Las mejores cascadas de España, una la mejor del mundo

Las mejores cascadas de España, es un recopilatorio de algunas de los muchos saltos de agua de nuestro país. Recordemos que España es una nación montañosa, solo superado por Suiza, Austria, Grecia en Europa.

La mejor época para disfrutarlas es a la salida del invierno, primavera, los cauces están repletos de las aguas del deshielo y las lluvias más frecuentes en estas estaciones.

Un espectáculo no muy popular en España, pero que en otros países está muy reconocido. ¿Quién no conoce las cataratas del Niagara, Iguazú,  el Salto del Ángel, Victoria…?. Aunque las cataratas son más espectaculares obviamente, las cascadas pueden tener una belleza inigualable.

1. Salto del Nervión. Álava-Burgos. (Las mejores cascadas de España)

La cascada con mayor altura de caída en España, 220 metros. Se sitúa en el limite de las provincias de Álava y Burgos, dentro del Monumento Natural del Monte de Santiago y el cañón de Delika.

Como llegar: Desde el aparcamiento  del Monumento Natural Monte de Santiago, caminamos 3,5 Km. hasta el Mirador del Salto.

¡Ojo!, elegir bien el momento para vuestra visita, tiene que ser en época de muchas lluvias o deshielo, si no, veréis una pared de roca.

2. Nacimiento del río Cuervo. Cuenca. (Las mejores cascadas de España)

Estas bellísimas cascadas, surgen a pocos metros del nacimiento del rio Cuervo, que brota desde una cueva cercana. En invierno llegan a congelarse, cuando el agua del deshielo coincide con temperaturas bajo cero, creando un paisaje de cuento mágico.

Forma parte del Parque Natural Serranía de Cuenca y está declarado Monumento Natural desde 1999, dada su belleza.

Como llegar: Situadas en el pintoresco pueblo de Vega del Codorno, a unos 80 kilómetros de la capital conquense.

3. Pozo de los Humos. Salamanca.

En el Parque Natural Arribes del Duero, muy cerca de la frontera con Portugal. 50 metros de altura y en épocas de lluvias y deshielo más que una cascada es una autentica catarata. Su nombre no es casualidad, ya que cuando lleva mucho caudal, su caída produce gran cantidad de micro gotas que ascienden por el aire.

Como llegar: Ruta A desde el pueblo de Masueco, seguir los indicadores hasta el aparcamiento y desde allí a las plataformas que cuelgan encima de la cascada. ¡Espectacular!. Ruta B, desde el pueblo de Pereña  de la Ribera y seguir las indicaciones hasta el aparcamiento,  Desde aquí tendremos una visión más completa del salto. (Se pueden hacer las dos rutas en el mismo día).

4. Orbaneja del Castillo. Burgos. (Las mejores cascadas de España)

Este salto ha hecho famoso al pequeño pueblo del que lleva el mismo nombre. El torrente de agua desciende encajado entre las casonas medievales, que discurren por la pendiente para descansar más abajo en el rio Ebro. Las pozas naturales que se forman al encontrar terreno tobáceo, le da un hermoso color turquesa. 

Como llegar: Las cascadas se sitúan al pie de la carretera que llega al pueblo, allí encontraras un aparcamiento habilitado.

El pueblo adolece de la cantidad de visitantes, que en temporada alta se acumulan para ver este maravilla de la naturaleza. Así que si puedes hazlo fuera de días de aglomeración el pueblo y tu lo agradeceréis.

5.Monasterio de Piedra. Zaragoza.

Poco hay que decir de este rincón mágico de la provincia de Aragón. Bosques, cascadas, lagos, un entorno de ensueño al rededor del  antiguo monasterio cisterciense. No te pierdas las vistas de la cascada Cola de Caballo (en la imagen superior), desde la gruta Iris, con 50 metros de caída libre es una de las más espectaculares.

Pero no es la única, aquí debajo podéis ver otra, la cascada Trinidad, podéis disfrutar de hasta 9 cascadas

Como llegar: Dirigiros a Nuévalos (Zaragoza), desde allí está perfectamente indicado.

6. Nacimiento del río Asón. Cantabria. (Las mejores cascadas de España)

En el nacimiento del río Asón, situada en en el valle de Soba (Cantabria) encontramos esta caída de agua de 70 metros de altura, conocida como la cascada Caliagua. 

Dispone de dos miradores entre las curvas de la carretera de montaña que conducen al pueblo de Asón  : El primero denominado  Collados del Asón y muy cerca el segundo denominado el del Nacimiento del Asón.

Como llegar: Toma la carretera CA-265, dirección Asón, en esa misma carretera tienes los miradores y si quiere llegar a la base de la cascada, tiene una ruta de senderismo fácil y muy bonita.

7. El Salto de Sallent. Barcelona

La mayor cascada de Cataluña y de las más altas de toda España, 115 metros de altura. La riera de Rupit, afluente del Ter, recorre el precioso pueblo de Rupit hasta precipitarse en el salto de Sallent y caer a la poza del Diablo.

Como llegar: En coche, partiendo de Rupit y aparcando en una zona de parking gratuita que está muy cerca de la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues, después de 5 a 10 minutos andando  hasta el Salt de Sallent. También hay diferentes rutas para hacerlo andando desde Rupit

8. Cascada de colores. La Palma. (Las mejores cascadas de España)

Situada en La Caldera de Taburiente, La Palma. Fue construida por el hombre en 1960, con el fin de captar agua. El musgo, la tierra volcánica y el hierro del agua, se encargaron de colorear las paredes y darle ese toque original que la distingue. 

Como llegar: La ruta fácil, desde el aparcamiento del barranco de las Angustias, siguiendo el río. La más bonita pero más larga y costosa, desde el aparcamiento coger un taxi hasta el mirador de los Brecitos, y luego descender hasta la playa de Taburiente y continuar desde el Reventón.

9. Cascada del Ézaro. A Coruña

 Fervenza do Ézaro o cascada del Jallas, son otros nombres por los que es conocida. Hay referencias de el año 1744, en la que se describe la gran humareda visible desde kilómetros mar adentro.

Esta cascada se precipita desde 40 metros de altura directamente al mar, pudiendo contemplarla también desde embarcaciones.

El caudal de agua se mantiene desde hace unos años, con un mínimo ecológico, lo que hace posible admirarla siempre con actividad.

Otra de las características que la distinguen es que está iluminada por la noche, convirtiéndola en un verdadero espectáculo nocturno.

Como llegar: Se encuentran en el municipio de Dumbria (A Coruña), a los pies de la aldea pesquera de Ézaro y se accede mediante unas pasarelas en 5 minutos.

10.Los Chorros del río Mundo. Albacete. (Las mejores cascadas de España)

En la Sierra de Albacete y desde las entrañas de la montaña la llamada Cueva de los Chorros, surge el manantial que enseguida se precipita desde 100 metros de altura. Es aconsejable ir en invierno o primavera, para asegurarse un caudal espectacular o durante el fenómeno del «reventón».

Como llegar: Desde el pueblo de Riópar, hay un aparcamiento habilitado y una senda de 1,5 km. que accede hasta los miradores.

11. Cascadas del Purgatorio. Madrid.

En la zona central de la sierra de Guadarrama se encuentran este conjunto de cascadas, que aunque no son las únicas en Madrid, si que son de las más impactantes. Se localiza en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya. La mejor época para visitarla es después del deshielo, cuando la podremos ver en su mayor esplendor.

Como llegar: Salir desde  Rascafría e ir a través de una ruta de 13 kilómetros en total. Una ruta espectacular que comienza en el Puente del Perdón, frente al Monasterio de El Paular, la joya del valle del Lozoya, y discurre por la ribera del arroyo del Aguilón.

12. El Salto de la Novia. Castellón. (Las mejores cascadas de España)

En en la localidad de Navajas, se encuentra este salto de 30 metros de altura llamada la cascada del Brazal. Navajas es es pueblo llenos de fuentes que se decía con propiedades curativas.

Cuenta la leyenda que durante un tiempo se creía que las novias debían saltar desde arriba, para asegurarse un matrimonio feliz, lo cierto es que esto ya causo algún accidente desgraciado.

13. Cascada Artazul. Navarra (Las mejores cascadas de España)

El Cañón de Artazul está en la sierra de Goñi, en Navarra, allí encontraremos este precioso salto de 40 metros que cae sobre una base de piedras causando un estruendo espectacular, que la caracteriza. Es un sitio muy frecuentado por los amantes del rápel. al tener fama de ser ideal para la practica de esta técnica.

Como Llegar: Situada en  Ulzurrun, Navarra, el sendero que lleva a ella no es largo desde el aparcamiento del Manantial de Arteta, pero su dificultad no lo hace accesible para todos los públicos. 

14. Y la mejor cascada del mundo es…

El periódico británico The Guardian preguntó a sus lectores por sus cascadas favoritas en todo el mundo, en el verano de 2019.

Y esta fue La clasificación:

20. Whangarei Falls, Nueva Zelanda

19.  Hawaii, The Weeping Wall 

18. Cascada de Khe Kem, Pu Mat (Vietnam).

17. La cascada Nachi  Wakayama. Japón.

16. Tappiya falls, Batad,  Filipinas.

15. Cascada Ndare, Kenia.

14. Cataratas de Kalandula. Malanje, Angola.

13. Sunwapta Falls. Jasper, Alberta, Canadá.

12. Cascada de Snoqualmie. Washington. USA

11. Saltos del Moconá. Misiones, Argentina

10. Catarata Gocta. Perú.

9. Cascada Baatara Gorge. Líbano.

8. Mill and Whitfield Gill Force, North Yorkshire, Inglaterra.

7. Cascada de Cora Linn, Glasgow. Inglaterra. 

6. Cascada De Glen Maye. Isla de Man, en el mar de Irlanda.

5. Søtefossen. Noruega. 

4. Svartifoss (cascada Negra), Skaftafell en Islandia

3. Cascada Grawa. Tirol, Austria.

2. Las Cascadas de Acquafraggia. Lombardía, Italia.

1. Cola de Caballo. Comarca del Sobrarbe, Huesca. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

14. La Cola de Caballo, Ordesa. Huesca

La cascada Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es la excursión más popular del pirineo oscense, es larga, ya que en tiempo lleva al rededor de 6 horas, pero apta para todos los públicos.

The Guardian hace también referencia al refugio de Góriz, próximo a la cascada, desde donde se pueden divisar los cielos nocturnos más increíbles. El Monte Perdido (3.355 m.) a lo lejos no nos perderá de vista.

El valle de Ordesa (Patrimonio de la Humanidad desde 1.997) y su cascada, la Cola de Caballo, es pues un imprescindible.

Como llegar: Desde la pradera de Ordesa, cerca de Torla, seguimos un camino perfectamente señalado, GR11, que corre paralelo al río Arazas hasta llegar al circo de Soaso, donde se encuentra la Cola de Caballo.

Otras cascadas famosas: (Clic en la imagen para ampliar o ver como carrusel)

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!