Las 12 cosas que molestan a los extranjeros de los españoles

Hay 12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles, pero debemos entender las razones:

España y los españoles estamos bien considerados en el mundo, no en vano somos la 2ª potencia mundial turística, la 3ª con más patrimonio cultural y el 14º país con mayor P.I.B. Además de una diversidad geográfica con el mayor número de Reservas de la Biosfera de la UNESCO y en definitiva somos el 13º país del mundo con mejor reputación internacional.

Los españoles, tenemos fama de simpáticos, amables, alegres, solidarios, abiertos… Pero hay algunas cualidades que nos atribuyen que no gustan, asombran… a los extranjeros o expatriados en España. Lógicamente esto no es debido a una animadversión personal, si no, más bien a diferencias culturales, en la mayoría de los casos.

Todos las naciones y sus ciudadanos tienen sus peros y sus estereotipos, esto hay que tomárselo no como una agresión, de aquí podemos sacar conclusiones, ver si nos atañe personalmente, o hay algo que podamos mejorar.

Ya escribimos sobre los logros de España y los españoles en: 20 cosas en las que España es la mejor o la más del mundo  o en 50 cosas de los españoles que sorprenden a los extranjeros, ahora tocan las cosas malas y ¡ahí van!.

(Las opiniones que recogemos, son sacadas de la red social de preguntas y respuestas con 100 millones de usuarios QUORA.)

1.   Gritamos al hablar, somos ruidosos, el griterío y el vociferio es lo habitual… 

Bueno esto es un clásico y es algo que debemos asumir (aunque, realmente lo tenemos asumido), hablamos alto, bueno muy alto… Esto en los bares, por ejemplo, se traduce en una escalada progresiva (si te quieres hacer entender…), llamamos a las personas a gritos por las calles y hasta las tertulias de televisión son un concurso de decibelios.

OPINIONES:

  • “Sí, es verdad, los españoles pueden ser ruidosos, sobre todo en los bares y no te puedes quejar mucho ya que ahí es normal, pero sorprendentemente en los trenes suelen ser educados y se quedan tranquilos o lo intentan. Excepto los jóvenes a veces”. (Sopa Lucac)
  • “No me malinterpretes, soy en parte español y realmente disfruto de la gente de allí, pero son mucho más ruidosos que la mayoría de las culturas”. (Gabrielle Pittaro. Paris)
  • “La opinión generalizada aquí en Portugal es que son groseros porque son realmente muy ruidosos”. (Carlos Maria Simões-Lopes. Portugal)
  • “En mi opinión, esperan que la gente entienda el tono de voz sin dar las gracias. Sí, es comprensible en su país, pero si vive en el extranjero y se comunica así. Es grosero”. (Benchaphan Phala. Thailandia)
  • “Viajé sola al norte de España cuando tenía 14 años para quedarme con una familia española; no hablaban inglés y yo hablaba un español funcional, por lo que hubo muchos malentendidos. Hubo varias ocasiones en las que tenían, a sus ojos, una conversación tranquila, pero realmente pensé que estaba presenciando una gran discusión”. (Sophie Clark. U.K.)
  • “Son ruidosos e irrespetuosos. Hablar en voz alta es natural en cualquier lugar y en cualquier momento, lo cual no es muy civilizado. Si tiene un vecino español en el piso de arriba, los niños gritarán hasta la medianoche, la madre caminará con tacones a las seis de la mañana moviendo la persiana eléctrica arriba y abajo de las seis de la mañana a las dos de la mañana y arrastrando sillas por el suelo en cada comida. No hay ningún sentido de vergüenza”. (Åsa Nolskog Suecia)

2.   Bares sucios. (12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles)

Bueno aquí tenemos que decir que cada vez menos, pero es verdad que hubo una época en que estaba muy generalizado…

OPINIONES:

  • “Es muy común que la gente arroje servilletas y otras cosas al suelo”. (Erik Norvelle, USA)
  • “La basura en los pisos de los cafés y al borde de la calle. Te paras en la barra para tomar tu café y el piso está lleno de papel, sobras y semillas de calabaza, que a los españoles les encanta comer y escupir. Nunca pude entender por qué los trabajadores nunca limpiaban durante el día, evidentemente esperando hasta la hora de cierre o la mañana siguiente”. (Ray C. Vogensen, USA)

3.    Somos tocones, invadimos la intimidad, nos tomamos muchas confianzas…

Las ganas de agradar, intimar sin preámbulos, intrusismo por exceso de confianza… Nos juegan malas pasadas, aquí sí que las diferencias culturales son decisivas.

OPINIONES:

  • “Cuando te presentan a alguna persona, tu sacas la mano del bolsillo y la lanzas para estrecharla, pero con eso te quedas, ellos lo más normal es que te den dos besos, y tú te quedas con cara de tonta y tu mano en el aire. No estamos acostumbrados a que una persona que no conocemos se tome esas confianzas. Además, es habitual que te pasen la mano por el hombro, o te pongan la mano en la pierna, en medio de una conversación”. Ebba (SE)
  •  “También son bastante ajenos a su entorno y no es inusual que los empujen o los pisen sin que se den cuenta” … (Françoise Fr)
  • “Una de las cosas que más odio de vivir en España es que nunca (socialmente) se te permite hacer las cosas solo, por tu cuenta. La gente nunca lo entenderá. Nadie siquiera considera viajar solo. Si dijeras que sí, la gente te diría que no lo hagas (es peligroso y, ¿dónde está la diversión?); si son lo suficientemente agradables (?), pueden intentar encontrar un tripmate para ti. ¿Vas al cine por tu cuenta? ¡De ninguna manera! Hace tiempo que dejé de decirle a nadie que voy al cine solo. Se sorprenderían y, si eran mis amigos o algo así, se ofrecerían a ir conmigo (tal vez otro día), incluso si no estaban interesados ​​en la película en cuestión”. Christoffer Collins (Canadá)

4.    Somos poco patriotas. (12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles)

En España es verdad que la bandera y el patriotismo están politizados, pero esto a muchos extranjeros les choca, en su país la gente de izquierdas o de derechas ama igual y están orgullosos de su nación y sus símbolos.

OPINIONES:

  • “los españoles se odian con un odio profundo y visceral, debido a su complejo de inferioridad heredado que permanece dondequiera que vayan. Odian su bandera y la confunden con política” (Martín U.S.A.)
  • “De hecho, no son demasiado patriotas, yo diría que no lo son, no se enorgullecen mucho de su país”. (Sopa Lucac)
  • “Los españoles son muy diferentes a los franceses o británicos, de hecho, todo lo contrario, les falta el orgullo, el sentimiento nacional que hace que el viejo continente se destaque como la fuente principal de ese lugar conocido como el Primer Mundo”. (Claire FR)
  • “El odio a uno mismo y los enormes complejos de inferioridad, haciendo grandes dramas de cada pequeña cosa. Contrariamente a la creencia popular, el odio hacia España y todo lo español no es un monopolio de, digamos, rabiosos independentistas catalanes. España y la bandera están politizadas”. (Vive en Europa)
  • “Muchos españoles, incluidos en ocasiones los medios de comunicación, tienen una paranoia inexplicable de que todo el mundo los odia o se ríe de ellos. ¡Esto simplemente no es cierto! La reputación de España en Europa y el mundo es buena. A veces pienso que los españoles se sienten muy lejos, detrás de los Pirineos, y se sienten un poco aislados. Sí, reciben muchos millones de turistas en la playa” … Freddy Smith UK

5.    Espontaneidad grosera.(12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles)

Nuestra espontaneidad (¿honestidad o mala educación?), somos demasiado directos, si nos encontramos con alguien que ha engordado, le preguntamos que para cuando se espera el acontecimiento… Y esto a veces es hiriente, aunque la intención es buena, es solo ser gracioso, simpático…

OPINIONES:

  • “Generalmente te dirán lo que piensan. No creen en la agresión pasiva, no se andan con rodeos. Si algo realmente les molesta, lo sabrá. Soy consciente de que. Como estadounidense, estoy acostumbrado a que las personas no digan lo que quieren decir y eviten los insultos, o incluso la honestidad. Especialmente cuando vivía en el sur”. (Elizabeth Hanchett,USA)
  • “Pueden parecer «groseros» o demasiado directos cuando hablan, pero solo están siendo amigables XD” (Sopa Lucac)
  • “España tiene una cultura muy expresiva. Hacen cosas que mucha gente en Estados Unidos consideraría inapropiadas. Hay falta de espacio personal y filtro. Cuando sientes algo, se expresa. Cuando quieras mostrar amor, prepárate para una larga lista de PDA y una sensación de franqueza insultante pero interesante. ¡Me ofendía cada vez que salía de la casa! Dicen lo que sienten, literalmente”. (Hernán Muñiz. U.S.A.)

6.    Políticos y Política. (12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles)

La clase política, la burocracia, la corrupción… bueno en esto pueden tener algo en común con nosotros…

OPINIONES:

  • “Para mí los españoles se dividen en 2 grupos, los políticos y la gente normal. Los políticos parecen tener un solo objetivo en la vida, el auto enriquecimiento financiero y, si es a expensas de todos los demás, que así sea”. (Ed Wilcox USA)
  • “De lo que desearía que España pudiera salir adelante es de la corrupción”. (Johan Olofsson Suecia)
  • “Demasiada burocracia, dificultades para hacer negocios. Políticos que no abordan problemas crónicos como el alto desempleo”. (JEH)
  • “El hecho de que los políticos incompetentes obtengan enormes salarios y una pensión de por vida después de 7 años de “servicio” o menos”. (Gavin Powell UK)
  • “La burocracia, una nación llena de servidores públicos y personas con mentalidad de servidor público”. (Expatriado UK9
  • “Ser trabajador autónomo es un ejercicio de masoquismo y abyecto, constante acoso y humillación del gobierno. Si España se librara del impuesto que aplicamos a los autónomos por tener el descaro de existir (y la carga burocrática que les imponemos), nos convertiríamos en un país casi utópico”. Eduardo Marqués Collado, (Vive en Europa)
  • “La burocracia interminable para hacer cualquier cosa que requiera la participación del gobierno, que, dado el tamaño del estado social en España, es casi cualquier cosa que involucre su hogar, automóvil, trabajo, negocios, educación … básicamente todos los aspectos de la vida. puedo imaginar en un momento u otro. La presentación de cualquier tipo de documentación oficial suele ser un proceso largo y complicado que cambia constantemente y, a menudo, requiere varias visitas a varias oficinas durante el horario laboral (generalmente de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. solamente) y, a menudo, implica largas esperas incluso cuando tiene una «cita» y es desagradable. trato de los trabajadores del gobierno que te atienden”. Christina Chaplin, (Expatriada estadounidense9
  • “El proceso de hacer las cosas, como solicitar una identificación o configurar otros servicios, puede ser lento y doloroso. Es básicamente parte del proceso de vivir aquí y trato de aceptarlo”. (Chirivira Andina)

7.    Orgullosos. (12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles)

¡Solo podemos hablar mal de España y los españoles, nosotros! Esto es contrario a nuestra falta de patriotismo…

OPINIONES:

  • “Cuando vengas a España de vacaciones no hables de política, no critiques nada de español y probablemente te irás a casa muy feliz”. (Ed Wilcox USA)
  • “La comida es religión. Tienes que decirles a los españoles que su comida es mejor que la de tu propio país o se enfadan e insultan mucho”. Ian Michael CAN,
  • “Su propio país siempre es mejor, y realmente no saben nada sobre cómo funcionan las cosas en otros países, lo cual no es culpa suya, sino probablemente culpa de los políticos o de los medios de comunicación”. (Åsa Nolskog Suecia)
  • “Los españoles tienen fama de arrogantes con los portugueses, debido a un fascinante malentendido” (Andrew Winkler USA)
  • “Nos encanta hacernos un marketing muy malo, pero bueno, los únicos que pueden decir que somos una mierda somos nosotros mismos. Si alguien insulta a España, verá a un español orgulloso defendiendo a España y a su gente. Somos los únicos autorizados a hacer bromas sobre nosotros”. (Español, expatriado)

8.    Con los animales.(12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles)

Las corridas, encierros o el lanzamiento de cabra, entre otras cosas, han generado una imagen negativa…

OPINIONES:

  • “Tienen un historial de derechos de los animales muy pobre”. (Aiko JPN.)
  • Las corridas de toros son cada vez menos aceptadas por la sociedad española contemporánea. Érase una vez los toreros más famosos tenían un trato de estrella, ahora son los mejores futbolistas los que están en la cima del estrellato. En Pamplona, ​​la tradicional fiesta de San Fermín todavía atrae a grandes multitudes, con toros salvajes que corren por las estrechas calles a los aficionados… ¡Sin embargo, hay una creciente oposición a esta bárbara tradición! (Tsuk János)

9.    Impuntuales.(12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles)

  

Bueno… si nos comparamos con los ingleses… De cualquier forma, nuestro estilo de vida relajada, nuestra cultura, puede que tengan algo que ver, ¿se puede generalizar?, “haberlos hailos”…

OPINIONES:

  • “Su impuntualidad, sin respeto a lo sumo. No hay empatía por el tiempo que te roban si esperas media hora para que lleguen”. (Yamila Tudela)
  • “Bueno, a primera vista es algo bonito. Siempre están listos para hablar con la gente y pasarán por tu casa para saludar si pasan por tu vecindario … Sin embargo, no esperes que la mayoría de los españoles lleguen a tiempo en cualquier lugar …” Gabrielle Pitaro (Francia)

10.  inglés, idiomas. (12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles)

Los españoles nunca hemos tenido un segundo idioma cooficial internacional (el inglés), que haya hecho que la mayoría de nosotros lo hable con soltura, esto es verdad, y la mayoría de los extranjeros que no hablan nuestro idioma se quejan de que les cueste hacerse entender… a pesar que vivimos del turismo.

OPINIONES:

  • “Muchos no hablan tan bien el inglés, desafortunadamente, si es que lo saben, es posible que sepan algunas palabras, incluso los mayores del campo, siempre sabrán ALGUNA palabra o palabras en inglés, pero hablarlo casi nadie”. (Collin Powers UK)
  • Harán todo lo posible, pero la mayoría de los españoles tienen muy poco conocimiento de inglés … Asegúrate de aprender los conceptos básicos del español si quieres experimentar algo más que las trampas para turistas …(Gabrielle Pitaro Francia)

11. Horarios. (12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles)

Bueno de esto parece que tiene la culpa la siesta…

OPINIONES:

  • “Es común que las empresas abran a las 10 y cierren a las 2 pm y luego vuelvan a abrir a las 5 pm Horarios estúpidos * y si tuvieran dos turnos, se emplearía a más personas. Cena a las 10 PM” (Jason Derr)
  • “Todo cerrando por la tarde, esto está bien si estás tomando la siesta (¡una maravillosa tradición que me gustaría que importáramos!), Pero es un dolor de cabeza si te olvidas de ella”. (Eric Marsh)
  • “A los españoles les gusta la fiesta, eso seguro. No más que cualquier otra persona, pero tienen su propio horario único. Básicamente, irás a casa después del trabajo, cenarás, dormirás, luego programarás la alarma para la medianoche, te despertarás, te prepararás y saldrás hasta las 7 am”. (Justin Mark)
  • “Claro, puedes tomar siestas a la mitad del día, pero por más fresco que sea, también puede ser molesto si necesitas hacer cosas en la ciudad durante el día y todos están durmiendo, y pueden decidir no ir a trabajar, después (ya que probablemente estén cansados ​​de salir hasta las 7 am)”. (Clinton)
  • “Los horarios de negocios y servicios son súper diferentes, y en el mes de agosto, algunos negocios están cerrados por completo. Esto requiere ajustes, ¡pero admiro la voluntad de descansar y relajarse!” (Laurent Perrier FR)
  • Hora: tienes que acostumbrarte a cenar a las 10 p. M. Y acostarte a la 1 o 2 a.m. Los días de semana y a las 5 de la mañana los fines de semana. El aspecto más difícil es el tiempo entre las 6 de la tarde y la 1 de la mañana en el que intentas mantenerte despierto antes de salir de fiesta :). (Patrick)

12. Racismo. (12 Cosas que molestan a los extranjeros de los españoles)

España es el país más tolerante de la U.E. con otras culturas, con un porcentaje del 86%, pero lo de “sudaca” y “moro”, nos pasa factura.

OPINIONES:

  • “El racismo. Es endémico. He jugado al fútbol aquí y mis compañeros de equipo son algunos de los tipos más decentes que he tenido el placer de conocer. Hasta que nuestros oponentes incluyan a un jugador negro en su alineación. Entonces se parecen a los partidarios de NF más acérrimos imaginables”. (Matthew Hirtes, UK)
  • “Básicamente, si vienes de un país más rico que España (por ejemplo, EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Suiza …) no serás visto como una amenaza que intenta robarle el trabajo a un español, y tú será generalmente bien tratado. Incluso si ya estás trabajando aquí, te verán un poco elegante, solo por no ser español, o por ser capaz de hablar otro idioma que no sea el español que no conozco. Por otro lado, si vienes a España desde un país que puede considerarse más pobre que España (países sudamericanos, países africanos, países asiáticos, incluso chinos), puedes ser considerado una amenaza como extranjero intentando robarles un trabajo, y probablemente no te recibirán tan bien como los extranjeros del primer grupo que mencioné antes. No sé si esto se puede considerar como una especie de racismo selectivo”
  • “Nosotros (los latinoamericanos, es decir) todos somos mestizos, por razones históricas conocidas por todos. Pero los españoles son un asunto totalmente diferente; como algunos de sus países vecinos europeos, se enfrentan a un enorme flujo de inmigrantes que, según creen, están perjudicando su nivel de vida y, en consecuencia, están reaccionando con un estallido de viejo racismo”. (Eduardo Alcalá)
  • “Su forma racista y autoritaria. Todas las personas rubias y niños son bienvenidos. Si tienes niños de cabello oscuro con piel oscura … ningún padre ni niño se siente atraído por ellos”. (Yamila Tudela)

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!