Los puentes históricos de España más espectaculares

Los puentes históricos de España más espectaculares, es un paseo por el tiempo, desde la época de los romanos, Hispania, hasta el siglo XVII. Un recorrido apasionante, en el que veremos la evolución arquitectónica con el paso de los siglos. Los puentes esas construcciones inmensamente útiles, en las que el hombre siempre ha querido dejar su impronta, conscientes de la perpetuidad y del valor universal.

Facilitar la comunicación, abrir las puertas a un futuro mejor, con solo unir dos orillas. Que mejor intención no seria merecedora de crear una obra de arte. Puentes cargados de historias durante milenios, que han sido testigos del pasado de la humanidad y que siguen siendo parte del futuro. ¡Cuánto tienen que contarnos!.  

1. Puente Romano. Córdoba (Los puentes históricos de España más espectaculares)

Situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Conocido como el puente Viejo, pues fue el único puente que conectó la ciudad durante 2000 años.

Construido en la época del emperador Augusto (27 a.C.-14 d. C.), ha sufrido numerosas remodelaciones a través de su historia, en el 2008 se inauguró la mayor reforma de su historia, actualmente es peatonal. Tiene una longitud de 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque tuvo 17.

Ha sido escenario de diversas películas y series, desde Pedro Almodóvar en «Hable con ella», hasta «Juego de Tronos».

Declarado Bien de interés cultural en la categoría de Monumento.

2. Puente de Alcántara (Cáceres)

Puente romano construido en el año 103  después de Cristo, época del emperador Trajano. Cruza el río Tajo en la localidad de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Uno de los mayores exponentes de la ingeniería civil romana, admirado durante toda su historia por testimonios escritos desde su época al medievo y hasta nuestros días.

Es un puente de 58,2 m. de altura y tiene una longitud de 194 m. con seis arcos, de una inusitada altura para salvar las grandes crecidas que recibía antes de la construcción de la presa. Extraña la magnificencia de la construcción, en una vía secundaria del imperio romano, aunque si era una zona de importancia en yacimientos metalúrgicos.

Es Patrimonio de interés cultural.

3. Puente de Cihuri (La Rioja) (Los puentes históricos de España más espectaculares)

Situado en la localidad riojana de Cihuri a 50 km. de Logroño, cruza el rio Tirón. Los orígenes de este puente romano son remotos, pero ya era utilizado en el siglo II d. C. y se sabe que fue reconstruido en el S. XIII.

Este modesto puente de 30 metros de largo, 3 de calzada y 7 de altura, debido a su importancia fue declarado bien de interés cultural en el año 1982

4.Puente de Alcántara. Toledo

Construido en el S. III, época romana de Toletum, sobre el rio Tajo. En el S. X fue muy dañado y se reconstruyo desapareciendo el tercer arco. En la época de Alfonso X también sufrió grandes desperfectos y fue en este periodo cuando le añadió el torreón occidental. El torreón oriental fue sustituido en 1721 por un arco triunfal, dado su deterioro.

Declarado Bien de interés cultural.

5. Puente de Besalú (Girona) (Los puentes históricos de España más espectaculares)

El puente de Besalú atraviesa el rio Fluviá en Besalú, las primeras noticias de su existencia son del S. X. Este puente ha sido reconstruido y reformado multitud de veces a lo largo de su historia debido a grandes riadas. En 1880 se derribo una torre central para dar paso a maquinaria industrial, y en la guerra de 1936, se volaron 2 arcos.

Es de resaltar su forma angular y que varios de sus pilares descansan sobre roca viva. Consta de siete arcos, tiene 105 m de longitud y una torre de 30 m de altura.

Declarado Bien de Interés Cultural.

6. Puente del Diablo Martorell (Barcelona)

El Pont del Diable cruza el rio Llobregat entre Martorell y Castellbisbal. Se reconstruyo en 1963, originalmente era un puente gótico del año 1295 que se había construido sobre una base romana.  

Hay una leyenda sobre este puente: Una anciana que debía cruzar el rio a diario, hizo un trato con el diablo, el cual construiría el puente a cambio de la primera alma que lo cruzase. Al día siguiente la anciana se dirigió al puente para cruzarlo, soltó un gato negro que asustado cruzo el puente corriendo. La anciana había engañado al diablo, que se quedo con el alma de un gato y la anciana con su puente.

Catalogado como Patrimonio de interés cultural

7. Puente de San Martín. Toledo (Los puentes históricos de España más espectaculares)

Este puente medieval del siglo XIII, sobre el río Tajo en la ciudad de Toledo, en su construcción se tomo como modelo el puente de Alcántara, aunque hubo que proyectar más arcos, debido a la mayor anchura del rio en ese punto. Fue dañado en guerras durante los años 1300, restaurado por el arzobispo Pedro Tenorio, que mando construir el gran arco central y los torreones de los extremos.

Es de destacar las excelentes vistas de Toledo, que se observan desde el puente. Cuenta con el estatus de bien de interés cultural.

8. Puente romano de Cangas de Onís (Asturias)

Cruza el río Sella a su paso por los concejos de Cangas de Onís y de Parres. En Asturias es conocido como «el puentón». 

Aunque se le llama puente romano, en realidad es un puente medieval del S.XIV, con su característico arco central peraltado, pero que fue construido sobre un anterior puente romano.

Reparado en multitud de ocasiones, en 1876 sufre una reforma en profundidad, de la que queda como recuerdo una lapida. A finales del S. XIX deja de ser paso de carretera.

En 1939 al final de la guerra civil española, se colocó en el centro del gran arco central, la gran Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, justo cuando regreso la imagen de la virgen de Covadonga guardada en  París durante la Guerra.

Está declarado bien de interés cultural.

9. Puente de Segovia. Madrid (Los puentes históricos de España más espectaculares)

El puente de Segovia cruza el rio Manzanares a su paso por Madrid, es un monumento renacentista del arquitecto Juan Herrera (Monasterio de el Escoria, palacio de Aranjuez..), realizado en el S. XIV bajo el mandato de Felipe II. En 1936 durante la contienda civil, fue volado y reconstruido al final de la guerra. Ha sido reformado durante la construcción de la M-30 y también en su soterramiento.

Como anécdota, este puente a sufrido las burlas de insignes escritores como  Francisco de Quevedo, Luis Góngora, Lope de Vega o Tirso de Molina, que se mofaban de tan gran puente para tan poca agua, debido al escaso caudal que presentaba el Manzanares en aquellos tiempos.

Catalogado como: Bien de interés cultural.

10. Puente de Toledo. Madrid

De estilo barroco churrigueresco, fue construido entre los años 1718 y 1732, por el arquitecto Pedro de Ribera sobre el rio Manzanares, bajo mandato de Felipe IV, para enlazar la villa de Madrid con el camino de Toledo.

Como anécdota podemos contar que antes de este proyecto existieron dos puentes que fueron destruidos por sendas riadas, a los pocos años de su construcción. El 1º construido en 1661 y destruido pocos años después, el 2º construido en 1680 y destruido recién terminado.

Durante el S. XX se iniciaron diversas actuaciones para su protección, viéndose también afectado por la construcción de la M-30, hasta su posterior soterramiento. El popular alcalde José María Álvarez del Manzano realizo unas profundas labores de restauración patrocinadas por Caja Madrid en 1997.

En 1992 fue declarado bien de interés cultural.

11. Puente Nuevo. Ronda (Málaga) (Los puentes históricos de España más espectaculares)

El puente Nuevo de Ronda salva la garganta del Tajo de Ronda, excavada por el rio Guadalevín, fue construido entre los años 1751 y 1793.

Curiosidades:

  • Hasta 1839 fue el puente más alto del mundo con sus 98 metros de altura, año que fue superado por el puente de la Caille, en Francia. 
  • El primer puente que se construyo en 1735 se derrumbo 6 años más tarde, matando a 50 personas.
  • Se financio con fondos provenientes de corridas de toros en la Maestranza.
  • Sus dependencia fueron utilizadas como prisión.
  • En el 2020 se rodaron barias escenas de la serie Warrior Nun de Netflix.
  • Declarado: Bien de interés cultural.

12. Puente de Isabel II (Puente de Triana) Sevilla.

Construido en 1852 sobre el rio Guadalquivir, bajo el reinado de Isabel II. Sustituyó a un puente de barcas hasta entonces existente.

La razón por la que no se hizo un puente fijo en este enclave hasta el S. XVIII, fue la dificultad en anclar los cimientos en la orilla, por ser de un material arenoso. Esto ya lo detectaron los romanos y fueron los árabes que fabricaron el primer puente sobre barcas, ancladas a pontones, y así siguió hasta la construcción del puente de Triana. 

Es el puente de hierro más antiguo conservado en España, obra de lo ingenieros franceses Berdarder y Steinacher, elegidos por su experiencia en diversas obras sobre el Sena.

13. Puente de Vizcaya (Puente colgante de Portugalete) Bilbao.

Construido por iniciativa privada en 1893, enlaza Portugalete con   el barrio de Las Arenas a través de la ría de Bilbao. Tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Es un puente colgante con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros. Fue  el primero de su tipología en el mundo​ y uno de los ocho que aún se conservan.

El proyecto fue obra del arquitecto ​Alberto de Palacio y Elissague, pero tanto en el proyecto como en la construcción intervino el empresario francés Ferdinand Arnodin. Entre ambos surgieron roces que debieron ser solventados por una intermediación.

Durante la guerra civil, el ejercito republicano derribo el travesaño principal, dejándolo inutilizado hasta su reconstrucción en 1941

El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Unesco lo considera una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y  su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.

14. Viaducto de Segovia. Madrid (Los puentes históricos de España más espectaculares)

Ya en la época de Felipe II, el desnivel existente entre el palacio Real y Las Vistillas era una gran preocupación, pues dificultaba mucho el transito entre estos puntos, en esta época se inicia la construcción del primer puente que finalizo en 1584, uniendo lo que ahora es la calle Bailen y la calle Segovia.

Posteriormente y ante la necesidad de la ampliación del puente a un viaducto, han existido tres viaductos, el 1º  un puente de hierro que fue un adelanto para su época, 23 metros de altura y poseía una longitud de 120 metros con sus 13 metros de anchura. El puente fue inaugurado el 13 de octubre de 1874. Este tras menos de 50 años de vida y debido a los muchos desperfectos y mal estado de conservación fue derribado para construir un 2º de hormigón armado y concluido en el año 1934, durante la guerra sufrió grandes desperfectos y hubo de ser reconstruido.

El tercer viaducto y actual, surge en los años 70, cuando se detectan grietas inquietantes, se detiene el trafico durante unos años, mientras se decide si derribarlo o reconstruir el existente, al final es la 2ª opción la elegida y se terminan las obras en 1978.

Este viaducto desgraciadamente ha sido conocido como el «viaducto de los suicidios», debido a la gran cantidad de suicidios que se han acumulado durante toda su existencia (en la década de los 90, 4 suicidios al mes). En 1998  se instalan unas mamparas transparentes junto a las barandillas para impedirlos.

Este viaducto ha aparecido en multitud de obras literarias y cinematográficas es Patrimonio de interés cultural

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!