Los 15 edificios más feos y raros de España

Hay edificios feos, de mal gusto y los hay fuera de contexto, inútiles, también raros, incluso aberraciones, una tipología muy extensa para acabar en desagradables, en los 15 edificios más feos y raros de España hemos querido reunir parte de ellos.

«Para gustos, los colores» es una expresión del idioma español que proviene del adagio latino «gustibus non disputadum» que subrayaba la inutilidad de pelearse sobre las preferencias de cada uno.

El orden no significa clasificación

Walden 7 (Sant Just Desvern, Barcelona) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

El Walden 7 es un proyecto de aplicación de algunas de las primeras ambiciones de Ricardo Bofill (!!!). Una revolución en las viviendas sociales, lo han clasificado algunos…»Un edificio emblemático ejemplo clave dentro de la arquitectura brutalista en España» (Wikipedia).​​ 

Lo cierto que este edificio entra dentro de todas las quinielas de los edificios no ya raros, si no feos 

Palacio de festivales (Santander) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

Un ejemplo de arquitectura orgánica (?) del prestigioso arquitecto  Francisco Javier Sáenz de Oiza . El edificio que se caracteriza por sus 4 torres con garras. Causó gran polémica por su sobrecoste, carencia de luz exterior dentro del palacio, distancia entre filas de butacas, etc… esto además de feo.

La Torre de la Rosaleda (Ponferrada) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

Con sus 107 metros de altura y 30 plantas, situado en la ciudad española de Ponferrada (El Bierzo) Se trata del edificio más alto de la comunidad autónoma de Castilla-León.

Ejemplo de la burbuja inmobiliaria en el 2009. Un edificio fuera de contexto  que rompe con la arquitectura y paisaje cercanos de Ponferrada la localidad minera con 65.000 habitantes y cuyos edificios más altos no sobrepasan los 30 metros.

La constructora se declaró en quiebra y hubo grandes polémicas sobre los permisos urbanísticos por parte del ayuntamiento.

Edificio Montreal (Alicante) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

Conocido como «la Pirámide» y construido en 1986, este edificio resalta en el «Skyline» alicantino, los inquilinos están encantados, dicen que «las habitaciones son amplias y las vistas fantásticas» de la estética no hablan.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo llamar la atención siendo muy originales, no dicen que la elegancia está en lo sencillo…Os lo dejamos a vuestro criterio… ¿Feo?…¿Raro?…¿Fuera de contexto?

DESPUES
ANTES

Ayuntamiento de Ciudad Real (Los 15 edificios más feos y raros de España)

Sin palabras….

Edificio El Mirador de Sanchinarro (Madrid)(Los 15 edificios más feos y raros de España)

Desarrollado por el estudio de arquitectura holandés MVRDV, fue elegido  por el diario británico ‘The Telegraph’ entre los edificios más feos del mundo, apodado «El edificio Tetris» y «Edificio Bin Laden» (por el agujero, para que cuelen los aviones). Además parece que su construcción fue una chapuza con problemas de aislamiento, etc… 

Ayuntamiento de Barakaldo (Bilbao) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

El inmueble se construyó en 1964 en lugar del anterior edificio consistorial, que había sido levantado en 1891. Otro ayuntamiento que se cuela en la lista del «feismo» en España, así lo prueba en la reiterada aparición del inmueble en listas de las construcciones más feas de España.

La fachada del consistorio mezcla perfiles de aluminio y anclajes en acero inoxidable. La piedra arenisca  con el tiempo ha cojido un tono azulado y acabado semi-mate. La torre del reloj compite con el Big-Ben…

Museo Pablo Serrano (Zaragoza) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

Dicen que se parece a la cabeza de Mazinger-Z, con casco y todo, menos mal que no tiene más altura y no tuvieron que construir el cuerpo..Se conoce popularmente a este edificio, el «Transformer»

Obra del arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre. Otro desacierto institucional dentro del «feismo» en España 

Asamblea Regional de Murcia (Los 15 edificios más feos y raros de España)

El premio a los edificios institucionales asombrosos, está situado en Cartagena, el proyecto fue redactado por el arquitecto Rafael Braquehais. Según la web de la propia asamblea: «resultando un edificio singular de carácter ecléctico al que se han incorporado elementos simbólicos alusivos a las características e historia de nuestra Región». (¡?#!*%&)

Torre Miramar (Valencia) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

Apodada «el estribanubes». Otro ejemplo de dinero público dilapidado, este mirador que se construyó para adornar una rotonda, consto 24.000.000 de €, casi no se ve el mar a pesar de su nombre, vamos que no sirve para nada y esta abandonada…¿Quien da más?

Parroquia de Santa Mónica (Zaragoza) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

 La «humilde» parroquia de Santa Mónica, en Zaragoza, erigida por los Agustinos Recoletos en los años 70, no se sabe muy bien si estaban pensando en la iglesia de la Cienciología o en Santa Mónica, lo cierto es que les salió esta suerte de platillo volante.

En aquellos años la iglesia quiso destacar arquitectónicamente (sin mucha suerte), como lo habían hecho en las épocas del románico, plateresco o barroco y de aquellos años moderno-futuristas hemos heredado joyas como esta y tantas otras.

La Casa + Grande (Rivas Vaciamadrid) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

Este edificio destinado a sala de eventos y actuaciones para la juventud, se puede confundir con «la guardería los Teleñecos». su diseño con colores chillones y figuras geométricas que asemejan estrellas y cuadrángulos para introducir en la caja por el bebé.

Edificio de Color Pret a Porter (Ceuta) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

Imagina este edificio en medio de Ceuta, una ciudad en la que sus edificios destacan por su clasicismo y colores ocres. Un montón de lápices de pinturas apilados en el centro de la ciudad. Una cosa es segura, no tendrás problema si un dia te pasas un poco con la bebida y necesitas volver a casa…

Parroquia de San Pio (Zaragoza) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

En Zaragoza otra iglesia del modernismo eclesiástico, si no fuese por la cruz que hay delante… podría ser cualquier otra cosa, eso si de un dudable gusto.

Con aire de caja de huevos,  a base de tantos estilos que el adjetivo kitsch se queda realmente corto. Firmado por Antonio Tello en 1974

Edificio Exin Castillos (Quiroga, Lugo) (Los 15 edificios más feos y raros de España)

Y el premio gordo es…Esta casa particular en Galicia, lo único que se sabe es que no tiene licencia y al parecer se la diseño  su propio dueño a falta de arquitecto, según cuentan en la Voz de Galicia, José Luis Ferreiro, a la sazón hostelero.

Algunos echareis de menos algunos edificios como el «Centollu» en Oviedo, La Parroquia de Santa Mónica de Rivas Vaciamadrid, Edificio V Centenario, Melilla  y alguno más, os dejamos una foto

"Centollu" en Oviedo
La Parroquia de Santa Mónica de Rivas Vaciamadrid
Edificio V Centenario, Melilla
Previous
Next

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!