Los países más felices del mundo 2021, España sube

Cuando el año pasado escribíamos la Lista de los países y las ciudades más felices del mundo 2020, no tuve la dudad de que también lo haríamos con la Lista de los países más felices del mundo 2021. Recuerdo que eran momentos muy difíciles, el principio de la pandemia se cebaba con el mundo entero, la incertidumbre, el miedo..se instalaba entre todos nosotros. 

Ha sido un año muy difícil y siguen siendo momentos complicados, pero afortunadamente nuestro instinto de supervivencia y los avances del siglo en que tenemos la fortuna de encontrarnos (imaginaros esto mismo en la edad media…), han conseguido que veamos una luz al final del túnel, y todos nos dirigimos hacia ella con la esperanza de recuperar nuestras vidas.

 Los países más felices del mundo 2021

¿Quién confecciona la lista?

«El Informe Mundial sobre la Felicidad 2021 se centra en los efectos del COVID-19 y en cómo les ha ido a las personas en todo el mundo. Nuestro objetivo era doble: primero, centrarnos en los efectos del COVID-19 en la estructura y la calidad de vida de las personas, y segundo, describir y evaluar cómo los gobiernos de todo el mundo se han enfrentado a la pandemia. En particular, tratamos de explicar por qué algunos países lo han hecho mucho mejor que otros».

El Informe de la felicidad mundial es una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, impulsada por datos de Gallup World Poll y Lloyd’s Register Foundation, y los patrocinadores institucionales incluyen la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), el Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, el Centro de Desempeño Económico de la LSE, la Escuela de Economía de Vancouver en UBC y el Centro de Investigación de Bienestar. en Oxford.

Los países más felices del mundo 2021. Los 10 primeros.

Nueve de los 10 países más felices son naciones europeas, con solo Nueva Zelanda fuera de Europa. El top 10 se mantiene prácticamente sin cambios en comparación con años anteriores (y todos los países nórdicos vuelven a aparecer en la lista). 

1. Finlandia (Los países más felices del mundo 2021)

Es el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo, Finlandia parece haber descubierto el secreto de la felicidad. Un país con altos ingresos y  cuyo sistema educativo es el mejor del mundo seguro que tiene que ver con eso, también su cultura de actividades al aire libre. Este año, sobre todo, la confianza en el gobierno parece haber jugado un papel importante. Los autores del informe señalaron que Finlandia «ocupó un lugar muy alto en las medidas de confianza mutua que han ayudado a proteger vidas y medios de subsistencia durante la pandemia».

Lista completa de los países más felices del mundo 2021

(Clic en la imagen para ampliar o ver en carrusel) 

España sube 1 puesto respecto al año pasado en la lista de los países más felices del mundo 2021

España se situaba el año pasado 2020 (análisis del 2019), en el puesto nº 28 y este año 2021 (análisis 2020), en el puesto 27.

Lista de los países más felices del mundo en el 2020

¿Por qué España ha subido un puesto en el índice de felicidad mundial?

Pues bien, este puesto no se lo debemos ni a la economía, ni a la gestión de los políticos, ni por que nos vayan las cosas bien en general…

Europa es un país bastante pesimista en términos generales, Europa es el continente más pesimista de la Tierra, con solo el 46% de los ciudadanos de la UE anticipando que 2021 será mejor que este año y el 29% cree que será peor. Los italianos encabezan el continente por su pesimismo, con solo el 13% con la esperanza de que las cosas mejoren en el Año Nuevo. 

Pero España es el 2º país mas optimista de Europa, y aunque con siete puntos menos que en 2019, somos los segundos en optimismo detrás de Finlandia.

Así, el 46% de los españoles cree que 2021 será mejor que 2020, frente al 29% que cree que será peor y el 23% que piensa que será igual.

Posiblemente esta cualidad nos salva de ocupar un lugar peor el la lista de los países más felices del mundo 2021

España avanza cada año dentro de la lista de los países más felices del mundo

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!