Las 25 calles más bonitas de España y alguna más

Las calles atraen a la gente, son su espacio común, entonces empiezan a latir, vivimos, nos relacionamos, son la pasarela de nuestras vidas, y por eso cuidamos de ellas, aquí encontrarás las 25 calles más bonitas de España y alguna más… 

España tiene unas ciudades espectaculares, llenas de historia y de vida, también de belleza, pero no debemos olvidar que una ciudad es, lo que son sus calles. 

Desde amplias avenidas a callejones estrechos, legados de nuestros antepasados que nos transportan a otros tiempos. Calles con edificios palaciegos, calles con casas encaladas, pero todas tienen en común que están repletas de hermosura, y que poder pasear por ellas nos llena de felicidad.

El orden no significa

1. Avenida de la Marina – A Coruña (Las 25 calles más bonitas de España)

Sin duda la imagen más emblemática de la ciudad a orillas del puerto pesquero y deportivo.

Sus características edificaciones que el arquitecto Juan de Ciorraga diseñó en la segun­da mitad del siglo XIX, destacan por su zona porticada que alberga bares, terrazas y restaurantes que atraen a multitud de público y sobre todo por sus inmensas galerías acristaladas.

A Coruña tiene un sobrenombre «la ciudad de cristal» y es que en la Avenida de A Mariña se encuentra uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo, debido a sus famosas galerías.

Enlaces relacionados:

2. Calle Betis, Sevilla. (Las 25 calles más bonitas de España)

Las calles de la Constitución y Pureza son grandes rivales de la calle Betis en Sevilla, pero la panorámica de esta calle a orillas del Guadalquivir es insuperable, podrás contemplar la Torre del Oro, la Giralda, el Teatro de la Maestranza, el Puente de San Telmo y las Torres de la Plaza de España, tomando una manzanilla y una tortillita de camarones en una de sus múltiples terrazas, quien da más…

Enlaces relacionados:

(Foto esperanza Viccinic)

3. Calle de la Compañía, Salamanca. (Las 25 calles más bonitas de España)

En pleno centro histórico de la ciudad de Salamanca nos encontramos con la calle de la Compañía, recibe este nombre por que en el siglo XVII ahí se asentó la Compañía de Jesús.

Esta calle peatonal alberga un verdadero tesoro de bellísimos edificios históricos, la Casa de las Conchas, la Clerecía (antiguo colegio jesuita y actual sede de la Universidad Pontificia de Salamanca), la iglesia de San Benito, el Convento de la Madre de Dios y el Convento de las Agustinas; la calle desemboca en la plaza de las Agustinas, donde, además del citado convento, se encuentra el Palacio de Monterrey.

Es una calle muy animada en la que constantemente se pueden ver turistas y estudiantes, además de ser un paso privilegiado de las famosas procesiones de Semana Santa.

4. Calle de los Ciegos, Jerez de la Frontera. (Las 25 calles más bonitas de España)

El menos es más o la simplicidad de la belleza adquieren aquí una gran dimensión, en esta calle que lleva a unas conocidas bodegas de Jerez de la frontera.

Su suelo empedrado, sus fachadas impolutas pintadas de blanco y albero y lo que más le caracterizan, su emparrado (un guiño a su tesoro económico), que proporciona la tan codiciada sombra en los veranos andaluces. 

5. Calle Angel, Toledo. (Las 25 calles más bonitas de España)

En el corazón del barrio de la Judería de Toledo, encontramos esta calle lóbrega de paredes lisas con pequeñas puertas y discretos ventanucos, sin duda la máquina del tiempo nos ha llevado al medievo.

 Al final de la calle del Ángel, destaca el arco de herradura conocido con el nombre de Arquillo del Judío. Allí está la Casa del Judío. Su fachada, de modesta apariencia dicen que guardaba más tesoros que los del propio monarca. Nuestra imaginación vuela al recorrer esta antigua calle toledana.

6. Calle Alcala, Madrid. (Las 25 calles más bonitas de España)

Comienza en la Puerta del Sol y discurre durante 11 Km. para salir de Madrid por el este-norte, es en el principio de este recorrido donde alberga algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de Madrid como son la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

Fué sede del poder financiero a finales del siglo XIX, siendo apodada como la calle de los banqueros, hoy alberga la sede del imponente Banco de España, pero también edificios espectaculares coronados por cuadrigas o por el ave fénix.

Sin duda es la calle más elegante y distinguida de Madrid y como dice la canción:  «Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
La puerta de alcalá»

Enlaces relacionados:

7. Calleja de las Flores, Córdoba. (Las 25 calles más bonitas de España)

Esta calle cordobesa es un clásico de las calles más bonitas de España, forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

 Esta calle era en realidad un antiguo patio de vecinos típico cordobés, que con los años se fue transformando en calle, sus ventanas enrejadas, su suelo empedrado, el capitel califal, la fuente y sobre todo sus macetas llenas de color, prestan toda su sencillez y hermosura a esta calle, y no olvidemos la vista a la mezquita catedral al fondo.

8. Paseo de Gracia, Barcelona. (Las 25 calles más bonitas de España)

El Passeig de Gràcia es un gran bulevar que tiene 61 metros de anchura, tan solo nueve metros menor que la avenida de los Campos Elíseos de París.

Su importância turística, áreas comerciales (tiendas de lujo), negocios y sobre todo sus destacadas obras de arquitectura modernista, como las edificaciones de los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, entre otras  la Casa Milà o La Pedrera declaradas Patrimonio de la Humanidad, hacen del Paseo de Gracia, una de las calles más caras de España.

Enlaces relacionados:

9. Pasaje Lodares, Albacete. (Las 25 calles más bonitas de España)

Monumental galería comercial y residencial ubicada en el centro histórico de Albacete, uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que se conservan en España (junto al de Gutiérrez en Valladolid y al del Ciclón en Zaragoza).

Gabriel Lodares fue el  promotor que la mandó construir imitando a las galerías comerciales existentes en Italia​, al arquitecto  Buenaventura Ferrando Castells en 1925 de estilo Post-Modernismo Esteticista .

Destacan sus 44 columnas renacentistas y sus figuras alegóricas a la Industria, Comercio, las Artes Poéticas y la de las Artes Liberales.

10. Calle Camino Real, Cartes (Cantabria)

Cartes, municipio declarado conjunto histórico desde 1985, tiene una calle con una harmonía impresionante donde la piedra es su fiel protagonista impresionante.

El Camino Real rodeada de majestuosas casonas y palacios a ambos lados donde destacan las que pertenecieron a familias influyentes como los Manrique, los Ceballos, los Quijano y de forma muy especial los Bustamante.

Los vecinos adornan la calle y las balconadas con numerosas plantas, que dotan al conjunto de un ambiente acogedor y colaboran a que este Camino Real sea una de las calles más bonitas de España.

11. Rua do Franco. Santiago de Compostela. (Las 25 calles más bonitas de España)

Ruta de entrada y salida de la archiconocida  plaza del Obradoiro por la que transitan multitud de turistas y peregrinos, precisamente la calle Franco obtuvo  su nombre, por que se identificaba a los francos con peregrinos llegados desde los Pirineos.

En ella encontraremos el Colegio de Fonseca, considerado el primer edificio de la Universidad de Santiago de Compostela y que fue fundado en la primera mitad del siglo XVI, también destaca  la Capilla y la Fuente del Apóstol.

Pero aparte de su historia y su arquitectura, la gastronomía es un punto crucial en esta calle, plagada de bares y restaurantes que acogen desde siglos a todos los peregrinos y turistas que acuden a dar el abrazo al Santo.

De hecho también es la protagonista en la ruta nocturna de los estudiantes de Santiago de Compostela, conocida como el “Rally París-Dakar”, consiste en recorrerla haciendo etapas para consumir en cada una de ellas un vino.

12. Calle Marques de Larios, Málaga (Las 25 calles más bonitas de España)

Conocida como calle Larios y bautizada así en honor de Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, cuya estatua preside la entrada a la calle y es obra del gran escultor Benlliure.

Valorada como una de las calles decimonónicas más elegantes de España, y también como la tercera calle más cara de España en precios de alquiler.

La calle Larios está diseñada por el arquitecto malagueño Eduardo Strachan, el cual se inspiró en las tendencias arquitectónicas de la ciudad de Chicago.  

Es famosa por su engalanamiento en ferias y navidad y también por sus ¡chocolates con churros!

Enlaces relacionados:

13. Paseo de los Tristes, Granada. (Las 25 calles más bonitas de España)

 Un rincón mágico de Granada entre la Alhambra y el Albaicín, bordeando el río Darro, no te puedes perder la imagen que divisaras de la maravillosa Alhambra.

Oficialmente es el Paseo del Padre Manjón, pero  en el s. XIX era el camino hacia el cementerio de San José, de aquí viene el sobrenombre de «los Tristes»

En el entorno del Paseo de los Tristes hay 14 puentes, pero no te pierdas el Puente de las Chirimías de origen árabe, así como el  Puente del Aljibillo (del Rey Chico o de Ibn Rasiq).

No dejes de ver la Casa de Castril, una imponente casa renacentista del S. XVI, y también muy interesante el «Hotel del Reuma», un edificio abandonado al que algunos llaman la Casita de muñecas. Se trata del Hotel Bosques de la Alhambra, construido en 1910.

(Foto: J. Fernández Ortega)

14. Paseo del Borne, Palma de Mallorca. (Las 25 calles más bonitas de España)

El Passeig del Born fue construido a principios del siglo XIX por el arquitecto Isidro González Vázquez, sobre el antiguo cauce del torrente de la Riera y le debe su nombre a un antiguo cine llamado el Born y que ya no existe (ahora hay un Zara).

Destaca Casal Solleric, una casa señorial de 1775, propiedad de una importante familia mallorquina, que alberga actualmente un centro de exposiciones y fue del obra del arquitecto Gaspar Bennassar, también podemos disfrutar de bellos edificios de estilo tradicional mallorquín en el entorno.

El Paseo del Born en Palma, Mallorca, es ideal para pasar el tiempo recorriendo sus fantásticas tiendas, bares y restaurantes, de compras, tapas y cócteles. El Borne siempre ha sido un lugar de reunión y diversión para los habitantes de Palma

15. Calle Ancha, León. (Las 25 calles más bonitas de España)

Desde la Casa Botines de Gaudí hasta la Catedral de León, discurre orgullosa la Calle Ancha, sus entrañas esconden las termas romanas de finales del siglo I d.C. Pero si nos centramos en la calle podemos admirar edificios modernistas la farmacia Merino de Madrazo o la Casa de las Camelias de Juan Crisóstomo Torbado.

En esta calle peatonal se reparten numerosos comercios de toda la vida, comercios tradicionales, así como cafés donde hacer una parada en nuestro recorrido por la principal calle del barrio húmedo y el casco antiguo.

16. Calle 31 de Agosto, San Sebastián (Las 25 calles más bonitas de España)

La única calle sobreviviente al incendio que asoló la ciudad el 31 de agosto del 1813, provocado por las tropas anglo-francesas durante la guerra de la independencia, y por lo cual recibe su nombre.

Destacan obras de arte espectaculares como la iglesia gótica de San Vicente, considerada el monumento más antiguo de la ciudad de Donostia, la basílica barroca de Santa María del Coro, con San Sebastián martirizado en la portada principal y el Museo San Telmo.

A mitad de la calle podemos encontrar la Plaza de la Trinidad (antiguo nombre de la calle) donde se celebran los famosos conciertos del Festival Jazz, pero si esta calle es de las más transitadas de Donosti es sin duda por sus famosos Pintxos, aquí encontraremos entre otros el Gandarias, La cuchara de San Telmo o el bar Martínez…que son sin duda el mayor atractivo de esta conocida calle donostiarra.

Enlaces relacionados:

17. Calle Real, San Sebastián de la Gomera (Las 25 calles más bonitas de España)

La Calle Real tiene una historia que la relaciona con las Américas. y es que Cristóbal Colón hizo escala en La Gomera, antes de adentrarse en el Atlántico rumbo a la gloria. Fue precisamente la Calle Real donde el y su tripulación permanecieron durante su estancia en la isla.

La historia cuenta que Colón y su tripulación se instalaron en la llamada Casa de Colón, un caserón colonial ubicado en el número 56, también cuentan que él y su tripulación oraban por el éxito de su aventura en lo que hoy es la Iglesia de la Virgen de la Asunción, antiguamente una ermita. Otro punto de interés es  la Casa del Pozo de la Aguada donde Cristóbal Colón tomó el agua con la que bendijo el Nuevo Mundo.

Por lo demás la calle Real, una colorida y animada (dentro del relax canario) calle de la Villa, por donde da gusto darse un paseo y olvidarse del mundo.

La Casa Bencomo es otro punto de interés en esta calle, una preciosa casa tradicional del siglo XIX donde nos enseñan el origen geológico de La Gomera y su influencia en la forma de vida local desde el inicio de su colonización.

18. Calle San Agustín San Cristóbal de La Laguna-Tenerife

La antigua Calle Real de la que fue capital de Tenerife hoy calle San Agustín, En una calle asombrosa y espectacular en San Cristobal de la Laguna declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

La calle está repleta de importantes e históricos edificios como la Casa Salazar, palacio de 1664, el antiguo Convento de San Agustín, anexo a la iglesia quemada del mismo nombre, la Iglesia y Hospital de Nuestra Señora de los Dolores declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1986, el Museo de Historia y Archivo Insular, ubicado en el Palacio de Lecaro.

No te pierdas los increíbles patios interiores de algunos de estos edificios y palacetes, con profusión de plantas exóticas que te transportaran a la selva del amazonas.

(Fotografía Calatorao)

19. Calle Alfonso I, Zaragoza.  (Las 25 calles más bonitas de España)

En pleno casco viejo de la ciudad, conecta El Coso con la Plaza del Pilar. Construida en 1865, con la intención de mejorar la estética de Zaragoza. Esto provocó que la burguesía de la ciudad edificaran aquí sus viviendas. El ayuntamiento obligó a los nuevos inquilinos a que construyeran sus casas con misma estetica, consiguiendo la deseada armonía urbana.

La calle es muy transitada por cantidad de peatones que realizan sus compras en la multitud de comercios que habitan los bajos de la calle, pero también gente que se dirige hacia la gran Basílica del Pilar, que se puede admirar al fondo de la calle, donde nos enseña una de sus cúpulas para darnos la bienvenida.

20. Calle San Miguel, Altea (Las 25 calles más bonitas de España)

En Altea encontramos esta calle en el casco antiguo,  se dirige hacia la Plaza de la Iglesia (con numerosos restaurante para comer arroz), sus casitas encaladas en las que sus bajos están llenos de tiendecitas con encanto,  nos hacen ir caminando lentamente y otorgarles numerosas paradas para saciar nuestra curiosidad, también talleres de arte en las bocacalles anexas donde los artistas ofrecen sus obras.

Una calle para disfrutar de la paz y la tranquilidad, al fondo podemos observar la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, que sirven de inspiración al lema de la ciudad “Altea, la cúpula del Mediterráneo”.

21. Calle Mayor, Alcalá de Henares. (Las 25 calles más bonitas de España)

La calle con soportales a ambos lados, más larga conservada en Europa (396 metros).

Su origen se debe a un núcleo judío en el siglo XII, y al igual que hoy sus bajos eran de uso comercial mientras que las zonas altas se utilizaban como viviendas. Las columnas de los soportales originalmente eran de madera, pero a lo largos del tiempo se sustituyeron primero por piedra, redondas, (aún queda alguna del S. XV) y después por hormigón, cuadradas, S. XIX.

A lo largo de la calle encontramos varios edificios de interés, como:  Casa Natal de Cervantes, reconstrucción de la típica casa del siglo XVII en el solar donde estaba la casa natal de Miguel de Cervantes, también el Hospital de Antezana 1483, es uno de los hospitales en funcionamiento más antiguo de Europa y los restos del Corral de la Sinagoga, quemada en el medievo.

Desde 1998 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

22. Calle Mayor, Palencia

Conocida por Calle Mayor Principal (para distinguirla de la antigua Calle Mayor), es una calle con arquitectura de la burguesía palentina de los siglos XIX y XX,situada en pleno corazón de la ciudad es la zona comercial más importante y en ella se hallan enclavados los principales monumentos.

Se distingue por sus 675 metros de soportales formados por columnas en forma de prisma, aunque tiene más metros de soportales que la calle Mayor de Alcalá de Henares, estos solo se encuentran en la cara occidental y no en ambas caras.

Los monumentos que más destacan son la Casa de los Señores García Germán, el Colegio de Villandrando y el Consejo de Cuentas de Castilla y León

Durante muchos años se degradó la estética de esta calle, no respetando las alturas y construyendo edificios de ladrillo, pero ultimamente se esta haciendo un esfuerzo por restaurar la estética original y se está consiguiendo. Enhorabuena.

Juan Antonio Bardem la utilizó como escenario de su película de 1956 «Calle Mayor».

23. La Explanada de España, Alicante. (Las 25 calles más bonitas de España)

También conocido como Paseo de la Explanada, es un paseo marítimo en la ciudad de Alicante, se construyó sobre el antiguo dique y está flanqueado por el mar y notables edificios de distintas épocas, entre los que podemos destacar algunos emblemáticos como el hotel Gran Sol o la Casa Carbonell.   

Lo que distingue este paseo por encima de todo es su suelo, compuesto por más de seis millones y medio de teselas que dibujan un mosaico ondulado de colores rojo, azul y blanco, simulando las olas del mar, además hay cuatro filas de palmeras (Phoenix Canariensis), que terminan de darle todo su esplendor y se encargan de dar sombra a los numerosos viandantes que a todas horas lo visitan en su 1/2 kilómetro de longitud.

24. Avenida de la Constitución, Sevilla.

Esta avenida a sufrido grandes reformas, como la que culminó para la Exposición Iberoamericana de 1929 y la que la convirtió en peatonal en el año 2007, ya que los escapes de 20.000 coches diarios estaban minando sus valiosos edificios.

Pocas calles del mundo, tienen el honor de tener tantas joyas arquitectónicas por metro cuadrado como esta avenida, por citar algunas:

La Adriática de estilo neomudéjar obra de José Espiau y Muñoz

 Casa Álvaro Dávila  de Aníbal González obra notable del regionalismo sevillano

Banco de España Antonio Illanes del Río  monumentalismo clasicista

Archivo de Indias de Juan de Mijares fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Catedral de Santa María de la Sede la catedral gótica cristiana más grande del mundo. Declarada en 1987, Patrimonio de la Humanidad

Edificio de Correos y Telégrafos de  Joaquín Otamendi y Luis Lozano Art Decó

Torre Abd el Aziz

Capilla de Don Rodrigo declarada monumento nacional

Teatro Coliseo España de los hermanos José y Aurelio Gómez Millán una obra de estilo regionalista.

¿Para qué decir más?

25. Gran Vía, Madrid (Las 25 calles más bonitas de España)

El primer tramo se realizó entre 1910 y 1915 y el último se concluyó en los años 40 con la reforma de la plaza de España.

Sería imposible enumerar los fantásticos edificios que posee este boulevard, símbolo de Madrid y pulso de la ciudad pero destacaremos algunas cosas curiosas:

El edificio Metrópolis, que mucha gente considera como el principio de esta avenida, está en realidad situado en la calle de Alcalá.

En el nº 1 nos encontramos con la relojería Grassy, una tienda histórica que cuenta con un escondido museo de relojes antiguos.

Número 8, en su planta baja existía un salón de té, que fue sustituido en 1939 la tienda de moda Loewe. en los sótanos existe una galería museo y descubrirás que estrellas de cine como Gary Cooper o Jodie Foster pasaron por allí.

En el número 12 se ubica el Museo Chicote. Inaugurado en 1931, es el bar más mítico de la Gran Vía por su barra han pasado artistas como Grace Kelly, Frank Sinatra, Cary Grant, Ava Gardner, Salvador Dalí, Bette Davis, Audrey Hepburn, Ernest Hemingway…

Gran Vía nº 28 el primer rascacielos de Madrid (y de los primeros de Europa), fue el edificio Telefónica, obra del arquitecto Ignacio de Cárdenas.

En el número 27, el edificio Matesanz,  obra del arquitecto Antonio Palacios, de inspiración neoyorkina es una parada obligatoria.

No te pierdas las estatuas que coronan los edificios, desde el ave fénix, Diana cazadora, un romano de bronce…

En el número 41, el edificio Carrión, uno de los más emblemáticos de la Gran Vía con su esquina redondeada y el neón de schweppes.

Y no acabaríamos nunca, por que la Gran Vía es mucho. 

Las 25 calles de España más bonitas + Las añadidas por los lectores.

Aquí se añadirán aquellas estaciones que nos vayais indicando a través de las Redes

(Click en la foto para ampliar o pasar como carrusel)

¡LEE ESTO POR FAVOR!

Esta lista se ha confeccionado según las opiniones de la gente vertidas en las RRSS, es totalmente abierta (se irá corrigiendo según vuestras sugerencias), para algunos faltarán calles y para otros sobraran, pero recordemos:

«Para gustos, los colores» es una expresión del idioma español que proviene del adagio latino «gustibus non disputadum» que subrayaba la inutilidad de pelearse sobre las preferencias de cada uno. 

Estas otras publicaciones te pueden interesar:

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!