Lo mejor y lo peor de vivir en España

Responder a que es lo mejor y lo peor de vivir en España, es sin duda complejo y en muchos casos subjetivo. Por eso hemos querido recoger las opiniones tanto de los nacionales como de los expatriados, (a menudo mas asépticos, menos contaminados…). También nos hacemos eco de muchas encuestas y artículos relevantes con relación a esta cuestión.  

Vaya por delante que España está considerada como uno de los mejores países para vivir en el mundo:

Los mejores países para vivir en el mundo (Lo mejor y lo peor de vivir en España)

Durante 10 años el HSBC ha realizado una encuesta y estudio anual, entre más de 20.000 profesionales que por motivos de trabajo residen en el extranjero. Expat Explorer se basa en entrevistas con personas de más de 100 países  en todo el mundo, que revelan sus actitudes y perspectivas, y sus opiniones de donde viven y trabajan.

El resultado de las dos ultimas encuestas 2019 y 2020 (dentro de la pandemia) es este:

Durante el 2020 España bajo del 4º  (2019) mejor país del mundo parar vivir al 5º (2020). Un puesto impresionante.

Este puesto es en la escala general, donde se tienen en cuenta muchos criterios. pero si especificamos más, estos son los resultados:

  • España en general 5º puesto.

 

  • Viviendo 1º puesto. Aquí se tienen en cuenta:

             Bienestar:

  • Bienestar físico y mental
  •  
    Sociedad
  • Comunidad
  • Estabilidad política
  • Facilidad para instalarse 
     
    Pequeños Expatriados:
  • Haciendo amigos
  • Aprendiendo
  •  
  • Mentalidad – Actitud 3º puesto. Aquí se tiene en cuenta:

  • Valores culturales
  • Desarrollo personal
  • Ambiciones – aspiraciones 27º puesto. Aquí se tiene en cuenta

          Finanzas:
    • Ingreso disponible
    • Estabilidad económica
       
      Ambición:
    • Alcanzando el potencial

» Es significativo que en el apartado aspiraciones económicas España descienda al puesto 27º» 

La Conclusión: España es un buen país para vivir pero no para prosperar

Lo mejor de vivir en España (Lo mejor y lo peor de vivir en España)

Si bien los robos con violencia han estado aumentando en los últimos años, España sigue siendo uno de los países más seguros para vivir en Europa y el mundo, tal como lo indican los informes de la OCDE y de la Eurostat. Ver: LAS 52 CIUDADES DE ESPAÑA MÁS INSEGURAS, Nº DELITOS Y TIPOS

2.-  Clima – Horas de luz -Sol.

España esta bañada por 8.000 Km. de costa esto hace que tenga un clima en general muy agradable. El clima predominante es el Mediterráneo. España es un país soleado que ronda las 3.000 horas de sol anuales. Las temperaturas son suaves pero aun así hay diferencias entre las estaciones y las distintas zonas del país.

3.- Sanidad. Calidad de la salud pública

En un informe oficial de la OMS, España ocuparía el séptimo lugar del ranking de países con mejor sanidad pública del mundo. España en especial sale bien parada en cuanto a calidad de atención, equitatividad y asequibilidad de los servicios de salud. La tasa de mortalidad en España es una de las más bajas a nivel mundial, superando así a la mayoría de los países europeos.

4.- Alimentación – Dieta mediterránea.

Según el Bloomberg Healthiest Country Index, índice que relaciona hasta 169 naciones, califica a España como el país más saludable del mundo. Y una causa determinante es su alimentación, «la famosa dieta mediterránea» , frutas verduras y pescados, bañados en el riquísimo y beneficioso aceite de oliva del que somos el primer productor mundial. Además de tener la mejor cocina y cocineros del mundo. VER: CUAL ES LA MEJOR GASTRONOMÍA, PLATO Y CHEF DEL MUNDO. RANKING

 

5.- Calor humano y estilo de vida

Aunque es difícil generalizar, el carácter de los ciudadanos tiende a ser abierto, bondadoso y alegre. En cuanto al estilo de vida, se vive más en la calle. Se dedica más tiempo a la vida social. El día no acaba a las 18:00 pm. Las tiendas abren hasta las 20:30 pm o más tarde. Somos seres sociales, el contacto con otras personas nos hace felices y por tanto es agradable vivir en una cultura donde a la gente le gusta salir.

6.- VER:20 COSAS EN LAS QUE ESPAÑA ES LA MEJOR O LA MÁS DEL MUNDO

Martin Varsavsky @martinvars. Compara las ventajas de vivir en U.S.A. o en España. (Lo mejor y lo peor de vivir en España)

 

 

 

Martin Varsavsky es un conocido empresario, fundador de muchas empresas, entre otras Jazztel, de origen argentino y nacionalizado en España, pero además es un tuitero reconocido con más de 120.000 seguidores. Aquí os dejamos sus reflexiones sobre las diferencias de vivir en la nación más rica y poderosa del mundo o en España.

«Acabo de aterrizar en Madrid, volando desde San Francisco y viajando por los Estados Unidos, donde viví durante 20 años y trabajo a menudo. El cambio entre San Francisco y Madrid me hace pensar-«

  • «¿Por qué los sintecho son tan escasos en Madrid y tan comunes en San Francisco cuando (Madrid) tiene la mitad de PIB per cápita?»
  • «¿Por qué la tasa de homicidios es un 500% más alta en California que en España?»
  • «¿Por qué en España es gratuita la asistencia sanitaria incluso para los turistas y tan increíblemente caro y engorroso en California? Nuestro hijo se cayó en la bañera y tuvimos una factura de 12.000 dólares por unos pocos puntos en la sala de emergencias de la Universidad de Stanford»
  • «¿Por qué en EEUU hay más personas en la cárcel o en libertad condicional que el total de habitantes de Madrid, la tercera ciudad más grande de Europa?»
  • «¿Por qué la desigualdad en los Estados Unidos es dos veces más alta que la de España?»
  • «¿Por qué las personas viven una media de cuatro años más en España que en Estados Unidos mientras que España gasta un 70% menos por persona en atención médica?»

Opiniones sobre lo peor de vivir en España (Lo mejor y lo peor de vivir en España)

Quora es una red social de preguntas y respuestas con más de 300.000.000 de usuarios. Indagamos cuales eran las respuestas a que era lo peor de vivir en España.

Elena Álvarez, vive en Madrid, España

Aspectos negativos de vivir en España

  • Leyes de educación precarias y cambiantes
  • Leyes laborales precarias, que favorecen a las grandes empresas y machacan a las PYME y los trabajadores
  • Salarios muy por debajo de la media Europea
  • Sistema de pensiones desgastado y empobrecido
  • Nivel de vida elevado y poco ajustado a la realidad de los sueldos
  • Alquileres de inmuebles por las nubes

Lo peor de vivir en España (Lo mejor y lo peor de vivir en España)

Resumimos las opiniones más generalizadas sobre lo peor de vivir en España.

1.- La tasa de paro, más que el doble que la media de la Unión Europea, 6,2 contra 14,30. Somos el 2º país con más paro.

2.- Acceso a la vivienda dificultoso. Alquileres caros en correspondencia con el nivel de vida de la clase trabajadora. Sobre todo en las ciudades más grandes como Barcelona o Madrid.

3.- Desconfianza en la clase política.  El último Eurobarómetro de la Comisión Europea ha revelado que un 90% de la población española desconfía de los partidos políticos. Los amiguismos, enchufismos, puertas giratorias. Las manipulaciones de los medios de comunicación, de la justicia. Corrupción. Ellos medran y el pueblo se sacrifica…

4.- Los problemas sociales, que dividen a los españoles. Los debates sobre: los okupas, el control de la inmigración ilegal, la corrupción, la monarquía o el separatismo catalán son un tema candente en la sociedad española.

5.- La calidad de la educación. En el último estudio comparativo realizado a los diferentes países europeos sobre calidad de enseñanza (informe PISA), España se encuentra por debajo de la media europea.

6.- La burocracia. El papeleo es complicado y hay muchos trámites burocráticos. Generalmente cualquier cosa legal puede llevar mucho tiempo.

7.- Diferencias legales y fiscales. Existen leyes nacionales pero también muchas leyes autonómicas, provinciales y locales. Lo que puede aplicarse en una ciudad o pueblo puede ser completamente diferente a unos pocos kilómetros de distancia.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!