Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo

Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo, son un patrimonio publico del que todos podemos disfrutar gratuitamente. La cultura llevada a la calle ha sido una constante durante siglos, pero es en los tiempos modernos es cuando realmente se ha popularizado, ahora parece más omnipresente que nunca. el impacto de estas obras puede cambiar el tejido de una esquina o ciudad, es una inversión que se amortiza y da beneficios rápidamente.

Plaza Botero – Medellín (Colombia). 23 esculturas del artista colombiano Fernando Botero

España tiene algunas de las obras de arte moderno urbano, que aparecen en todas las quinielas, en todas las apuestas de las esculturas urbanas más fascinantes del mundo. También tiene algunos artistas que han diseminado sus obras por todo el mundo.

1. El Toro de Wall Street. Arturo Di Modica. Nueva York 

«Charging Bull», escultura de bronce que pesa 3200 kg creada por  Arturo Di Modica en 1987, situada en el parque Bowling Green cerca de Wall Street en Nueva York. Esta escultura, una de las obras más fotografiadas del mundo, se ha convertido en un destino turístico imprescindible de la cuidad de Nueva York.

No hay turista que viaje a N.Y. y pueda prescindir de la clásica fotografía 

2. Homenaje a Franz Kafka. Jaroslav Róna. Praga

(Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo)

Instalada en la calle Vězeňská en el Barrio Judío de Praga, situada cerca de la Sinagoga Española en la ciudad natal de Kafka . Representa a Franz Kafka montado en los hombros de una figura sin cabeza ni manos, en referencia al cuento del autor de 1912 » Descripción de una lucha .» Enteramente hecha de bronce, Jaroslav Róna la completó en 2003.

3. Primera Generación. Chong Fah Cheong. Singapur

»First generation» (Primera generación, niños saltando al río) es un conjunto escultórico realizado por Chong Fah Cheong, en Raffles Place, Singapur. Se instaló allí en el 2000 se trata de un grupo de cinco niños saltando al río Singapur, dos de ellos suspendidos en el aire. El trabajo fue encargado por la Junta de Turismo de Singapur y se ha convertido en una de las esculturas modernas más fotografiadas del país.

4. Popped Up. Ervin Loránth Hervé. Budapest.

(Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo)

Diseñada por el artista húngaro Ervin Loránth HervéPopped Up es una escultura gigante que parece salir arrastrándose de la tierra. La escultura de poliestireno se encuentra en la plaza Széchenyi de Budapest, Hungría, y fue uno de los principales atractivos en la feria de arte contemporáneo internacional 2014.

5. El Oso y el Madroño. Antonio Navarro Santafé. Madrid. 

Situada en el centro de Madrid y diseñada por el escultor español Antonio Navarro SantaféLa estatua del oso y el madroño es una obra de 1967 que representa el escudo de armas de Madrid. La estatua, ubicada en la  Puerta del Sol, está hecha de piedra y bronce y mide unos 4 metros de altura y pesa 20 toneladas. Esta escultura aparece en muchas de las recopilaciones internacionales más notables.

6.Los viajeros. Bruno Catalano. Marsella

(Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo)

Con esta escultura (Les voyageurs), el artista francés Bruno Catalano nos recuerda que Marsella fue y sigue siendo una de las entradas y salidas de emigrantes e  inmigrantes más importantes del país. Representa a dos viajeros y el vacío que deja el salir de su tierra, con una gran destreza artística y técnica.  Data del 2013 con motivo de ser Marsella la Capital Europea de la Cultura.

7. Zapatos en la Orilla del Danubio. Gyula Pauer. Budapest

Los zapatos en la orilla del Danubio es un monumento erigido el 16 de abril de 2005 en Budapest , Hungría . Concebido por el director de cine Can Togay y el escultor Gyula Pauer. Es un homenaje a los judíos fusilados en la orilla durante la II Guerra Mundial. Ubicado en el lado de Pest del Paseo del Danubio. El conjunto consta de sesenta pares de zapatos de hierro. Es uno de los imperdibles en las visitas a Budapest.

8. La Maman (la Araña del Guggenheim). Louise Bourgeois. Bilbao

Obra de la artista es la franco-americana Louise Bourgeois. La Maman se instaló en el 2001 después de ser comprada por el Guggenheim Bilbao. La artista dedicó esta obra a su madre, de ahí su titulo Maman (‘Madre’), expresa el carácter sobreprotector de las madres, además la madre de la artista era tejedora. Existen 7 arañas y 6 de ellas están en exposiciones permanentes: Reino Unido, Canadá, Japón, USA, Corea del Sur y la araña de Bilbao. Mide unos 10 metros de alto y 11 de ancho y pesa 22 toneladas (bronce).

9. The force of nature. (La fuerza de la naturaleza) Lorenzo quinn. Londres

Son una serie de esculturas del artista italiano Lorenzo Quinn que representan a la madre naturaleza como una mujer lanzando el planeta, simulando una honda, recordando a los seres humanos que la fuerza de la naturaleza puede despertar en cualquier momento. Inspirado en los  los huracanes en Tailandia y en el sur de los EE.UU. Hechas en bronce, acero inoxidable y aluminio, las esculturas se han instalado en muchos lugares alrededor del mundo, desde Inglaterra y Estados Unidos, hasta Mónaco y Singapur. Cada una de las esculturas es ligeramente diferente a las demás.

10. Nelson Mandela. Marco Cianfanelli. Howick, Sudáfrica

(Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo)

Ubicada cerca de Howick, Sudáfrica, la escultura fue encargada por Cultural Mechanics, una organización que financia proyectos culturales para gobiernos de todo el mundo. El trabajo de Cianfanelli (Johannesburgo, Sudáfrica, 1970) se encuentra a lo largo de la carretera R103, donde Mandela fue arrestado por la policía de seguridad del apartheid en 1962. Formada por 50 columnas de acero anclados, cada uno entre 6,5 y 9 metros de altura, las cuales simbolizan las rejas de la prisión en la que Mandela permaneció recluido por más de 27 años.

11. Wonderland. Jaume Plensa. Calgary, Canadá.

(Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo)

El artista español Jaume Plensa (Barcelona, 1955), tiene repartidas esculturas por muchos países del mundo desde Dubai, Boston, Chicago, Nueva York o París. En este caso traemos «El país de las maravillas», The Bow, Calgary, Alberta, Canadá. Encargado por: Encana Corporation, Calgary, Alberta, Canadá 2007. Acero inoxidable pintado, 1.200 x 780 x 1070 centímetros

12. Balloon Flower Red. Jeff Koons, Nueva York.

Flor de globo (roja) de Jeff Koons. Esta escultura pública se encuentra a la sombra del nuevo World Trade Center en la ciudad de Nueva York. El trabajo fue encargado por Larry Silverstein, a Jeff Koons que es un cotizadísimo artista (algunas de sus esculturas han llegado a los 91 millones de $) y sin embargo un reconocido plagiador (condenado varias veces). 

13. Carmela. Jaume Plensa, Barcelona

(Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo)

Delante del Palau de la Música en Barcelona, se alza esta escultura del escultor catalán Jaume Plensa, Carmela representa una niña en su transición a la madurez, la pubertad. Fue una donación por parte de Plensa al municipio durante 8 años renovables, a raíz del furor que causo en el publico, ya que su destino era USA. 2015, hierro fundido, 4,5 metros de altura.

14. Cloud Gate.  Anish Kapoor, Chicago

Cloud Gate (en español, Puerta de nube) es una escultura pública del artista indo-británico Anish Kapoor, instalada en la Plaza AT&T en el Millennium Park en Chicago. Fue construida entre 2004 y 2006. Compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí, en su exterior está pulido por lo que no tiene aparentemente costuras visibles. Se trata de una escultura de 10×20×13 m, y pesa 98 toneladas. Coloquialmente se le apoda The Bean (La Alubia).

15. Metalmorfosis. David Černý, Praga

(Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo)

Ubicada frente al palacio municipal de Praga, “K on sun” es una escultura creada en 2004 por el artista Checo, David Černý, como tributo a la obra más popular del escritor Franz Kafka, Metamorfosis. Es una escultura cinética, que se va transformando y cambia de orientación, cuenta con 42 piezas móviles apiladas una sobre la otra que giran sobre el mismo eje. Con una altura de 11 metros y un peso de alrededor de 39 toneladas, la escultura complementa a una obra muy parecida en Charlotte, Carolina del Norte en Estados Unidos.

16. Metrosol-Parasol.  Jürgen Mayer. Sevilla

Difícil de calificar, entre escultura, estructura… Lo cierto que esta monumental obra de arte, ha puesto a Sevilla en la vanguardia del arte contemporáneo. Ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla. Con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura aproximada de 26 metros, es obra del arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Llamada coloquialmente «Las setas de Sevilla» (2011)

17. Architectural Fragment. Petrus Spronk, Melbourne.

(Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo)

Architectural Fragment . En español Fragmento arquitectónico. Escultura del artista holandés residente en Australia, Petrus Spronk. Refleja el hundimiento en la actualidad de las bibliotecas debido a que toda la información y libros se encuentran disponibles en Internet. Ubicada frente a la Biblioteca Estatal de Victoria en Melbourne,  instalada en enero de 1993, con unas medidas de 250 x 700 cm, y en ella se puede leer parcialmente la palabra Library (Biblioteca) semi enterrada. 

18. The Couple. Louisse Bourgeois. Oslo.

The Couple (La Pareja) de Louisse Bourgeois, ubicada en Ekeberg Park en Oslo. El arte de Louise Bourgeois oscila entre lo figurativo y lo abstracto, The Couple trata sobre la relación entre personas. Una pareja estrechamente abrazada se cierne entre los árboles, al igual que las parejas pueden permanecer juntas durante toda la vida, para bien o para mal.

19. Non Violence. Carl Fredrik Reuterswärd. Nueva York

(Las 20 esculturas urbanas más fascinantes del mundo)

Non Violence (también conocida como The Knotted Gun ) de Carl Fredrik Reuterswärd. Ubicada junto a las Naciones Unidas en Nueva York. La escultura ha llegado a representar la esperanza de un futuro no violento. La pieza, encargada por Luxemburgo como regalo para la ONU

20. Mustangs. Robert Glen. Irving (Texas)

Mustangs de Las Colinas es el nombre de un bello e impresionante conjunto escultórico ubicado en Las Colinas, un barrio de la ciudad de Irving (Texas, Estados Unidos). El conjunto está realizado en bronce y representa de manera realista un grupo de mustang. Es una de las más grandes esculturas ecuestres del mundo, si no la más. La inauguración de la obra tuvo lugar en 1984. Robert Glen, un artista especializado en esculturas de animales. 

Artículos relacionados

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!