Los países con los ciudadanos más honestos del mundo

¿Cuáles son los países con los ciudadanos más honestos del mundo?. ¿Qué harías si te encontraras una cartera con una llave y con los datos de contacto de su propietario, sin dinero , con poco dinero o con mucho dinero?. Responderemos a lo que harían la mayoría de los ciudadanos de 355 ciudades en 40 países, incluida España. 

El experimento (Los países con los ciudadanos más honestos del mundo)

La revista Science, publico un estudio dirigido por los afamados economistas: Alain Cohn, Michel André Maréchal, David Tannenbaum y Christiam Lukas Züm, sobre la honestidad, ya que consideran que es “esencial para el desarrollo social y económico.

En que consistió el experimento (La investigación de campo)

En 355 ciudades que abarcan 40 países de todo el mundo, se entregaron más de 17,000 billeteras perdidas, que contenían cantidades variables de dinero, en instituciones públicas y privadas, y se comprobó si los destinatarios se comunicaron con los propietarios para devolver las billeteras.

«Visitamos 355 ciudades en 40 países y entregamos un total de 17.303 carteras. Por lo general, nos enfocamos en cinco a ocho de las ciudades más grandes de un país, con aproximadamente 400 observaciones por país. Las carteras se entregaron a uno de los cinco tipos de instituciones sociales: (I) bancos; (II) teatros, museos u otros establecimientos culturales; (III) oficinas de correos; (IV) hoteles; y (V) comisarías, tribunales u otras oficinas públicas. Estas instituciones sirven como puntos de referencia útiles porque son comunes en todos los países y, por lo general, tienen un área de recepción pública donde podríamos realizar las devoluciones».

El sorprendente resultado del experimento. (Los países con los ciudadanos más honestos del mundo)

Los resultados, sorprendieron a los propios investigadores, ya que demostraron que es más probable que se devuelva una cartera si contiene dinero que si no lo contiene. Y que, cuanto más dinero hay, más probable es que su propietario la recupere. Con todo el dinero dentro.

“Teníamos la hipótesis de que un mayor incentivo para robar reduciría los comportamientos honestos”, dijo Michel Maréchal, economista de la Universidad de Zúrich (Suiza) y coautor de la investigación. “Para nuestra gran sorpresa, observamos el efecto contrario”.

Este efecto se produjo igualmente en los países donde se registraron los niveles más altos de honestidad, que son los del norte de Europa y Suiza, como en aquellos donde se han registraron los niveles más bajos, China y Marruecos.

Oportunidad única, disfrutar de una escapada, de un fin de semana, de unos días en un Hotel de 4**** con un precio irrepetible. Si, un precio irrepetible, porque a nuestro mejor precio, a nuestro precio más barato, todavía le descontamos un 5%, y además añadimos regalos sorpresa… (como parking gratis, en el hotel Zenit San Sebastián…). Reserva ahora y disfrútalo cuando quieras.

Ranking de honestidad por países. (Los países con los ciudadanos más honestos del mundo)

España, que se sitúa en una posición media alta en el ranking de honestidad, el 59% de las personas se pusieron en contacto con el propietario de la cartera cuando había dinero, pero sólo el 50% cuando no lo había.

Clic en la imagen para ampliar

Observar la diferencia de devoluciones entre las carteras con dinero (punto rojo) y sin dinero (punto verde).

Suiza y los países del norte de Europa lideran el ranking global de honestidad; China y Marruecos son los últimos clasificados.

El experimento ampliado (Los países con los ciudadanos más honestos del mundo)

Las carteras con dinero en el experimento general, tenían al rededor de 10$, o la moneda equivalente de cada país. Pero para ratificar el resultado obtenido (se devuelven las carteras con dinero). Se hizo un experimento en tres países. Polonia, Reino Unido y USA, incrementando el dinero hasta los 100$ o su equivalente. Y se volvió a constatar el resultado:

Cuanto más dinero hay en la cartera más devoluciones.

                           SIN DINERO         CON DINERO      CON MUCHO DINERO

¿Por qué se devuelven más las carteras con dinero, que las sin dinero? (Los países con los ciudadanos más honestos del mundo)

Aquí podemos ver un cuadro donde se plasma la realidad, lo que esperaban los expertos, y lo que predecían los ciudadanos normales.

Nuestro sentido común nos dice, que cuanto más dinero contenga la cartera, menos posibilidades hay de recuperarla. Pero la realidad es la contraria. ¿Por qué?

«Los resultados muestran que tendemos a subestimar la honestidad de los demás»

“El coste psicológico para la autoimagen de no devolver una cartera aumenta con la cantidad de dinero que contiene”, concluyen los investigadores en Science. Por lo tanto, “una mayor recompensa económica obtenida de manera deshonesta se asocia a un mayor coste psicológico”.

“si no hay dinero en la cartera, no se tiene la sensación de robar; por el contrario, cuando hay dinero, sí se tiene la sensación de estar robando; y cuanto más dinero hay, más se tiene esta sensación”

Quizás también te interese