y por tanto requiere de las personas, disciplina, motivación y además una correcta gestión económica. 

¿Cuál es la razón de que haya más perros que niños en España? (España más perros que niños, cual es el problema)

 

Como ya hemos dicho, en España hay 15.000.000 de animales de compañía (7.000.000 perros), y apenas 6,6 millones de niños menores de 15 años.

Las razones son varias, pero principalmente podemos señalar dos:

1.- La baja natalidad en España

Un fenómeno que desde hace años preocupa, tanto a los sociólogos que buscan las causas, y a los políticos, que hacen encaje de bolillos para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. El número de hijos por mujer en España en 2020 está en el 1,19. Una de las cifras más bajas de Europa.

Los nacimientos registraron a final de 2020 el dato más bajo de los últimos 80 años. según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tendencia es a la baja por décimo año consecutivo. La causa: la falta de hijos entre la generación de los nacidos entre 1980 y 2000 -ya sea por dificultades económicas, laborales o simplemente por un cambio de paradigma entre gran parte de este 25% de la población española.

2.- La soledad, el envejecimiento de la población

Cada vez más personas viven solas y se acompañan de un ‘amigo’, de un perro, para hacer frente a ese desamparo. Los hogares en los que vive una sola persona supone ya el segundo tipo de hogar más común en nuestro país , apenas por debajo de los hogares con dos personas. 4,9 millones frente a 5,7.

Según una investigación de mercado realizada en U.S.A:  Casi 9 de cada 10 (89%) personas que se hicieron con una mascota, fue debido a la soledad. El 80% de los dueños de mascotas afirman que su compañía los hace sentir menos solos. 

¿Entonces cual es problema? (España más perros que niños, cual es el problema)

En el punto 5 del apartado «Las ventajas de tener perros en casa», decíamos: Nos hace más responsables (no siempre).

 Problemas:

OFERTA

Reserva ahora y disfruta cuando quieras - Tarifas Flexibles, sin gastos de cancelación - Nuestro precio mínimo garantizado - Un 5% de descuento adicional con el código: FANFACEBOOK - Parking gratuito en muchos de nuestros Hoteles - *Oferta sujeta a condiciones y disponibilidad

 

1.- Las defecaciones (cacas) en la vía publica

Los perros dejan en las calles, plazas y parques españoles 675.000.000 de kg. de heces. Un perro Se calcula que arroja 125 kilos de mierda al año. En España hay aproximadamente 5.400.000 canes censados, así que liberan 675.000 toneladas de excrementos.

Los dueños irresponsables dejan de recoger el 40% de toda esa masa y eso, en chorongos, es una inmensidad de kilos: 270 millones.

El coste de las limpiezas de excrementos caninos en las ciudades españolas, alcanza decenas de millones de euros al año, que pagamos todos los españoles, dueños de perros responsables y ciudadanos sin perro.

Los ayuntamientos miran para otro lado. Las capitales españolas pusieron una media de 21 multas en 2019 por abandonar los excrementos de los perros en la vía pública, es decir, menos de dos sanciones al mes por este motivo. la mayoría de ciudades (31) no puso más de diez sanciones en todo el año y ocho de los ayuntamientos no registraron una sola denuncia (Albacete, Cuenca, Jaén, Lugo, Pontevedra, Tarragona, Teruel y Zamora).

La limpieza de las calles en cuanto se refiere a la limpieza de heces caninas en las ciudades de España suspende con un 3,6 sobre 10, según sus ciudadanos.

(Fuentes: O.C.U, Piper on tour)

2.- Los ladridos continuados diurnos y nocturnos.

Las denuncias por ladridos de perros son cada vez más frecuentes. Los dueños de los perros son los responsables de sus mascotas. Si se deja solo a un perro todo el día encerrado en un piso, casa de campo o en un chalet lamentablemente es probable que esto suceda.

Los ladridos continuados pueden causar problemas psíquicos a las personas que los padecen.

Se puede exigir el cumplimiento del Código Civil y de las Ordenanzas municipales que regulen el ruido entre vecinos.

Si padeces de este problema:

1º Hablar con el vecino y hacerle saber las molestias que está causando su perro. Ellos pueden encontrar una solución al problema. Puede que el perro no esté adiestrado correctamente y que necesite la ayuda de un profesional en educación canina. Si este te comenta o te pone como impedimento el precio de estos servicios, comente que las multas por ruido son mucho más caras.

2º Si el problema persiste, busca a otros vecinos que también se vean afectados. Trate de negociar, esta vez contando con otro testigo además del tuyo.

3º Si los problemas continúan, avisa a la policía local para que esta vez —como sucede con los ruidos de música a altas horas de la noche— para que hagan mediciones de niveles de ruido y sean testigos de los ladridos. También se puede interponer un Escrito-Denuncia en el Ayuntamiento, ya que existen Ordenanzas Municipales relacionadas con la Contaminación Acústica; así como con la tenencia de animales de compañía en las viviendas.

Demanda Civil ante el Juzgado al amparo de lo dispuesto en los art. 1.902 («El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado») y art. 1.905 («El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa de que lo hubiese sufrido») ambos del Código Civil.

«EL PROBLEMA CASI SIEMPRE SON LOS DUEÑOS, NO LOS PERROS»

¿Qué significa Pet Friendly? (España más perros que niños, cual es el problema)

Últimamente, encontramos  un concepto nuevo que se ha ido posicionando entre los amantes de las mascotas, es el de Pet Friendly. Es ya muy normal que diferentes lugares como restaurantes, hoteles, centros comerciales, transportes, servicios.. tengan letreros con estas palabras. Pero ¿exactamente qué significa? Pet Friendly (mascota amigable) significa que todo negocio o establecimiento comercial que afirme sentirse identificado con esta filosofía, permite el ingreso de personas en compañía de sus perros domesticados.

Los negocios Pet friendly tienen una serie de normas que son necesarias para garantizar la convivencia . Estas son algunas de las más comunes.:
  • Las mascotas no deben ser agresivas, de lo contrario es necesario que porten sus elementos de seguridad.
  • Los animales deben estar libre todo tipo de parásitos.
  • Se debe controlar al animal en caso de se alterado.
  • Las mascotas tranquilas, no agresivas, que estén domesticados y acostumbrados a no molestar a otros huéspedes, son bienvenidos en los hoteles pet friendly.
  • Todas las mascotas deben estar completamente libre de pulgas y garrapatas, limpios, bien arreglados, al día con sus vacunas y desparasitaciones.
  • La mascota debe llevar un collar de identificación y una correa en todo momento, con la excepción de cuando la mascota está dentro de la habitación donde no pueden ser desatendidos.
  • Todas las mascotas deben dormir bajo su compañía o en una cama para animales domésticos.
  • En ningún caso un animal doméstico se podrá bañar en el cuarto de baño de los huéspedes (se recomienda el shampoo seco).
  • Los huéspedes deben colgar la señal de precaución «mascotas dentro de», en el picaporte de la puerta que indica al personal de la presencia de animales domésticos dentro de la habitación.
  • Los arreglos a la habitación por parte de la limpiadora/o se harán cuando el dueño se encuentre presente.
  • Las mascotas deben estar siempre con correa estando fuera de la habitación y en las instalaciones del hotel.
  • Los dueños deben supervisar a sus mascotas mientras están en el patio de las habitaciones y nunca deberán ser dejados solos.
  • Permanecer en las terrazas designadas como dog-friendly.
  • Llevarlos con correa y si la ley lo requiere, por triste que sea, debe usar bozal.
  • Poder controlar a tu mascota cuando ladre o tenga comportamientos agresivos.
  • No permitir que las mascotas se suban a sillas o mesas.
  • Muchos establecimientos, tienen un menú de croquetas y golosinas para tu mascota, de no tenerlo lleva su alimento para que tu amigo peludo no sufra viendo comer a los demás frente de él y también su recipiente para poder tomar agua.
  • Si tu mascota defeca u orina, es tu responsabilidad asear la zona.
  • Si por alguna razón tu mascota agrede físicamente a algún cliente es tu responsabilidad los posibles gastos o destrozos que tu mascota haga en el lugar.

(Fuente BIODOG)

También te puede interesar:

Quizás también te interese