Los países más fiesteros y los más trabajadores del mundo

Los países más fiesteros y los más trabajadores del mundo. ¿Dónde se dedica más tiempo la gente a ganarse la vida?, ¿Dónde se trabaja menos? y ¿Cuáles son los países en los que la conciliación trabajo – vida personal, es más efectiva?.

 Cuantas veces habrás  escuchado las frases “no tengo tiempo para esto” o “¿Cuánto hace que hago esta cosa?”… realmente son muchas las tareas de ocio que dejamos de hacer por dejarnos llevar por la trepidante corriente rutinaria a que aporta el trabajo.

Prácticamente dejamos de cuidar nuestra vida, lado personal y social, aunque es digno destacar que las nuevas tecnologías se han convertido en el factor determinante para el nuevo “modo” de socializar. Las páginas de citas para buscar pareja se sitúan como la herramienta estrella para una sociedad carente de tiempo y pegada a un dispositivo móvil.

La palabra clave  de todo esto es “Desconexión”, las personas tenemos que tener la capacidad de desconectar de todo aquello que viene con el trabajo, para tener la libertad de “vivir” y crecer de manera personal.

«Equilibrar trabajo con ocio es el gran reto de la sociedad moderna y, a día de hoy, parece muy lejos de cumplirse». 

RRHH digital

1.- Cuantas horas se trabaja País /semana. (Los países más fiesteros y los más trabajadores del mundo.)

(Clic en la imagen para aumentar)

  • España se encuentra en medio de los países que más horas trabaja semanalmente de Europa (36,5). Superamos la media de la U.E. en 3 decimas, pero estamos por debajo de la media de la O.C.D.E. también en 3 decimas.
  • Con menos horas de trabajo semanales destacan Holanda (29,3), Dinamarca (32,4) y Noruega (33,8) y con más horas destacan Polonia (39,8),  Hungría (39,6) y Portugal (39,5)
  • Si nos comparamos con todos los países pertenecientes a la O.C.D.E. (entidad que realizó el estudio) nos situamos en el puesto 12 de 38, un puesto medio-alto, de las naciones con menos horas trabajadas semanalmente

2.- Países de Europa donde más años se trabaja en la vida.

(Los países más fiesteros y los más trabajadores del mundo.)

(Clic en la imagen para aumentar)

  • España, se mantiene en un nivel medio (<36) en cuanto a la vida laboral. (aunque la edad de jubilación sea ahora de 37, se tienen en cuenta las pre-jubilaciones)
  • Curiosamente vemos que los países con una vida laboral más larga, corresponden a los que tienen una semana laboral más corta. Así observamos que Países Bajos (Holanda) (39,9), Dinamarca (39,2) o Alemania (38,0) son los que más tarde se jubilan.
  • Por el contrario los que tienen la semana laboral más larga, tienen una vida laboral mas corta, por ejemplo, Hungría (32,6), Grecia (32,3) 

3.- España uno de los mejores países del mundo con el mejor equilibrio vida-trabajo. (Los países más fiesteros y los más trabajadores del mundo.)

(Clic en la imagen para aumentar)

  • España es el 4º país mundial con mejor índice de conciliación entre el trabajo, el ocio y el cuidado personal.
  • El análisis se efectuó sobre los 38 países pertenecientes a la O.C.D.E. + Rusia, Brasil y Sudáfrica. Es decir somos los 4º mejores de 41 países.
  • Italia lidera el ranking y no es de extrañar, dada su posición en horas de trabajo/semanales y edad de jubilación.

4.- Los trabajadores españoles no destacan en productividad. (Los países más fiesteros y los más trabajadores del mundo.)

  • Los españoles no destacamos en productividad, aunque superamos la media europea, trabajamos una media de 1.695 horas cada año y, pese a estar entre los países que más trabaja (12 de 38 países analizados de todo el mundo), la productividad por hora trabajada se sitúa en el 31,5%
  • Este hecho no quiere decir que los españoles trabajen mal o poco durante sus jornadas laborales (aunque también pueden ser motivos de baja productividad), sino que la eficiencia de producción por cada factor o recurso utilizado (trabajo, capital, tecnología y tierra), entendiendo por eficiencia el hecho de obtener máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos, es relativamente bajo en España. Esto se puede deber a la falta de inversión en el capital adecuado o la escasa o poca calidad de la formación del capital humano, entre otros factores.

Fuente: El Economista, basado en un estudio ‘La productividad del trabajo y la conciliación laboral’, realizado por el EAE Business School.

5.- El tiempo que tardamos en acudir al trabajo o a la escuela. (Los países más fiesteros y los más trabajadores del mundo.)

OFERTA

Reserva ahora y disfruta cuando quieras - Tarifas Flexibles, sin gastos de cancelación - Nuestro precio mínimo garantizado - Un 5% de descuento adicional con el código: FANFACEBOOK - Parking gratuito en muchos de nuestros Hoteles - *Oferta sujeta a condiciones y disponibilidad
  • La perdida de tiempo (se la restamos al ocio), de los desplazamientos al trabajo, hay que tenerla en cuenta. Realmente se deberían sumar las horas de trabajo + las horas de desplazamiento + las horas dedicadas al trabajo fuera del ámbito laboral.
  • Los desplazamientos tienen un gran impacto en la conciliación laboral. Vemos que España en esta comparativa sale bien parada, con la mayoría de los desplazamientos más cortos y con pocos largos, teniendo en cuenta los países de nuestro entorno, Alemania y Francia.

6.- España es de los países que más paran en el trabajo para comer. (Los países más fiesteros y los más trabajadores del mundo.)

(Clic en la imagen para aumentar)

  • Aquí podemos ver los países que más disfrutan de una comida en casa, partiendo la jornada laboral, en comparación con el Reino unido, que solo pierde una hora de breaks. 
  • España es el que más tiempo dedica a estas paradas de refrigerios, el cafelito, el bocata y la comida como dios manda… 

7.- En que país estudian más los alumnos y en cual lo pasan de fiesta. (Los países más fiesteros y los más trabajadores del mundo.)

(Clic en la imagen para aumentar)

Fuente: Ivory Research

  • Ivory Research sabe que los estudiantes necesita desahogarse entre las sesiones de estudio, al igual que necesita un ambiente sobrio para leer los libros. Recopilaron más de 100.000 publicaciones de Instagram de todo el mundo con los hashtags #worklife, #partytime.. Luego analizaron qué países, estados y ciudades se enfocan más en el trabajo y cuáles prefieren la fiesta.
  • “Debes emborracharte”, escribió el decadente poeta francés Charles Baudelaire . “¿Pero sobre qué? Del vino, de la poesía o de la virtud, tú eliges. Pero emborrachaos.
  • Bolivia y Senegal están empatados como los países con más estudiantes trabajadores, con el 100% de sus publicaciones con temas a favor del estudio.
  • De los 121 países con datos disponibles, 57 prefieren la fiesta, 60 se centran en el estudio y los cuatro restantes tienen un equilibrio perfecto 50-50.
  •  Europa es claramente la ‘carne de fiesta’, con la franja naranja en el centro del mapa que muestra los países con la mayoría de las publicaciones con temas de fiesta. Las Américas y Asia son, en su mayor parte, usuarios de Instagram orientados al estudio.
  • España por lo que se ve, tiene unos estudiantes responsables.

Quizás también te interese