Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo.3 españolas

Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo, recoge verdaderas obras de arte de la arquitectura durante siglos. La ilusión, la pasión o la necesidad de viajar ha sido una constante en la vida del ser humano, y esto se refleja en los edificios que albergan esa posibilidad.

Aquí vamos a contemplar desde edificios de estilo Victoriano, como la Estación Chhatrapati Shivaji, Bombay (India), a edificios modernistas como la Gare de Liège-Guillemins, Lieja (Bélgica) del arquitecto español Santiago Calatrava.

El orden no significa

1. Estación de St. Pancras, Londres (Reino Unido)

Construida en 1868 de estilo Neogótico, Arquitectos: George Gilbert Scott, William Henry Barlow. Ubicada en el norte de Londres, en el distrito de Camden. Su objetivo fue unir Londres con a capital las Midlands del Este y Yorkshire.

Hoy en día es la estación internacional de StPancras y acoge a los trenes Eurostar que conectan Londres con Bruselas y París 

2. Estación central Praha hlavní nádraží, Praga (República Checa)

Estilo modernista, creada por Josef Fanta en 1909. El hall de entrada de estilo Art Nouveau, es una maravilla que impresiona a todos los viajeros que tienen la suerte de visitarlo. Un dato curioso es que durante el periodo de la República (1918–1939) la estación se denomino Estación Wilson (en honor al presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson). 

Dentro hay una maqueta a gran escala de la estación realizada con piezas de Lego que se puede visitar

Este palacio de estilo indo-sarraceno, fue declarado  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Proyecto del arquitecto Frederick Williams Stevens, con un concepto arquitectónico gótico victoriano y construida en 1887 .

Su primer nombre fue Estación Victoria en honor a la inglesa Reina Victoria emperatriz de la India, pero en 1996 se le cambio a «Chhatrapati Shivaji Terminus» (dentro del programa de rebautizar todos los monumentos británicos, con nombres Hindúes).

Hoy en dia son 3.000.0000 de viajeros diarios que recorren sus andenes.

4. Estación de Dunedin, Dunedin (Nueva Zelanda) (Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo)

De estilo renacentista flamenco, fue inaugurada en 1906, el arquitecto encargado fue George Troup, que gracias a esta construcción se gano el apodo de » Gingerbread George» (suponemos que hace referencia al bizcocho de jengibre y el color similar al de la estación).

La construcción se realiza con piedras de basalto negro procedentes de  Kokonga, revestimientos de piedra Oamaru más claros y el techo está revestido de tejas de terracota de Marsella coronado por cúpulas de cobre.

Destaca la torre del reloj con 37 metros de altura.

En sus comienzos llego a tener más de 100 trenes diarios, hoy en día apenas tiene circulación y su edificio adquirido por el ayuntamiento, se destina a restaurante y museos.

5. Estación do Rossio, Lisboa (Portugal)

De estilo manuelino, fue diseñada entre 1886 y 1887 por el arquitecto portugués José Luís Monteiro. Construida en una de las plazas más importantes de Lisboa, el Rossio , y conectaba la ciudad con la región de Sintra. 

Los techos de hierro forjado que cubren los andenes, de más de 20 metros de altura, son obra de Gustave Eiffel. En la fachada destacan la exuberante decoración, las dos grandes puertas con formas de herradura y la pequeña torre con reloj que remata la parte superior del edificio.

Nuestro hotel recomendado en Lisboa:

HOTEL ZENIT LISBOA 4****

6. Estación Central de Milán, Milán (Italia)

Una de las principales estaciones de ferrocarril de Europa. oficialmente inaugurada en 1931. El proyecto fué obra del arquitecto Ulisse Stacchini, con diseños inspirados sobre la base de la Union Station de Washington.

Desde el proyecto en 1906 a su inauguración pasaron muchos años lastrados por la primera guerra mundial y el mandato de Benito Mussolini, el cual realizó numeroso cambios en el proyecto para que representara al régimen fascista.

No tiene un estilo arquitectónico definido, sino que es una mezcla de diferentes estilos, especialmente Art Nouveau y art déco.

7. Estación de Kuala Lumpur, Kuala Lumpur (Malasia)

De estilo Indo-sarraceno fue inaugurada en 1910, bajo un proyecto del arquitecto británico Arthur Benison Hubback, que depositó toda su experiencia adquirida en la India, en el nuevo proyecto. Hoy en día apenas tiene circulación, pero su precioso edificio es muy visitado.

8. Estación de Liège-Guillemins, Lieja (Bélgica) (Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo)

Construida en 1842, reconstruida en 1970 y vuelta a reconstruir en el 2009 por el por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava, con un costo de 312 millones de euros.

Su interior es luminoso, brillante y espectacular, gracias a la cúpula de acero y vidrio que la cubre, sin paredes, pero protegida de los elementos.

La estación conecta a los pasajeros con los trenes de alta velocidad a Francia y Alemania

9. Estación Central Amberes, Amberes (Bélgica)

La Arquitectura de «Beaux Arts» desarrollada por el arquitecto Luis Delacenserie, es sencillamente deslumbrante. La estructura de acero y vidrio de su cúpula ha sobrevivido a la reforma que hubo que hacer en 1980, para arreglar las antiguas estructuras que databan de su inauguración en 1905 

10.Estación de trenes de Kanazawa, Kanazawa (Japón)

Un gran torii de madera nos da la bienvenida a  la Estación de trenes de Kanazawa inaugurada en el año 1898, este arco típico en los  templos shintoistas, es una fusión con un tambor de cuerdas tradicional japonés y es lo más característico de la estación.

La estación es de estilo moderno, utilizando acero y vidrio, dentro se pueden encontrar multitud de esculturas y destaca un reloj digital de agua en su exterior. Su interior está repleto de restaurantes y tiendas

HOTEL ZENIT CONVENTO DE SAN MARTÍN - SAN SEBASTIÁN 4**** Sup.
VER HOTEL
HOTEL ZENIT SAN SEBASTIÁN 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT BARCELONA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT ABEBA - MADRID 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT CONDE ORGAZ - MADRID 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT SEVILLA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT VALENCIA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT PAMPLONA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT LLEIDA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT CORUÑA 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT VIGO 4****
VER HOTEL
HOTEL ZENIT DIPLOMATIC 4**** ANDORRA
VER HOTEL
HOTEL ZENIT EL POSTIGO 3*** - ÚBEDA (JAEN)
VER HOTEL
HOTEL ZENIT IMPERIAL 4**** VALLADOLID
VER HOTEL
HOTEL ZENIT DOS INFANTAS 4**** ZAMORA
VER HOTEL
Previous
Next

11. Estación Central de Helsinki, Helsinki (Finlandia)

El edificio más visitado de Finlandia, ya que es utilizada por unos 200.000 pasajeros diarios, que toman trenes de cercanías y también el popular tren turístico que que llega a San Petersburgo.

La estación se inauguró en  el año 1919 obra del arquitecto Eliel Saarinen, de estilo Art Decó con una gran torre y cuatro gigantes que portan unas bolas luminosas en las manos recibiendo a los pasajeros.

En el año 2013 fue nominada por la BBC como una de las estaciones de tren más bonitas del mundo.

12. Grand Central Terminal, Nueva York (Estados Unidos) (Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo)

La Estación más grande del mundo con sus 300.000 metros cuadrados y es la más concurrida de Estados Unidos con más de 500.000 visitantes al día . Sin duda es la estación mas popular del mundo, entre otras cosas por la cantidad de rodajes de famosas películas que han discurrido en su interior, quién no recuerda a Cary Grant deslizándose por su hall en Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock.

Su fachada Beaux Arts, con Minerva, Hércules y Mercurio y su hall principal son impresionantes y atraen a multitudes pero igual no tanto como sus icónicos restaurantes, el famoso Grand Central Oyster Bar y el bar clandestino The Campbell Apartment.

En 1968 estuvieron a punto de demolerla para construir un rascacielos, Jacqueline Kennedy Onassis fue la abanderada que junto con el clamor popular paralizó la propuesta.

13. Estación de Atocha, Madrid (España)

En 2015 tuvo un tráfico de 108 millones de pasajeros, de los cuales 87 millones Cercanías, 17 millones a la larga distancia y AVE y 2,6 millones a los  regionales.

En 1892 se inaugura con el nombre de Estación de Mediodía, construida al más puro estilo continental que caracteriza el uso del hierro forjado, desde entonces a sufrido a lo largo de su historia numerosas remodelaciones según iba creciendo, pero fue la última en 1992 con la llegada del AVE, la que le ha dado su toque más original y por el que sale en todas las listas mundiales de las estaciones de tren más bonitas del mundo, su famoso jardín tropical instalado en el vestíbulo principal. 

14. Estación de Maputo, Maputo (Mozambique)

De estilo Beaux Arts, es un ejemplo de la arquitectura colonial francesa, diseñada por Gustave Eiffel (que nunca estuvo allí), sin duda en Maputo pueden presumir de tener una de las estaciones de tren más bonitas del mundo.

Conecta a los mozambiqueños con Sudáfrica , Swazilandia y Zimbabwe y dentro podemos ver algunas de las primeras locomotoras de vapor que circularon por África.

15. Shanghai South Railway Station, Shanghai (China)

Inaugurada en 2006, presenta un diseño circular, el primero de su tipo en el mundo. La estación recibe 15 millones de pasajeros anualmente.

De un estilo moderno con profusión de metal y acero y gracias a ser la primera estación de tren en el mundo con forma de circunferencia se cuela entre las estaciones de tren más bonitas del mundo. La experiencia una vez en su interior es espectacular, brillante y llena de luz.

No es la estación de tren más importante en cuanto a cantidad de viajeros de Shangai, pero si la más popular y visitada de la ciudad.

16. Estación Central de Ámsterdam, Ámsterdam (Holanda)

Construida entre 1881 de estilo renacimiento holandés, diseño del arquitecto Pierre Cuypers  (también autor del edificio del Rijksmuseum) y de Dolf van Gendt. Es de destacar que su estructura se mantiene sobre 9.000 pilares de madera sobre unas islas artificiales, de hecho la ampliación de la línea de metro ha sido una obra delicadisima, para no perjudicar dicha estructura.

17. Estación de Haydarpasa, Estambul (Turquía) (Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo)

Inaugurada en 1909 por el sultán Mehmed V en un imponente edificio de estilo eclecticista. Esta magnifica estación con vistas al Bósforo en su parte oriental, ha unido Bagdad, Teherán y un gran número de ciudades de la península de anatolia a lo largo del siglo XX con Estambul.

18. Estación del Norte de Valencia, Valencia (España)

Construida de 1907 a 1917 por el arquitecto Demetrio Ribes que ya tenia la experiencia del diseño de la estación de Príncipe Pío de Madrid. Sustituye a la antigua modesta estación de trenes de la ciudad por algo más consecuente con la categoría de la ciudad.

De carácter monumental y estilo modernista valenciano inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, destaca tanto por su riqueza ornamental como sus grandes proporciones. En 1983 fue catalogada como Bien de Interés Cultural.​ Goza también de la consideración de estación histórica por parte de Adif.

Su magnífica fachada, está decorada con motivos vegetales, se inspira en la agricultura valenciana, naranjas y flores de azahar, e incluye referencias a la ciudad y a la comunidad, las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo heráldico valenciano, el escudo de la ciudad como remate de las marquesinas, así como simbólicos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España como la estrella de cinco puntas y el águila,

19. Kyoto Station, Kioto (Japón)

La estación de trenes de Kioto parece una estación espacial, presenta un estilo futurista e incorpora un complejo con centros comerciales, hotel, cines, y todos los gadgets tecnológicos nipones que te puedas imaginar. La experiencia en su interior merece la pena. Es un gran contraste dentro del clasicismo de la ciudad de Kioto y además es uno de los edificios más grandes del país.

20. Estación de Hua Hin, Hua Hin (Tailandia)

La estación de tren más bonita de Tailandia y también la estación de tren más pequeña de nuestra lista, pero la estación de Hua Hin tiene algo especial que la hacen estar siempre en todas las quinielas de las estaciones de tren más bonitas del mundo.

Con estilo arquitectónico de estilo tailandés y victoriano, un alegre y llamativo colorido, adornos en madera y su puntiagudo tejado hacen de ella algo muy original. No te la pierdas por la noche cuando miles de bombillas hacen que parezca el hogar de Papá Noel

21. Gare du Paris-Nord, París (Francia)(Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo)

La principal estación ferroviaria de Francia y una de las mayores del mundo con más de 200 millones de pasajeros anuales, numerosas líneas de alta velocidad, tanto nacionales como internacionales (hacia Reino Unido, Bélgica, Alemania y Países Bajos).

El barón James de Rothschild eligió al arquitecto  j. Hittorff levantó entre 1842 y 1865 la Gare du Nord de París que está catalogado como Monumento Histórico desde el 15 de enero de 1975.

La monumental fachada está adornada con 9 grandes estatuas que simbolizan a las destinos internacionales con las que estaba unida la estación, también la adornan otras estatuas más pequeñas, que representan los destinos nacionales.

22. Estación São Bento, Oporto, Portugal

Levantada sobre el antiguo convento de São Bento a principios del siglo XX, el edificio, de influencia francesa es obra del arquitecto José Marques da Silva, a pesar de que  el primer tren llegó en 1896, la estación solo fue inaugurada oficialmente en 1916

Su principal atractivo son los 20.000 azulejos blanquiazules y pintados a mano, que recubren el interior de la estación, reproducen escenas de la historia portuguesa como entrada en Oporto del rey Jõao I junto a su esposa o la conquista de Ceuta y también la historia del transporte en la nación. 

23. Estación Marunouchi, Tokio (Japón)

Tatsuno Kingo en 1908 fue el encargado de este proyecto con aire occidental,  aunque quedó parcialmente destruida durante los bombardeos de la Segunda guerra mundial, fue reconstruida y solo se levantaron 2 de los 3 pisos originales, así como el tejado que se puso a dos aguas en sustitución de las cúpulas.

Es la estación más concurrida en números de trenes con 3.000 por día y además es el hogar del popular «Tren Bala»

24. Estación Central de Pekín, Beijing (China) (Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo)

Se inauguró en 1959 combina el estilo tradicional chino y la influencia socialista.  realista. Sus aleros dorados y elevadas torres de reloj realzan el monumental edificio.

Fue la estación de tren más grande de China en el momento pero fue reemplazada por las estaciones Pekín Oeste y Pekín Sur más grandes. Aun así sigue manteniendo rutas muy importantes como  las que une Pekín con Moscú y con Pyongyang, la capital de Corea del Norte entre otras.

25. Berlin Hauptbahnhof, Berlín (Alemania)

La mayor estación de Europa con un costo de 900 millones de euros. Situada en el corazón de la ciudad, junto  al Reichstag, la Cancillería y la Puerta de Brandeburgo.

inaugurada en 2006 y con una concepción ecológica sus paneles fotovoltaicos suministran a la estación el 50% de la energía que consume.

26. Estação da Luz, São Paulo (Brasil). (Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo)

La actual Estación fue construida entre 1895 y 1901 en Londres, fue comprada por catalogo, la llevaron piedra a piedra hasta su emplazamiento y posteriormente montada, de hecho tiene una hermana gemela en Melbourne (Australia). El ingeniero encargado fue  Henry Driver. Era la era dorada del café.

Durante largos años fue pasto de un incendio, del abandono y quedo muy degradada, siendo restaurada en 1990 por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha. Actualmente es una conexión para los trenes de cercanías y el metro y es sede del Museo de la Lengua Portuguesa, un museo interactivo sobre el idioma portugués.

27. Estación de Flinders Street, Melbourne, (Australia)

En 1882 se decidió crear una nueva estación de pasajeros para sustituir a la antigua. Se convocó un concurso mundial de arquitectos e ingenieros que fue ganado por los empleados ferroviarios J.W. Fawcett y H.P.C. Ashworth, cuyo proyecto incluía una torre gigante en forma de domo y a sus lados dos relojes. Los trabajos se iniciaron en 1901 y finalizaron en 1910.

Otra estación del arquitecto español Santiago Calatrava. Las obras se terminaron en 1998, para poder ser usada en la Expo ’98.

Se compone de arcos de hormigón de inspiración gótica y una intrincada celosía de «árboles» de acero y vidrio, como los describe el propio arquitecto. 

La estación por el dia es brillante y llena de la luz blanca embriagante de Lisboa, pero por la noche cobra su mayor espectacularidad con la iluminación desde el fondo que proyecta la luz hacia el bosque geométrico.

29. Union Station, Washington (Estados Unidos) (Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo)

Levantada en 1907 por  el arquitecto Daniel H. Burnham  que se inspiró en la arquitectura clásica académica de Beaux-Arts. Se inspiró en otros monumentos como el Arco del Triunfo de Constantino fue el ejemplo para su entrada monumental o las Termas de Diocleciano.

Sigue la misma línea que otros edificios de la capital norteamericana y destaca el hall interior, de 96 metros de alto y decorado con esculturas alegóricas al más puro estilo Beaux Arts.

Sirve de centro de operaciones de la famosa compañía norteamericana de trenes Amtrak.

30. Estación Internacional de Canfranc, Huesca (España)

Se inauguró en 1928  en presencia del rey de España Alfonso XIII y del presidente de la República Francesa Gaston Doumergue, según el proyecto del ingeniero Fernando Ramírez de Dampierre. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 2002.

La dimensión de la estación y del complejo ferroviario estaban acordes a las necesidades de un paso internacional fronterizo, aduanas de ambos países, comisarías de policía, restaurante, un hotel internacional… 

Durante la II Guerra Mundial el tráfico de viajeros quedó cerrado en su línea internacional, llegando a ser controlada por el ejército nazi custodiando los trenes que transportaban el wolframio que Alemania empleaba para reforzar el acero de sus tanques a cambio del oro que venía de Suiza.

Hoy en día está en desuso, pero hay un proyecto para convertirla en un Gran Hotel.

Las 30 estaciones de tren más bonitas del mundo + Las añadidas por los lectores.

Aquí se añadirán aquellas estaciones que nos vayais indicando a través de las Redes

(Click en la foto para ampliar o pasar como carrusel)

El orden no significa

¡LEE ESTO POR FAVOR!

Esta lista se ha confeccionado según las opiniones de la gente vertidas en las RRSS, es totalmente abierta (se irá corrigiendo según vuestras sugerencias), para algunos faltarán estaciones y para otros sobraran, pero recordemos:

«Para gustos, los colores» es una expresión del idioma español que proviene del adagio latino «gustibus non disputadum» que subrayaba la inutilidad de pelearse sobre las preferencias de cada uno. 

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!