Festivales Halloween en España y en el mundo. Los mejores

Halloween, Todos los Santos, Samhain… Su origen (Festivales Halloween en España y en el mundo)

El origen de los Festivales Halloween en España y en el mundo, fue el festival de Samhain, celebrado por los antiguos celtas, escoceses e irlandeses. Era un festival pagano, y celebraba la caída del muro que separa a los muertos de los vivos, la recogida de la cosecha y el comienzo de la mitad oscura del año.

Posteriormente los emigrantes irlandeses en el S. XIX , durante la ‘Gran hambruna irlandesa de 1845’, la introducen en USA,  y los norteamericanos la convierten en una mezcla de la fiesta católica de «San Patricio» y la pagana de Samhain. A partir de entonces, Estados Unidos comenzó a crear una fiesta desvinculada del paganismo y orientada al consumo. Truco o trato, calabazas, disfraces y decoración.

Pero Todos los Santos era una festividad católica muy anterior a Halloween, antiguamente se celebraba el 13 de mayo pero, por orden del papa Gregorio III, la festividad pasó a celebrarse el 1 de noviembre con el objetivo de competir con la fiesta del ‘Samhain’.

Los mejores festivales de Halloween en el Mundo (Festivales Halloween en España y en el mundo)

Día de los Muertos (Festivales Halloween en España y en el mundo)

es un festival de tres días que se celebra en México y en toda América Latina. Se celebra entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre como los días en que las almas de los muertos se despiertan y regresan al mundo de los vivos. Aunque comparte algunas costumbres con Halloween (disfraces). Es una fiesta más solemne.  Oaxaca es particularmente famosa por sus festividades del Día de los Muertos. El festival es tan famoso, de hecho, que Disney hizo una película al respecto.

Samhain (Festivales Halloween en España y en el mundo)

Marcando el final del verano y el comienzo del invierno, Samhain (pronunciado ‘sah-win’).  Celebrado en Irlanda y Escocia, hoy las celebraciones se parecen al Halloween estadounidense , destacan el carnaval en Derry o los fuegos artificiales en Belfast y vive experiencias verdaderamente especiales.

El festival del fantasma hambriento (The Hungry Ghost Festival)

El Festival del Fantasma Hambriento (CHINA) , también conocido como Festival Zhongyuan (中元節) o Festival Yulan (盂 蘭 節), es una celebración tradicionalmente budista. Se cree que los fantasmas de los antepasados ​​chinos salen del infierno el primer día del mes. Llena de sus propias tradiciones, esta celebración tradicional involucra carnavales, festivales callejeros y mucha comida. Uno de los varios festivales tradicionales en China para adorar a los antepasados. Es una tradición quemar billetes de dinero ficticio, comida y estatuas, como ofrenda a los espíritus.

El día de Guy Fawkes (Festivales Halloween en España y en el mundo)

Se celebra el 5 de noviembre, la historia se remonta a principios del siglo XVII en Inglaterra bajo el gobierno de James I. Un grupo de católicos planeaba hacer estallar el Parlamento e instalar un monarca pro católico. Se descubrió el complot, todos los involucrados fueron ejecutados en 1606. Hoy se celebra con hogueras, fuegos artificiales,  celebración y disfraces al estilo Halloween en EL REINO UNIDO. Oficialmente un día para celebrar que el rey James I había sobrevivido al intento de asesinato por parte de Guy Fawkes ahora se ve como un revolucionario gracias a V de Vendetta (una novela  de los años 80 la película de los años 2000).

Desfile de Halloween de Kawasaki

En TOKIO se celebra el último domingo de octubre. Este ruidoso desfile,  cuenta con enormes carrozas, increíbles disfraces y un DJ que hace girar una fiesta gratis al final de la ruta. El desfile comienza cerca de la estación de tren de Kawasaki ( de ahí el nombre). ¡El ganador del ‘mejor disfraz’ se lleva ¥ 500,000!

The Village Halloween Parade. (Festivales Halloween en España y en el mundo)

 El Desfile de Halloween Village en la ciudad de Nueva York reúne cada año, más de 50.000 personas. Se disfrazan y marchan por el centro de la ciudad de Nueva York en la noche de Halloween. Comenzando en Spring Street, el desfile se dirige por 6th Avenue y termina en 16th Street. Toda la ruta está llena de juerguistas con disfraces que disfrutan de las vistas y los sonidos de esta icónica tradición de Nueva York.

Los mejores festivales de Halloween en España (Festivales

Halloween en España y en el mundo)

Cedeira – Galicia (Festivales Halloween en España y en el mundo)

Hace 30 años, Cedeira, municipio coruñés en la costa norte de las Rías Altas, recuperó la tradición celta del «Samaín» (Samhain). Galicia de raíces Celtas, celebra durante la noche del 28 de octubre al 3 de noviembre. Obradoiros de zonchos y pintura, queimadas, manualidades y decoración; títeres; visita a la Casa del Terror. Y, el 2 de noviembre, el tradicional pasacalles del Samaín. Organizado por la asociación Amigos do Samaín y el propio Concello de Cedeira.

Soria (Festivales Halloween en España y en el mundo)

En el “Festival de las Ánimas”, Soria aúna terror y literatura, se celebra en Soria un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer y a su relato corto de terror El Monte de las Ánimas. El certamen, nacido en 1986, desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre, la agenda del festival no le falta de nada: concursos, hogueras, pasacalles y muchas actividades literarias. Una escapada de terror en toda regla.

Canarias (Festivales Halloween en España y en el mundo)

Canarias la fiesta popular de Los Finaos. Según la tradición, familias, grupos de amigos y vecinos se reúnen esa noche para recordar las anécdotas de los difuntos entre castañas asadas, manzanas, nueces, ron miel y con guitarras, bandolas, panderetas, castañuelas, sonajillas y triángulos.

Belchite – Zaragoza. (Festivales Halloween en España y en el mundo)

Las inquietantes ruinas de Belchite, un pueblo abandonado, escenario de la muerte de más de 6000 personas durante la Guerra Civil donde supuestamente se oyen psicofonías y se ven fantasmas. El Ayuntamiento propone visitas guiadas especiales para los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. A la caída de la tarde, por supuesto. ¡Un viaje para valientes!

Olite y Zugarramurdi – Navarra (Festivales Halloween en España y en el mundo)

El Castillo de Olite, en él viven encerrados los fantasmas del I Príncipe de Viana (Carlos, hermano mayor de Fernando el Católico), su abuelo Carlos III “El Noble” y su madre Blanca de Navarra. A pesar de sus “lamentos” (que dice se oyen en las noches de Todos los Santos, parece ser que son amables con sus visitantes. Zugarramurdi es otra de las estrellas del terror en Navarra, las cuevas de las brujas muertas por la inquisición.

Barcelona. (Festivales Halloween en España y en el mundo)

Las castanyes i panellets escolars, un clasico en Catalunya y en Barcelona por supuesto. Una fiesta dedicada a los niños, Castañadas en las escuelas de Barcelona. Hay talleres de máscaras y cuenta-cuentos de leyendas para los más pequeños. Y una de las actividades más representativas de estas fechas, las castañadas, que se organizan en escuelas, centros cívicos y plazas por todos los barrios de la ciudad. El 1 de noviembre se comen castañas asadas y los dulces panellets, otro de los platos estrella. El 2 de noviembre, Día de Difuntos, se visita a los muertos en el cementerio y se hacen representaciones teatrales.

Cádiz. (Festivales Halloween en España y en el mundo)

 El mejor lugar para celebrar Halloween en España con humor. La localidad de San Fernando como punto de referencia y con un intenso programa de actos durante casi una semana. Cádiz Oculto vuelve a realizar este 2021 una ruta especial con motivo de la celebración de Halloween. Una ruta de misterios, con fantasmas, crímenes, ovnis…

En Cádiz, el sábado 30 de octubre se celebrará en varias zonas de la ciudad ‘La Noche Negra’. El domingo 31 de octubre y desde las 19:00h en la Alameda Moreno de Guerra se recreará un cementerio alusivo a la temática del día de los muertos de Méjico. También desde las 12.30 horas y como novedad tendrá lugar un pasacalles llamado Catrina Show. Y muchos más eventos

Madrid. (Festivales Halloween en España y en el mundo)

En la capital de España, también se pasa miedo. Programas especiales en los parques de atracciones (espectacular para niños y mayores) Parque de atracciones de Madrid y Parque Warner.

Más intensas son experiencias como Terror Mystery: Experiencia de terror inmersiva en un psiquiátrico (Fever), con su recorrido por habitaciones de un lugar siniestro (30 y 31 de octubre y 6 y 13 de noviembre). Madrid Paranormal ofrece visitar una casa real llena de energías en el centro de Madrid de la mano de un parapsicólogo, Víctor Cerro, que intentará hacer colaborar a los asistentes para acabar con una maldición en un edificio real de 1890.

Y muchísimos programas más, como: Yincanas de terror, rutas guiadas de miedo, ciclos de cine, fiestas en museos, parques y restaurantes… 

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!