Los dos faros más antiguos del mundo que están en España

Los dos faros más antiguos del mundo que están en España, son el 1º y el 3º de todo el planeta y además ¡funcionan!.

El faro más antiguo del mundo que se tiene constancia, es el famoso faro de Alejandría, pero este ya no existe. Construido el el S. III a. C. y forma parte de  las siete maravillas del mundo antiguo por Antípatro de Sidón.

Situado en la isla de Faro en Alejandría, Egipto. Su altura pudo alcanzar más de los 100 metros y fue durante muchos siglos la construcción más alta hecha por los hombres. Tres terremotos acaecidos durante los años 956 y 1323, lo dejaron totalmente en ruinas, sus restos fueron aprovechados para la construcción del Fuerte de Qaitbey en el mismo lugar, en 1480.

En 1994, arqueólogos franceses encontraron  restos del faro mientras buceaban en el puerto oriental de Alejandría. En el 2015 el Gobierno de Egipto aprobó la reconstrucción del faro. El proyecto, estimado en unos 40 millones de dólares, cuenta con el apoyo de varios países de la Unión Europea.

Los faros (Los dos faros más antiguos del mundo que están en España)

“Los faros son obra humana, pero pertenecen a un orden especial de la naturaleza, como los barcos. Por muy prodigiosas o grandiosas que sean otras construcciones, no hay arquitectura comparable. Los faros son seres vivos. Más que formar parte del paisaje, lo crean”. Manuel Rivas.

Los Faros «entes vivos» (Los dos faros más antiguos del mundo que están en España)

Cada faro emite un destello distinto al de las torres cercanas, algunos muestran una luz más intensa, otras destacan por su ritmo, por el número de luces e incluso por su color. Esto hace que se les pueda distinguir en la lejanía, identificar fácilmente su código. La información que proporciona este sistema está considerado como uno de los más importantes en la navegación marítima. 

Muy interesante es este mapa interactivo con los faros más importantes del mundo, donde se puede ver como interactúan cada uno. Lighthouse Map

Los tres faros más antiguos del mundo. (Los dos faros más antiguos del mundo que están en España)

3º Faro más antiguo del mundo: Faro de Porto Pí  Palma de Mallorca.

Se tiene constancia que el primitivo faro comenzó a funcionar a comienzos del siglo XIV, aunque en su emplazamiento actual se encuentra desde 1617, cuando  la construcción del fuerte de San Carlos hizo que lo tuvieran que trasladar desde allí hasta donde se sigue encontrando ahora, para que los cañonazos que se disparaban desde el fuerte no hicieran añicos la linterna del faro.

La energía utilizada para emitir las señales lumínicas fue variando con el paso de los años, desde el uso de aceite de oliva como combustible, pasando por la parafina hasta la electrificación en 1918.

En su interior se encuentra instalada una exposición permanente que reúne una de las mejores colecciones existentes actualmente en Europa de material empleado en el alumbrado marítimo:  Ópticas, aparejos, fotografías, archivos, planos… La exposición del faro está abierta al público desde el año 2004.

La también llamada Torre de señales de Porto Pí, es uno de los dos faros más antiguos del mundo que están en España.

2º Faro más antiguo del mundo: La Linterna de Génova (Italia)

«La Lanterna» se encuentra ubicado en el puerto de Génova, Italia. Fue construido y dotado de iluminación en 1543. Es el símbolo de la ciudad de Génova y orgullo de los genoveses, con una gran tradición de navegantes y que desde siempre se identificaron con el mar y el comercio.

Su ​altura total desde el nivel del mar es de 107 metros, aunque 77 metros corresponden a la torre y 30 al promontorio. Antonio Colombo (tío de Cristóbal Colón), fue uno de los personajes notables entre los que fueron guardas del faro. En sus orígenes se iluminaba con leña, se utilizaba Calluna seca, ya que que daba una llama blanca.​ En 1326 se instaló la primera lámpara de aceite de oliva. En la actualidad el sistema es mecánico y la iluminación es eléctrica desde 1913.

1º Faro más antiguo del mundo: La Torre de Hércules. A Coruña

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundoy el único que se conserva todavía en funcionamiento. Construido en siglo II, en la época del Emperador Trajano.

  • El origen de la torre es desconocido, La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Se dice que bajo la Torre de Hércules está enterrada la cabeza del gigante Gerión.
  • La Torre de Hércules fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009 por la  Unesco. La Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad de Nueva York desde el día 9 de septiembre de 2008.
  • Un museo al aire libre rodea a la torre de Hércules en forma de Parque Escultórico integrado por 15 obras de artistas contemporáneos como Francisco Leiro o Manolo Paz. Desde el hay unas espectaculares vistas de la bahía de La Coruña. La Torre de Hércules cuenta con un museo  en el interior en el que se pueden observar diversas piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. Entre ellas, figura su linterna original de piedra. Sin duda, un auténtico tesoro que ha llegado hasta nuestros días.

La Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo y uno de los dos faros más antiguos del mundo que están en España.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!